Zarabanda en el palo mayombe es conocido como el dueño del metal, de las guerras, la destrucción de los mundos. Es aquel que representa los montes y los diferentes metales, este posee una eficacia a la hora de realizar trabajos por su rapidez y la fuerza, estos son dados por el tata (sacerdote de la religión). Esta deidad es la preferida por estos mismos sacerdotes por su poder destructivo, ya que a este se le pide algo, no deja las cosas sin concluir, en la mitología conga este es conocido por ser el guerrero más fuerte.
Muchas de las cualidades que toma esta espiritualidad está
fuertemente relacionada a su gran agresividad y características propias, como
Oggun en la cultura yoruba. Esta deidad del palo mayombe es conocida como el
rompe monte, siendo una prenda muy fuerte y caótica. Este simboliza la energía
del trabajo y la fuerza, la sangre, y el estilo de vida llevada por los
guerreros congós, este también carga con un machete con el cual sacrifica a los
animales, conocido como el propietario de la venganza divina, cuenta con 21
caminos dentro del palo mayombe.
Cuenta una leyenda que Zarabanda al ver que estaba quedando ciego y que ya no podría seguir realizando trabajos de brujería, tomó la decisión de internarse dentro del monte mayombe, en donde hizo un trato con Endoki para que este le permitiera seguir trabajando espiritualmente. Sambí (dios dentro de la cultura mayombe), al ver las intenciones de Zarabanda, buscó la manera de sacarlo del monte y regresarlo de nuevo a la tierra, ya que, este representaba un peligro por su gran sabiduría e infinita curiosidad, y podría llegar a convertirse en un ser capaz de realizar cualquier tipo de brujería.
Siendo Zarabanda un gran dilema en la tierra de Arara, muchas otras deidades intervinieron para que este se alejara de estas tierras. Zarabanda en su camino para encontrar la cura a su ceguera empezó a desconfiar de las personas y de todos, muchos otras deidades para poder darle de comer le dejaban la comida en la entrada de la selva para que este pudiera alimentarse y nutrirse. En el mundo mayombe las herramientas de las personas se estaban empezando a deteriorar porque no poseían alguien quien les arreglara sus armas e instrumentos de labor.
Sambí (dios) llamó la madre del agua para que esta hiciera algo ante esta situación, ella aceptó y desde lo profundo del mar mandó un gran tsunami, inundando todo el monte mayombe. Zarabanda en vista de esto se dirigió a la montaña más alta y desde ahí aclamó perdón a la tierra y el calmó a la madre agua, e hizo que retirara sus aguas. En ese momento se encontró con otra deidad que dijo que podría sacar a Zarabanda del monte sin provocar ninguna discordia.
Todas las deidades asombradas dijeron que tal obra era imposible de realizar, ya que Zarabanda se encontraba desconfiado, esta deidad con voz altanera dijo de forma coqueta y sensual “ Yo hago que todo los hombres coman de mis manos, y cuando deseo hacer algo por la armonía de los hombres no me creen, verán como el saldrá del monte mayombe y ustedes me tendrán que dar la bendición de yo tener un fundamento propio ”. Sambí (dios) al ver la actitud altanera de esta deidad y conociéndola por su gran impulsividad, le dijo que le dará la bendición de lo que pide si Zarabanda sale y se deja ayudar.
La bendición de su fundamento sólo se le entregará cuando
esta cumpla la mayoría de edad, se le dará un gando esta deidad conocida con el
nombre de mama chola y en la cultura yoruba es considerada como Oshun. Esta
aceptó el mandato de Sambí y junto con su amigo y guardián preparó múltiples
manjares y múltiples bebidas, pero ella poseía el poder de controlar la miel y
puso un poco de esta en todos los manjares.
Mama Chola se dirigió a la entrada de la selva y puso en ella todo lo que había preparado y Zarabanda no pudo resistir los olores tan ricos y salió a probarlos, lo primero que tocó fue las bebidas y le encantó tanto que después de tomar un poco de esta bebida cayó en el suelo en un sueño profundo. Y Mama Chola, junto con las otras deidades, llevaron a Zarabanda de nuevo a la tierra mayombe, y de esa forma Zarabanda regresó y Sambí le obsequió de nuevo la vista y este volvió con sus labores como herrero del pueblo y Mama Chola recibió su bendición.
Firma de Zarabanda
Uno de los aspectos dentro el palo mayombe que causan más controversia son las firmas o patipembas, son dibujos que son trazados en el suelo donde se guardan las prendas donde habitan los diferentes deidades que pertenecen a la cultura mayombe, conjunto a las otras entidades espirituales que acompañan al brujo o nganga, mejor conocido como tata y a las mujeres brujas las llaman yayi. Se dice que cada firma en cierta forma es única de cada palero, llevando consigo los secretos de cada casa o templo donde resida el muerto y su nganga.
Las firmas provienen de los tiempos antiguos en donde los africanos practicaban un método de comunicación ya que estos no sabían leer o escribir, y veían que el hablar, el reírse y celebrar eran acciones que solo podían realizar las personas de tez clara; en vista de esto, ellos enmarcaron sus escrituras y su comunicación mediante símbolos en la tierra hechos de harina blanca, huesos molidos e incluso marcaban la tierra húmeda con sus dedos, creando así, un código único entre ellos para comunicarse. Estos símbolos servían para anunciar sucesos, guerras u otro fines, de estos métodos surgieron las firmas ya que estas representan en sí un mensaje propio de las diferentes deidades de la cultura mayombe.
Las firmas de Zarabanda son hechos para que la persona busque protección, salud y prosperidad del nganga, esta firma es permanente y propia de cada uno de los mayomberos, ya que en ellos recaen los secretos de su casas o sus templos en donde contienen a los espíritus. Estos símbolos nacen de cada uno de de los brujos, estas firmas de zarabanda llevan un sacrificio de dos gallinas guineas o pintas, un gallo negro y una codorniz.
Obras
Las múltiples obras que se realizan a estas entidades se aplican con la finalidad de hacer una actividad específica. Cada deidad dentro del palo mayombe posee un rasgo único a la hora de rendirle tributo a estos, según sus gustos y preferencias le son preparados con múltiples ingredientes de diferentes índoles, todas para rendir tributo.
Obra para la felicidad en pareja
1 calabaza
1 vela amarilla
5 monedas
miel
Se debe cortar la calabaza por la mitad y se le saca todas
las semillas, una de las mitades se llena de miel junto con los clavos, se pone
el nombre de la persona y otro papel en blanco y se prende la vela amarilla y
luego se dice la oración a Zarabanda.
Obra para manejo de negocios
Ruda
Manzanilla
Perejil
Alcanfor
Vinagre de manzana
Amoniaco
Se ponen en una licuadora las hierbas junto con el alcanfor y el vinagre de manzana, luego se cuela y se cierne para retirar la pulpa. Se le agrega agua y un poco de amoniaco, con este preparado se trapea el negocio y las puertas donde entran las personas para que aleje todo lo malo y las malas influencias. Luego a este liquido se le vierte agua clara para sacar el preparado.
Fuente: https://hablemosdemitologias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario