Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



miércoles, 11 de febrero de 2015

Historia y Leyendas Del Viejo Belchite

Bello lugar, es lo que significa la palabra Belchite, que es el nombre del pueblo del que os hablaré hoy. Belchite fue un pueblo de los más prósperos de principios del siglo XX en la provincia de Zaragoza, entre sus bellos muros de estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias iglesias, símbolo de la buena salud económica de la comarca. Los primeros pobladores de este lugar datan de la época romana, aunque muchos pueblos primitivos ocuparon ya estas tierras con anterioridad. Más tarde, los musulmanes dejaron su huella, hasta la reconquista, cuando Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos pasando a manos del Conde de Belchite. En el siglo XVII, los Belchitanos consiguieron comprar su independencia a la nobleza.

Este pueblo se podría catalogar de maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tuvo la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores y calles. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.

En 1838, las calles de Belchite fueron escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista. Pero todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no podrían soportar.

En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos días. En el pueblo, apenas un puñado de casas han quedado en pie. El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco acabarían por ganar la guerra, como por todos es sabido.

Finalizada la guerra, Franco ofrece a los supervivientes de Belchite la opción de construir un nuevo pueblo o la de dejar que los Belchitenses se ocupen de la reconstrucción y él, a cambio, construir un canal de regadío para llevar agua desde el Ebro y, de ese modo, transformar y modernizar la economía de la zona dejando atrás las poco productivas tierras de secano. Los Belchitenses optan por el nuevo pueblo, cosa de la que posiblemente se hayan arrepentido desde entonces pues pasados los años, no todo fue tan bonito como lo planteó el Generalísimo en un principio. “Yo os juro, que sobre estas ruinas de Belchite, se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco”, “1.937-1.954”.

La construcción del nuevo Belchite fue llevada a cabo por prisioneros de guerra, de este modo Franco se vengaba en cierto modo de aquellos que destrozaron el pueblo haciéndoles construir uno nuevo. En 1946, los vecinos más afines al régimen pudieron ocupar las primeras y mejores casas de Belchite, aunque el pueblo no fue inaugurado hasta 1954 y no fue hasta finales de los 60, que el traslado se dio por terminado. Pese a la promesa de gratuidad para los vecinos del viejo Belchite, el que quiso casa tuvo que comprarla y muchos fueron los que decidieron emigrar a otras tierras. Desde entonces, el viejo pueblo de Belchite permanece pausado en el tiempo como gigantesco monumento de la memoria y el pasado.

Sin duda, es el pueblo abandonado, maldito, fantasma… como queramos llamarlo, más visitado de España, pues sus ruinas son visitadas todos los años por más de diez mil personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí, otras como simple visita turística y otras muchas, atraídas por las leyendas que cuenta que las almas de los que allí murieron, todavía caminan por sus calles.

Las leyendas de Belchite.

Desde su total abandono en la década de los 60 y dado su pasado doloroso y sangriento, junto con el perfil fantasmal de edificios semiderruidos. Belchite viejo ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín… cualquier rincón de este pueblo es un lugar idóneo para pasar una noche con una grabadora y un termo de café.

Y los resultados de estos investigadores no tardaron en producirse. Decenas de psicofonías, grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos… lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en gran parte gracias a estas psicofonías. Presencias misteriosas que caminan por las solitarias calles, sombras que parecen desaparecer en el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto de hombría, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven a repicar en las noches más oscuras, un niño juguetón que suele asomarse en lo más alto del campanario… quizás sea él quien toca las campanas. Voces que hielan la sangre a los visitantes recomendándoles que se marchen de allí.


El Hospital del Tórax de Terrassa

En la mayoría de casos es simplemente eso, leyenda, pero hay otros lugares dignos de investigar, ya que aparentemente ocurren fenómenos insólitos de lo más extraño.En los alrededores del hospital tenemos varios lugares abiertos donde aún es posible la entrada, además de una iglesia que se encuentra en ruinas y los jardines del propio hospital, lugar que te pone los pelos de punta y donde hubo numerosos suicidios años atrás cuando el hospital se encontraba en pleno funcionamiento.

Los internos que habían en el antiguo hospital del Tórax de Terrassa provenían de las distintas comunidades autónomas, ya que el hospital pertenecía al Ministerio de sanidad.

La lejanía parecía influir en el estado anímico de la mayoría de pacientes que se sentían abandonados por sus familiares ya que la distancia en ocasiones era mucha y la mayoría de ellos no podía dejar su trabajo ni su vida cotidiana para estar al lado de sus familiares enfermos, lo que para muchos internos suponía un estado anímico depresivo que añadido a su estado físico de salud que en ocasiones era terminal, les iniciativa al suicidio. Eran demasiado habituales los suicidios en el hospital, superando con creces las estadísticas de cualquier otro centro sanitario de la época.

Los internos se lanzaban al vacío desde las ventanas de las últimas plantas, cayendo en el jardín trasero del hospital, el cual habían apodado “la jungla” debido a los gritos que se solían escuchar de la gente que se suicidaba y los de aquellos internos que gritaban frases como “ya ha caído otro” u “otro que se a tirado”

Actualmente el hospital se encuentra en su mayor parte cerrado, a la espera de las obras que en breve comenzarán, solo está activo una parte donde la productora Filmax hace los rodajes de algunas películas y otra ala, donde se encuentra la residencia para disminuidos psíquicos profundos “La Pineda” que pertenece a la Generalitat de Cataluña y tiene capacidad para 62 plazas residenciales.


Actualmente los rumores sobre sucesos extraños en el interior del hospital y en sus alrededores son bastante comunes por parte de aquellas personas que acuden a este antiguo hospital, bien sea por asuntos de trabajo o por simple curiosidad, ya que la leyenda forjada sobre el lugar es cada día más conocida fuera de Cataluña. Algunas de las personas que aseguran haber experimentado situaciones extrañas dentro del hospital son actores y gente relacionada con el mundo del cine.

También algunos empleados aseguran escuchar voces y ruidos que parecen provenir de la parte abandonada del antiguo hospital y como no, aquellas personas que se acercan hasta sus muros para realizar pruebas de tipo psicofónicas o simplemente curiosear en el lugar.

Los fenómenos extraños que más cabida tienen dentro del hospital según los testigos son, los ruidos extraños, una sensación extraña en el ambiente, el cambio brusco de temperatura, el mal funcionamiento de los aparatos de grabación y las cámaras fotográficas, la aparición de sombras, etc..

En el antiguo hospital se han rodado escenas de varias películas entre ellas ‘The Machinist’ , “Fragiles”, “Ouija” o “Los sin nombres”

Brad Anderson, director de la película “The Machinist”, la cual se rodó íntegramente en el hospital del Tórax, asegura que es un lugar espeluznante.La verdad es que Anderson conoce bien el lugar, ya que su anterior película “Sesión 9″ también fue rodada en el antiguo hospital.

En la película “Los sin nombre” la filmación de la autopsia de la niña desaparecida se realizó en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, en donde según cuentan algunos del equipo técnico, ocurrieron fenómenos paranormales: ruidos extraños, cambios bruscos de temperatura, etc. Según el director Jaume Balangueró, “los actores iban al baño de dos en dos por que tenían miedo”.

Para el filme “Fragiles” Balagueró se inspiró en una “historia mínima” que le contaron “que me hizo fabular y llenar la cabeza de imágenes”, así como en su visita anterior al Hospital del Tórax de Terrassa, cerrado hace varios años.

Algunos empleados del centro de disminuidos psíquicos que está en la parte habilitada del hospital aseguran haber vivido situaciones extrañas, como que el ascensor venga a la planta donde están ellos sin que nadie los haya llamado o presenciar como aparece humo y neblinas de la nada dentro de algunas habitaciones. También son muchas las personas que han sufrido fenómenos extraños dentro del hospital y que el lugar nada tiene que ver con su trabajo, simplemente han entrado por curiosidad o para realizar grabaciones y fotografías.

Según cuentan estas personas dentro han vivido situaciones de autentica extrañeza como realizar grabaciones de vídeo y que luego las cintas aparezcan vírgenes, realizar fotografías y que la mayoría luego no salgan o incluso llegar a sufrir anomalías con los teléfonos móviles.

Pero sin duda el fenómeno más común en este hospital es el relacionado con las anomalías en los aparatos y la sensación extraña de sentirte acompañado, como si en el lugar hubiese mucha actividad, aunque también cuentan los testigos otro tipos de experiencias donde las sombras, visiones y fenómenos paranormales están presente. Sin duda una de las personas que más veces a entrado en ese hospital es Guti, el cual a sufrido numerosos altercados con sus compañeros, lo que a provocado que en alguna ocasión hayan tenido que salir corriendo del lugar.

En los alrededores del hospital del Tórax tenemos lugares cargados de misterio, como la Iglesia abandonada, lugar donde los grupos de corte satánico organizan rituales y donde las cámaras fotográficas y aparatos de grabación en ocasiones parecen descontrolarse y funcionar solo en determinados lugares.

También tenemos la casa del palomar, donde los cambios bruscos de temperatura son bastante habituales y en alguna ocasión se han descargado baterías y pilas que los curiosos llevaban de recambio para sus aparatos.

La segunda casa es un lugar curioso, aunque quizás es el lugar que menos sucesos extraños contempla a sus espaldas, quizás por que casi siempre suele estar cerrada.


El último lugar de los alrededores del hospital a destacar es sin duda los jardines de la parte trasera “la jungla” lugar donde caía la gente que se lanzaba al vacío atentando contra su propia vida y desde donde se oye según algunos testigos voces, gritos y lamentos.

Can Bogunyà, El Pantano Maldito de Terrassa.

El pantano en el que nos damos hoy un chapuzón se conoce como pantano de Can Bogunyà, o LLac Petit (Lago pequeño en castellano antiguo), y se encuentra a unos seiscientos metros del conocido Hospital del Torax de Terrassa, a unos veinte kilómetros de Barcelona. El pequeño lago fue construido a principios del siglo pasado por el dueño de la finca, posiblemente para tener una reserva de agua para el regadío de sus cosechas. La cosa es que las cosechas desaparecieron y el pequeño lago de apenas diez mil metros cúbicos quedó para uso y disfrute de ahogados, algunos naturales, otros no tantO.

El primer ahogado formal data de 1925, un tal Antolí Balbé, que inauguró el macabro ranking del lago. A partir de ahí, el goteo de fiambres es constante hasta la fecha. Con el paso de los años los fiambres que aparecen flotando en sus aguas van aumentando sin hacer distinciones de ningún tipo; desde niños y adolescentes que se ahogan porque sí, como los de toda la vida, hasta otros que aparecen maniatados y envueltos en lonas.

Pese a la cercanía del lago a una gran metrópolis como Barcelona, el lugar se encuentra bastante aislado del mundo, rodeado de bosques de pinos y barrancos. No es de extrañar que personajes un tanto oscuros lo tengan como lugar privilegiado para deshacerse de lo que les sobra, y entiéndase por igual en las sobras tanto cadáveres como vehículos de toda índole que según parece se amontonan en el fondo del pantano. Los más vagos ni tan siquiera llegan al lago, y dejan a los cadáveres en los barrancos de los aledaños, donde se han encontrado unos cuentos en los últimos años.

Con semejante currículum, no es de extrañar que los lugareños lo tengan como lugar maldito, aunque posiblemente se trate más de un tema de precaución ante los vivos que de miedo a los muertos, ya que lógicamente el lugar no está exento de rumores sobre apariciones espectrales, voces y lamentos y otras historias de índole paranormal.

Sobre este último aspecto, poco podemos comentar ya que no existen testimonios serios. Pero el que lo quiera comprobar no tiene más que acampar una noche junto al lago, y si el tiempo se pone malo no hay problema, a un tiro de piedra no hay que olvidar que está el Hospital del Tórax, donde uno puede resguardarse de las inclemencias del tiempo y pasar una noche de lo más tranquila y apacible.


lunes, 9 de febrero de 2015

Poveglia, La Isla De Los Muertos Veneciana.

La oscura historia de la Isla de Poveglia comenzó durante la época romana cuando se usó para aislar víctimas de la peste de la población general. Siglos más tarde serviría para el mismo menester.

A comienzos del Renacimiento (XIV ),Europa sufrió una tremenda plaga de peste bubónica. En Venecia se cebó especialmente, un lugar del que era imposible escapar, sus ya sucias aguas, la humedad y el trasiego de mercaderes hicieron el resto. Se llegó a tal extremo que no había sitio dónde dejar los cadáveres, se apilaban como montañas de naipes, pero no era suficiente y había que buscar una salida a la situación desesperada. Ante tal desastre humano las autoridades de la ciudad deciden en consenso con el clero que los cuerpos sean trasladados a la isla de Poveglia.

Los cadáveres eran trasladados a la isla y en enormes fosas eran incinerados. Mientras Venecia y media Europa era devastada por la peste negra, según un censo de la época fue aniquilada más de un tercio de la población europea. Las autoridades médicas y civiles decidieron que no sólo había que llevar a los muertos, sino también a los que padeciesen los síntomas. Hasta allí eran arrastrados hombres, mujeres y niños todavía vivos y lanzados a las piras crematorias. En pocos años más de 160.000 personas acabaron sus días en aquella isla.

Tal fue el enorme crematorio que se originó y tal fue la cantidad de restos humanos calcinados que a día de hoy el oleaje aún arrastra despojos humanos a las costas más cercanas a la isla. Nadie puede visitar la isla salvo los dueños de los viñedos que allí existen, incluso los pescadores temen acercarse al lugar por si acaso sus redes capturan huesos humanos.
La isla se ha convertido en una zona podrida de hecho. El suelo de la isla junto con los restos carbonizados de los cuerpos arrojados allí, ha desembocado en la creación de una gruesa capa de ceniza pegajosa. El núcleo de la isla es, literalmente, los restos humanos que ha dado a la isla una reputación detestable, aunque parece ser muy bueno para las vides que se plantan allí.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que la isla quedó totalmente abandonada, pero en el año 1922 construyeron allí un psiquiátrico completo con un impresionante campanario que puede verse en toda la isla. Los recluidos allí (enfermos mentales, psicópatas) fueron los primeros en informar de que veían a los fantasmas de las víctimas de la peste y escuchaban los lamentos de sus espíritus atormentados por el sufrimiento, pero nadie, por el estado mental de los testigos, quiso creerlos.

El Director del psiquiátrico comenzó a experimentar con los pacientes nuevos métodos de curación, lobotomías y trepanaciones eran prácticas habituales en los pacientes con herramientas rudimentarias como taladros de mano, cinceles y martillos. Muchos de ellos fueron llevados a la torre del campanario, donde fueron torturados y sometidos a una serie de inhumanos horrores.

Según la tradición, después de muchos años de realizar estos actos inmorales, el malvado doctor empezó a ver los torturados espíritus de los muertos por la peste. Esto le llevó a subir a la torre del campanario desde donde saltó y según una enfermera que fue testigo de la caída, ésta no le mató en el acto, sino que mientras el médico se retorcía de dolor en el suelo, una especie de niebla salió del suelo y lo estranguló hasta la muerte. Se rumorea que el espíritu del médico sigue entre los ladrillos del campanario y alguna que otra noche, se puede escuchar el repicar de la campana en toda la bahía. Aquel acontecimiento fue el final del psiquiátrico que hoy día aún permanece cerrado en Poveglia.

Durante un tiempo, el gobierno italiano fue el propietario de la isla, pero fue vendida más tarde. El dueño la abandonó en la década de 1960 y fue la última persona en tratar de vivir allí. Una familia recientemente trató de comprar la isla y construir una casa de vacaciones en ella, pero después de pasar la primera noche allí, se marcharon al día siguiente corriendo muy asustados y se negaron a comentar nada sobre lo sucedido. El único hecho que sí sabemos es que una de sus hijas sufrió un desgarro en la cara y requirió catorce puntos de sutura.

Varios psíquicos han visitado la isla y el hospital abandonado, pero todos ellos han sentido allí un miedo a la muerte atroz. De vez en cuando algunos temerarios han esquivado las patrullas de la policía para explorar la isla, pero todo el mundo que lo ha hecho se ha negado a regresar diciendo que hay una atmósfera pesada maligna, que sientes como si alguien respirara sobre tu cuello, ves sombras en movimiento y que los gritos y gemidos de los torturados que atraviesan la isla hace insoportable permanecer allí.


Un informe de unos buscadores de emociones equivocadas que huyeron de la isla, dice que después de entrar en el hospital abandonado, una voz sin cuerpo les ordenó, “Salgan inmediatamente y no vuelvan”.Ellos nunca pudieron hacerlo.

Pae Oxossi, el Gran Cazador.

Hijo de Yemanja y Oxalá és el dios de la caza y vive en las florestas, donde moran los espíritus de los antepasados. Tiene la virtud de dominar los espíritus de la floresta.

Dios de la caza y ligado a las matas. Alegre, jovial, expansivo e inquieto, tiene una enorme popularidad en Bahia (Brasil).

Oxossi es el orixa que revela la importancia de la caza entre los cultos africanos, reflejandose en el culto religioso, recordando que antiguamente en africa los cazadores eran los responsables por el sustento y mantencion de las aldeas.

En África era la principal divinidad de Ilobu, donde era conocido por el nombre de Yrinlé o Inlé, un valiente cazador de elefantes. Condujo su pueblo de Ilobu a la guerra y les enseño el arte de guerrear, permaneciendo hasta hoy en esta ciudad.
Ocupa un lugar de destaque en los Candomblés en Salvador, esto porque és el patrono de todos los terreiros tradicionales.

Oxóssi és el único Òrixá que entra en la mata de la muerte, yoga sobre si un polvo-sagrado, rojizo, llamado Arolé, que paso a ser uno de sus dotes. Este polvo lo torna inmune à la muerte y a los Egunes.

Siendo el un rey, carga el Eruquere (espanta moscas) que solo era usado por los reyes africanos, colgando en la falda.

CUALIDADES

ÍBUÀLÁMA – És viejo y cazador. Nace en las águas mas profundas del rio Irinlé. Su vestimenta és blanca con bandas, falda y capacete de paja de la costa. Tiene ligación con Omolú y Oxum. Su asentamiento difiere de todos.

ÍNLÈ – És nuevo y cazador, tiene su culto en las margenes del rio Irinlé, conocido como cazador de Elefantes, el marfil és su cuenta, tiene ligación con Oxum, Oxaguia y Yemanjá.

DANA DANA –Tiene fundamento con Exu y Osaim. És el Òrixá que entra en la mata de la muerte y sale sin temer a Egun y a la própria muerte. Viste azul claro, muy impetuoso y no escapa de nada.

AKUERAN – Tiene fundamento con Ogun y Osaim. Muchas de sus comidas son ofrecidas crudas. El és el dueño de la abundancia. El mora en las profundidades de las matas. Viste de azul claro y tiras rojas. Sus cuentas son verde claro.

OTIM: Guerrero y muy agresivo, vive intocable en la mata, ligado a Ogum. Usa azul claro, lleva capangas, ropas de cuero de leopardo.

KÒIFÉ - No se hace en Brasil y en África, pues, muchos de sus fundamentos estan extintos. Sus elejidos quedan un año recojidos, tomando todos los dias el baño de hojas. Viste de rojo, lleva en la mano una espada y una lanza.

Come con Osaim y vive muy escondido dentro de las matas, solo. Sus cuentas son azul claro, usa capangas y brazaletes. Usa un capacete que le cubre todo el rostro. Se Asienta Koifé y se hace Ybo, Ynlé u Oxum Karé; treinta dias despues, se hace toda la matanza.

KÀRÉ – o Orèlúeré, és ligado a las águas y a Oxum y LogunEdé y con ellos ejerce las mismas fuerzas y funciones.. Usa azul y un Banté dorado. Gusta de peinarse, de perfume y de acarayé. Buen cazador mora siempre cerca de las fuentes.

ÍNSÈÈWÉ u Oni Sewè – És el señor de la floresta, ligado a las hojas y a Ossaim, con quien vive en las matas. Viste azul claro, y usa una banda de paja de la costa, usa capacete casi tapando su rostro.

ÍNKÚLÈ u Oni Kulé- Odé de las montañas, de culto en el plato de las sierras, muy ligado a Oxaguia y a Jagum, viste verde claro, turquesa.

ÌNFAMÍ o Infaín Odé funfun, ligado a Oxaguia y Oxalufã, solo usa blanco y come abadô

AJÉNÌPAPÒ- Odé ligado a las Iyami Osorongá, aquel que puede aproximarse también a Oyá, el dueño del Irukere.

OTOKÁN SÓSÓ – Aunque muchas veces sea citado como una cualidad, no és cualidad, és un oríkì que significa el cazador que solo tiene una flecha . El no precisa de mas ninguna flecha porque jamas yerra el tiro.

Título que Oxóssi recebio al matar al pájaro de Ìyámi Eléye. No haciendo parte del rol de los cazadores que poseían várias flechas, Oxóssi era aquel que solo tenia una flecha.
Los demas erraron el tiro tantas veces como flechas poseian, mas, Oxóssi con apenas una flecha fue el único que acerto el pájaro de Ìyámi, hiriendolo con un tiro certero en el pecho.
Por esa razón és que el no recibe miel, pues la miel és uno de los dos elementos fabricados por las abejas, que son tenidas como animales pertenecientes a Oxum, mas, también a làs Ìyámi Eléye.


Entonces, és èèwò (prohibición) para Oxóssi. Por esa razon también, és que se dá para Oxóssi el pecho entero de las aves, como reminiscencia de ese ìtàn.

Plagas Del Siglo XXI. Microorganismos Versus Humanidad

La tecnología y los avances científicos no son suficientes en pleno siglo XXI para evitar millones de muertes causadas por enfermedades contagiosas. ¿Acabará la humanidad siendo vencida por los virus y las bacterias? ¿Quién ganará esta guerra silenciosa? ¿Cómo son y cómo actúan esos terribles enemigos? En este reportaje hacemos una radiografía de las siete enfermedades infecciosas más letales que existen.

Bacterias, virus, protozoos, bacilos… todos ellos podrían estar conspirando en secreto desde el principio de los tiempos contra la humanidad. Todos parecen formar parte de un plan cósmico letal. El fin más obvio de esta trama podría ser demostrarle al ser humano que ni su inteligencia ni su astucia son suficientes para luchar contra microorganismos que actúan en apariencia sin orden ni concierto. Aunque quién sabe si, en realidad, esta legión silenciosa, compuesta de elementos casi invisibles, forma parte de una estratagema, urdida por una mente diabólica, que persigue hallar el mejor y más económico modo de exterminar a la población del planeta, y que encuentra sus mejores aliados en la falta de infraestructura sanitaria, las guerras, la degradación del medio ambiente, la proliferación de megapólis con más de diez millones de habitantes, el aumento de los desplazamientos, la emigración y el comercio. Asustada, aunque casi con pereza, la humanidad recién empieza a despertar del sueño en el que los delirios de progreso y las conquistas científicas la han sumido, para tomar conciencia de que no existen fórmulas mágicas, por muchos avances que se realicen en el campo de la tecnología biogenética, capaces de salvarla de las numerosas enfermedades que atacan hoy tanto a los países desarrollados como a aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Virus emergentes. Verdugos implacables

Se estima que diariamente se producen en el mundo 300 muertes en menores de un año y muchas más en personas mayores a causa de infecciones respiratorias o intestinales causadas por virus que han sido descubiertos recientemente y para los que no existe tratamiento. Entre ellos destacan:
MPVh-Metapneumovirus (2001). Es el más agresivo. Afecta solo a humanos y cursa con fiebre, dificultad respiratoria, sibilancias y laringitis.
HBoV-Bocavirus(2005). Provoca infecciones en el espacio respiratorio semejantes a la neumonía. Afecta también a animales.

VSR-Sincitial (1965). Es la causa principal de enfermedad del tracto respiratorio inferior en niños pequeños. Se calcula que entre el 11% y el 19% de los menores de un año atacados por el VSR enfermará de bronquiolitis y que un 15% de ellos requerirá hospitalización. En España se ha estimado que el virus respiratorio sincitial motiva entre 15.000 y 20.000 visitas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones cada año.

NL63-Coronavirus (2004). Es un subtipo del virus que provocó en 2002 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Afecta a pollos y aves salvajes y se transmite directamente al hombre. Ocasiona síntomas similares a los de la gripe: fiebre alta, tos seca y respiración muy rápida. También afecta al aparato gastrointestinal superior.

Rotavirus (1973). Se han identificado siete grupos, de la A a la G, pero solo los grupos A, B y C se han asociado a gastroenteritis en humanos; la mayoría de los casos de enfermedad son causados por las cepas del grupo A. Los más afectados son los niños menores de dos años. Sus síntomas son dolor abdominal, fiebre, vómitos y diarreas violentas.

Enfermedades de ayer y hoy

Desde hace treinta años no han dejado de surgir nuevas enfermedades y de reaparecer otras que se creía erradicadas. Se ha asistido, por ejemplo, a un incremento de los brotes de cólera, el virus Ébola, la peste o la meningitis, entre otros males epidémicos. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina para las próximas décadas la expansión de más patógenos recién descubiertos, como el Nipah o el Marburg –virus que se propagan de animales a humanos y que proceden, respectivamente, de Malasia y Uganda. Los brotes de estos organismos exóticos irán acompañados de epidemias de enfermedades más conocidas, como el dengue, la gripe, la tuberculosis, la difteria o la neumonía, que habían llegado a disminuir en el pasado siglo y retornan ahora con una fuerza renovada y letal.

Puzzle maquiavélico

Los agentes que contribuyen o contribuirán a esta situación son numerosos y ninguno de ellos es más crucial que otro, sino que encajan en un puzzle que más que fortuito parece fruto de una inteligencia maquiavélica y nos aboca a la fatalidad. Por ejemplo, el incremento de nuestra capacidad de desplazarnos –por vía aérea, terrestre o marítima– facilita el rápido transporte de personas y mercancías, imposibles de controlar al 100%, que pueden arrastrar con ellas virus de un lado a otro del planeta, como ha sucedido con el Ébola o el Marburg (procedente de Uganda y descubierto por primera vez en Alemania). Por su parte, el cambio climático, la deforestación de amplias zonas antes inaccesibles y la urbanización de otras ocasionan variables en la migración de aves e insectos que transportan algunas de estas afecciones, tales como la gripe aviar o la malaria. A estos dos factores se ha venido a sumar el uso continuado, y en ocasiones exagerado, tanto en personas como en animales de antibióticos. Algo que en menos de dos décadas ha creado fuertes resistencias en ciertos microorganismos y reducido la eficacia de dichos medicamentos frente a infecciones como la tuberculosis. A todo ello podríamos añadir la aparición de nuevas pautas de comportamiento alimentarias que han debilitado el sistema inmunitario del ser humano y que son responsables, al menos en parte, de la aparición de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer. Dejando a un lado la teoría de la conspiración de los poderes fácticos para terminar con la promiscuidad sexual, la prostitución, los gays y las lesbianas, un ejemplo claro de cómo los tiempos y las modas influyen en la propagación de algunas de estas enfermedades lo tenemos en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Si bien tiene posiblemente más de 100 años, solo había infectado a menos de un 0,001% de la población mundial antes de 1975, pero se propagó como un reguero de pólvora a partir de esa fecha debido a los nuevos hábitos de conducta, los viajes, el uso de drogas, los contactos sexuales, las guerras, etc., unidos a los prejuicios sociales y a la inacción por parte de la industria farmacéutica, que durante años se ha negado a facilitar medicamentos genéricos y más baratos a países empobrecidos asolados por esta enfermedad. Por último, tampoco se pueden olvidar agentes determinantes que afectan a países en vías de desarrollo, como la imposibilidad, en el caso de la tuberculosis, de realizar un seguimiento de las poblaciones afectadas y de controlar los tratamientos a los que han de ser sometidas.

Olvidados del mundo

Los brotes del virus del Ébola han aumentado inesperadamente en los últimos años.
Y es que, en general, tal y como ha asegurado la OMS en reiteradas ocasiones, existe una total falta de interés internacional por prestar más recursos económicos a los países pobres para que puedan adquirir o fabricar los medicamentos que necesitan. La eficacia a la hora de reducir la morbilidad y la mortalidad o prevenir brotes futuros depende de la rapidez de la respuesta, la disponibilidad de infraestructuras sanitarias sólidas, las investigaciones epidemiológicas de alto nivel y la pronta confirmación del diagnóstico. Un reto que requiere el esfuerzo de la comunidad internacional en una lucha feroz contra el círculo vicioso de la enfermedad y la pobreza. Pero, tal y como repitió hasta la saciedad David L. Heymann, que durante años lideró la División de Vigilancia y Control de Enfermedades Emergentes y Enfermedades Trasmisibles de la OMS y ha sido galardonado en diferentes ocasiones por su labor, “no contamos con los medios globales –de rápida detección, ni con recursos económicos y políticos para actuar con celeridad en territorios de continentes enteros– para afrontar un problema que sí exige recursos globales; los organismos internacionales no poseen presupuestos comparables a los de defensa. Así es que no puede afirmarse quién se alzará con el triunfo en cada caso, si los virus o nosotros”. En una llamada de atención hacia esta flagrante amenaza, el premio Nobel de Medicina del año pasado recompensó los trabajos de los investigadores franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier y del alemán Harald zur Hausen en dos de las grandes plagas del siglo XXI: el sida y el cáncer.

Leishmaniosis

12 millones de afectados
Agente: un protozoo de las moscas de los arenales (Phlebotomus spp.). La variante kala azar (fiebre negra en hindi) es la más grave. La incubación dura unassemanas.
Síntomas: úlceras cutáneas que se extienden por el cuerpo y hemorragias nasales.Causa: graves lesiones en las piernas y una incapacidad física temporal o definitiva. Dilata el bazo y el hígado; ataca la médula ósea y los nódulos linfáticos.

Población afectada: 12 millones de personas, hombres adultos en su mayoría. Cada año aparecen 2 millones de casos nuevos. Medio millón son de fiebre negra. Sin tratamiento, mueren entre el 75% y el 95% de los afectados.

Localización: África, China, India y América (en Venezuela se producen 4.000 casos nuevos cada año). Hay brotes en México y Estados Unidos.

Tratamiento de control: el fármaco más eficaz es el pentostam. La anfotericina B, por vía intravenosa, también es efectiva, así como la pendamidina. Cerca del 15% de los afectados se cura de forma espontánea.
Vacuna: no existe.

Malaria

500 millones de nuevos casos al año
Agente: un protozoo de la hembra del mosquito anofeles. Su propagación coincide con la estación de las lluvias y la existencia de aguas estancadas en las zonas en las que se aparea el insecto.
Síntomas: fiebre, temblores, dolor en las articulaciones, jaquecas y vómitos, además de anemia aguda que puede causar la muerte.
Población afectada: cada año infecta a unos 500 millones de personas y mata a un millón y medio. Cada 30 segundos muere un niño de malaria.
Localización: es endémica en 101 países, principalmente en las zonas tropicales de África, Asia y América.
Tratamiento de control: en los últimos veinte años han aparecido diversos medicamentos (mefloquina, halofantrina y derivados de la artemisia), pero no son del todo efectivos porque el parásito muta.
Vacuna: la que más promete es la ensayada en Mozambique por el equipo liderado por el médico Pedro Alonso, condecorado el año pasado con el Príncipe de Asturias. La fórmula podría registrarse en unos dos años y medio, si bien tendrá una eficacia parcial. Según el citado investigador, será otro fármaco de segunda, tercera o cuarta generación el que conseguirá controlar la malaria, junto con otros métodos preventivos que ya se utilizan actualmente. .

Gonorrea y sífilis

62 millones de afectados
Agente: el de la gonorrea es la bacteria Neisseria y el de la sífilis, la Espiroqueta treponema pallidum (TP). Ambas se transmiten durante la relación sexual.
Síntomas: en el hombre, la gonorrea se manifiesta por incontinencia urinaria, dolor en la uretra, enrojecimiento y escozor del pene e inflamación de los testículos. En las mujeres, dolores muy fuertes si llega a la matriz o a las trompas. En la sífilis aparece una lesión ulcerada (chancro sifilítico) en el lugar del contagio. Después hay erupciones en la piel, fiebre, pérdida de cabello, hepatitis leve y condilomas genitales.
Población afectada: uno de cada 687 habitantes del planeta se contagia anualmente de sífilis o gonorrea. Afecta más entre los 15 y los 29 años de edad.
Localización: se extienden por todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y de nivel socioeconómico inferior.
Tratamiento de control: antibióticos de nueva generación (ceftriazona, cefixima), muy potentes, pero también muy caros.
Vacuna: no existe.

Neumonía

3,5 millones de muertes al año
Agente: bacterias, virus, micoplasma o filtración del contenido gástrico en los pulmones durante los estados comatosos.
Síntomas: fiebre, escalofríos, sudoración, tos con expectoración, mucosa, dolor torácico, muscular y de cabeza, falta de apetito, debilidad y disnea.
Población afectada: es la principal causa de mortalidad planetaria. Mata a más de 3,5 millones de personas al año y afecta a una de cada cien. Se ceba en pacientes con inmunodepresión severa, en quienes reciben quimioterapia, en mayores de 75 años, asmáticos, grandes bebedores y fumadores, personas con insuficiencia renal y niños menores de dos años.
Localización: unida al sida, es el verdadero azote de los países más pobres.
Tratamiento de control: antibióticos, que se vuelven ineficaces cuando el agente es un virus. Otras medidas incluyen oxígeno, líquidos y fisioterapia.
Vacuna: el trimetropin–sulfametoxazol es muy eficaz para prevenir la neumocitis carnii, la complicación más frecuente.

Enfermedad del sueño

60 millones de afectados
Agente: los tripanosomas (protozoos) gambiense y rhodesiense, transmitidos por la mosca tse–tse (glossina spp.). La variante americana T. cruci es transmitida por insectos, como la chinche, que causan la enfermedad de chagas.
Síntomas: intoxicación del sistema nervioso central y el músculo cardiaco. Fiebre, edemas, somnolencia y meningitis.
Población afectada: de los 60 millones de habitantes sobre los que recae esta amenaza en todo el planeta solo 4 millones son atendidos. Mueren 150.000 personas al año por su causa. No hay cifras exactas sobre los casos mortales porque se confunde a menudo con el sida. Es mortal para el ganado, cuya fertilidad, peso y productividad reduce, lo que ocasiona graves pérdidas económicas. Localización: restringida al hábitat de las 22 especies de mosca tse–tse, configurado por más de 10 millones de km 2 en 36 países de África. La enfermedad de chagas existe en ciertas regiones de América central y del Sur.
Tratamiento de control: el DFMO, único fármaco eficaz, ya no se fabrica. Hoy se utiliza melarsoprol con arsénico, lo cual llega a producir la muerte de hasta un 10% de los pacientes. Se están erradicando con éxito las moscas en territorios como Zanzíbar con ayuda de la Técnica del Insecto Estéril (TIS), que consiste en reproducir artificialmente estos insectos y esterilizar a los machos con dosis débiles de radiaciones. Lanzados en las zonas infectadas matan a los machos salvajes y se aparean con las hembras, reduciendo así la población.
Vacuna: solo para el ganado portador.

Tuberculosis

8 millones de nuevos casos al año
Agente: el bacilo de Koch. Se contagia por el aire y afecta a todo el cuerpo, pero sobre todo a los pulmones.
Síntomas: tos prolongada, fiebre, temblores, expectoración sanguinolenta, fiebre, pérdida de peso, sudoración, fatiga y ojos brillantes.
Población afectada: un tercio de la población mundial. Cada año se producen 8 millones de nuevos casos. Cada segundo muere una persona por tuberculosis. Es más agresiva en las mujeres y en las personas de entre 15 y 45 años.
Localización: por todo el mundo, aunque su avance es más alarmante en Bangladesh, China, Indonesia, Filipinas, India y Pakistán.
Tratamiento de control: tiene cura, pero es difícil erradicarla dada la aparición de bacilos multirresistentes cuando se interrumpe el largo tratamiento –de más de seis meses–, algo muy normal en los países pobres. Entre el 3% y el 5% de los nuevos casos son atribuibles a la coinfección con el VIH. Hace dos años se aprobó en EE.UU. el primer medicamento nuevo en los últimos 25 años contra la tuberculosis, la rifapentina. En Suráfrica este fármaco se ha administrado con éxito junto a otros, como la isoniazida y el etambutol. Una nueva clase de medicamentos (nitroimidazopirenos) puede ayudar a controlarla, pero no estarán listos hasta dentro de 8 años.
Vacuna: eficaz en niños e inútil en adultos.

Sida

34 millones de afectados
Agente: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se contagia únicamente a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales.
Síntomas: se manifiesta lentamente y en fases sucesivas. Primero, con fatiga y fiebre. Luego aparecen inflamación de ganglios, diarreas persistentes y pérdida de peso. Si el sistema inmunitario se halla muy debilitado hay también neumonía. La fase final coincide con una profunda alteración del estado del paciente.
Población afectada: 34 millones de personas infectadas en el mundo. Cada minuto se contagian cinco personas. Desde 1981 ha causado más de 20 millones de muertos. Cerca de 600.000 niños mueren anualmente. Y el contagio no decrece.
Localización: en África hay 26 millones de afectados y en Europa occidental, medio millón. España es uno de los países más castigados de la Unión Europea, con una cifra que va de 120.000 a 200.000 enfermos. En Europa oriental y Asia central hay 270.000 afectados. En Asia oriental y el área del Pacífico, 560.000. En Australia y Nueva Zelanda, 12.000. En América, más de 2.600.000 casos, la mayoría en los países sudamericanos.
Tratamiento de control: el antirretroviral AZT es el primer fármaco contra la enfermedad: mejora la inmunidad, pero su precio es demasiado elevado para el 95% de los infectados. El tratamiento de un enfermo cuesta más de 6.000 euros anuales, aunque la cifra puede ascender a 18.000 euros. El virus resiste a los fármacos si se suspende el tratamiento. En el caso de las mujeres embarazadas, un tratamiento con AZT durante el segundo y el tercer trimestres del embarazo logra evitar la infección del niño.

Vacuna: No existe. La combinación de tres y hasta cuatro fármacos diferentes es una de las principales bazas para frenar la epidemia. En la actualidad un grupo de científicos españoles liderado por Teresa Gallard y Joseph María Gatell, responsable del equipo de Sida del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clinic de Barcelona, realiza ensayos de la primera vacuna terapéutica contra el sida. De su éxito depende que los ya afectados puedan interrumpir el tratamiento con antirretrovirales de por vida.

sábado, 7 de febrero de 2015

El Otro Judas

Siempre he tenido una interpretación particular del papel de Judas en el desenlace de la muerte de Jesús. Creo que a través de la historia y de acuerdo al interés que ha tenido la Iglesia Católica en los distintos momentos históricos, se le ha adjudicado el papel de traidor que, según mi modesta opinión, no tuvo.

Mi razonamiento es el siguiente: Jesús era un hombre público, su actividad recorriendo y predicando a lo largo del territorio cercano al Jordán era más que notorio. No buscaba la noche para andar ni se ocultaba para hablar. Es más, los Evangelios relatan más de un discurso en las sinagogas, y particularmente los días previos a su muerte, luego de la entrada triunfal en Jerusalén, su popularidad aumenta y lo transforma en personaje conocido por todos. Su presencia en el mismo Templo, cercana a los sacerdotes judíos, era habitual y expuesta. Por consiguiente no hacía falta que hubiera alguien que lo identificara, ya que todos lo conocían. Nadie podría confundirlo, ya que siempre era el orador y se mostraba en forma pública. Tampoco era difícil ubicarlo en la noche, ya que las distancias dentro y fuera del muro de la ciudad no eran enormes, si bien en esa época cercana a la Pascua judía, la cantidad de peregrinos era multitudinaria, no debería ser difícil, si hubieran querido, atraparlo y apresarlo, lejos de la mirada de sus seguidores. Por lo expuesto, si el Sanedrín lo hubiese querido detener, no necesitaba de alguien que lo señalara, no tenían que recurrir a un traidor que lo entregara.

Judas era el administrador de los bienes del grupo, si hubiese querido robar, lo hubiera podido hacer en forma solapada, no creo que su interés fuera vender a su líder y maestro por unas monedas, como nos han contado desde siempre; Judas pertenecía a una secta nacionalista muy numerosa que se oponía a la ocupación romana, este grupo recibía el nombre de “celotes” y eran lo que hoy podríamos decir “terroristas”, ya que hacían uso de la fuerza para combatir al enemigo que sojuzgaba al pueblo judío.

Si bien el Imperio romano dominaba políticamente los territorios, era tolerante con las distintas religiones de las pueblos ocupados, permitiendo que sacerdotes y ministros ejercieran cierta actividad relacionada exclusivamente a las cuestiones religiosas, por ese motivo, el Sanedrín judío podía actuar como tribunal religioso. Este tribunal mantenía sus privilegios y poco y nada tenía que ver con las necesidades de la gente de pueblo, cosa que sí hacía Jesús, que recorriendo todo el territorio de las distintas provincias estaba permanentemente en contacto con la gente; de ahí su popularidad.

La secta de los celotes pretendía organizar un movimiento para emanciparse de los romanos, para hacerlo el pueblo necesitaría un líder que los dirigiera, alguien que les hablara de libertad, de un nuevo reino, Jesús encajaba en ese papel, ya que al hablar del Reino de Dios, se podía llegar a interpretar como el Reino del pueblo de Dios, o sea el Reino de los Judíos, un reino totalmente terrenal independiente del yugo romano. Quizás Judas, escuchando las palabras de su maestro en la forma que quería oírlas, interpretó que el mensaje de Jesús era de liberación terrena y no espiritual. Quizás pensó que si convencía a la jerarquía de los sacerdotes judíos de que Jesús podía dirigir el movimiento independentista, éstos lo seguirían, obviando el hecho que tanto el sumo sacerdote como los del Sanedrín estaban en ese momento cómodos con su estatus y se ubicaban más cerca de Roma que de Dios en esos momentos. La intención de Jesús distaba mucho de lo que Judas esperaba; tal vez pensó que podía forzar una reunión entre su maestro y los sacerdotes, a pesar que sabía que Jesús se negaba a ello.

Tal vez, aprovechando esta propuesta, los representantes del Sanedrín, que sí querían acabar con Jesús que se presentaba como un real peligro para la autoridad religiosa que ellos ostentaban, aprovecharon esa pretendida reunión no para escuchar lo que tuviera que decir, sino para apresarlo, como en verdad sucedió.

Creo que Judas no fue traidor, fue más bien un iluso al que engañaron y usaron para resguardar la posición de jerarquía y privilegio que tenían los poderosos de Jerusalén. Las treinta monedas de plata que quizás si fueron dadas en forma insultante por el servicio que les acababa de brindar fueron lo que seguramente abrieron los ojos de Judas, que al ver que su plan de conciliación había sido utilizado para atrapar a su líder y maestro, entra en tal desesperación que se suicida, no por arrepentimiento de una traición, sino más bien por la impotencia ante el fin seguro de Jesús, que había sido apresado por su ingenuidad y tozudez.

A lo largo de los siglos, cuando la Iglesia se fue formando, la figura de Judas se constituyó como la del traidor avaro que vende a su maestro por un puñado de monedas, personaje éste que sirvió para representar en forma genérica a “los judíos” como seres mezquinos y despreciables, causantes de la muerte de Cristo.

Esta interpretación, tan forzada y falaz no contempla el hecho que no sólo Jesús era judío, sino que todos los apóstoles también lo eran, y lo eran también los primeros cristianos.

Distintos movimientos racistas antisemitas se han ido generando a partir del rol de traidor que se le endilgó a Judas, pretexto con el cual se justificaron persecuciones, matanzas, segregaciones y holocaustos.


El Enigma Del Regimiento Norfolk, Una Desaparición Masiva

La Batalla de Gallipoli o Batalla de los Dardanelos, tuvo lugar en la península turca de Gallipoli en 1915 durante la 1º guerra mundial y en este episodio de la guerra ocurrió una de las desapariciones masivas (267 soldados) más famosas y enigmáticas de la historia.

Entre marzo y agosto de 1915 las tropas aliadas tratan de conquistar la península de Gallipoli, Turquía. El 21 de agosto, al sur de la bahía de Suyla, 22 soldados neozelandeses pertenecientes al cuerpo de ingenieros observan desde una posición elevada cómo tropas del Comando Unido de Australia y Nueva Zelanda (CUANZ) intentan tomar la cota 60.

A media mañana ven una densa nube de forma singular descender hasta cubrir el lecho seco de un río cercano a esa cota. Aparece entonces un batallón inglés, que sube por el lecho del río para ir a apoyar a la CUANZ.

267 soldados británicos continúan su marcha, entrando en la nube. Pero no saldrán de ella nunca más. Nada más desaparecer el último de los ingleses en su interior, la nube se eleva suavemente para alejarse flotando poco a poco, en dirección contraria a la del viento.

Tres de los soldados neocelandés relatarán este incidente 50 años después, durante una reunión conmemorativa de la CUANZ. Documentos de la época corroboran que un batallón del regimiento Norfolk, el quinto, desapareció en Gallípoli durante un ataque, pero demuestran también que los tres testigos, tal vez por el tiempo transcurrido desde entonces, cometieron bastantes imprecisiones en su narración. Para empezar, ellos hablaban de un regimiento entero, no de un batallón; el hecho tuvo lugar el 12 de agosto, no el 21, y sucedió a 5 km del lugar que pensaban.

Por otro lado, cabe decir que aunque el 5º de Norfolk figura como desaparecido, en 1919 se recuperaron 122 de sus cadáveres, y la ausencia de los otros 145 tal vez se explicaría por un fenómeno de putrefacción acelerada. Todo esto lleva a dudar del testimonio de los tres ingenieros neozelandeses, a quienes pudo haber confundido un efecto óptico, o cuyos recuerdos pudieron verse distorsionados por el paso de los años y la sugestión mutua.

No obstante a día de hoy existen supuestas hipótesis que intentan descubrir porque el 5ª batallón del Regimiento Real de Norfolk, compuesto por 267 hombres, se desvaneció al atravesar una extraña nube., incluso esta más que presente el tema de la abducción.


¿Realidad o leyenda?, quizás algo de ambas, ya que el batallón de Norfolk no es el único grupo de soldados desparecido misteriosamente a lo largo de la Historia. En 1707, 4000 hombres del archiduque Carlos de Habsburgo desaparecieron sin dejar rastro mientras cruzaban los pirineos; en 1858, un cuerpo expedicionario francés de 650 zuavos se evaporó camino de Saigón; en diciembre de 1923, 3000 soldados chinos apostados a lo largo de Yang-Tsé se volatilizaron durante la noche. ¿Deserciones masivas o hechos extraños sin explicación natural?, nunca lo sabremos.

El Enigma Del Código McCormick

No es la primera vez que en el bolsillo de un cadáver se encuentra una nota escrita, pero en esta ocasión tenemos una nota de lo más peculiar, y es que el mismo F.B.I ha pedido ayuda internacional para descifrar el contenido de una extraña nota que lleva 12 años investigando y que lleva el nombre de su portador, McCormick.

Es la primera vez en la historia que el FBI pide colaboración para descifrar un código secreto, desde su Web informan que descifrar este código ayudaría a aclarar las causas de la muerte de McCormick, aunque no faltan las voces que dicen que ese código ocultaría algo más importante debido a la extraña vida de su protagonista.

Ricky McCormick nació en St. Louis, Missouri, alrededor de 1957, tras la escuela, no se le conoce una dirección precisa, solo que tuvo antecedentes penales y fue arrestado en Illinois por un delito de violación por el que pasó 11 meses en prisión. Padre de 4 hijos, nunca estuvo casado, y en el momento de su muerte vivía como un indigente y se alimentaba en comedores sociales.

El 25 de junio de 1999, McCormick, salió del consultorio de su médico tras recoger medicamentos para enfermedades cardiacas y pulmonares, y nunca más se le volvió a ver con vida. 5 días después un granjero halló su cuerpo en un maizal a 30 kilómetrosdel domicilio de McCormick. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y los forenses no se pusieron de acuerdo en la causa de la muerte, a pesar de que McCormick parecía tener un golpe en la cabeza.

Solo encontraron dos notas escritas en clave por él en su bolsillo. 30 líneas codificadas con gran variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick ni siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero era un chico muy inteligente y según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde hacía tiempo, pero nadie sabía descifrarlas, tal vez para ocultar información que solo él poseía.


El F.B.I ha barajado siempre la hipótesis de que hay otra persona al menos que podría aclarar el significado de las notas, y por eso tras 12 años de fracasos ha decidido pedir ayuda a la comunidad internacional.

jueves, 5 de febrero de 2015

Revelaciones Sobre El Más Allá

Tras la muerte de todo ser humano, éste habrá de pasar por cada subplano del mundo astral hasta finalmente llegar al mundo mental una vez que el cuerpo astral se haya desgastado y entonces su conciencia pase al plano mental. Ahora, esa destrucción del cuerpo astral no implica la destrucción de todos los sentimientos y emociones, implica más bien un tipo de purificación en que evidentemente los afectos elevados y libres de sujeciones e impurezas permanecen en tanto que elementos favorecedores de la evolución espiritual.

En cuanto al tiempo en el mundo astral, aquel suele variar siendo en promedio de20 a30 años, pero puede durar hasta siglos en ciertos casos

Volviendo al proceso del tránsito post-mortem, sucede que inmediatamente después de la muerte el sujeto ve desfilar ante él todas las escenas de la vida que abandona, pero no de cualquier forma sino de una manera que implica la comprensión de las causas profundas asociadas a cada hecho vital, de modo que así pueda lograr la conciencia que brota del autoconocimiento.

Cabe no obstante mencionar que tras la muerte la conciencia pasa del cuerpo físico al etérico, donde en general permanece unas cuantas horas para luego pasar al astral. Una vez que eso ha pasado tiene lugar un proceso extremadamente importante, una bifurcación en la que la mayoría de personas termina yendo por el peor camino.
Ocurre pues que existen distintos subplanos en el plano astral, siendo que cada subplano se diferencia del inmediato superior en el hecho de que sus vibraciones energéticas son más bajas y menos sutiles, espiritualmente menos elevadas, por así decirlo. Así, cada uno de esos subplanos astrales representa tendencias, pulsiones y estados de conciencia. La bifurcación entonces se da a partir de que el Elemental del Deseo intenta redistribuir la materia astral en un conjunto de capas en que la más externa es la de menor vibración, la más densa, la de peor naturaleza.


Si eso ocurre (si el Elemental del Deseo logra tal redistribución), el sujeto experimentará el peor camino en la bifurcación anteriormente mencionada, por lo que no tendrá una visión clara del mundo astral: solo verá lo propio del subplano en que se encuentre, apareciendo primero en el más inferior de los subplanos y pudiendo llegar al más elevado subplano sólo después de haberse deshecho de la materia astral de todos los anteriores, de esta forma permanece en cada subplano hasta agotar la capa de su envoltura astral perteneciente al subplano en cuestión, que a su vez sólo puede lograr mediante un proceso de evolución en el que supera las tendencias de dicho subplano fijando su atención y voluntad en cosas espirituales y elevadas (que habrán de mantenerlo ocupado cuando llegue al plano mental). Lo anterior explica un tanto aquellas comunicaciones con los muertos que parecerían confirmar la creencia en el Infierno, ya que lo que en verdad ocurre es que la mayoría de sujetos, al sufrir el proceso de reordenamiento en capas y encontrarse en los subplanos más bajos, ven sólo las cosas negativas —ven, por ejemplo, solo el lado oscuro de los cuerpos astrales de los vivos, confundiéndolos así con demonios—; y, en algunas ocasiones, hasta ven exteriorizaciones de sus temores y de temores ajenos, viendo así muchas ilusiones aterradoras, sobre todo en los casos de quienes, cargados de remordimientos, mueren pensando que van al Infierno y entonces en efecto terminan dentro de un infierno producido por sus propias mentes: aunque claro, ese infierno es sólo temporal pues durará hasta que se purifiquen de las tendencias de dicho subplano astral poco elevado o tomen conciencia de que lo que ven es sólo una ilusión… 

Lamentablemente muchos sujetos se estancan pues se niegan a poner su pensamiento en cosas elevadas y se aferran a lo terrenal aunque, por más que persistan en su necedad, la propia naturaleza del proceso de desgaste astral hará que vayan perdiendo contacto con los mundos inferiores. Cabe en este punto recalcar que la cremación es muy útil para ayudar al espíritu del difunto, ya que un cadáver (que afortunadamente se va desgastando solo) representa un cierto grado de vinculación astral con el mundo físico.

El que la redistribución quede inoperante puede darse de dos formas: 1. En la primera el sujeto tiene conocimientos de la enseñanza sobre las condiciones del plano astral y sobre lo que ocurre con respecto a la redistribución y mantiene una firme determinación en contra del Elemental del Deseo para que la redistribución no opere, consiguiendo así que las partículas astrales se mantengan entremezcladas tal como estuvieron en vida y, de ese modo, no se confina a un solo subplano sino que tiene conciencia y libertad de todos los subplanos según sea la naturaleza de su cuerpo astral. 

Evidentemente el Elemental intentará infundir en el individuo el temor en torno a evitar la redistribución; mas, si el hombre tiene conocimiento de la claridad de visión y de la libertad que conllevaría impedir la redistribución, lógicamente tratará de hacer “oídos sordos” de dicho temor y persistirá en su resolución. 2. La redistribución ya se ha dado pero una o más personas vivas le prestan ayuda al difunto y logran hacer un trabajo astral lo suficientemente poderoso como para invertir la redistribución.

Llegados a este punto podemos preguntarnos: ¿cuáles son los diversos subplanos astrales y en qué consiste cada uno? Los subplanos son siete y se puede decir lo siguiente en torno a ellos:

Séptimo subplano: este subplano tiene al mundo físico como telón de fondo aunque a veces se lo ve parcialmente deformado y en sus zonas más densas ni siquiera se ve nada porque todo es oscuridad; es, como nos dijo Arthur Powell, “como si uno se abriera camino a través de un fluido viscoso negro”. Afortunadamente la mayoría de la gente, después de la redistribución del cuerpo astral, pasa inconsciente en todo el tiempo que está en éste subplano, razón por la cual no sufre ya que no puede estar consciente pues en vida su conciencia no llegó a estados tan bajos de la condición humana como los asociados a las vibraciones de éste subplano. 

Es un lugar realmente terrible y sombrío, es el lugar que mucha gente (mala) que ha estado a punto de morir y no ha muerto ha descrito como el Infierno. Allí permanecen mucho tiempo las almas de los asesinos, de los violadores, de los drogadictos impenitentes y borrachos consumados, de los ladrones y otras alimañas: allí pululan los rostros malditos de quienes en vida conformaron la escoria de la Humanidad… Para hacernos una idea de cómo es, veamos lo que cuatro mil años atrás escribió el Escriba Ani (quien deliberadamente lo visitó en viajes astrales): “¿Qué clase de lugar es éste al que he venido? No tiene agua, ni aire; es profundo y sin fondo; es negro como la noche más oscura; los hombres vagan sin rumbo; en él un hombre no puede vivir con el corazón tranquilo”.

Sexto subplano: la inmensa mayoría de los hombres permanece aunque sea un tiempo en este subplano de manera consciente. ¿Por qué? Pues porque este es el subplano cuyas vibraciones, si bien ya no están asociadas a pulsiones malvadas o viciosas como las del subplano anterior, sí están asociadas en esencia a aquellas actitudes en virtud de las cuales los hombres concentran sus deseos y pensamientos en cosas mundanas, materialistas, superficiales, vacías… Y claro: casi toda la gente adolece de cierta superficialidad y mundanidad, por lo cual casi todos pasan aquí aunque sea un tiempo.

Ahora, al igual que en el anterior, aquí se percibe el mundo en el cual se existía en vida, aunque lo que se ve ya no es ese mundo en sí mismo sino solo su duplicado o contraparte astral; mas, y esto hay que aclararlo, ya no en una suerte de versión siniestra como sucedía en el séptimo subplano. Arthur Powell nos dice que los habitantes de este subplano suelen estar en los lugares donde habitaban o habitan aquellos con quienes más estaban vinculados en sus vidas terrenas. Esto podría explicar multitud de casos en los que la gente ha visto a los espíritus de sus familiares fallecidos, lo cual es posible ya que este subplano muestra a la perfección la superposición entre el mundo astral y el físico; pues, como vemos, a un punto dado de la Tierra le corresponde un punto (superpuesto) de este subplano.

Subplanos quinto y cuarto: Estos subplanos también tienen por fondo al plano físico (al igual que los anteriores), solo que en ellos las vibraciones se corresponden con actitudes que ya no son mundanas o viles como en el sexto y séptimo subplano, siendo por ello que sus habitantes se sienten más ligeros, menos densos, más alejados del mundo de la materia y cercanos al mundo de la mente. Ahora, hay algo muy importante que empieza a darse en estos dos subplanos con gran fuerza: la entrada de la subjetividad y de la intersubjetividad en la construcción del entorno. Lo que queremos decir es que quienes viven aquí (sobre todo en el cuarto subplano) pueden modificar (consciente o inconscientemente) hasta cierto punto su entorno de acuerdo con lo más persistente de sus contenidos mentales (recuerdos, creencias, etc). Cabe decir que aquí la percepción de lo que sucede en el mundo de los vivos es menor que en los planos anteriores…

Subplanos tercero, segundo y primero: En estos subplanos lo subjetivo y lo intersubjetivo desplazan a lo objetivo. Aquí la distancia con el mundo físico se ha hecho tan grande que se requiere de los médiums para comunicarse con los vivos, siendo casi imposible dicha comunicación en el primer subplano; aquí ya no se ve nada del mundo de los vivos y los lugares que uno ve pueden ser de los siguientes tipos: 1) los creados por uno mismo, 2) los creados por otra persona particular, 3) los creados por un grupo humano, grupo que generalmente contiene un conjunto de generaciones que durante siglos han mantenido creencias comunes que se han plasmado en lugares estables dentro de estos subplanos. Un pintor lloraría de felicidad al llegar a estos subplanos pues podría vivir en sus propios cuadros y, si se encuentra con otro pintor, podría visitar los cuadros del otro pintor…En estos subplanos, sobre todo aquellos que han asimilado las enseñanzas ocultistas relativas a la naturaleza del mundo astral, suelen proporcionarse a su antojo el entorno en el que viven. Así, si uno es un gran fan de The Legend of Zelda o Final Fantasy, podría vivir voluntariamente en cualquiera de los paisajes de ambos juegos: aunque claro, no tanto en los paisajes como realmente son sino como uno los recordaría… Pero hay algo que cabe resaltar y es que los lugares construidos por uno o pocos sujetos no tienen el mismo grado de estabilidad que los lugares construidos por generaciones de seres humanos. Por ello, si llegas a estar allí y recuerdas estas líneas, no te esperances mucho de dejar construido un lugar para los otros que pueda ser usado un tiempo considerable luego de que tú hayas dejado el mundo astral y pasado al mental. Y es que los únicos escenarios que sobreviven al tiempo son, como ya dije, los construidos por grandes grupos humanos. Por eso ocurrirá lo siguiente si se desconocen estas enseñanzas ocultistas y se es un hombre de fe: el judío verá su Jerusalén Dorada y creerá que el judaísmo estaba en lo cierto; el creyente del Islam verá palacios de oro y plata, caballos de blancura inigualable y jardines deslumbrantes, y creerá que su religión estaba cierta; etc. En síntesis, toda persona de fe verá el cielo de su respectiva religión en la medida en que la naturaleza de los planos astrales superiores lo permitan. Pero hay algo muy importante que debemos tener en cuenta y es que todo esto en gran parte es posible porque, como indican los espiritistas en eso que llaman “Tierra de Verano”, la gente en los planos astrales tiende a agruparse según características como el idioma, la nacionalidad y aún más el credo: de allí que, si eres testigo de Jehová de habla hispana y te topas con esos campos llenos de belleza y animales que conviven tranquilamente con la gente, seguramente encontrarás personas que hablen español… Ahora, si alguien muere y no tiene credo alguno o sabe de estas enseñanzas y en consecuencia de la naturaleza en cierto modo artificial de los distintos paraísos, eso no impide que pueda visitarlos…

Reencarnación

Después de abandonar el mundo astral, pasar al mundo mental y terminar el periodo prescrito (que varía de individuo a individuo) en el mundo mental, el Ego[6] debe volver al mundo físico a través de otra encarnación. Como todos saben, a la hora de elegir un nuevo cuerpo (que incluye un nuevo cerebro…) el Ego tiene una carga kármika y arrastra los gérmenes y simientes de su última vida (llamados “skandhas” por los budistas), los cuales habrán de manifestarse en cualidades físicas, ideas abstractas, facultades mentales, tendencias de la mente, etc. No obstante cabe resaltar que lo anterior no es suficiente para determinar las características que tendrá el nuevo sujeto ya que como en realidad comienza no es como estaba al morir en su anterior encarnación sino como estaba al termino de su vida en el plano mental luego de haber muerto en su anterior encarnación…De allí que los gérmenes de su vida anterior solo habrán de operar en la medida en que estuvieron presentes en el susodicho último estado dentro del plano mental; además de que, por otra parte, el sujeto bien pudo haber desarrollado ciertas cualidades en el plano mental y en los astrales superiores que le precedieron, incorporando así elementos adquiridos post mortem en su siguiente encarnación.

Una vez que la encarnación se ha consumado hay que advertir que las tendencias con que se viene son más tendencias latentes que tendencias en pleno funcionamiento. En cuanto a las facultades que tiene como producto del karma, o bien puede desarrollarlas al punto de hacer que jueguen un papel mucho más importante que en vidas anteriores, o bien puede ser que, en parte por el entorno, las deje en un estado de latencia y quietud tal que acaben por atrofiarse al punto de no volver a aparecer en la próxima encarnación… Así que ya saben: tengan cuidado con no utilizar los talentos que tienen…

En cuanto a la belleza o fealdad con que se nace, A. Powell nos da un dato curioso cuando dice que muchos rostros horribles (o incluso amorfos o monstruosos) con rasgos animales son el producto kármico de que su portador haya tenido demasiado exacerbado su lado instintivo o ciertas características ligadas a la animalidad como, por ejemplo, el ser iracundo… Y no es un disparate, sobre todo si tenemos en cuenta que las personas con caras horriblemente fieras son por lo general violentas…

Finalmente, hay algo muy importante que debe decirse y es que tanto en A. Powell como en el libro de Urantia, la reencarnación no solo puede ir en vía ascendente (evolución) y lograr que el Ego deje de reencarnarse en la Tierra y continúe su ciclo evolutivo en mundos superiores sino que, y esto es de funesta gravedad, la reencarnación puede ir en vía descendente (involución) y culminar con la disolución del alma… ¿Cuándo sucede eso? Sucede cuando todo rastro de bondad y amor por las cosas sublimes (arte, ciencia, filosofía, espiritualidad, valores éticos universales, etc) ha desaparecido, cuando el sujeto ha perdido toda posibilidad de arrepentirse y cambiar su rumbo: cuando ha perdido lo necesario para que sea posible que lo salven o él mismo se salve…Siendo más técnico, podría explicarse la situación diciendo que lo anterior equivale a que el sujeto llega a un punto en el cual la parte divina del individuo ya no puede comunicarse con la mente consciente, lo cual implica que el llamado “hilo de plata”[7] se ha roto y el alma se ha perdido…El que un ser humano (si se le puede llamar así a lo que queda después de aquello…) llegue a ese punto es nefasto porque no es que le llegará la muerte biológica y nos libraremos del malvado que ha perdido su alma; no. Cuando eso ocurra quedará de él una entidad astral capaz de reencarnar con cuerpo humano, una entidad astral formada de pura energía negativa a la cual se conoce como Elemental Humano[8]. Afortunadamente ese Elemental Humano dejará de reencarnarse tras unas cuantas encarnaciones en las cuales se haya agotado por completo su energía. Cuando eso pase simplemente el Elemental Humano dejará de existir…

Arthur Powell fue un teósofo cuyas obras se publicaron a principios del siglo XX. Su conocimiento fue muy amplio, llegando a estudiar a profundidad la obra completa de importantes ocultistas como Helena Blavatsky, Charles Webster Leadbeater y Annie Besant.

Aquí se puede acotar que el muerto conserva sus recuerdos y el mismo grado de inteligencia que tenía de vivo cuando estaba en la plenitud de sus facultades intelectuales (de modo que si alguien con Alzheimer muere, al morir recobrará su lucidez); incluso conserva su personalidad y sus tendencias; pero, como se verá luego, irá depurándose de muchas de esas tendencias y de ciertos aspectos de su personalidad.

Una especie de entidad energética relativamente autofuncional ligada a la naturaleza de las tendencias y deseos del sujeto y condicionada por dicha naturaleza. Como todo elemental, el Elemental del Deseo tiende a una fusión con la material, razón por la cual el Elemental del Deseo intenta, luego de la muerte, hacer que el sujeto se apegue a sus deseos terrenos para de ese modo sumergirlo en la materialidad ligada a lo más bajo del astral (donde imperan las bajas pasiones típicas del materialismo del hombre: lujuria, avaricia, apego a las posesiones, etc)

Diversas experiencias han demostrado que en realidad la comprensión ocultista de este tipo de cuestiones tiene gran utilidad práctica en el más allá, incluso si en vida se las tenía en cuenta como meras hipótesis de probabilidad.

[Esto explica que, en tantas experiencias de desdoblamiento astral entre los vivos, el sujeto que viaja astralmente haya hablado de lugares muy parecidos a lugares de la tierra, lugares que suelen ser como versiones macabras o siniestras con ligeras alteraciones: esto, claro está, si hablamos del séptimo subplano.

El Yo inmortal y divino que habita en el cuerpo causal (cuerpo sutil que es el que guarda las experiencias de vida en vida en el proceso de encarnaciones)

Este hilo de sustancia sutil conecta al sujeto con su alma


El Elemental Humano puede explicar la existencia de monstruos como Gille de Rais que, desde niños, mostraron una incomprensible tendencia a la maldad y una ausencia total de humanidad…