miércoles, 11 de febrero de 2015
Historia y Leyendas Del Viejo Belchite
Bello lugar, es lo que significa la
palabra Belchite, que es el nombre del pueblo del que os hablaré
hoy. Belchite fue un pueblo de los más prósperos de principios del
siglo XX en la provincia de Zaragoza, entre sus bellos muros de
estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias
iglesias, símbolo de la buena salud económica de la comarca. Los
primeros pobladores de este lugar datan de la época romana, aunque
muchos pueblos primitivos ocuparon ya estas tierras con anterioridad.
Más tarde, los musulmanes dejaron su huella, hasta la reconquista,
cuando Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos pasando a
manos del Conde de Belchite. En el siglo XVII, los Belchitanos
consiguieron comprar su independencia a la nobleza.
Este pueblo se podría catalogar de
maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tuvo
la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores
y calles. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y
cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más
recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera
batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la
Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón
hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.
En 1838, las calles de Belchite fueron
escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista. Pero
todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no
podrían soportar.
En el verano de 1937, en plena guerra
civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite,
defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y
civiles, mueren en pocos días. En el pueblo, apenas un puñado de
casas han quedado en pie. El control del bando republicano sobre la
zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco
acabarían por ganar la guerra, como por todos es sabido.
Finalizada la guerra, Franco ofrece a
los supervivientes de Belchite la opción de construir un nuevo
pueblo o la de dejar que los Belchitenses se ocupen de la
reconstrucción y él, a cambio, construir un canal de regadío para
llevar agua desde el Ebro y, de ese modo, transformar y modernizar la
economía de la zona dejando atrás las poco productivas tierras de
secano. Los Belchitenses optan por el nuevo pueblo, cosa de la que
posiblemente se hayan arrepentido desde entonces pues pasados los
años, no todo fue tan bonito como lo planteó el Generalísimo en un
principio. “Yo os juro, que sobre estas ruinas de Belchite, se
edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo
sin par. Franco”, “1.937-1.954”.
La construcción del nuevo Belchite fue
llevada a cabo por prisioneros de guerra, de este modo Franco se
vengaba en cierto modo de aquellos que destrozaron el pueblo
haciéndoles construir uno nuevo. En 1946, los vecinos más afines al
régimen pudieron ocupar las primeras y mejores casas de Belchite,
aunque el pueblo no fue inaugurado hasta 1954 y no fue hasta finales
de los 60, que el traslado se dio por terminado. Pese a la promesa de
gratuidad para los vecinos del viejo Belchite, el que quiso casa tuvo
que comprarla y muchos fueron los que decidieron emigrar a otras
tierras. Desde entonces, el viejo pueblo de Belchite permanece
pausado en el tiempo como gigantesco monumento de la memoria y el
pasado.
Sin duda, es el pueblo abandonado,
maldito, fantasma… como queramos llamarlo, más visitado de España,
pues sus ruinas son visitadas todos los años por más de diez mil
personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí,
otras como simple visita turística y otras muchas, atraídas por las
leyendas que cuenta que las almas de los que allí murieron, todavía
caminan por sus calles.
Las leyendas de Belchite.
Desde su total abandono en la década
de los 60 y dado su pasado doloroso y sangriento, junto con el perfil
fantasmal de edificios semiderruidos. Belchite viejo ha sido un
centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo
el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín,
la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de
San Martín… cualquier rincón de este pueblo es un lugar idóneo
para pasar una noche con una grabadora y un termo de café.
Y los resultados de estos
investigadores no tardaron en producirse. Decenas de psicofonías,
grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si
aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en
todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos…
lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en
gran parte gracias a estas psicofonías. Presencias misteriosas que
caminan por las solitarias calles, sombras que parecen desaparecer en
el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en
las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las
tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto
de hombría, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven
a repicar en las noches más oscuras, un niño juguetón que suele
asomarse en lo más alto del campanario… quizás sea él quien toca
las campanas. Voces que hielan la sangre a los visitantes
recomendándoles que se marchen de allí.
El Hospital del Tórax de Terrassa
En la mayoría de casos es simplemente
eso, leyenda, pero hay otros lugares dignos de investigar, ya que
aparentemente ocurren fenómenos insólitos de lo más extraño.En
los alrededores del hospital tenemos varios lugares abiertos donde
aún es posible la entrada, además de una iglesia que se encuentra
en ruinas y los jardines del propio hospital, lugar que te pone los
pelos de punta y donde hubo numerosos suicidios años atrás cuando
el hospital se encontraba en pleno funcionamiento.
Los internos que habían en el antiguo
hospital del Tórax de Terrassa provenían de las distintas
comunidades autónomas, ya que el hospital pertenecía al Ministerio
de sanidad.
La lejanía parecía influir en el
estado anímico de la mayoría de pacientes que se sentían
abandonados por sus familiares ya que la distancia en ocasiones era
mucha y la mayoría de ellos no podía dejar su trabajo ni su vida
cotidiana para estar al lado de sus familiares enfermos, lo que para
muchos internos suponía un estado anímico depresivo que añadido a
su estado físico de salud que en ocasiones era terminal, les
iniciativa al suicidio. Eran demasiado habituales los suicidios en el
hospital, superando con creces las estadísticas de cualquier otro
centro sanitario de la época.
Los internos se lanzaban al vacío
desde las ventanas de las últimas plantas, cayendo en el jardín
trasero del hospital, el cual habían apodado “la jungla” debido
a los gritos que se solían escuchar de la gente que se suicidaba y
los de aquellos internos que gritaban frases como “ya ha caído
otro” u “otro que se a tirado”
Actualmente el hospital se encuentra en
su mayor parte cerrado, a la espera de las obras que en breve
comenzarán, solo está activo una parte donde la productora Filmax
hace los rodajes de algunas películas y otra ala, donde se encuentra
la residencia para disminuidos psíquicos profundos “La Pineda”
que pertenece a la Generalitat de Cataluña y tiene capacidad para 62
plazas residenciales.
Actualmente los rumores sobre sucesos
extraños en el interior del hospital y en sus alrededores son
bastante comunes por parte de aquellas personas que acuden a este
antiguo hospital, bien sea por asuntos de trabajo o por simple
curiosidad, ya que la leyenda forjada sobre el lugar es cada día más
conocida fuera de Cataluña. Algunas de las personas que aseguran
haber experimentado situaciones extrañas dentro del hospital son
actores y gente relacionada con el mundo del cine.
También algunos empleados aseguran
escuchar voces y ruidos que parecen provenir de la parte abandonada
del antiguo hospital y como no, aquellas personas que se acercan
hasta sus muros para realizar pruebas de tipo psicofónicas o
simplemente curiosear en el lugar.
Los fenómenos extraños que más
cabida tienen dentro del hospital según los testigos son, los ruidos
extraños, una sensación extraña en el ambiente, el cambio brusco
de temperatura, el mal funcionamiento de los aparatos de grabación y
las cámaras fotográficas, la aparición de sombras, etc..
En el antiguo hospital se han rodado
escenas de varias películas entre ellas ‘The Machinist’ ,
“Fragiles”, “Ouija” o “Los sin nombres”
Brad Anderson, director de la película
“The Machinist”, la cual se rodó íntegramente en el hospital
del Tórax, asegura que es un lugar espeluznante.La verdad es que
Anderson conoce bien el lugar, ya que su anterior película “Sesión
9″ también fue rodada en el antiguo hospital.
En la película “Los sin nombre” la
filmación de la autopsia de la niña desaparecida se realizó en el
antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, en donde según cuentan
algunos del equipo técnico, ocurrieron fenómenos paranormales:
ruidos extraños, cambios bruscos de temperatura, etc. Según el
director Jaume Balangueró, “los actores iban al baño de dos en
dos por que tenían miedo”.
Para el filme “Fragiles” Balagueró
se inspiró en una “historia mínima” que le contaron “que me
hizo fabular y llenar la cabeza de imágenes”, así como en su
visita anterior al Hospital del Tórax de Terrassa, cerrado hace
varios años.
Algunos empleados del centro de
disminuidos psíquicos que está en la parte habilitada del hospital
aseguran haber vivido situaciones extrañas, como que el ascensor
venga a la planta donde están ellos sin que nadie los haya llamado o
presenciar como aparece humo y neblinas de la nada dentro de algunas
habitaciones. También son muchas las personas que han sufrido
fenómenos extraños dentro del hospital y que el lugar nada tiene
que ver con su trabajo, simplemente han entrado por curiosidad o para
realizar grabaciones y fotografías.
Según cuentan estas personas dentro
han vivido situaciones de autentica extrañeza como realizar
grabaciones de vídeo y que luego las cintas aparezcan vírgenes,
realizar fotografías y que la mayoría luego no salgan o incluso
llegar a sufrir anomalías con los teléfonos móviles.
Pero sin duda el fenómeno más común
en este hospital es el relacionado con las anomalías en los aparatos
y la sensación extraña de sentirte acompañado, como si en el lugar
hubiese mucha actividad, aunque también cuentan los testigos otro
tipos de experiencias donde las sombras, visiones y fenómenos
paranormales están presente. Sin duda una de las personas que más
veces a entrado en ese hospital es Guti, el cual a sufrido numerosos
altercados con sus compañeros, lo que a provocado que en alguna
ocasión hayan tenido que salir corriendo del lugar.
En los alrededores del hospital del
Tórax tenemos lugares cargados de misterio, como la Iglesia
abandonada, lugar donde los grupos de corte satánico organizan
rituales y donde las cámaras fotográficas y aparatos de grabación
en ocasiones parecen descontrolarse y funcionar solo en determinados
lugares.
También tenemos la casa del palomar,
donde los cambios bruscos de temperatura son bastante habituales y en
alguna ocasión se han descargado baterías y pilas que los curiosos
llevaban de recambio para sus aparatos.
La segunda casa es un lugar curioso,
aunque quizás es el lugar que menos sucesos extraños contempla a
sus espaldas, quizás por que casi siempre suele estar cerrada.
El último lugar de los alrededores del
hospital a destacar es sin duda los jardines de la parte trasera “la
jungla” lugar donde caía la gente que se lanzaba al vacío
atentando contra su propia vida y desde donde se oye según algunos
testigos voces, gritos y lamentos.
Can Bogunyà, El Pantano Maldito de Terrassa.
El pantano en el que nos damos hoy un
chapuzón se conoce como pantano de Can Bogunyà, o LLac Petit (Lago
pequeño en castellano antiguo), y se encuentra a unos seiscientos
metros del conocido Hospital del Torax de Terrassa, a unos veinte
kilómetros de Barcelona. El pequeño lago fue construido a
principios del siglo pasado por el dueño de la finca, posiblemente
para tener una reserva de agua para el regadío de sus cosechas. La
cosa es que las cosechas desaparecieron y el pequeño lago de apenas
diez mil metros cúbicos quedó para uso y disfrute de ahogados,
algunos naturales, otros no tantO.
El primer ahogado formal data de 1925,
un tal Antolí Balbé, que inauguró el macabro ranking del lago. A
partir de ahí, el goteo de fiambres es constante hasta la fecha. Con
el paso de los años los fiambres que aparecen flotando en sus aguas
van aumentando sin hacer distinciones de ningún tipo; desde niños y
adolescentes que se ahogan porque sí, como los de toda la vida,
hasta otros que aparecen maniatados y envueltos en lonas.
Pese a la cercanía del lago a una gran
metrópolis como Barcelona, el lugar se encuentra bastante aislado
del mundo, rodeado de bosques de pinos y barrancos. No es de extrañar
que personajes un tanto oscuros lo tengan como lugar privilegiado
para deshacerse de lo que les sobra, y entiéndase por igual en las
sobras tanto cadáveres como vehículos de toda índole que según
parece se amontonan en el fondo del pantano. Los más vagos ni tan
siquiera llegan al lago, y dejan a los cadáveres en los barrancos de
los aledaños, donde se han encontrado unos cuentos en los últimos
años.
Con semejante currículum, no es de
extrañar que los lugareños lo tengan como lugar maldito, aunque
posiblemente se trate más de un tema de precaución ante los vivos
que de miedo a los muertos, ya que lógicamente el lugar no está
exento de rumores sobre apariciones espectrales, voces y lamentos y
otras historias de índole paranormal.
Sobre este último aspecto, poco
podemos comentar ya que no existen testimonios serios. Pero el que lo
quiera comprobar no tiene más que acampar una noche junto al lago, y
si el tiempo se pone malo no hay problema, a un tiro de piedra no hay
que olvidar que está el Hospital del Tórax, donde uno puede
resguardarse de las inclemencias del tiempo y pasar una noche de lo
más tranquila y apacible.
lunes, 9 de febrero de 2015
Poveglia, La Isla De Los Muertos Veneciana.
La oscura historia
de la Isla de Poveglia comenzó durante la época romana cuando se
usó para aislar víctimas de la peste de la población general.
Siglos más tarde serviría para el mismo menester.
A comienzos del
Renacimiento (XIV ),Europa sufrió una tremenda plaga de peste
bubónica. En Venecia se cebó especialmente, un lugar del que era
imposible escapar, sus ya sucias aguas, la humedad y el trasiego de
mercaderes hicieron el resto. Se llegó a tal extremo que no había
sitio dónde dejar los cadáveres, se apilaban como montañas de
naipes, pero no era suficiente y había que buscar una salida a la
situación desesperada. Ante tal desastre humano las autoridades de
la ciudad deciden en consenso con el clero que los cuerpos sean
trasladados a la isla de Poveglia.
Los cadáveres
eran trasladados a la isla y en enormes fosas eran incinerados.
Mientras Venecia y media Europa era devastada por la peste negra,
según un censo de la época fue aniquilada más de un tercio de la
población europea. Las autoridades médicas y civiles decidieron que
no sólo había que llevar a los muertos, sino también a los que
padeciesen los síntomas. Hasta allí eran arrastrados hombres,
mujeres y niños todavía vivos y lanzados a las piras crematorias.
En pocos años más de 160.000 personas acabaron sus días en aquella
isla.
Tal fue el enorme
crematorio que se originó y tal fue la cantidad de restos humanos
calcinados que a día de hoy el oleaje aún arrastra despojos humanos
a las costas más cercanas a la isla. Nadie puede visitar la isla
salvo los dueños de los viñedos que allí existen, incluso los
pescadores temen acercarse al lugar por si acaso sus redes capturan
huesos humanos.
La isla se ha convertido en una zona
podrida de hecho. El suelo de la isla junto con los restos
carbonizados de los cuerpos arrojados allí, ha desembocado en la
creación de una gruesa capa de ceniza pegajosa. El núcleo de la
isla es, literalmente, los restos humanos que ha dado a la isla una
reputación detestable, aunque parece ser muy bueno para las vides
que se plantan allí.
Tuvieron que pasar muchos años hasta
que la isla quedó totalmente abandonada, pero en el año 1922
construyeron allí un psiquiátrico completo con un impresionante
campanario que puede verse en toda la isla. Los recluidos allí
(enfermos mentales, psicópatas) fueron los primeros en informar de
que veían a los fantasmas de las víctimas de la peste y escuchaban
los lamentos de sus espíritus atormentados por el sufrimiento, pero
nadie, por el estado mental de los testigos, quiso creerlos.
El Director del psiquiátrico comenzó
a experimentar con los pacientes nuevos métodos de curación,
lobotomías y trepanaciones eran prácticas habituales en los
pacientes con herramientas rudimentarias como taladros de mano,
cinceles y martillos. Muchos de ellos fueron llevados a la torre del
campanario, donde fueron torturados y sometidos a una serie de
inhumanos horrores.
Según la tradición, después de
muchos años de realizar estos actos inmorales, el malvado doctor
empezó a ver los torturados espíritus de los muertos por la peste.
Esto le llevó a subir a la torre del campanario desde donde saltó y
según una enfermera que fue testigo de la caída, ésta no le mató
en el acto, sino que mientras el médico se retorcía de dolor en el
suelo, una especie de niebla salió del suelo y lo estranguló hasta
la muerte. Se rumorea que el espíritu del médico sigue entre los
ladrillos del campanario y alguna que otra noche, se puede escuchar
el repicar de la campana en toda la bahía. Aquel acontecimiento fue
el final del psiquiátrico que hoy día aún permanece cerrado en
Poveglia.
Durante un tiempo, el gobierno italiano
fue el propietario de la isla, pero fue vendida más tarde. El dueño
la abandonó en la década de 1960 y fue la última persona en tratar
de vivir allí. Una familia recientemente trató de comprar la isla y
construir una casa de vacaciones en ella, pero después de pasar la
primera noche allí, se marcharon al día siguiente corriendo muy
asustados y se negaron a comentar nada sobre lo sucedido. El único
hecho que sí sabemos es que una de sus hijas sufrió un desgarro en
la cara y requirió catorce puntos de sutura.
Varios psíquicos han visitado la isla
y el hospital abandonado, pero todos ellos han sentido allí un
miedo a la muerte atroz. De vez en cuando algunos temerarios han
esquivado las patrullas de la policía para explorar la isla, pero
todo el mundo que lo ha hecho se ha negado a regresar diciendo que
hay una atmósfera pesada maligna, que sientes como si alguien
respirara sobre tu cuello, ves sombras en movimiento y que los gritos
y gemidos de los torturados que atraviesan la isla hace insoportable
permanecer allí.
Un informe de unos buscadores de
emociones equivocadas que huyeron de la isla, dice que después de
entrar en el hospital abandonado, una voz sin cuerpo les ordenó,
“Salgan inmediatamente y no vuelvan”.Ellos nunca pudieron
hacerlo.
Pae Oxossi, el Gran Cazador.
Hijo de Yemanja y Oxalá és el dios de
la caza y vive en las florestas, donde moran los espíritus de los
antepasados. Tiene la virtud de dominar los espíritus de la
floresta.
Dios de la caza y ligado a las matas.
Alegre, jovial, expansivo e inquieto, tiene una enorme popularidad en
Bahia (Brasil).
Oxossi es el orixa que revela la
importancia de la caza entre los cultos africanos, reflejandose en el
culto religioso, recordando que antiguamente en africa los cazadores
eran los responsables por el sustento y mantencion de las aldeas.
En África era la principal divinidad
de Ilobu, donde era conocido por el nombre de Yrinlé o Inlé, un
valiente cazador de elefantes. Condujo su pueblo de Ilobu a la guerra
y les enseño el arte de guerrear, permaneciendo hasta hoy en esta
ciudad.
Ocupa un lugar de destaque en los
Candomblés en Salvador, esto porque és el patrono de todos los
terreiros tradicionales.
Oxóssi és el único Òrixá que entra
en la mata de la muerte, yoga sobre si un polvo-sagrado, rojizo,
llamado Arolé, que paso a ser uno de sus dotes. Este polvo lo torna
inmune à la muerte y a los Egunes.
Siendo el un rey, carga el Eruquere
(espanta moscas) que solo era usado por los reyes africanos, colgando
en la falda.
CUALIDADES
ÍBUÀLÁMA – És viejo y cazador.
Nace en las águas mas profundas del rio Irinlé. Su vestimenta és
blanca con bandas, falda y capacete de paja de la costa. Tiene
ligación con Omolú y Oxum. Su asentamiento difiere de todos.
ÍNLÈ – És nuevo y cazador, tiene
su culto en las margenes del rio Irinlé, conocido como cazador de
Elefantes, el marfil és su cuenta, tiene ligación con Oxum, Oxaguia
y Yemanjá.
DANA DANA –Tiene fundamento con Exu y
Osaim. És el Òrixá que entra en la mata de la muerte y sale sin
temer a Egun y a la própria muerte. Viste azul claro, muy impetuoso
y no escapa de nada.
AKUERAN – Tiene fundamento con Ogun y
Osaim. Muchas de sus comidas son ofrecidas crudas. El és el dueño
de la abundancia. El mora en las profundidades de las matas. Viste de
azul claro y tiras rojas. Sus cuentas son verde claro.
OTIM: Guerrero y muy agresivo, vive
intocable en la mata, ligado a Ogum. Usa azul claro, lleva capangas,
ropas de cuero de leopardo.
KÒIFÉ - No se hace en Brasil y en
África, pues, muchos de sus fundamentos estan extintos. Sus elejidos
quedan un año recojidos, tomando todos los dias el baño de hojas.
Viste de rojo, lleva en la mano una espada y una lanza.
Come con Osaim y vive muy escondido
dentro de las matas, solo. Sus cuentas son azul claro, usa capangas y
brazaletes. Usa un capacete que le cubre todo el rostro. Se Asienta
Koifé y se hace Ybo, Ynlé u Oxum Karé; treinta dias despues, se
hace toda la matanza.
KÀRÉ – o Orèlúeré, és ligado a
las águas y a Oxum y LogunEdé y con ellos ejerce las mismas fuerzas
y funciones.. Usa azul y un Banté dorado. Gusta de peinarse, de
perfume y de acarayé. Buen cazador mora siempre cerca de las
fuentes.
ÍNSÈÈWÉ u Oni Sewè – És el
señor de la floresta, ligado a las hojas y a Ossaim, con quien vive
en las matas. Viste azul claro, y usa una banda de paja de la costa,
usa capacete casi tapando su rostro.
ÍNKÚLÈ u Oni Kulé- Odé de las
montañas, de culto en el plato de las sierras, muy ligado a Oxaguia
y a Jagum, viste verde claro, turquesa.
ÌNFAMÍ o Infaín Odé funfun, ligado
a Oxaguia y Oxalufã, solo usa blanco y come abadô
AJÉNÌPAPÒ- Odé ligado a las Iyami
Osorongá, aquel que puede aproximarse también a Oyá, el dueño del
Irukere.
OTOKÁN SÓSÓ – Aunque muchas veces
sea citado como una cualidad, no és cualidad, és un oríkì que
significa el cazador que solo tiene una flecha . El no precisa de mas
ninguna flecha porque jamas yerra el tiro.
Título que Oxóssi recebio al matar al
pájaro de Ìyámi Eléye. No haciendo parte del rol de los cazadores
que poseían várias flechas, Oxóssi era aquel que solo tenia una
flecha.
Los demas erraron el tiro tantas veces
como flechas poseian, mas, Oxóssi con apenas una flecha fue el único
que acerto el pájaro de Ìyámi, hiriendolo con un tiro certero en
el pecho.
Por esa razón és que el no recibe
miel, pues la miel és uno de los dos elementos fabricados por las
abejas, que son tenidas como animales pertenecientes a Oxum, mas,
también a làs Ìyámi Eléye.
Entonces, és èèwò (prohibición)
para Oxóssi. Por esa razon también, és que se dá para Oxóssi el
pecho entero de las aves, como reminiscencia de ese ìtàn.
Plagas Del Siglo XXI. Microorganismos Versus Humanidad
La tecnología y los avances
científicos no son suficientes en pleno siglo XXI para evitar
millones de muertes causadas por enfermedades contagiosas. ¿Acabará
la humanidad siendo vencida por los virus y las bacterias? ¿Quién
ganará esta guerra silenciosa? ¿Cómo son y cómo actúan esos
terribles enemigos? En este reportaje hacemos una radiografía de las
siete enfermedades infecciosas más letales que existen.
Bacterias, virus, protozoos, bacilos…
todos ellos podrían estar conspirando en secreto desde el principio
de los tiempos contra la humanidad. Todos parecen formar parte de un
plan cósmico letal. El fin más obvio de esta trama podría ser
demostrarle al ser humano que ni su inteligencia ni su astucia son
suficientes para luchar contra microorganismos que actúan en
apariencia sin orden ni concierto. Aunque quién sabe si, en
realidad, esta legión silenciosa, compuesta de elementos casi
invisibles, forma parte de una estratagema, urdida por una mente
diabólica, que persigue hallar el mejor y más económico modo de
exterminar a la población del planeta, y que encuentra sus mejores
aliados en la falta de infraestructura sanitaria, las guerras, la
degradación del medio ambiente, la proliferación de megapólis con
más de diez millones de habitantes, el aumento de los
desplazamientos, la emigración y el comercio. Asustada, aunque casi
con pereza, la humanidad recién empieza a despertar del sueño en el
que los delirios de progreso y las conquistas científicas la han
sumido, para tomar conciencia de que no existen fórmulas mágicas,
por muchos avances que se realicen en el campo de la tecnología
biogenética, capaces de salvarla de las numerosas enfermedades que
atacan hoy tanto a los países desarrollados como a aquellos que se
encuentran en vías de desarrollo.
Virus emergentes. Verdugos implacables
Se estima que diariamente se producen
en el mundo 300 muertes en menores de un año y muchas más en
personas mayores a causa de infecciones respiratorias o intestinales
causadas por virus que han sido descubiertos recientemente y para los
que no existe tratamiento. Entre ellos destacan:
MPVh-Metapneumovirus (2001). Es el más
agresivo. Afecta solo a humanos y cursa con fiebre, dificultad
respiratoria, sibilancias y laringitis.
HBoV-Bocavirus(2005). Provoca
infecciones en el espacio respiratorio semejantes a la neumonía.
Afecta también a animales.
VSR-Sincitial (1965). Es la causa
principal de enfermedad del tracto respiratorio inferior en niños
pequeños. Se calcula que entre el 11% y el 19% de los menores de un
año atacados por el VSR enfermará de bronquiolitis y que un 15% de
ellos requerirá hospitalización. En España se ha estimado que el
virus respiratorio sincitial motiva entre 15.000 y 20.000 visitas de
urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones cada año.
NL63-Coronavirus (2004). Es un subtipo
del virus que provocó en 2002 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo
(SRAS). Afecta a pollos y aves salvajes y se transmite directamente
al hombre. Ocasiona síntomas similares a los de la gripe: fiebre
alta, tos seca y respiración muy rápida. También afecta al aparato
gastrointestinal superior.
Rotavirus (1973). Se han identificado
siete grupos, de la A a la G, pero solo los grupos A, B y C se han
asociado a gastroenteritis en humanos; la mayoría de los casos de
enfermedad son causados por las cepas del grupo A. Los más afectados
son los niños menores de dos años. Sus síntomas son dolor
abdominal, fiebre, vómitos y diarreas violentas.
Enfermedades de ayer y hoy
Desde hace treinta años no han dejado
de surgir nuevas enfermedades y de reaparecer otras que se creía
erradicadas. Se ha asistido, por ejemplo, a un incremento de los
brotes de cólera, el virus Ébola, la peste o la meningitis, entre
otros males epidémicos. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
vaticina para las próximas décadas la expansión de más patógenos
recién descubiertos, como el Nipah o el Marburg –virus que se
propagan de animales a humanos y que proceden, respectivamente, de
Malasia y Uganda. Los brotes de estos organismos exóticos irán
acompañados de epidemias de enfermedades más conocidas, como el
dengue, la gripe, la tuberculosis, la difteria o la neumonía, que
habían llegado a disminuir en el pasado siglo y retornan ahora con
una fuerza renovada y letal.
Puzzle maquiavélico
Los agentes que contribuyen o
contribuirán a esta situación son numerosos y ninguno de ellos es
más crucial que otro, sino que encajan en un puzzle que más que
fortuito parece fruto de una inteligencia maquiavélica y nos aboca a
la fatalidad. Por ejemplo, el incremento de nuestra capacidad de
desplazarnos –por vía aérea, terrestre o marítima– facilita el
rápido transporte de personas y mercancías, imposibles de controlar
al 100%, que pueden arrastrar con ellas virus de un lado a otro del
planeta, como ha sucedido con el Ébola o el Marburg (procedente de
Uganda y descubierto por primera vez en Alemania). Por su parte, el
cambio climático, la deforestación de amplias zonas antes
inaccesibles y la urbanización de otras ocasionan variables en la
migración de aves e insectos que transportan algunas de estas
afecciones, tales como la gripe aviar o la malaria. A estos dos
factores se ha venido a sumar el uso continuado, y en ocasiones
exagerado, tanto en personas como en animales de antibióticos. Algo
que en menos de dos décadas ha creado fuertes resistencias en
ciertos microorganismos y reducido la eficacia de dichos medicamentos
frente a infecciones como la tuberculosis. A todo ello podríamos
añadir la aparición de nuevas pautas de comportamiento alimentarias
que han debilitado el sistema inmunitario del ser humano y que son
responsables, al menos en parte, de la aparición de numerosas
enfermedades, entre ellas el cáncer. Dejando a un lado la teoría de
la conspiración de los poderes fácticos para terminar con la
promiscuidad sexual, la prostitución, los gays y las lesbianas, un
ejemplo claro de cómo los tiempos y las modas influyen en la
propagación de algunas de estas enfermedades lo tenemos en el virus
de inmunodeficiencia humana (VIH). Si bien tiene posiblemente más de
100 años, solo había infectado a menos de un 0,001% de la población
mundial antes de 1975, pero se propagó como un reguero de pólvora a
partir de esa fecha debido a los nuevos hábitos de conducta, los
viajes, el uso de drogas, los contactos sexuales, las guerras, etc.,
unidos a los prejuicios sociales y a la inacción por parte de la
industria farmacéutica, que durante años se ha negado a facilitar
medicamentos genéricos y más baratos a países empobrecidos
asolados por esta enfermedad. Por último, tampoco se pueden olvidar
agentes determinantes que afectan a países en vías de desarrollo,
como la imposibilidad, en el caso de la tuberculosis, de realizar un
seguimiento de las poblaciones afectadas y de controlar los
tratamientos a los que han de ser sometidas.
Olvidados del mundo
Los brotes del virus del Ébola han
aumentado inesperadamente en los últimos años.
Y es que, en general, tal y como ha
asegurado la OMS en reiteradas ocasiones, existe una total falta de
interés internacional por prestar más recursos económicos a los
países pobres para que puedan adquirir o fabricar los medicamentos
que necesitan. La eficacia a la hora de reducir la morbilidad y la
mortalidad o prevenir brotes futuros depende de la rapidez de la
respuesta, la disponibilidad de infraestructuras sanitarias sólidas,
las investigaciones epidemiológicas de alto nivel y la pronta
confirmación del diagnóstico. Un reto que requiere el esfuerzo de
la comunidad internacional en una lucha feroz contra el círculo
vicioso de la enfermedad y la pobreza. Pero, tal y como repitió
hasta la saciedad David L. Heymann, que durante años lideró la
División de Vigilancia y Control de Enfermedades Emergentes y
Enfermedades Trasmisibles de la OMS y ha sido galardonado en
diferentes ocasiones por su labor, “no contamos con los medios
globales –de rápida detección, ni con recursos económicos y
políticos para actuar con celeridad en territorios de continentes
enteros– para afrontar un problema que sí exige recursos globales;
los organismos internacionales no poseen presupuestos comparables a
los de defensa. Así es que no puede afirmarse quién se alzará con
el triunfo en cada caso, si los virus o nosotros”. En una llamada
de atención hacia esta flagrante amenaza, el premio Nobel de
Medicina del año pasado recompensó los trabajos de los
investigadores franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier y
del alemán Harald zur Hausen en dos de las grandes plagas del siglo
XXI: el sida y el cáncer.
Leishmaniosis
12 millones de afectados
Agente: un protozoo de las moscas de
los arenales (Phlebotomus spp.). La variante kala azar (fiebre negra
en hindi) es la más grave. La incubación dura unassemanas.
Síntomas: úlceras cutáneas que se
extienden por el cuerpo y hemorragias nasales.Causa: graves lesiones
en las piernas y una incapacidad física temporal o definitiva.
Dilata el bazo y el hígado; ataca la médula ósea y los nódulos
linfáticos.
Población afectada: 12 millones de
personas, hombres adultos en su mayoría. Cada año aparecen 2
millones de casos nuevos. Medio millón son de fiebre negra. Sin
tratamiento, mueren entre el 75% y el 95% de los afectados.
Localización: África, China, India y
América (en Venezuela se producen 4.000 casos nuevos cada año). Hay
brotes en México y Estados Unidos.
Tratamiento de control: el fármaco más
eficaz es el pentostam. La anfotericina B, por vía intravenosa,
también es efectiva, así como la pendamidina. Cerca del 15% de los
afectados se cura de forma espontánea.
Vacuna: no existe.
Malaria
500 millones de nuevos casos al año
Agente: un protozoo de la hembra del
mosquito anofeles. Su propagación coincide con la estación de las
lluvias y la existencia de aguas estancadas en las zonas en las que
se aparea el insecto.
Síntomas: fiebre, temblores, dolor en
las articulaciones, jaquecas y vómitos, además de anemia aguda que
puede causar la muerte.
Población afectada: cada año infecta
a unos 500 millones de personas y mata a un millón y medio. Cada 30
segundos muere un niño de malaria.
Localización: es endémica en 101
países, principalmente en las zonas tropicales de África, Asia y
América.
Tratamiento de control: en los últimos
veinte años han aparecido diversos medicamentos (mefloquina,
halofantrina y derivados de la artemisia), pero no son del todo
efectivos porque el parásito muta.
Vacuna: la que más promete es la
ensayada en Mozambique por el equipo liderado por el médico Pedro
Alonso, condecorado el año pasado con el Príncipe de Asturias. La
fórmula podría registrarse en unos dos años y medio, si bien
tendrá una eficacia parcial. Según el citado investigador, será
otro fármaco de segunda, tercera o cuarta generación el que
conseguirá controlar la malaria, junto con otros métodos
preventivos que ya se utilizan actualmente. .
Gonorrea y sífilis
62 millones de afectados
Agente: el de la gonorrea es la
bacteria Neisseria y el de la sífilis, la Espiroqueta treponema
pallidum (TP). Ambas se transmiten durante la relación sexual.
Síntomas: en el hombre, la gonorrea se
manifiesta por incontinencia urinaria, dolor en la uretra,
enrojecimiento y escozor del pene e inflamación de los testículos.
En las mujeres, dolores muy fuertes si llega a la matriz o a las
trompas. En la sífilis aparece una lesión ulcerada (chancro
sifilítico) en el lugar del contagio. Después hay erupciones en la
piel, fiebre, pérdida de cabello, hepatitis leve y condilomas
genitales.
Población afectada: uno de cada 687
habitantes del planeta se contagia anualmente de sífilis o gonorrea.
Afecta más entre los 15 y los 29 años de edad.
Localización: se extienden por todo el
planeta, sobre todo en zonas urbanas y de nivel socioeconómico
inferior.
Tratamiento de control: antibióticos
de nueva generación (ceftriazona, cefixima), muy potentes, pero
también muy caros.
Vacuna: no existe.
Neumonía
3,5 millones de muertes al año
Agente: bacterias, virus, micoplasma o
filtración del contenido gástrico en los pulmones durante los
estados comatosos.
Síntomas: fiebre, escalofríos,
sudoración, tos con expectoración, mucosa, dolor torácico,
muscular y de cabeza, falta de apetito, debilidad y disnea.
Población afectada: es la principal
causa de mortalidad planetaria. Mata a más de 3,5 millones de
personas al año y afecta a una de cada cien. Se ceba en pacientes
con inmunodepresión severa, en quienes reciben quimioterapia, en
mayores de 75 años, asmáticos, grandes bebedores y fumadores,
personas con insuficiencia renal y niños menores de dos años.
Localización: unida al sida, es el
verdadero azote de los países más pobres.
Tratamiento de control: antibióticos,
que se vuelven ineficaces cuando el agente es un virus. Otras medidas
incluyen oxígeno, líquidos y fisioterapia.
Vacuna: el trimetropin–sulfametoxazol
es muy eficaz para prevenir la neumocitis carnii, la complicación
más frecuente.
Enfermedad del sueño
60 millones de afectados
Agente: los tripanosomas (protozoos)
gambiense y rhodesiense, transmitidos por la mosca tse–tse
(glossina spp.). La variante americana T. cruci es transmitida por
insectos, como la chinche, que causan la enfermedad de chagas.
Síntomas: intoxicación del sistema
nervioso central y el músculo cardiaco. Fiebre, edemas, somnolencia
y meningitis.
Población afectada: de los 60 millones
de habitantes sobre los que recae esta amenaza en todo el planeta
solo 4 millones son atendidos. Mueren 150.000 personas al año por su
causa. No hay cifras exactas sobre los casos mortales porque se
confunde a menudo con el sida. Es mortal para el ganado, cuya
fertilidad, peso y productividad reduce, lo que ocasiona graves
pérdidas económicas. Localización: restringida al hábitat de las
22 especies de mosca tse–tse, configurado por más de 10 millones
de km 2 en 36 países de África. La enfermedad de chagas existe en
ciertas regiones de América central y del Sur.
Tratamiento de control: el DFMO, único
fármaco eficaz, ya no se fabrica. Hoy se utiliza melarsoprol con
arsénico, lo cual llega a producir la muerte de hasta un 10% de los
pacientes. Se están erradicando con éxito las moscas en territorios
como Zanzíbar con ayuda de la Técnica del Insecto Estéril (TIS),
que consiste en reproducir artificialmente estos insectos y
esterilizar a los machos con dosis débiles de radiaciones. Lanzados
en las zonas infectadas matan a los machos salvajes y se aparean con
las hembras, reduciendo así la población.
Vacuna: solo para el ganado portador.
Tuberculosis
8 millones de nuevos casos al año
Agente: el bacilo de Koch. Se contagia
por el aire y afecta a todo el cuerpo, pero sobre todo a los
pulmones.
Síntomas: tos prolongada, fiebre,
temblores, expectoración sanguinolenta, fiebre, pérdida de peso,
sudoración, fatiga y ojos brillantes.
Población afectada: un tercio de la
población mundial. Cada año se producen 8 millones de nuevos casos.
Cada segundo muere una persona por tuberculosis. Es más agresiva en
las mujeres y en las personas de entre 15 y 45 años.
Localización: por todo el mundo,
aunque su avance es más alarmante en Bangladesh, China, Indonesia,
Filipinas, India y Pakistán.
Tratamiento de control: tiene cura,
pero es difícil erradicarla dada la aparición de bacilos
multirresistentes cuando se interrumpe el largo tratamiento –de más
de seis meses–, algo muy normal en los países pobres. Entre el 3%
y el 5% de los nuevos casos son atribuibles a la coinfección con el
VIH. Hace dos años se aprobó en EE.UU. el primer medicamento nuevo
en los últimos 25 años contra la tuberculosis, la rifapentina. En
Suráfrica este fármaco se ha administrado con éxito junto a otros,
como la isoniazida y el etambutol. Una nueva clase de medicamentos
(nitroimidazopirenos) puede ayudar a controlarla, pero no estarán
listos hasta dentro de 8 años.
Vacuna: eficaz en niños e inútil en
adultos.
Sida
34 millones de afectados
Agente: el virus de inmunodeficiencia
humana (VIH). Se contagia únicamente a través de la sangre, el
semen y los fluidos vaginales.
Síntomas: se manifiesta lentamente y
en fases sucesivas. Primero, con fatiga y fiebre. Luego aparecen
inflamación de ganglios, diarreas persistentes y pérdida de peso.
Si el sistema inmunitario se halla muy debilitado hay también
neumonía. La fase final coincide con una profunda alteración del
estado del paciente.
Población afectada: 34 millones de
personas infectadas en el mundo. Cada minuto se contagian cinco
personas. Desde 1981 ha causado más de 20 millones de muertos. Cerca
de 600.000 niños mueren anualmente. Y el contagio no decrece.
Localización: en África hay 26
millones de afectados y en Europa occidental, medio millón. España
es uno de los países más castigados de la Unión Europea, con una
cifra que va de 120.000 a 200.000 enfermos. En Europa oriental y Asia
central hay 270.000 afectados. En Asia oriental y el área del
Pacífico, 560.000. En Australia y Nueva Zelanda, 12.000. En América,
más de 2.600.000 casos, la mayoría en los países sudamericanos.
Tratamiento de control: el
antirretroviral AZT es el primer fármaco contra la enfermedad:
mejora la inmunidad, pero su precio es demasiado elevado para el 95%
de los infectados. El tratamiento de un enfermo cuesta más de 6.000
euros anuales, aunque la cifra puede ascender a 18.000 euros. El
virus resiste a los fármacos si se suspende el tratamiento. En el
caso de las mujeres embarazadas, un tratamiento con AZT durante el
segundo y el tercer trimestres del embarazo logra evitar la infección
del niño.
Vacuna: No existe. La combinación de
tres y hasta cuatro fármacos diferentes es una de las principales
bazas para frenar la epidemia. En la actualidad un grupo de
científicos españoles liderado por Teresa Gallard y Joseph María
Gatell, responsable del equipo de Sida del Instituto de
Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital
Clinic de Barcelona, realiza ensayos de la primera vacuna terapéutica
contra el sida. De su éxito depende que los ya afectados puedan
interrumpir el tratamiento con antirretrovirales de por vida.
sábado, 7 de febrero de 2015
El Otro Judas
Siempre he tenido una interpretación
particular del papel de Judas en el desenlace de la muerte de Jesús.
Creo que a través de la historia y de acuerdo al interés que ha
tenido la Iglesia Católica en los distintos momentos históricos, se
le ha adjudicado el papel de traidor que, según mi modesta opinión,
no tuvo.
Mi razonamiento es el siguiente: Jesús
era un hombre público, su actividad recorriendo y predicando a lo
largo del territorio cercano al Jordán era más que notorio. No
buscaba la noche para andar ni se ocultaba para hablar. Es más, los
Evangelios relatan más de un discurso en las sinagogas, y
particularmente los días previos a su muerte, luego de la entrada
triunfal en Jerusalén, su popularidad aumenta y lo transforma en
personaje conocido por todos. Su presencia en el mismo Templo,
cercana a los sacerdotes judíos, era habitual y expuesta. Por
consiguiente no hacía falta que hubiera alguien que lo identificara,
ya que todos lo conocían. Nadie podría confundirlo, ya que siempre
era el orador y se mostraba en forma pública. Tampoco era difícil
ubicarlo en la noche, ya que las distancias dentro y fuera del muro
de la ciudad no eran enormes, si bien en esa época cercana a la
Pascua judía, la cantidad de peregrinos era multitudinaria, no
debería ser difícil, si hubieran querido, atraparlo y apresarlo,
lejos de la mirada de sus seguidores. Por lo expuesto, si el Sanedrín
lo hubiese querido detener, no necesitaba de alguien que lo señalara,
no tenían que recurrir a un traidor que lo entregara.
Judas era el administrador de los
bienes del grupo, si hubiese querido robar, lo hubiera podido hacer
en forma solapada, no creo que su interés fuera vender a su líder y
maestro por unas monedas, como nos han contado desde siempre; Judas
pertenecía a una secta nacionalista muy numerosa que se oponía a la
ocupación romana, este grupo recibía el nombre de “celotes” y
eran lo que hoy podríamos decir “terroristas”, ya que hacían
uso de la fuerza para combatir al enemigo que sojuzgaba al pueblo
judío.
Si bien el Imperio romano dominaba
políticamente los territorios, era tolerante con las distintas
religiones de las pueblos ocupados, permitiendo que sacerdotes y
ministros ejercieran cierta actividad relacionada exclusivamente a
las cuestiones religiosas, por ese motivo, el Sanedrín judío podía
actuar como tribunal religioso. Este tribunal mantenía sus
privilegios y poco y nada tenía que ver con las necesidades de la
gente de pueblo, cosa que sí hacía Jesús, que recorriendo todo el
territorio de las distintas provincias estaba permanentemente en
contacto con la gente; de ahí su popularidad.
La secta de los celotes pretendía
organizar un movimiento para emanciparse de los romanos, para hacerlo
el pueblo necesitaría un líder que los dirigiera, alguien que les
hablara de libertad, de un nuevo reino, Jesús encajaba en ese papel,
ya que al hablar del Reino de Dios, se podía llegar a interpretar
como el Reino del pueblo de Dios, o sea el Reino de los Judíos, un
reino totalmente terrenal independiente del yugo romano. Quizás
Judas, escuchando las palabras de su maestro en la forma que quería
oírlas, interpretó que el mensaje de Jesús era de liberación
terrena y no espiritual. Quizás pensó que si convencía a la
jerarquía de los sacerdotes judíos de que Jesús podía dirigir el
movimiento independentista, éstos lo seguirían, obviando el hecho
que tanto el sumo sacerdote como los del Sanedrín estaban en ese
momento cómodos con su estatus y se ubicaban más cerca de Roma que
de Dios en esos momentos. La intención de Jesús distaba mucho de lo
que Judas esperaba; tal vez pensó que podía forzar una reunión
entre su maestro y los sacerdotes, a pesar que sabía que Jesús se
negaba a ello.
Tal vez, aprovechando esta propuesta,
los representantes del Sanedrín, que sí querían acabar con Jesús
que se presentaba como un real peligro para la autoridad religiosa
que ellos ostentaban, aprovecharon esa pretendida reunión no para
escuchar lo que tuviera que decir, sino para apresarlo, como en
verdad sucedió.
Creo que Judas no fue traidor, fue más
bien un iluso al que engañaron y usaron para resguardar la posición
de jerarquía y privilegio que tenían los poderosos de Jerusalén.
Las treinta monedas de plata que quizás si fueron dadas en forma
insultante por el servicio que les acababa de brindar fueron lo que
seguramente abrieron los ojos de Judas, que al ver que su plan de
conciliación había sido utilizado para atrapar a su líder y
maestro, entra en tal desesperación que se suicida, no por
arrepentimiento de una traición, sino más bien por la impotencia
ante el fin seguro de Jesús, que había sido apresado por su
ingenuidad y tozudez.
A lo largo de los siglos, cuando la
Iglesia se fue formando, la figura de Judas se constituyó como la
del traidor avaro que vende a su maestro por un puñado de monedas,
personaje éste que sirvió para representar en forma genérica a
“los judíos” como seres mezquinos y despreciables, causantes de
la muerte de Cristo.
Esta interpretación, tan forzada y
falaz no contempla el hecho que no sólo Jesús era judío, sino que
todos los apóstoles también lo eran, y lo eran también los
primeros cristianos.
Distintos movimientos racistas
antisemitas se han ido generando a partir del rol de traidor que se
le endilgó a Judas, pretexto con el cual se justificaron
persecuciones, matanzas, segregaciones y holocaustos.
El Enigma Del Regimiento Norfolk, Una Desaparición Masiva
La Batalla de Gallipoli o Batalla de
los Dardanelos, tuvo lugar en la península turca de Gallipoli en
1915 durante la 1º guerra mundial y en este episodio de la guerra
ocurrió una de las desapariciones masivas (267 soldados) más
famosas y enigmáticas de la historia.
Entre marzo y agosto de 1915 las tropas
aliadas tratan de conquistar la península de Gallipoli, Turquía. El
21 de agosto, al sur de la bahía de Suyla, 22 soldados neozelandeses
pertenecientes al cuerpo de ingenieros observan desde una posición
elevada cómo tropas del Comando Unido de Australia y Nueva Zelanda
(CUANZ) intentan tomar la cota 60.
A media mañana ven una densa nube de
forma singular descender hasta cubrir el lecho seco de un río
cercano a esa cota. Aparece entonces un batallón inglés, que sube
por el lecho del río para ir a apoyar a la CUANZ.
267 soldados británicos continúan su
marcha, entrando en la nube. Pero no saldrán de ella nunca más.
Nada más desaparecer el último de los ingleses en su interior, la
nube se eleva suavemente para alejarse flotando poco a poco, en
dirección contraria a la del viento.
Tres de los soldados neocelandés
relatarán este incidente 50 años después, durante una reunión
conmemorativa de la CUANZ. Documentos de la época corroboran que un
batallón del regimiento Norfolk, el quinto, desapareció en
Gallípoli durante un ataque, pero demuestran también que los tres
testigos, tal vez por el tiempo transcurrido desde entonces,
cometieron bastantes imprecisiones en su narración. Para empezar,
ellos hablaban de un regimiento entero, no de un batallón; el hecho
tuvo lugar el 12 de agosto, no el 21, y sucedió a 5 km del lugar que
pensaban.
Por otro lado, cabe decir que aunque el
5º de Norfolk figura como desaparecido, en 1919 se recuperaron 122
de sus cadáveres, y la ausencia de los otros 145 tal vez se
explicaría por un fenómeno de putrefacción acelerada. Todo esto
lleva a dudar del testimonio de los tres ingenieros neozelandeses, a
quienes pudo haber confundido un efecto óptico, o cuyos recuerdos
pudieron verse distorsionados por el paso de los años y la sugestión
mutua.
No obstante a día de hoy existen
supuestas hipótesis que intentan descubrir porque el 5ª batallón
del Regimiento Real de Norfolk, compuesto por 267 hombres, se
desvaneció al atravesar una extraña nube., incluso esta más que
presente el tema de la abducción.
¿Realidad o leyenda?, quizás algo de
ambas, ya que el batallón de Norfolk no es el único grupo de
soldados desparecido misteriosamente a lo largo de la Historia. En
1707, 4000 hombres del archiduque Carlos de Habsburgo desaparecieron
sin dejar rastro mientras cruzaban los pirineos; en 1858, un cuerpo
expedicionario francés de 650 zuavos se evaporó camino de Saigón;
en diciembre de 1923, 3000 soldados chinos apostados a lo largo de
Yang-Tsé se volatilizaron durante la noche. ¿Deserciones masivas o
hechos extraños sin explicación natural?, nunca lo sabremos.
El Enigma Del Código McCormick
No es la primera vez que en el bolsillo
de un cadáver se encuentra una nota escrita, pero en esta ocasión
tenemos una nota de lo más peculiar, y es que el mismo F.B.I ha
pedido ayuda internacional para descifrar el contenido de una
extraña nota que lleva 12 años investigando y que lleva el nombre
de su portador, McCormick.
Es la primera vez en la historia que el
FBI pide colaboración para descifrar un código secreto, desde su
Web informan que descifrar este código ayudaría a aclarar las
causas de la muerte de McCormick, aunque no faltan las voces que
dicen que ese código ocultaría algo más importante debido a la
extraña vida de su protagonista.
Ricky McCormick nació en St. Louis,
Missouri, alrededor de 1957, tras la escuela, no se le conoce una
dirección precisa, solo que tuvo antecedentes penales y fue
arrestado en Illinois por un delito de violación por el que pasó 11
meses en prisión. Padre de 4 hijos, nunca estuvo casado, y en el
momento de su muerte vivía como un indigente y se alimentaba en
comedores sociales.
El 25 de junio de 1999, McCormick,
salió del consultorio de su médico tras recoger medicamentos para
enfermedades cardiacas y pulmonares, y nunca más se le volvió a ver
con vida. 5 días después un granjero halló su cuerpo en un maizal
a 30 kilómetrosdel domicilio de McCormick. El cuerpo estaba en
avanzado estado de descomposición y los forenses no se pusieron de
acuerdo en la causa de la muerte, a pesar de que McCormick parecía
tener un golpe en la cabeza.
Solo encontraron dos notas escritas en
clave por él en su bolsillo. 30 líneas codificadas con gran
variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick ni
siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero era un
chico muy inteligente y según su familia, McCormick había usado ese
tipo de notas encriptadas desde hacía tiempo, pero nadie sabía
descifrarlas, tal vez para ocultar información que solo él poseía.
El F.B.I ha barajado siempre la
hipótesis de que hay otra persona al menos que podría aclarar el
significado de las notas, y por eso tras 12 años de fracasos ha
decidido pedir ayuda a la comunidad internacional.
jueves, 5 de febrero de 2015
Revelaciones Sobre El Más Allá
Tras la muerte de todo ser humano, éste
habrá de pasar por cada subplano del mundo astral hasta finalmente
llegar al mundo mental una vez que el cuerpo astral se haya
desgastado y entonces su conciencia pase al plano mental. Ahora, esa
destrucción del cuerpo astral no implica la destrucción de todos
los sentimientos y emociones, implica más bien un tipo de
purificación en que evidentemente los afectos elevados y libres de
sujeciones e impurezas permanecen en tanto que elementos
favorecedores de la evolución espiritual.
En cuanto al tiempo en el mundo astral,
aquel suele variar siendo en promedio de20 a30 años, pero puede
durar hasta siglos en ciertos casos
Volviendo al proceso del tránsito
post-mortem, sucede que inmediatamente después de la muerte el
sujeto ve desfilar ante él todas las escenas de la vida que
abandona, pero no de cualquier forma sino de una manera que implica
la comprensión de las causas profundas asociadas a cada hecho vital,
de modo que así pueda lograr la conciencia que brota del
autoconocimiento.
Cabe no obstante mencionar que tras la
muerte la conciencia pasa del cuerpo físico al etérico, donde en
general permanece unas cuantas horas para luego pasar al astral. Una
vez que eso ha pasado tiene lugar un proceso extremadamente
importante, una bifurcación en la que la mayoría de personas
termina yendo por el peor camino.
Ocurre pues que existen distintos
subplanos en el plano astral, siendo que cada subplano se diferencia
del inmediato superior en el hecho de que sus vibraciones energéticas
son más bajas y menos sutiles, espiritualmente menos elevadas, por
así decirlo. Así, cada uno de esos subplanos astrales representa
tendencias, pulsiones y estados de conciencia. La bifurcación
entonces se da a partir de que el Elemental del Deseo intenta
redistribuir la materia astral en un conjunto de capas en que la más
externa es la de menor vibración, la más densa, la de peor
naturaleza.
Si eso ocurre (si el Elemental del
Deseo logra tal redistribución), el sujeto experimentará el peor
camino en la bifurcación anteriormente mencionada, por lo que no
tendrá una visión clara del mundo astral: solo verá lo propio del
subplano en que se encuentre, apareciendo primero en el más inferior
de los subplanos y pudiendo llegar al más elevado subplano sólo
después de haberse deshecho de la materia astral de todos los
anteriores, de esta forma permanece en cada subplano hasta agotar la
capa de su envoltura astral perteneciente al subplano en cuestión,
que a su vez sólo puede lograr mediante un proceso de evolución en
el que supera las tendencias de dicho subplano fijando su atención y
voluntad en cosas espirituales y elevadas (que habrán de mantenerlo
ocupado cuando llegue al plano mental). Lo anterior explica un tanto
aquellas comunicaciones con los muertos que parecerían confirmar la
creencia en el Infierno, ya que lo que en verdad ocurre es que la
mayoría de sujetos, al sufrir el proceso de reordenamiento en capas
y encontrarse en los subplanos más bajos, ven sólo las cosas
negativas —ven, por ejemplo, solo el lado oscuro de los cuerpos
astrales de los vivos, confundiéndolos así con demonios—; y, en
algunas ocasiones, hasta ven exteriorizaciones de sus temores y de
temores ajenos, viendo así muchas ilusiones aterradoras, sobre todo
en los casos de quienes, cargados de remordimientos, mueren pensando
que van al Infierno y entonces en efecto terminan dentro de un
infierno producido por sus propias mentes: aunque claro, ese infierno
es sólo temporal pues durará hasta que se purifiquen de las
tendencias de dicho subplano astral poco elevado o tomen conciencia
de que lo que ven es sólo una ilusión…
Lamentablemente muchos
sujetos se estancan pues se niegan a poner su pensamiento en cosas
elevadas y se aferran a lo terrenal aunque, por más que persistan en
su necedad, la propia naturaleza del proceso de desgaste astral hará
que vayan perdiendo contacto con los mundos inferiores. Cabe en este
punto recalcar que la cremación es muy útil para ayudar al espíritu
del difunto, ya que un cadáver (que afortunadamente se va
desgastando solo) representa un cierto grado de vinculación astral
con el mundo físico.
El que la redistribución quede
inoperante puede darse de dos formas: 1. En la primera el sujeto
tiene conocimientos de la enseñanza sobre las condiciones del plano
astral y sobre lo que ocurre con respecto a la redistribución y
mantiene una firme determinación en contra del Elemental del Deseo
para que la redistribución no opere, consiguiendo así que las
partículas astrales se mantengan entremezcladas tal como estuvieron
en vida y, de ese modo, no se confina a un solo subplano sino que
tiene conciencia y libertad de todos los subplanos según sea la
naturaleza de su cuerpo astral.
Evidentemente el Elemental intentará
infundir en el individuo el temor en torno a evitar la
redistribución; mas, si el hombre tiene conocimiento de la claridad
de visión y de la libertad que conllevaría impedir la
redistribución, lógicamente tratará de hacer “oídos sordos”
de dicho temor y persistirá en su resolución. 2. La redistribución
ya se ha dado pero una o más personas vivas le prestan ayuda al
difunto y logran hacer un trabajo astral lo suficientemente poderoso
como para invertir la redistribución.
Llegados a este punto podemos
preguntarnos: ¿cuáles son los diversos subplanos astrales y en qué
consiste cada uno? Los subplanos son siete y se puede decir lo
siguiente en torno a ellos:
Séptimo subplano: este subplano tiene
al mundo físico como telón de fondo aunque a veces se lo ve
parcialmente deformado y en sus zonas más densas ni siquiera se
ve nada porque todo es oscuridad; es, como nos dijo Arthur Powell,
“como si uno se abriera camino a través de un fluido viscoso
negro”. Afortunadamente la mayoría de la gente, después de la
redistribución del cuerpo astral, pasa inconsciente en todo el
tiempo que está en éste subplano, razón por la cual no sufre ya
que no puede estar consciente pues en vida su conciencia no llegó a
estados tan bajos de la condición humana como los asociados a las
vibraciones de éste subplano.
Es un lugar realmente terrible y
sombrío, es el lugar que mucha gente (mala) que ha estado a punto de
morir y no ha muerto ha descrito como el Infierno. Allí permanecen
mucho tiempo las almas de los asesinos, de los violadores, de los
drogadictos impenitentes y borrachos consumados, de los ladrones y
otras alimañas: allí pululan los rostros malditos de quienes en
vida conformaron la escoria de la Humanidad… Para hacernos una idea
de cómo es, veamos lo que cuatro mil años atrás escribió el
Escriba Ani (quien deliberadamente lo visitó en viajes astrales):
“¿Qué clase de lugar es éste al que he venido? No tiene agua, ni
aire; es profundo y sin fondo; es negro como la noche más oscura;
los hombres vagan sin rumbo; en él un hombre no puede vivir con el
corazón tranquilo”.
Sexto subplano: la inmensa mayoría de
los hombres permanece aunque sea un tiempo en este subplano de manera
consciente. ¿Por qué? Pues porque este es el subplano cuyas
vibraciones, si bien ya no están asociadas a pulsiones malvadas o
viciosas como las del subplano anterior, sí están asociadas en
esencia a aquellas actitudes en virtud de las cuales los hombres
concentran sus deseos y pensamientos en cosas mundanas,
materialistas, superficiales, vacías… Y claro: casi toda la gente
adolece de cierta superficialidad y mundanidad, por lo cual casi
todos pasan aquí aunque sea un tiempo.
Ahora, al igual que en el
anterior, aquí se percibe el mundo en el cual se existía en vida,
aunque lo que se ve ya no es ese mundo en sí mismo sino solo su
duplicado o contraparte astral; mas, y esto hay que aclararlo, ya no
en una suerte de versión siniestra como sucedía en el séptimo
subplano. Arthur Powell nos dice que los habitantes de este subplano
suelen estar en los lugares donde habitaban o habitan aquellos con
quienes más estaban vinculados en sus vidas terrenas. Esto podría
explicar multitud de casos en los que la gente ha visto a los
espíritus de sus familiares fallecidos, lo cual es posible ya que
este subplano muestra a la perfección la superposición entre el
mundo astral y el físico; pues, como vemos, a un punto dado de la
Tierra le corresponde un punto (superpuesto) de este subplano.
Subplanos quinto y cuarto: Estos
subplanos también tienen por fondo al plano físico (al igual que
los anteriores), solo que en ellos las vibraciones se corresponden
con actitudes que ya no son mundanas o viles como en el sexto y
séptimo subplano, siendo por ello que sus habitantes se sienten más
ligeros, menos densos, más alejados del mundo de la materia y
cercanos al mundo de la mente. Ahora, hay algo muy importante que
empieza a darse en estos dos subplanos con gran fuerza: la entrada de
la subjetividad y de la intersubjetividad en la construcción del
entorno. Lo que queremos decir es que quienes viven aquí (sobre todo
en el cuarto subplano) pueden modificar (consciente o
inconscientemente) hasta cierto punto su entorno de acuerdo con lo
más persistente de sus contenidos mentales (recuerdos, creencias,
etc). Cabe decir que aquí la percepción de lo que sucede en el
mundo de los vivos es menor que en los planos anteriores…
Subplanos tercero, segundo y primero:
En estos subplanos lo subjetivo y lo intersubjetivo desplazan a lo
objetivo. Aquí la distancia con el mundo físico se ha hecho tan
grande que se requiere de los médiums para comunicarse con los
vivos, siendo casi imposible dicha comunicación en el primer
subplano; aquí ya no se ve nada del mundo de los vivos y los lugares
que uno ve pueden ser de los siguientes tipos: 1) los creados por uno
mismo, 2) los creados por otra persona particular, 3) los creados por
un grupo humano, grupo que generalmente contiene un conjunto de
generaciones que durante siglos han mantenido creencias comunes que
se han plasmado en lugares estables dentro de estos subplanos. Un
pintor lloraría de felicidad al llegar a estos subplanos pues podría
vivir en sus propios cuadros y, si se encuentra con otro pintor,
podría visitar los cuadros del otro pintor…En estos subplanos,
sobre todo aquellos que han asimilado las enseñanzas ocultistas
relativas a la naturaleza del mundo astral, suelen proporcionarse a
su antojo el entorno en el que viven. Así, si uno es un gran fan de
The Legend of Zelda o Final Fantasy, podría vivir voluntariamente en
cualquiera de los paisajes de ambos juegos: aunque claro, no tanto en
los paisajes como realmente son sino como uno los recordaría… Pero
hay algo que cabe resaltar y es que los lugares construidos por uno o
pocos sujetos no tienen el mismo grado de estabilidad que los lugares
construidos por generaciones de seres humanos. Por ello, si llegas a
estar allí y recuerdas estas líneas, no te esperances mucho de
dejar construido un lugar para los otros que pueda ser usado un
tiempo considerable luego de que tú hayas dejado el mundo astral y
pasado al mental. Y es que los únicos escenarios que sobreviven al
tiempo son, como ya dije, los construidos por grandes grupos humanos.
Por eso ocurrirá lo siguiente si se desconocen estas enseñanzas
ocultistas y se es un hombre de fe: el judío verá su Jerusalén
Dorada y creerá que el judaísmo estaba en lo cierto; el creyente
del Islam verá palacios de oro y plata, caballos de blancura
inigualable y jardines deslumbrantes, y creerá que su religión
estaba cierta; etc. En síntesis, toda persona de fe verá el cielo
de su respectiva religión en la medida en que la naturaleza de los
planos astrales superiores lo permitan. Pero hay algo muy importante
que debemos tener en cuenta y es que todo esto en gran parte es
posible porque, como indican los espiritistas en eso que llaman
“Tierra de Verano”, la gente en los planos astrales tiende a
agruparse según características como el idioma, la nacionalidad y
aún más el credo: de allí que, si eres testigo de Jehová de habla
hispana y te topas con esos campos llenos de belleza y animales que
conviven tranquilamente con la gente, seguramente encontrarás
personas que hablen español… Ahora, si alguien muere y no tiene
credo alguno o sabe de estas enseñanzas y en consecuencia de la
naturaleza en cierto modo artificial de los distintos paraísos, eso
no impide que pueda visitarlos…
Reencarnación
Después de abandonar el mundo astral,
pasar al mundo mental y terminar el periodo prescrito (que varía de
individuo a individuo) en el mundo mental, el Ego[6] debe volver al
mundo físico a través de otra encarnación. Como todos saben, a la
hora de elegir un nuevo cuerpo (que incluye un nuevo cerebro…) el
Ego tiene una carga kármika y arrastra los gérmenes y simientes de
su última vida (llamados “skandhas” por los budistas), los
cuales habrán de manifestarse en cualidades físicas, ideas
abstractas, facultades mentales, tendencias de la mente, etc. No
obstante cabe resaltar que lo anterior no es suficiente para
determinar las características que tendrá el nuevo sujeto ya que
como en realidad comienza no es como estaba al morir en su anterior
encarnación sino como estaba al termino de su vida en el plano
mental luego de haber muerto en su anterior encarnación…De allí
que los gérmenes de su vida anterior solo habrán de operar en la
medida en que estuvieron presentes en el susodicho último estado
dentro del plano mental; además de que, por otra parte, el sujeto
bien pudo haber desarrollado ciertas cualidades en el plano mental y
en los astrales superiores que le precedieron, incorporando así
elementos adquiridos post mortem en su siguiente encarnación.
Una vez que la encarnación se ha
consumado hay que advertir que las tendencias con que se viene son
más tendencias latentes que tendencias en pleno funcionamiento. En
cuanto a las facultades que tiene como producto del karma, o bien
puede desarrollarlas al punto de hacer que jueguen un papel mucho más
importante que en vidas anteriores, o bien puede ser que, en parte
por el entorno, las deje en un estado de latencia y quietud tal que
acaben por atrofiarse al punto de no volver a aparecer en la próxima
encarnación… Así que ya saben: tengan cuidado con no utilizar los
talentos que tienen…
En cuanto a la belleza o fealdad con
que se nace, A. Powell nos da un dato curioso cuando dice que muchos
rostros horribles (o incluso amorfos o monstruosos) con rasgos
animales son el producto kármico de que su portador haya tenido
demasiado exacerbado su lado instintivo o ciertas características
ligadas a la animalidad como, por ejemplo, el ser iracundo… Y no es
un disparate, sobre todo si tenemos en cuenta que las personas con
caras horriblemente fieras son por lo general violentas…
Finalmente, hay algo muy importante que
debe decirse y es que tanto en A. Powell como en el libro de Urantia,
la reencarnación no solo puede ir en vía ascendente (evolución) y
lograr que el Ego deje de reencarnarse en la Tierra y continúe su
ciclo evolutivo en mundos superiores sino que, y esto es de funesta
gravedad, la reencarnación puede ir en vía descendente (involución)
y culminar con la disolución del alma… ¿Cuándo sucede eso?
Sucede cuando todo rastro de bondad y amor por las cosas sublimes
(arte, ciencia, filosofía, espiritualidad, valores éticos
universales, etc) ha desaparecido, cuando el sujeto ha perdido toda
posibilidad de arrepentirse y cambiar su rumbo: cuando ha perdido lo
necesario para que sea posible que lo salven o él mismo se
salve…Siendo más técnico, podría explicarse la situación
diciendo que lo anterior equivale a que el sujeto llega a un punto en
el cual la parte divina del individuo ya no puede comunicarse con la
mente consciente, lo cual implica que el llamado “hilo de plata”[7]
se ha roto y el alma se ha perdido…El que un ser humano (si se le
puede llamar así a lo que queda después de aquello…) llegue a ese
punto es nefasto porque no es que le llegará la muerte biológica y
nos libraremos del malvado que ha perdido su alma; no. Cuando eso
ocurra quedará de él una entidad astral capaz de reencarnar con
cuerpo humano, una entidad astral formada de pura energía negativa a
la cual se conoce como Elemental Humano[8]. Afortunadamente ese
Elemental Humano dejará de reencarnarse tras unas cuantas
encarnaciones en las cuales se haya agotado por completo su energía.
Cuando eso pase simplemente el Elemental Humano dejará de existir…
Arthur Powell fue un teósofo cuyas
obras se publicaron a principios del siglo XX. Su conocimiento fue
muy amplio, llegando a estudiar a profundidad la obra completa de
importantes ocultistas como Helena Blavatsky, Charles Webster
Leadbeater y Annie Besant.
Aquí se puede acotar que el muerto
conserva sus recuerdos y el mismo grado de inteligencia que tenía de
vivo cuando estaba en la plenitud de sus facultades intelectuales (de
modo que si alguien con Alzheimer muere, al morir recobrará su
lucidez); incluso conserva su personalidad y sus tendencias; pero,
como se verá luego, irá depurándose de muchas de esas tendencias y
de ciertos aspectos de su personalidad.
Una especie de entidad energética
relativamente autofuncional ligada a la naturaleza de las tendencias
y deseos del sujeto y condicionada por dicha naturaleza. Como todo
elemental, el Elemental del Deseo tiende a una fusión con la
material, razón por la cual el Elemental del Deseo intenta, luego de
la muerte, hacer que el sujeto se apegue a sus deseos terrenos para
de ese modo sumergirlo en la materialidad ligada a lo más bajo del
astral (donde imperan las bajas pasiones típicas del materialismo
del hombre: lujuria, avaricia, apego a las posesiones, etc)
Diversas experiencias han demostrado
que en realidad la comprensión ocultista de este tipo de cuestiones
tiene gran utilidad práctica en el más allá, incluso si en vida se
las tenía en cuenta como meras hipótesis de probabilidad.
[Esto explica que, en tantas
experiencias de desdoblamiento astral entre los vivos, el sujeto que
viaja astralmente haya hablado de lugares muy parecidos a lugares de
la tierra, lugares que suelen ser como versiones macabras o
siniestras con ligeras alteraciones: esto, claro está, si hablamos
del séptimo subplano.
El Yo inmortal y divino que habita en
el cuerpo causal (cuerpo sutil que es el que guarda las experiencias
de vida en vida en el proceso de encarnaciones)
Este hilo de sustancia sutil conecta
al sujeto con su alma
El Elemental Humano puede explicar la
existencia de monstruos como Gille de Rais que, desde niños,
mostraron una incomprensible tendencia a la maldad y una ausencia
total de humanidad…
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