Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 18 de febrero de 2011

Arco Iris Lunares


Así como en un arco iris tradicional la luz solar es el elemento clave para su presencia, en el caso de los arco iris nocturnos es la luz de la Luna la que contribuye a su formación. La escasa frecuencia de este fenómeno óptico atmosférico se debe a que es necesario que coincidan varias circunstancias propicias para que se produzca un arco iris lunar. La Luna debe mostrarse muy brillante en el cielo y estar llena o casi llena, en una posición inferior a los 42º (casi sobre el amanecer o sobre el crepúsculo), tiene que estar lloviendo en dirección opuesta a la ubicación de la Luna y el cielo debe estar muy oscuro.

Incluso si todos estos requisitos se cumplen, no siempre es posible observar un arco iris lunar. En muchas oportunidades, si la luz de la Luna no resulta ser demasiado brillante, apenas se puede distinguir un arco de luz blanquecina. Esto se debe a que la luz emitida por los colores del arco iris lunar es muy débil y las células del ojo humano no son estimuladas lo suficiente como para observarlos.

Nubes Rizadas: El Efecto Kelvin–Helmholtz


A veces podemos distinguir en el cielo unas curiosas formaciones de nubes que parecen enrollarse sobre sí­ mismas, ofreciéndonos el sorprendente espectáculo que vemos en las fotografí­as. Este particular comportamiento de las nubes se debe al fenómeno conocido como inestabilidad Kelvin-Helmholtz, que se produce cuando las capas de nubes se encuentran entre dos corrientes de aire que circulan a diferentes velocidades.

El fenómeno de dos capas de aire circulando a distinta velocidad se denomina cizalladura. Cuando una de las capas de la cizalladura posee la humedad suficiente, se forman nubes que aparecen en forma de espiral en la vertical. Los pilotos de avión, diligentes observadores de nubes, siempre están muy atentos a la formación de esta clase de cizalladuras, ya que producen desagradables turbulencias que sacuden a las aeronaves y por lo tanto tratan de evitarlas durante sus vuelos.

Así­ como podemos hacer girar un lápiz al frotarlo entre las palmas de nuestras manos, las nubes se enroscan sobre su eje al ser “frotadas” por las corrientes de aire que las rodean. El efecto visual que generan es similar al de las olas de las caricaturas, pero si la diferencia de velocidad es considerable se forman espirales más complejos y atrayentes.

La inestabilidad Kelvin-Helmholtz, llamada así­ en honor a los cientí­ficos que investigaron la dinámica de los fluidos, se produce cuando la capa superior es menos densa que la inferior, y circula además a mayor velocidad. La diferencia de densidad y velocidad produce un conjunto de ondas regulares y estables sobre la capa de nubes. A mayor diferencia de velocidad, la inestabilidad aumenta y las ondas son cada vez más complejas, adoptando la forma conocida como “ojo de gato”.

La Flor Más Grande Del Mundo


La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii, que crece en los bosques del sudeste de Asia -sobre todo en Indonesia-. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros, y es capaz de superar los 10 kilogramos de peso.

La Rafflesia arnoldii fue descubierta en la isla indonesa de Sumatra por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Se trata de una flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas.

La Rafflesia arnoldii también se caracteriza por su mal olor y porque es capaz de emitir calor. Además, su planta carece de hojas, brotes y raíces, por lo que no realiza fotosíntesis.

Según investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, la Universidad del sur de Illinois, el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Wisconsin, la flor más grande del mundo es producto de la evolución de otras flores minúsculas.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Fenómeno De La Lluvia Roja


La imagen de una lluvia de sangre cayendo desde los cielos parece algo digno de una película de terror, pero la lluvia roja es un fenómeno meteorológico que ha sido verificado desde los antiguos tiempos del Imperio Romano. Pese al horror manifestado por quienes han sufrido la precipitación de gotas de color rojo, estas lluvias no están compuestas realmente de sangre.

La tonalidad rojiza que ocasionalmente toman las gotas de lluvia se debe al polvo o arena que es levantado por vientos de gran intensidad, que se elevan hasta mezclarse con las nubes de lluvia, para luego teñir las precipitaciones de rojo. El fenómeno de la lluvia roja es bastante frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes que provienen de las tormentas de arena del Sahara.

Paul Karason, El Hombre Azul


El uso erróneo de un medicamento dejó a un norteamericano con una extraña enfermedad que paulatinamente ha teñido su piel, hasta dejarla de un tono completamente azul.

Un medicamento con extractos de plata
La historia de Paul Karason, de 57 años de edad, ha dado la vuelta al mundo y le ha valido toda clase de comentarios que lo tildan como el "hombre que se convirtió en Pitufo", por el color de piel que comparte con esos antiguos y populares dibujos animados.

Su calvario comenzó hace 14 años cuando Karason, que entonces tenía la piel clara y con pecas, inició un tratamiento cansado de sus problemas dérmicos causados por el estrés.

Para ello usó un medicamento con extractos de plata, que se prescribe para cierto tipo de enfermedades en la piel.

Tenía la piel clara y con pecas.

Sin embargo, ese fármaco estaba indicado para beber, y él, al no conseguir resultados, comenzó a frotárselos directamente en la cara. Lo que logró finalmente fue una intensa dermatitis y una reacción que poco a poco fue tiñendo su cara de azul.

"El cambio fue tan gradual que no lo percibí. Tampoco lo hicieron mis amigos", manifestó Karason

La Leyenda De La Yerba Mate


Esta leyenda de origen Guaraní habla de Yací (luna); ésta, dulce divinidad aborigen, protectora de los buenos, se debe la irrupción de Caá (Yerba Mate) en tierras Americanas. Yací, que acostumbraba a tomar forma humana de una bella mujer rubia a fin de pasear por la tierra, ambulaba por el bosque, llevando por toda compañia a una Araí (nube) que había encarnado en una blanca doncella.
Yací y Araí ambulaban por los bosques aspirando su aroma placidamente, cuando de pronto, frente a ellas, terrorifico, con las sanguinolentas fauces abiertas y las pupilas fulgentes, apareció un poderoso yaguareté. Ya iba a lanzarse sobre ellas_aunque diosas, al adquirir forma humana habian perdido sus virtudes_cuando derepente una silvante flecha se clavó en un costado del animal.
Bramó éste de dolor y de rabia, y apesar de su herida, que manaba sangre, lanzóse contra quien lo habia herido, un indio ya viejo que se ocultaba tras un grueso tronco, teniendo un arco en una mano, y una aguda flecha en la otra.
Saltó el tigre y lo esquivó el hombre con el proposito de cargarlo de nuevo; pero no dió lugar la fiera que tornó a saltar sobre él; mas hábil el hombre,agachose, y a tiempo que el animal pasaba sobre su cabeza, clavóle el dardo en pleno corazón. Cayó el Yaguareté fulminado.
En tanto, Yací y Araí ya habian tenido tiempo de ponerse a salvo cobrando sus prístinas formas de luna y de nube; y así, cuando el indio salvador buscó a las mujeres, no pudo hallarlas.
desolló al yaguareté y encaramóse contra un árbol porque la noche se acercaba.
Allí en sueños se le aparecieron ambas deidades; le digeron quienes eran,y que en agradecimiento a su buena accion, ellas le habían hecho nacer una nueva planta: Caá, e indicáronle como habría que hacer uso de ella , tostándola, porque era venenosa. el indio creyó que fuse aquella cosa de sueños, mas al despertar, ya de día, vió en el sitio indicado por las diosas que una nueva planta levantábase en vez de la maraña antigua.

martes, 8 de febrero de 2011

El Yasiyatere


Tal el nombre de un pajarito que vive en las selvas del nordeste argentino, cuyo silbido monótono se oye al amanecer y anochecer.
En noches de luna, en Enero, se oye un silbido: yateré...yateré... cada vez más cercano, cada vez más fuerte; entonces, las madres cuidan de no dejar solos ni un sólo momento a sus hijos pequeños.
Es un criatura de entre 2 y 6 años, de cara bonita, rubio, ojos azules o amarillos, sin orejas. Tiene un olor muy fuerte y desagradable.
Rapta niños que encuentra solos al mediodía o a la siesta. Sólo se lleva a los varones, a las mujercitas, por lo general las deja pues tienen el pelo tan largo como él. Lame sus frentes para quitarles el bautismo. Al rato de jugar un rato con ellos, los abandona envueltos en lianas y enredaderas, y los niños quedan mudos, atontados presa del su encantamiento.
Todos los años, para el aniversario del rapto, los chicos sufren ataques de epilepsia, para curarlos hay que bautizarlos de vuelta, cosa que no siempre funciona.
El Yasíyateré usa un gorro o boina roja. Su ropa es amarilla. Alrededor de su cuello tiene muchas llaves de oro y cinco anillos en los dedos. Lleva una varillita mágica, un bastoncito de oro muy brillante en el cual reside todo su poder; si alguien logra quitárselo comienza a llorar, pidiéndolo. Sin su bastón se debilita.
Cuando camina queda solo la huella del pie izquierdo, el derecho no se ve. Vive en lo profundo de la selva y come solamente huevos, miel y fruta. Es dueño de muchísimas alhajas y de tesoros.

La Umita


Está historia es conocida mayormente en el noroeste argentino, con menos influencia en el norte de Jujuy. Entre varias versiones (Colombres, Coluccio, etc.), transcribiré la de Paleari, que en cierto modo comprende a las otras...
Se cree que el nombre de Umita es un diminutivo castellanizado del vocablo quichua UMA que significa cabeza y, efectivamente, la leyenda se refiere a una cabeza de hombre (algunos obvian el sexo) con abundante y larga cabellera, ojos desorbitados, y tremenda dentadura que flota en el aire por las noches, gimiendo, llorando y provocando el terror entre quienes tienen la triste suerte de encontrarla.
Es un "alma en pena", sin duda, que paga sus culpas con el errabundo y eterno vagar por los caminos solitarios. Nadie sabe por qué fue condenada al Purgatorio, ni por qué se empeña en provocar el susto. Alguna vez un paisano valeroso la enfrentó y lucharon toda la noche, hasta el alba. Ganó y la Umita se transformó en toro o en ternero. Previamente narró su culpa al vencedor pero éste, a sus vez, no pudo contarle a nadie, pues como precio a su hazaña perdió el habla para siempre.

El Ucumar


Es un ser con apariencia de hombre petiso y panzón. Tiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Se lo ha visto en la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas.
En Salta, se intentó ubicar a los ucumari conocidos como los únicos osos de Sudamérica, que habitaron, según se cree, hace miles de años. Tenían un collar blanco y todas las características de los úrsidos europeos o de Norteamérica. También se cree que el oso de anteojos, difundido en parte de América del Sur pudo haber sido el inspirador de este particular ser mitológico.
El Dr. Manuel Lizondo Borda, en su Estudio de las, Voces Tucumanas, (Derivadas del Quichua), explica así este vocablo: "Llamábase así a un hombre casi bestial, feo, peludo, que vivía en los montes tucumanos, hace varios anos, y que ocupó mucho la atención pública hasta que fue preso por las autoridades: Se le atribuían raptos de muchachas. (Con este nombre se asustaba a los chicos, para quienes significaba algo así como el monstruo)". Ucumar: es voz quichua y aymara y significa en ambos idiomas: Oso.

El Cakuy


Es un ave de rapiña, nocturna, denominada Kakuy por los quichuas, Urutaú por los guaraníes, la Vieja y Mae da luna por los brasileños.
Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. El le traía frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades. Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida. El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos mistol, para otros algarrobo). El, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar. El hombre se alejó. Allí quedó la mujer, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver, horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y su cuerpo todo se cubría de plumas. Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que sólo sale de noche, estraga el silencio con su grito desgarrador -¡"Turay", "Turay" !- : ¡"Hermano", "Hermano" !. Otra leyenda (Lehmann-Nitsche) nos habla de que el dios Sol, personificado en un gallardo mancebo, enamora a Urutaú, hermosa doncella. Luego de seducirla se va. Convertido en el astro viajero se instala en el firmamento. Desesperada en su dolor y en su abandono, Urutaú sube a un árbol muy alto, y allí se queda para mirarlo siempre. Cuando el sol desaparece por el horizonte, Urutaú llora con desesperación su ausencia, y lanza gritos desgarradores. Recupera su calma cuando su amado surge nuevamente por el oriente.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Mulánima


También llamada Alma-mula, este engendro es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor. Galopa por los campos haciendo un ruido metálico estruendoso - como si arrastrara cadenas -; echa fuego por la boca, los ollares y los ojos y mata a la gente a dentelladas o a patadas. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula envuelta en llamas..
En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada de este animal.
Se comenta que sólo un hombre con mucha Fe o muy valiente puede escapar de su infalible ataque. Para repelerla o defenderse se debe repetir tres veces "Jesús, María y José".
Algunas personas dicen que el Alma-mula es el Diablo mismo.
Elena Bossi en Seres Mágicos, nos cuenta que la Mulánima es una mujer condenada que se transforma de noche, con la primera campanada de las doce, en una mulita chica, que anda galopando y arrastrando cadenas, mientras da rebuznos estridentes y desesperados. La misma autora narra que el grito de la Mulánima es a veces como un relincho y otras como un llanto de mujer… y que el periplo de este ser termina en la puerta de una iglesia, emprendiendo el camino de regreso.
“Lleva las riendas suelta, de modo que al correr las pisa y se lastima la boca con el freno” cuenta Elena Bossi, lo que agranda aún más la desesperación del fabuloso animal. Hasta se dice que sale mayormente en tiempos de tempestad y que ataca las majadas, comiendo algunos animales y dejando otros heridos.
Juan Carlos Dávalos, el gran escritor salteño, relata que un peón suyo, “allá por los 20”, llevando un arreo en las cercanías de los nevados del Acay, se separó del grueso de la tropa para buscar un ternero perdido… le llegó la oración en la travesía y cuando volvía por una estrecha huella del cerro, vio a la lejanía una pequeña luz que se acercaba rápidamente… el viento que corría del mismo lado trajo el vaho azufrado… cuando se dio cuenta que es lo que se acercaba… era tarde… de frente y dando horrorosos alaridos y tirando fuego por los ollares, venía galopando desenfrenada una mula del tamaño de un caballo grande… Hallaron al criollo con el rostro desencajado y el pelo y los ensillados quemados… casi mudo… apenas pudo balbucear el encuentro y su corazón no resistió más… entre congelado y aterrorizado, el pobre no era más que un guiñapo… lo mismo que en la Ruta de Birmania, arriba mencionada, en esta senda del Acay también quedó marcada una huella en la piedra pelada… “que las hay… las hay”.

Gea, Lo Femenino Divinizado


Gea es la primera divinidad que nace del Caos; más tarde que el Caos nacerá Eros. De Gea, diosa femenina y madre fecunda, nace sin intervención masculina Urano (el cielo), las inaccesibles Montañas y el Ponto (el mar). Más tarde Urano, al cubrirla por completo, se une a ella e, impulsados por Eros, engendran a Titanes y Titánides, Cíclopes y Hecatonquiros. Pero Urano, unido a ella permanentemente, impide el nacimiento de su descendencia. Hasta que Gea pide a su hijo Crono que le ayude a separarse de Urano. La única solución es que Crono colabore con su madre Gea y castre a su padre Urano.

Vemos por tanto que en la teogonía y cosmogonía antiguas Gea es la primera divinidad, la divinización de lo femenino, de la fuente de vida, del origen de los dioses y del mundo (aire, tierra y mar). Más tarde, como principio femenino unido por Eros al principio masculino, se convertirá en madre de una estirpe inacabable. Como madre desempeña además un papel protector de la vida, garantizando la viabilidad de su descendencia frente al egoísmo masculino. En esa defensa de la garantía de su descendencia no duda en enfrentarse al cónyuge, castrar al macho y colaborar en la eliminación del padre.

En la antigua Grecia los juramentos hechos en nombre de Gea eran considerados entre los más sagrados. Hasta los mismos dioses juraban en su nombre. Así lo hace Hera en la Ilíada: "Juro en nombre de Gea y del vasto cielo sobre ella..." Y en un himno homérico aparece como "la madre universal, con fundamento firme, la más antigua de las divinidades."

Gea, la Gran Madre, la Madre Tierra, aparece bajo diversas formas por toda la mitología indoeuropea desde Europa occidental hasta la India.

La geología nos dice que la actual forma de la Tierra es el resultado de un dinamismo interno continuo. En el origen de la actual configuración de los continentes se cree que existió un supercontinente que los científicos denominan Pangea. Este nombre al parecer lo utilizó en 1912 Alfred Wegener, principal impulsor de la teoría de la deriva continental.

Desde hace 46 años, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer un lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."
Así, el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública.

Urano, El Primer Macho


Urano, personificación del Cielo como primer elemento natural fecundante. En la teogonía de Hesíodo es generado por Gea de sí misma, para que la cubra completamente y la fecunde; Urano representa lo masculino que surge espontáneamente del manantial femenino de la vida. Urano será el primer poder fecundante; en la unión de Gea y Urano serán engendradas las primeras estirpes: tres gigantes hecatonquiros (de cien brazos), tres cíclopes (de un solo ojo), seis titanes y seis titánides. Urano, que temía a sus descendientes, mantenía siempre cubierta a Gea para evitar que salieran de su vientre.

Uno de esos seis titanes, Cronos, precisamente el más joven, alentado por su madre castrará a su padre y arrojará al mar sus genitales; de la sangre y del esperma del dios castrado que cayó al mar surgió Venus y de las gotas que cayeron en la tierra surgieron los gigantes, las erinias y las ninfas. El poder fecundante de Urano era, por tanto, extraordinario. Pero su poder fecundante parece excesivo a su esposa Gea y, además, no se corresponde con una voluntad de protección de su prole. A Cronos no le gustan sus hijos, por deformes (gigantes y cíclopes) o por poderosos (titanes) y los expulsa de su reino. En este momento lo femenino, Gea, fuente y protectora de la vida, se enfrente a lo masculino, Urano y solicita la complicidad y colaboración de sus hijos. Sólo accede a los deseos de su madre el más joven, Cronos.

Robert Graves lo cuenta con más gracia: los primeros hijos de Gea no estaban muy bien terminados ... Primero salieron tres monstruos llamados hecatonquiros, o gigantes de cien manos. Luego otros tres monstruos con un solo ojo, llamados cíclopes. Avergonzado de su progenie, Urano encierra a estos seis portentos en el Tártaro, un lugar tenebroso en el mundo subterráneo. A Gea no le gustó que Urano encerrase a sus niños, porque ella los amaba aunque fuesen feos. Urano y Gea tuvieron más hijos, estos ya más presentables: seis titanes y seis titánides. Gea conspiró con los titanes para liberar a los seis monstruos del Tártaro, y se fueron todos a por Urano, que los vio venir y los mandó también al Tártaro. Entonces Gea convenció a las titánides de que liberasen a todos los habitantes del Tártaro. En cuanto fueron libres, Gaia intenta convencer a sus hijos de vengarse de Urano, pero el único que accede a los deseos de su madre es Cronos, que se aprovecha que Urano está dormido para castrar a su padre de un solo golpe de hoz. Unas gotas de sangre se le cayeron al suelo, y de esas gotas surgieron varios monstruitos, entre los que destacan las tres Erinias, ... Después Crono lanzó la hoz y las partes nobles de su padre al mar, creándose la isla de Corfú, y generándose una espumilla rica en líquidos seminales de la que surgió Afrodita (diosa del amor y la belleza).

Urano no desempeña un papel muy importante en los mitos helénicos, tal vez por lo complejo y variado de sus genealogías que posiblemente sean interpretaciones simbólicas de cosmogonías eruditas, según Pierre Grimal. La inexistencia de culto a Urano en la Grecia clásica y el hecho de que según el relato mítico sus hijos, los Titanes, fueran luego derrotados por los Dioses Olímpicos, parecen indicar que en su origen era una divinidad prehelénica asociada a los ritos agrarios y quizá de ascendencia oriental, pues su historia resulta muy similar a la leyenda hitita de Kumarbi.
Sin embargo, el mito de Urano posee una evidente connotación simbólica pues Cronos, al castrar a su padre por indicación de su madre, detuvo su incontenible fuerza fecundadora y separó al cielo de la tierra, lo que permitió que el cosmos adquiriera una forma ordenada.
La operación Urano en la 2ª Guerra Mundial fue llevada a cabo por el ejército ruso para expulsar a los alemanes del valle del Volga. Mediante esta operación en cuatro días (del 19 al 23 de noviembre de 1942) 300.000 soldados alemanes son cercados en Stalingrado. El 2 de febrero, Paulus y su 6° Ejército, que había sido reducido a 100 mil soldados, se rindieron antes los soviéticos, aunque sólo 6 mil hombres sobrevivieron al cautiverio y regresaron a Alemania. La operación Urano tuvo su paralela en Smolensko, conocida como la operación Marte.
La derrota alemana en Stalingrado fue la peor derrota que había sufrido la Wehrmacht hasta el momento. Marca el principio de la derrota alemana en el frente oriental.

Esta operación estuvo dentro de la gran batalla de Stalingrado considerada la más terrible de la historia de la humanidad donde murieron alrededor de dos millones de personas entre civiles y militares de ambos bandos.
El planeta Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero más grande y su órbita se sitúa entre la de Saturno y la de Neptuno. Urano, descubierto por William Herschel en 1781, tiene un diámetro ecuatorial unas cuatro veces mayor que el de la tierra; es visible sin telescopio. Urano tiene siete lunas que giran en torno a él y hasta 27 satélites más pequeños. En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno.

El uranio, elemento químico que fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth, fue llamado así en honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781.
El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen buena parte de la electricidad obtenida en el mundo. Es el uranio enriquecido. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia. El uso del uranio empobrecido como munición es muy controvertido actualmente y tiene serios riesgos para la población humana y animal y para el medio ambiente en general.

Crono, Castrador del Padre y Devorador de Hijos


Crono, -Saturno para los latinos-, era el hijo menor de Urano y Gea; fue el único que acudió en ayuda de su madre constantemente acosada por Urano; con la castración de su padre consigue la separación definitiva de cielo y tierra, y la separación de lo masculino y lo femenino.

Su temor a sus hermanos, los Cíclopes y Hecatonquiros, le obliga a encerrarlos de nuevo en el Tártaro. Se casa con su hermana, la titánide Rea. Crono y Rea van engendrando hijos, (Hestia, Deméter, Hera, Plutón, Poseidón...) pero, según van naciendo, Crono los va devorando a todos, temeroso de ser destronado por uno de ellos, como le había vaticinado su madre Gea. (Rubens y Goya lo imaginaron cruel y sanguinario y hasta enloquecido).

De su furia solo se libró Zeus, a quien su madre Rea escondió en Creta tras engañar a Crono entregándole una piedra envuelta en pañales en lugar de su hijo recién nacido. Más tarde Zeus, ya crecido, se rebeló contra su padre, y con la ayuda de Metis y la propia Gea drogó a su padre quien devolvió a la vida a los hijos que se había tragado. Zeus y sus hermanos declararon la guerra a su padre que contaba con la ayuda de los Titanes; la guerra duró diez años y, finalmente, Zeus destronó a Crono y lo expulsó de su reino. De nuevo, por tanto, asistimos a la "rebelión contra el padre".

Crono, además de los hijos tenidos con Rea, tuvo de Fílira al centauro Quirón, ser inmortal de doble naturaleza, mitad hombre mitad caballo; el nacimiento del centauro Quirón se debió a que Crono se unió a Fílira tomando la forma de caballo.

En la tradición religiosa órfica Crono aparece reconciliado con Zeus, como un rey bueno, el primero que reinó sobre cielo y tierra. Esto condujo a la leyenda de la Edad de Oro, durante la cual Crono gobernó el mundo.

Los romanos identifican con el Crono griego a una divinidad itálica y romana a la que llaman Saturno. Cuando Júpiter (Zeus) destrona y expulsa del Olimpo a Saturno (Crono), éste se instala en el emplazamiento de la futura Roma, en el Capitolio, donde es acogido por Jano. Saturno aparecerá así como el dios de las primitivas tribus romanas y como el antecesor de los reyes del Lacio. Durante su reinado en el Lacio los hombres vivieron una auténtica "edad de oro". Por ello se le consideró una divinidad "civilizadora", ya que enseñó a los hombres el cultivo de la tierra; además se le honró como "protector de los agricultores y de la agricultura". Es el dios que abona y fertiliza la tierra. Su atributo era la hoz que siega las mieses, poda las viñas y tala los árboles. Tenía consagrado el mes de diciembre porque durante ese mes germinan las semillas. A Saturno se le representaba como un anciano protegido del frío con una amplia capa y con una hoz en la mano.

En su honor se celebraban las fiestas "saturnales" durante las cuales el estatus social de amos y siervos se invertía provisionalmente.

Saturno, además del nombre de uno de los planetas del sistema solar, fue también el nombre del plomo para los alquimistas; de ahí el término saturnismo para designar una enfermedad crónica producida por la intoxicación con sales de plomo. En el campo del arte Saturno también está asociado a la melancolía. Para algunos el signo de Saturno está asociado a lo orgiástico y a lo escandaloso, por relación sin duda con las saturnales de la antigua Roma

domingo, 6 de febrero de 2011

La Dulce Venganza Arquitectónica


Esta es la historia de dos familias enfrentadas que dejó sus huellas en Retiro. Los Anchorena, que vivían en el actual Palacio San Martín con 150 sirvientes. Y los Kavanagh, adinerados, aunque no patricios. Hacia 1920 los Anchorena construyen la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque el romance no fue aprobado por su familia. Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el palacio Anchorena a la iglesia, objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh. "Incluso, si alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh".
Esta historia demuestra el enfrentamiento de dos familias, una perteneciente a los sectores patricios de Buenos Aires y otra una familia burguesa, en otras palabras los Anchorena y los Kavanagh. Como producto de este enfrentamiento, se construyó en 1935, el edificio Kavanagh, uno de los mas famosos de la ciudad de Buenos Aires admirado por todo el mundo, por su arquitectura y sus detalles lujosos.
Ahora bien, veamos detenidamente un poco de la historia familiar de esta familia patricia que no era tan patricia a comienzos del siglo XIX. El primer Anchorena llegó a estas tierras, en 1750, tenía como único capital su talento, su férrea voluntad, su ingenio y su sudor. Se llamaba Juan Esteban Anchorena. De este modo, mediante sus negocios mercantiles ganó mucho dinero. Esta pequeña fortuna le permitió acceder a la mano de una hermosa mujer de orígenes nobiliarios, perteneciente a la elite rioplatense, que atravesaba dificultades económicas.
De esta manera, se unió alcurnia y dinero salvaguardando a las dos familias, una práctica común en ese momento histórico. La dama se llamaba Romana López de Anaya y Gárniz de las Cuevas. Incluso, al introducirse dentro de las redes de las familias notables de Buenos Aires, le permitió acrecentar sus contactos y consiguientemente, extender sus negocios. Esteban se convirtió en un gran empresario, unido a una nueva condición social. Dos años antes de la Revolución de Mayo, Esteban fallece, dejando una fortuna muy grande a sus descendientes.
Ellos seguirían multiplicándola y, después de la Independencia los que lucían el apellido eran los dueños de una enorme cantidad de tierras, ya que se hablan volcado hábilmente a la inversión rural. Ahora bien, en 1912, Mercedes Castellanos de Anchorena, hace construir sobre calle San Martín al 1000, la basílica del Santísimo
De más está decir, que Mercedes era fervientemente católica y poseía mucho dinero. La basílica tardo cuatro años en construirse. El altar se hizo de oro y plata en su mayor parte, en especial la custodia. En esta construcción abunda el mármol italiano, mosaicos venecianos, bronce, vitrales finísimos, granito y roble. Mercedes quería construir una “casa del señor” y además utilizarlo como lugar para que reposaran los restos de la familia desde ese momento. La familia Anchorena vivía en Palacio San Martín, un edificio fastuoso que desde 1936, comenzó a funcionar como el edificio de la Cancillería.
Esta historia de enfrentamiento entre familias quizás sea sólo un mito que circula por algunos espacios… se dice que en los años 30, Corina Kavanagh, tenia un romance con un hijo de Mercedes, romance que no aprobaba porque Corina provenía de una familia adinerada pero sin orígenes patricios. La paradoja reside en que el apellido Anchorena tampoco era aristócrata, sino que supo casarse con una familia que sí lo era en el siglo XVIII. Más de un siglo después todo se revierte y para mal.
La oposición rotunda de Doña Mercedes produjo que los jóvenes se separan. Satisfecha, puso sus energías en un proyecto que era su sueño más dorado: comprar la casona y edificar allí un gran templo, que funcionara como una extensión de su propio palacio. Sin embargo, aunque el terreno estaba en venta, Mercedes no pudo lograr su propósito, ya que Corina, enterada del sueño de su “suegra”, compró el lote y contrato a los mejores arquitectos para que construyeran un edificio de hormigón armado de 120 metros de altura, evitando que la Basílica pueda ser vista de frente, desde cualquier punto, pero especialmente desde un palacete del otro lado de la plaza San Martín.
De esta forma se construyo el edificio Kavanagh, uno de los más famosos de Buenos Aires. Está ubicado en Retiro, uniendo con un pasaje las calles Florida y San Martín, frente a la plaza del mismo nombre. Fue construido en sólo catorce meses, entre 1934 y 1936, y aquello fue un acontecimiento ya que, por entonces, con sus 120 metros era el edificio más alto de Latinoamérica, la construcción de hormigón armado más alta del mundo y el primero del planeta en ser poseedor de aire acondicionado central en todos los departamentos. Corina se reservó el piso 14 que ocupa toda una planta. El estudio de arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre basó sus cimientos en 2.400 metros cuadrados para construir sobre ellos ese edificio de 32 pisos que tiene una superficie construida de 29.000. Los 107 departamentos son espaciosos y, una curiosidad, no hay dos iguales.
Algunos desestiman esta historia, ya que Mercedes Anchorena murió en 1920, pero como se expresó al comienzo del apartado puede ser un mito. No obstante, más allá de la veracidad de esta historia, lo cierto es que el Único lugar desde donde es posible ver de frente la maravillosa basílica del Santísimo, es la entrada por la calle San Martín al pasaje que une al edificio con el hotel Plaza. Este pequeño pasaje se llama Corina Kavanagh, ¿una asombrosa coincidencia?

Reservito, La Leyenda De La Costanera Sur


Así como el Lago Ness de Escocia tiene su propio monstruo y el Nahuel Huapi esconde al suyo, algunos aseguran que en la Reserva Ecológica Costanera Sur también habita un animal misterioso, mitad rata, mitad perro, apodado “Reservito”.
Es una leyenda urbana instalada desde hace tiempo en la ciudad parece cobrar forma, más precisamente animal, a raíz de las manifestaciones de quienes aseguran que la Reserva Ecológica metropolitana es el hábitat elegido de un extraño ser que combina abominables características y capaz, por ende, de darle algún sobresalto desagradable a desprevenidos cultores de ese paseo instalado en la Costanera Sur.
Al amparo de los comentarios y de la literatura que dieron sustancia a la leyenda atesorada en el apéndice de tierra natural que sucede, rumbo al Rio de la Plata, al lujo de Puerto Madero, la presencia de este animal que desafía las leyes de la naturaleza volvió al ruedo.
Aunque la leyenda urbana que refiere a “Reservito” -obvia denominación para ese curioso habitante de la reserva- lo define como una bestia carnívora dispuesta a atacar al hombre si lo sorprende en el crepúsculo, el momento en el que aparentemente se anima a un poco más allá de los pastizales, otras versiones dan cuenta de una posibilidad más real y concreta sobre la presunta existencia del ejemplar.
Mezcla anfibia de rata y perro es la descripción que gira en torno al extraño animal señalan que la apariencia del ejemplar combinas aspectos de la rata y el perro, pero con características anfibias que hacen de la geografía de la Reserva Ecológica un hábitat ideal.
Las teorías de corte científico acerca de “Reservito” no desdeñan sus características carnívoras en las que fundamenta su subsistencia, pero la leyenda se encargó de multiplicar el voltaje en torno al misterioso habitante de la reserva y planteó su preferencia por la carne humana.
La falta de denuncias sobre ataques de la enigmática bestia impiden tener mayores precisiones sobre el animal que, eso sí, como tantos otros mamíferos prefieren en la serenidad de los solitarios atardeceres para extender más no sea momentáneamente sus dominios.

La Media Estación de Subte


En Capital Federal, más precisamente en Congreso, en la línea “A” del Subterráneo, se corre una leyenda urbana conocida como “La Media Estación”…
Entre las estaciones Pasco y Alberti, corre un rumor que habla de que cuando se apagan las luces del subte, muchas personas han visto una misteriosa estación más.
Pero, no es cualquier estación, esta tiene compañía, dos obreros que formaron parte de los trabajadores empleados en la construcción de esa línea. Sentados en el andén, miran pasar a los viajantes.
Pero, hay un detalle, ellos están muertos, fallecieron a causa de un desprendimiento del terreno.
Según dicen las autoridades del Subte, el terreno no daba y tuvieron que realizar las estaciones de esa manera.
Las obras de creación de las estaciones en su mayoría habrían estado realizadas por trabajadores inmigrantes, se dice que los que fallecieron durante el derrumbe eran inmigrantes italianos, no extrañaría por eso que no haya datos de los mismos y que nadie haya reclamado nada…
El arquitecto que estuvo a cargo de la obra, se dice que ocultó bien todo, como para que no hubiese sospechas…
Según las personas que dicen haber visto la “media estación”, todas coinciden en lo mismo… Estaban atravesando un pésimo momento sentimental…
Será que la carga negativa de las personas atraerá a las entidades del lugar ¿?
Cada vez que uno pregunta por el tema, las autoridades se hacen las desentendidas.
En fin… Será que no pueden hablar sobre el tema ¿?
Si tienen la posibilidad de pasar por el lugar, no duden en tener los ojos bien abiertos, y si por las dudas están mal y no quieren pasar un mal rato…
Tomen un Taxi…

Se Buscan Los Ojos de un Hombre


Por los vagones de la línea Mitre deambulaba un hombre sin párpados.
Según dicen, siempre subía o bajaba del tren en la Estación Coghlan y murió en circunstancias de lo más raras. Para algunos, contrajo una terrible infección en los ojos. Para otros fue víctima de un accidente o, peor aún, se suicidó arrojándose a las vías. Barrantes y Coviello cuentan que, cuando investigaron este mito, les llamó la atención encontrar que de las ocho personas que estaban en el andén, seis de ellas miraban los rieles, como si estuvieran buscando los ojos del hombre sin párpados, a los que algunos les atribuyen poderes.

sábado, 5 de febrero de 2011

El Suicidio De La Enfermera


Cuenta la leyenda que hace muchos años una bella enfermera se preparaba a contraer nupcias con un joven médico, ambos trabajaban en el hospital Arzobispo Loayza, de Lima, la capital peruana. La fecha de la boda estaba cerca y el novio viajó a su ciudad natal para invitar a sus familiares.
En el trayecto ocurrió un accidente de tráfico en el cual el apuesto médico perdió la vida.
Al enterarse de la noticia la bella enfermera que se encontraba de guardia en una fría noche limeña, decidió suicidarse.
Por aquella época, el hospital se estaba implementando de nuevos pabellones, con lo cual tenía maquinaria de construcción de la época. La enfermera que trabajaba en una segunda planta decidió tirarse al vacío y así acabar con su vida; así sucedió y con tal coincidencia cayó sobre unos hierros que acababan en punta, los cuales le quitaron la cabeza literalmente. Allí quedó muerta la bella joven enfermera sin cabeza.
Pasado el tiempo, aún se le ve caminar por los pabellones de dicho hospital. Algunos pacientes juran haber sido atendidos por una enfermera de traje blanco resplandeciente y capa de terciopelo azul, cuando en realidad ahora las enfermeras en el Perú no llevan capa azul...
Algunas personas dicen no haber podido verle la cara, y desde esos fenómenos se ha creado la historia de la enfermera sin cabeza... Misterio, regreso del más allá. ¿Resignación a seguir con el trabajo de su vida?... Juzguen ustedes.

La Autoestopista Fantasma


La carretera principal que va de Baltimore a Nueva York al llegar al kilómetro 12 se cruza con una importante autopista. Se trata de un cruce muy peligroso, y en muchas ocasiones se ha hablado de construir un paso subterráneo para evitar accidentes, aunque todavía no se ha hecho nada.
Un sábado por la noche, un prestigioso doctor neoyorkino -del que evitaremos reproducir su nombre-, regresaba a su casa después de asistir a una sala de fiestas country. Al llegar al cruce redujo la velocidad y se sorprendió al ver a una deliciosa jovencita, vestida con un traje largo, de fiesta, haciendo auto-stop. Frenó de golpe y le hizo una señal para que subiera a la parte trasera de su descapotable.
- El asiento de delante está lleno de palos de golf y de paquetes -se disculpó. Y a continuación le preguntó: - Pero, ¿qué está haciendo una chica tan joven como tú sola a estas horas de la noche?
- La historia es demasiado larga para contarla ahora -dijo la chica. Su voz era dulce y a la vez aguda, como el tintinear de los cascabeles de un trineo. - Por favor, lléveme a casa. Se lo explicaré todo allí. La dirección es North Charles Street, número XXXX. Espero que no esté muy lejos de su camino.
El doctor refunfuñó y puso el coche en marcha. Cuando se estaba acercando a la dirección que le indicó ella, una casa con las contraventanas cerradas, le dijo: - Ya hemos llegado. Entonces se giró y vio que el asiento de atrás estaba vacío. - ¿¡Qué demonios...!? -murmuró para sí el doctor. La chica no se podía haber caído del coche, ni mucho menos haberse desvanecido.
LLamó repetidas veces al timbre de la casa, confuso como no lo había estado en toda su vida. Después de un largo tiempo de espera, la puerta se abrió y apareció un hombre de pelo gris y aspecto cansado que lo miró fijamente.
- No sé como decirle qué cosa más sorprendente acaba de suceder -empezó a decir el doctor-, una chica joven me dió esta dirección hace un momento. La traje en coche hasta aqui y...
- Sí, sí, lo sé -dijo el hombre con aire de cansancio-, esto mismo ha pasado otras veces, todos los sábados por la noche de este mes. Esa chica, señor, era mi hija. Murió hace dos años en un accidente automovilístico en ese mismo cruce donde usted la encontró...

El Bulto Negro en la calle


Esto sucedió en el corregimiento de Callejones, Colombia. Callejones es un caserío cuyo verdadero nombre es San Fernando.
Hay un camino principal que comunica a San Fernando con el pueblo de Bolívar, alrededor de este camino hay casitas de barro muy antiguas y entre casa y casa hay fincas de cacao, también hay cultivos de maiz, o algodón. Es costumbre de los hombres de Callejones ir al pueblo a tomar cerveza y jugar al billar, a veces regresan a muy altas horas de la noche, borrachos, casi siempre en grupos.
Una de esas noches, Fabio, un pescador de Callejones, decidió regresar solo a su casa, aprovechando que había comprado una bicicleta, la noche estaba muy oscura porque no había luna y los postes de alumbrado tenían los faros rotos.
Fabio justo a mitad de camino, iba pedaleando lento, cuando de pronto vio algo que le pareció como un borracho tendido en mitad del camino. Fabio se preocupó por el posible estado de aquel hombre, así que se bajó de su bicicleta y le gritó: "¡Despértate!".
Como no pasó nada, Fabio se acercó más y le dio una ligera patada, cuál no sería su sorpresa cuando sintió que no era el cuerpo de un hombre, era como un bulto, de consistencia gelatinosa, que al ser pateado, salió flotando hacia la finca; los pelos de Fabio se erizaron y un escalofrío recorrió su cuerpo.
La borrachera se le fue inmediatamente y como pudo, agarró su bicicleta e intentó pedalear pero la cadena se había safado, así que la arrojó y salió corriendo como alma que lleva el diablo y gritando por todo el camino.
Al llegar a casa, su mamá le abrió las puertas y él cayó desmayado. Nunca más volvió a regresar tarde del pueblo.
Muchas historias acerca de los bultos negros se cuentan en Bolívar, y parece que es cierto, pero no sólo hay bultos negros, también se sabe de brujas y duendes, pero eso será en otra ocasión.

Un Extraño 'Broker' que Ganó Millones en Bolsa Afirma Proceder del Futuro


La comisión de seguridad y cambio de moneda de los EE.UU. no encuentra explicación al caso de Andrew Carlssin, que obtuvo unos beneficios en bolsa "Imposibles de conseguir" de ningún modo humano.
Fuentes de la Comisión de Seguridad y Cambio de Moneda de los EEUU confirman que Andrew Carlssin, de 44 años de edad, ofreció una extraña explicación al increíble exito conseguido en el mercado bursátil.
No podemos confiar en las afirmaciones de este señor. Sinceramente, creemos que se trata de un lunático y de un mentiroso compulsivo Afirmó un miembro del SCM. Pero el hecho es que, partiendo de un capital inicial de 800$, este señor ha conseguido un margen de beneficios que supera los 350 millones de dólares. Cada inversión que ha realizado sufrió una inesperada e inexplicable subida de valor, lo cual no puede ser simple cuestión de suerte. La única manera por la que ha conseguido estos logros debe de haber sido a través de información ilegal.
El señor Carlssin va a estar en una celda en la isla de Rikers hasta que acceda a confesar cuales fueron sus fuentes de información. El pasado año de desastres bursátiles dejaron a la mayoría de los inversores desesperados. Así que caundo Carlssin consguió que todas y cada una de las 126 operaciones de alto riesgo que realizó terminaran en un completo éxito de ganancias, atrajo sobre sí todas las miradas de los caza oportunidades de Wall Street.
Si por ejemplo, los valores de una compañía subían debido a una unión o a una alianza de empresas tecnológicas que supuestamente debían ser acciones secretas, el Señor Carlssin lo sabía de antemano de alguna manera nos confirmó la fuente del SCM encargada de la investigación. Una vez puesto bajo investigación, los encargados de desvelar el misterio del caso se encontraron con algo que no esperaban: Una más que increíble confesión de más de cuatro horas de duración Carlssin declaró haber viajado en el tiempo, y proceder del futuro, concretamente, de una era 200 años posterior a la nuestra.
Afirma también que en su época, es sabido que nuestra era fue una de las peores en lo que a caidas bursátiles se refiere, así que cualquiera con unos pocos conocimientos podría hacer aquí una fortuna. Era demasiado tentador como para resistirse, alegó Carlssin en su confesión grabada en video. Había planeado hacer que pareciera todo natural, ya sabe, perder un poco aquí y allí para que no pareciera demasiado perfecto. Pero parece que me han cogido con las manos en la masa.
Con ánimos de negociar, Carlssin dice poder ofrecer y divulgar hechos históricos como el paradero de Osama Bin Laden, o una cura para el Sida. Todo lo que pide es poder volver a su tiempo en su Máquina del Tiempo. Sin embargo, rehúsa a revelar la localización de dicha máquina, o a explicar como funciona, supuestamente por miedo de que este tipo de tecnología avanzada pueda caer en las manos equivocadas.
Las autoridades son muy reticentes, y afirman que las declaraciones del Viajero del tiempo no son más que patrañas. Pero lo que si es cierto es que el SCM admite no poder encontrar ningún registro sobre ningún Andrew Carlssin antes de Diciembre del 2002. El Weekly World News continuará investigado esta historia hasta que se resuelva.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Vampiro de Flores


Tiene como protagonista a Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos. Al igual que el conde Drácula, Belek fue expulsado luego de que Boris Loff, el dueño del circo, junto a dos testigos: la Mujer Barbuda y el Hombre Bala, lo encontraran prendido al cuello de una mona integrante de la trouppe circense.
Pero el mito, apenas comienza aquí. El verdadero horror se desató cuando Belek se refugió en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio. El relato cuenta que los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo mientras portaban crucifijos por las calles, por temor a ser atacados. Una noche de invierno, cerca de la estación Flores, los hombres del barrio lograron cazar al vampiro con una improvisada red, fabricada con la malla de un arco de fútbol, pero éste se les escapó furtivamente. Algunos aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sale de tanto en tanto a producir estragos entre los desprevenidos transeúnte

Romeo y Julieta Criollos


Cuenta la tradición que la aristocrática familia Anchorena vivía en el actual Palacio San Martín con más de 150 sirvientes. Hacia 1920 sus miembros decidieron construir la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Quiso el destino que uno de los Anchorena se enamorara perdidamente de Corina Kavanagh, una joven de familia adinerada, aunque no patricia. El romance no tuvo la aprobación de los padres del muchacho y finalmente los novios tuvieron que separarse.
Corina entonces pergeño una particular venganza, no de sangre, pero sí estética. Ordenó levantar en San Martín y Florida un edificio cuyo único requisito fue que le impidiera a la familia Anchorena la vista a la iglesia mencionada desde su soberbio palacio. Aún hoy pesa la “maldición” arquitectónica, ya que el edificio Kavanagh sigue obstaculizando la visión del templo católico.

El Perro Extraño


Cuentan en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, que hace muchísimos años dos ancianos encontraron un perro abandonado. Sintieron lástima por el animalito que, pese a su aspecto extraño, los miraba con ojos de mucha ternura. Le dieron de comer y lo asearon, incorporándolo a la vida familiar.
Cierta vez el perro presentó síntomas de decaimiento y lo llevaron al veterinario para que lo atendiese. El facultativo, tras revisarlo, no pudo encontrar las palabras adecuadas para decirles a los afligidos amos que lo que habían recogido no era un tierno ejemplar de raza canina sino una enorme rata.

La Leyenda De La Joven Mujer Muerta Del Baile


En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío.

Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes.

El joven enamorado no entra en razón, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior

jueves, 3 de febrero de 2011

Felicitas Guerrero, Historia Trágica de La Mujer más Hermosa de la República


Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, conocida por todos como Felicitas, fue llamada por el poeta Guido y Spano “la mujer más hermosa de la República”. Había nacido en 1846, hija de un inmigrante vasco, Carlos José Guerrero y de Felicitas Cueto y Montes de Oca, dama de la sociedad porteña.

En 1862, cuando tenía sólo 15 años y empezaba a brillar en lo salones de la sociedad de su tiempo, fue obligada por su padre, que quería asegurarle el futuro, a casarse con un amigo de él, Martín Gregorio de Álzaga, quien tenía entonces 60 años y era inmensamente rico. A su casamiento, que fue un acontecimiento social importante en su época, asistió lo mejor de Buenos Aires, entre ellos alguien que estaba enamorado de ella en secreto, Enrique Ocampo, hijo de una tradicional familia porteña.

La pareja, que no era muy feliz, tuvo un hijo al que llamó Félix Francisco Solano quién murió en 1869, cuando tenía sólo 6 años. Felicitas estaba por entonces nuevamente embarazada pero su segundo hijo murió a los pocos días de nacer. Martín, que ya tenía problemas de salud, quedó muy afectado por la muerte de sus hijos, y falleció unos meses después, en 1870.

Felicitas, que tenía en ese momento 24 años, heredera de 71.000 hectáreas, con una fortuna de más de setenta millones de pesos, inmensa en aquella época, se convirtió así en la mujer más rica de la República. Y también, joven, rica y hermosa, en la mujer más requerida de Buenos Aires. Entre sus numerosos pretendientes se encontraba Enrique Ocampo, que encontraba ahora una nueva oportunidad para unirse a su amada. Ella, amable y gentil, con la excusa de guardar luto, trataba bien a todos, sin dar esperanzas a ninguno.

Felicitas no era, a pesar de lo que pueda parecer, sólo una joven consentida. A los 24 años había pasado por momentos amargos. Un matrimonio a disgusto, la pérdida de dos hijos y enterarse de que su marido había tenido una pareja en Brasil que le había dado cuatro hijos. Pero era una mujer de gran carácter y a la muerte de su esposo tomó parte activa en la administración de sus propiedades, recorriendo las diferentes estancias, haciendo mejoras e introduciendo innovaciones.

En uno de sus viajes a su estancia “La postrera”, en una tormenta, perdieron el rumbo. Felicitas lo advirtió e hizo detener el carruaje cerca de unos árboles. Entonces se acercó un jinete, quien, cuando ella le preguntó donde estaban, contestó “en mi estancia, que es la suya”. Los viajeros se refugiaron en la estancia de Samuel Sáenz Valiente, vecina de las de ella en lo que ahora es General Madariaga. Así conoció al hombre del que se enamoró, un hombre de campo, si bien educado y refinado, muy distinto a sus pretendientes porteños. Poco tiempo después, Felicitas aceptó la propuesta de casamiento de Samuel.

El 29 de Enero de 1872 Felicitas fue de compras al centro de Buenos Aires para conseguir algunas cosas que usaría para el festejo de la inauguración del primer puente sobre el río Salado, ceremonia a la que concurriría el que en ese momento, durante la presidencia de Sarmiento, era el gobernador de la provincia, Emilio Castro. En su ausencia llegó a su palacio en la actual calle Montes de Oca, en Barracas, Enrique Ocampo, preguntando por ella. Mientras le explicaban que no estaba y que podía volver más tarde, llegaron dos carruajes. En uno iba Samuel Saénz Valiente, y en el otro, Felicitas. Ocampo pidió verla a solas. Felicitas, sospechando que venía a quejarse por su compromiso con Samuel, no hubiera aceptado, pero tenía temor de la escena que se podía producir si Ocampo se encontraba con Sáenz Valiente y consintió. Efectivamente, Ocampo le reprochó su futuro casamiento con Samuel y ella lo rechazó fríamente. La gente reunida en la casa escuchó una fuerte discusión, seguida de balazos.

De lo que sucedió a continuación, hay dos versiones. La oficial, la que consta en los expedientes, dice que el primero que llegó a la habitación, Cristián Demaría, primo y también pretendiente de ella, encontró los dos cuerpos en el suelo. Ocampo había disparado contra la mujer y luego contra sí mismo. Al abrazar a Felicitas, Cristián se dio cuenta de que aún vivía.

La otra versión dice que Cristián y su padre Bernabé Demaría encontraron a Felicitas tratando de huir tambaleándose y a Ocampo con el revólver y un estoque en la mano. Ocampo apuntó su arma a Bernabé y disparó, errándole, y su hijo se abalanzó sobre él. En el forcejeo, Ocampo perdió el arma y Cristián le disparó a quemarropa en el pecho, y luego le metió el revólver en la boca y le disparó en el paladar, rematándolo. (Aparentemente habría habido un primer informe médico, que mencionaba que el cadáver de Ocampo tenía esas dos heridas que, en forma conveniente para ambas familias, se extravió).

Felicitas, malherida, estaba aún viva. Los médicos fueron llamados inmediatamente, pero nada pudieron hacer. La bala había entrado por el omóplato derecho y había interesado un pulmón y la columna vertebral. Falleció al día siguiente, entre grandes dolores.

Sus padres, en su memoria, hicieron construir la Iglesia de Santa Felicitas que aún se puede visitar en Barracas.

Aquí termina la historia y comienza la leyenda. Se dice que si Ud. deja un pañuelo en la reja de Santa Felicitas al atardecer, a la mañana aparecerá húmedo de lagrimas y que los días 30 de Enero se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia.

Felicitas Guerrero, la mujer de los superlativos, se ha convertido finalmente, si no en el fantasma más famoso de la República, seguramente en uno de los más famosos de Buenos Aires.

La Casa de Los Bichos De Villa del Parque


Cuenta una leyenda que en el barrio de Villa del Parque, en la calle Campana al 3200, se alza una mansión construida hacia el 1900 por el ingeniero Muñóz González a pedido de un empresario Italiano con el nombre de Rafael Giordano. El palacete tiene cinco pisos y un torreón con cúpula. Dicha residencia fue bautizada como “La Mansión de los Bichos” en honor a las esculturas que decoraban su exterior.

Pero según cuenta la leyenda, aquel empresario realizo una fiesta en honor al casamiento de su hija con la finalidad de entregarles la casa a la pareja una vez casados.
Pero cuando los novios abandonaron el festejo en la carroza que los llevaría de luna de miel la carroza fue embestida por un tren que dejo muerta a la pareja al instante.
De esta forma el enorme palacete fue cerrado quedando inhabitado. Años después, en la zona algunos testigos comentaron que de noche solían verse los espectros de la pareja por las vías del tren, mientras dentro de la mansión se escuchaba música, pese a que el lugar seguía clausurado.

El Vuelo del Abejorro


Los científicos tenían muchas teorías pero no podían explicar exactamente cómo, un abejorro que iba en contra de las leyes de la aerodinámica podía volar. Finalmente en el 2005, con la ayuda de la cinematografía de alta velocidad y los modelos mecánicos de las alas de la abeja, los científicos pusieron fín a este desconcertante misterio. Como resultado descubrieron que el abejorro bate sus alas a 230 veces por segundo, mucho más rápidamente que los insectos más pequeños. El análisis reveló que su vuelo es generado por la combinación poco convencional de movimientos cortos, una rotación rápida del ala en dirección contraria y una muy rápida frecuencia de batido.

Nacimiento de Tiburón de Madre Virgen


En el 2001 un tiburón martillo nació en el parque zoológico de Henry Doorly en Nebraska con tres madres potenciales en el mismo tanque. Todos habían estado en cautiverio por lo menos tres años. El nacimiento del tiburón desconcertó a los científicos por años. Algunos científicos pensaron que uno de ellos habia copulado antes de ser capturada y almacenó el esperma para la fertilización. Algún científico creyó que los tiburones pudieron reproducirse asexualmente con un método raro conocido como partenogénesis (un desarrollo directo sin la necesidad de un esperma). Muchos eran escépticos, pero en el 2007 los científicos confirmaron esto con una prueba de ADN. Después de determinar a la madre y sin encontrar otro ADN, los investigadores se vieron obligados a concluir que las crías no tienen padre, por lo que este es el primer caso documentado de reproducción asexual de un tiburón.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Antigua Tabla Descifrada


En Nínive, capital de la antigua asiria, lo que hoy es Irak, se halló hace unos 150 años, una tablilla circular hecha de arcilla. La tablilla muestra los dibujos de constelaciones y pictogramas basados en texto conocido como escritura cuneiforme, que fue utilizado por los sumerios, la primera civilización conocida en el mundo. Durante décadas los científicos no han podido descifrar el contenido. En el 2008 dos científicos, Alan Bond y Mark Hempsell de la Universidad de Bristol, finalmente descifraron el código de caracteres cuneiformes. Mediante el uso de un programa de computadora ,que puede reconstruir el cielo de la noche de hace miles de años, los dos científicos fueron capaces de establecer que la tablilla es un bloc de notas de los astrónomos Sumerios y se refiere a los acontecimientos en el cielo antes del amanecer el 29 de junio de 3123 aC (calendario juliano). Lo que hace sorprendente a este descubrimiento es que muestra a un gran objeto viajando a través de la constelación de piscis, lo que probablemente fue un asteroide que impacto en la tierra. Según la trayectoria este debió caer en la zona de Kofels, Austria, Pero no hay señales de impacto, así que se presume que este se haya desintegrado al entrar en la atmósfera.

El Niño Desconocido del Titanic


Días después del hundimiento del Titanic, el cuerpo de un bebé fue encontrado y recuperado en el Atlántico Norte. Como no pudo ser reconocido fue enterrado en Nueva Escocia con una lápida que decía simplemente "Niño Desconocido". En el 2001 se concedió el permiso para exhumar el cadáver a un grupo de investigadores en la Universidad de Lakeland en Ontario para intentar determinar el origen del niño. Consultando las listas de pasajeros concluyeron que la identidad posible era la de Eino Panula. Sin embargo en al 2007 se demostró que no era exacto. Una prueba más avanzada de la ADN fue realizada en un diente del cuerpo y cuando fue comparada con el ADN de un pariente sobreviviente de apellido Goodwin, se comprobó que el resultado anterior era cuestionable. Se confirmó que el era Sidney Goodwin. Sidney era el más joven de seis hermanos hijos de Fred y Augusta Goodwin de Fulham, Inglaterra, quienes emigraban a Niagara Falls, Nueva York. No se recobraron nunca los cuerpos de los padres ni hermanos.

Solución del Juego de Damas


Las damas es un juego que existe desde hace unos 400 años. Desde 1989 computadoras han trabajado durante 24 horas al día para descifrar el juego de 500 mil millones de posibles movimientos En 1992, una computadora fue derrotada por un estrecho margen por el campeón del mundo Marion Tinsley, que es ampliamente considerado como el mejor jugador de damas humano. Finalmente, en el 2007, un programa informático llamado Chinook desarrollado por investigadores de la Universidad de Alberta puede jugar un juego perfecto de damas. En el 2007, utilizando 200 computadoras de escritorio en el momento culminante del proyecto, Chinook pudo reconocer todo el desplazamiento posible en un juego de damas y determinar el movimiento correcto del contrario. Si ningún jugador comete un error, el juego terminará en un empate.

El Pez Ojos de Barril


El aspecto fascinante de estos peces son los ojos tubulares que son excelentes en la recepción de la luz en profundidades de hasta 2500m. La parte sorprendente es que los ojos parecen estar fijos en un lugar determinado directamente por encima de su cabeza. Esto ha desconcertado a los fisiólogos durante décadas, ya que sería casi imposible para los peces en la búsqueda de alimento. Recientemente los científicos, utilizando un vehículo teledirigido, han estudiado a los peces en profundidades que van de 600-800 metros. Descubrieron un hecho desconocido anteriormente, tienen ojos tubulares detrás de una cúpula transparente llena de líquido y los ojos puede girar dentro de un escudo que cubre la cabeza de los peces. Esto permite a los peces reconocer a su potencial presa y enfocar hacia adelante para poder ver lo que están comiendo. El pez fue descubierto en 1939. Los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues esta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.

martes, 1 de febrero de 2011

Las Caras de Marte


La Cara de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. La región fue fotografiada en detalle por el Viking 1 que se puso en marcha en 1975. Los científicos desestimaron la cara como un efecto de luces y sombras, pero luego una segunda imagen también muestra la cara en un ángulo diferente al sol. Esto llamó la atención de las organizaciones interesadas en inteligencia extraterrestre quienes sostienen que el rostro era una pérdida civilización marciana. En el 2003, cuando la Agencia Espacial Europea Mars Express se lanzó, fue capaz de combinar datos de una cámara estéreo de alta resolución y crear una representación 3D de la "Cara de Marte". La imagen muestra una meseta maciza, que aparentemente fue formada por deslizamientos pero no muestra ninguna imagen de la cara.

El día Oscuro de Nueva Inglaterra


El 19 de mayo de 1780 un oscurecimiento inusual convirtió el día en noche en el estado de Nueva Inglaterra y algunas zonas de Canadá. Puesto que la comunicación era muy primitiva por esa época, el fenómeno se atribuyó a interpretaciones religiosas. Pero en el 2008, los investigadores de la Universidad de Missouri examinaron escritos y registros de los anillos de los árboles dañados por el fuego, determinando que la oscuridad fue producida por un incendio forestal, el cual causó el fenómeno que se prolongó durante dos días.

La Acústica del Teatro de Epidauro


El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos. La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. La especulación científica se basó en como puede haberse obtenido la extraordinaria acústica que posee el teatro. Se creia que el viento llevaba los sonidos hasta los lugares más alejados. En el 2007 científicos del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que el secreto se escondía en los asientos, los cuales están hechos de piedra caliza y filtraban y suprimían las frecuencias bajas de las voces, sirviendo como trampas acústicas. lo que no queda claro es si el resultado de la acústica es resultado de un accidente o producto de un diseño avanzado.

Los Misterios de Los Pitufos ¿Farsa o Realidad?


Los Pitufos, esa serie que muchos de nosotros vimos, fueron creados por el dibujante belga Peyo (Pierre Culliford) quien empezó a meter estos duendes azules en algunas de sus historietas desde el año 1958.
El dibujo fue producido por Hanna y Barbera. El nombre original es Schtroumpfs y desde sus primeras publicaciones hasta hoy en día siguen generando controversia, ya que hay muchas teorías sobre estos habitantes del bosque.
Hay versiones que dicen que es una "caricatura" del comunismo, otras dicen que es solo un dibujo que trasmite valores a los niños.

Los Pitufos tienen muchos misterios que por el momento no podemos revelar, ni saber la verdad... dado que Peyo murió en 1991 de un ataque al corazón. Se dice que en alguna entrevista, el creador dijo que "se sentia preso", ya que tuvieron tanto éxito que solo podía dedicarse a estos bicharracos.

¿Los pitufos ocultan propaganda comunista?

1.- Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos los recursos son compartidos entre todos por igual y no existe el dinero (o sea, es una economía cerrada). Los pitufos rehusan una ideología de libre mercado, con su codicia y eniquidades, y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual. Si la presa pitufa se rompe, la reparan entre todos.

2.- Los pitufos se refieren entre sí con el término "pitufo": Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Bromista, etc... muy similar al termino "camarada" que usan los comunistas. Y de hecho, aunque hay unos pitufos que son de mayor utilidad a su sociedad (Genio, Granjero, Minero, Papá Pitufo, etc) y otros que aportan poco y nada (Gruñón, Perezoso, Tontín, Pitufina, etc) no hay sensación de que un pitufo se sienta más importante que otro a causa de su labor o nivel de habilidad.

3.- Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual: pantalón blanco y gorra blanca, algo muy similar al traje Mao usado en la China Maoista. El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.

4.- Si bien hay pitufos que representan distintos oficios (Genio, Granjero, Minero, Cocinero, etc) se escapa un pequeño detalle... no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo. Solamente existen las "verdaderas" fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.

5.- Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.

6.- Pitufo Fortachón (el de los tatuajes en el brazo) representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre anda amenazando a los que desobedecen a Papá Pitufo, y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente, sin cuestionarse las consecuencias.

7.- Pitufo Genio (el de los pantalones con tirantes y el lápiz en la oreja) representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo, sin que él se queje.

8.- Pitufo Filósofo (el de los anteojos) pareciera ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba al comunismo que él ayudó a instaurar), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin), tiene una tendencia megalomaníaca a obedecerse a sí mismo (tal como Trotsky) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS y asesinado en México).

9.- Gargamel (el principal villano de esta historia) representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael (y más tarde, con su aprendiz Escrúpulos). Siempre tiene dos obsesiones: comerse a los Pitufos (tal como el capitalismo siempre ha querido devorar al comuinismo), o bien convertir estas criaturitas en oro (lo que siempre ha buscado la sociedad capitalista: buscar la gratificación y bienestar personal por sobre la colectiva). Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.

10.- Los Pequeños Pitufos (Tristón, Travieso, Natural y más tarde, Sasette) representan a la juventud soviética que se vió influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos y alegres que sus mayores। PD: Debido a estas especulaciones, hay gente angloparlante que, a modo de broma, asegura que la palabra "smurf" (Pitufo, en inglés) es el acrónimo de "Socialist Men Under Red Father" (Hombres socialistas bajo un padre rojo).

¿Que piensan de esto? ¿En en verdad la Aldea Pitufa un ideal del comunismo o esto es solo delirios de gente que no tiene nada mejor que hacer que defenestrar las series que nos hicieron felices cuando niños?. Espero sus comentarios y espero a ver que opinan ustedes.