viernes, 11 de noviembre de 2016
La Leyenda del Goatman, Una Criatura Mitad Hombre Mitad Cabra
Los informes sobre esta criatura mítica no solo han surgido
de la gente que afirman haberse encontrado a la bestia, sino también a partir
de imágenes de criaturas que concuerdan con la descripción anterior. ¿Podría el
llamado Goatman (hombre cabra) ser una aparición real? ¿O es sólo ficción
surgida de la cabeza de alguien?
En una comparación del término "legendario" o
"mitológica" con la palabra ficción, la ficción es una obra pura de
la imaginación de cada uno. Sin embargo, el término mitológico implica la
existencia de un grano de verdad, por lo que incluso si la imagen real ha sido
alterada por el paso del tiempo, algo de verdad sigue habiendo.
La leyenda del Goatman implica avistamientos en todos los
alrededores de los EE.UU. y al parecer las pistas conducen a un lugar en el
condado de Prince George, Maryland, desde donde se cree que se originó. La
historia aún identifica el lugar donde supuestamente se encuentra su guarida, y
que es una cueva cerca de un viejo puente oxidado conocido como el Puente del
Gobernador. Parece ser que en 1957, un grupo de lugareños dijeron haber visto
un ser misterioso en las áreas de Forestville y Upper Marlboro en el Condado de
Prince George. Fue parcialmente cubierto con pieles y tenía características
humanas, pero el par de cuernos retorcidos de su cabeza llevó a los testigos en
la creencia de que se trataba de una criatura diabólica.
En el verano de 1962, el Goatman llegó a estar en primera
plana al ser acusado de la muerte de no menos de catorce personas que estaban
de excursión presumiblemente demasiado cerca de su guarida. En total, doce
niños fueron asesinados junto con dos adultos que fueron responsables de su
supervisión. Había algunas personas que sobrevivieron al horripilante ataque y
afirmaban que el Goatman salvajemente corto a sus víctimas a pedazos con la
ayuda de un hacha, mientras emitía chillidos agudos que sólo el "diablo
mismo" lo haría.
Según los informes, cuando las autoridades locales llegaron
a la escena, todo lo que quedaba del baño de sangre fueron extremidades comidos
parcialmente y un rastro de sangre que conducía a una cueva desolada. Otra cosa
a tener en cuenta es que no existe un registro escrito que implica este trágico
suceso en los archivos de las autoridades locales. ¿Es esto porque la gente
quería olvidar rápidamente el evento? ¿O tal vez algo se encontró que tenía que
mantenerse como un secreto?
Entonces, ¿de dónde provino el Goatman? ¿Es un evasivo
lunático o un miembro de una secta involucrada en los asuntos satánicos? Al
parecer, la historia más creíble habla de un experimento fallido realizado por
un tal doctor Stephen Flether en su laboratorio en el Departamento de
Agricultura en Beltsville. El médico admitió que creo al Goatman mezclando el
ADN de una cabra y de su ayudante William Lottsford, pero el experimento no
termino según lo previsto, lo que daría el nacimiento de una horrible criatura
que más tarde se convertiría en el Goatman.
A pesar de que la historia puede sonar un poco extremo,
tiene un gran parecido a la historia del Chupacabra y también a la leyenda de
los Anunnaki, que supuestamente llegó a la Tierra miles de años atrás y crearon
a los seres humanos mediante la combinación genética de características de su
propio ADN con la del hombre mono. Entonces, ¿es posible que debido a los
actuales avances científicos los seres humanos son ahora capaces de hacer lo
que nuestros antepasados alienígenas hicieron una vez con nosotros?
Bueno, si nos fijamos en el actual potencial de la
manipulación del ADN, y al hecho de que es posibles, pero al mismo tiempo
restringido debido a cuestiones morales, tales como la clonación o la mezcla de
ADN, la posibilidad de una sed por el conocimiento científico haciendo
experimentos ilegales sobre animales o el ser humano es bastante alto.
Para comprender cuáles son las probabilidades de una
criatura mítica como el Goatman, hemos centrado nuestra atención en otras
criaturas similares a la cabra representadas en diversas culturas antiguas. Por
ejemplo, los antiguos griegos hablaban de una criatura conocida como el
"fauno", que tenía las mismas características que el Goatman sin
embargo, se manifiesta como un espíritu del bosque y de los animales y era
capaz de ayudar a los seres humanos en necesidad. Aparte de esto, los romanos
creían que los faunos inspiraban miedo en los hombres que viajan en lugares
solitarios, remotos o salvajes. Por tanto, ¿podría haber un vínculo entre estas
criaturas míticas y la masacre de 1962? Después de todo, el grupo iba de
excursión por el desierto, probablemente por tierras desconocidas o desoladas.
Hablando de los romanos, ellos también tenían una versión
latina del Goatman conocido como el Sátiro. Fue representado como una criatura
mística, amante del vino y de las mujeres con características de cabra que no
le gustaba las interrupciones durante sus rutinas y no tenía mucha simpatía por
los seres humanos. El encuentro entre un Sátiro y un hombre se representa en
una fábula medieval llamado El Sátiro y el viajero.
El Sátiro y el viajero habla de un sátiro o un fauno que se
encontró con un viajero errante en el bosque en pleno invierno. Teniendo
compasión de él, el sátiro lo llevo a su cueva y lo puso junto al fuego. Luego
el hombre se arrimo las manos a la boca y soplo en ellas, y el sátiro le
pregunto por qué hacía aquello, le respondió que para calentárselas; poco
después se sentaron a la mesa y, como el hombre soplaba también la comida, le
volvió a preguntar el sátiro con qué objeto lo hacía, y él respondió que para
enfriarla, la bestia se horrorizo ante tal doble discurso y echo al viajero de
su cueva.
Muchos elementos desde las culturas antiguas se encuentran
en los informes actuales del Goatman. Los elementos comunes tales como su
guarida siendo una cueva, su irascibilidad hacia los seres humanos y sus
características de cabra que incluyen pezuñas, pieles y cuernos retorcidos,
todos apuntan hacia la existencia de tales criaturas mitológicas, incluso en la
actualidad.
El Misterio de los Nueve Desconocidos
La humanidad siempre ha tenido una especie de fascinación
con la idea de las sociedades secretas. Desde los Masones a los Illuminati, hay
un cierto encanto en la idea de que detrás de las escenas de nuestra vida
cotidiana hay fuerzas poderosas en el trabajo de mover los hilos, privado al
conocimiento más allá de nuestra comprensión de la corriente principal, y con
acceso a secretos antiguos más allá de nuestros más salvajes sueños. Operan
bajo la superficie de nuestra civilización, sus motivos y objetivos enigmáticos
e inescrutables, trabajando hacia el objetivo que puede que nosotros nunca
comprendamos plenamente. Una de estas supuestas sociedad secreta se refiere a
un oscuro grupo de nueve misteriosos hombres, formado en la antigua India y
encargado de custodiar los antiguos secretos y protegernos de los conocimientos
potencialmente destructivos que logramos recoger de los misterios del universo.
Con operaciones en secreto, ellos se extienden por todo el mundo, en silencio
observando y acumulando cada vez más poderosos secretos, a la vez que lo
ocultan de nuestra vista. Estos son los Nueve Desconocidos.
Fue 237 aC y una sangrienta guerra se estaba librando. India
estaba bajo el reinado del emperador Asoka, un despiadada y cruel rey militar
que deseaba nada más que arrasar todo a su paso. Él era el nieto del gran
gobernante Maurya Chandragupta, quien fue uno de los primeros en unificar
verdaderamente la India y de hecho sería un largo tiempo antes de que la India
sea unificada pacíficamente nuevamente en el despertar de la dinastía Maurya,
con el saqueo brutal de Mahmud de Ghazni, y las más de tres siglos de dominio
bajo los mogoles que seguirían en los siglos por venir. El mismo Asoka tuvo una
potente norma que abarcada todo lo que H.G. Wells escribió una vez de él en su
libro Outline of World History, "Entre las decenas de miles de nombres de
monarcas acumulados en los archivos de la historia, el nombre de Asoka brilla
casi solo, como una estrella." En esta horrorosa batalla en particular, el
emperador Asoka se encontraba en medio tratando de conquistar la región de
Kalinga, que se extendía entre lo que hoy es Calcuta y Madrás, una tarea que se
espera que sea una derrota fácil, pero que resultó en la brutal masacre de más
de 100.000 hombres, muchos murieron en una orgía sin sentido de sangre y
masacres. La vista de los horrores de la guerra y la matanza cruel de tantos
hombres tuvo su efecto en Asoka, y el una vez emperador de sangre fría se dio
cuenta de los horrores de todo el derramamiento de sangre.
A raíz de las masacres de Kalinga, frecuentado por el
despliegue de tantos hombres brutalmente asesinados y la vista de tantas casas
ardientes y cuerpos en descomposición, el emperador Asoka decidió renunciar a
la idea de tratar de someter violentamente a otros, en su lugar optando por un
sistema de ganarse a las personas a través de la observancia de las leyes del
deber y la piedad; integrar en lugar de destruir. Se convirtió al budismo, y se
fue sobre la difusión de este sistema de creencias en todo el país, desde
Malasia, Ceilán e Indonesia, Nepal, Tíbet, China y Mongolia, incluso yendo tan
lejos en su deseo de evitar la sangre que él predicó el vegetarianismo y la
evitación de la masacre de los animales. La historia cuenta que el emperador
Asoka también se dio cuenta en el momento en que la humanidad era apto para
utilizar la inteligencia, así como para poner el conocimiento científico y
tecnológico a mal uso a los efectos de la destrucción. Se comprometió a crear
una forma en la que todo tipo de secretos tecnológicos y descubrimientos de la
humanidad se mantendría protegido de la mirada de aquellos que los utilizan
para los propósitos de la aniquilación y la muerte, con el fin de proteger a la
humanidad de aquellos que quieren utilizar el conocimiento científico para
ponerlo en el peligro y provocar la caída de toda la sociedad.
Con este fin, que supuestamente formó una sociedad secreta
encargada de mantener el conocimiento acumulado que podría ser utilizado para
la segura destrucción de aquellos que quieren abusar de ella, y para proseguir
la investigación y el conocimiento que beneficiaría a la humanidad en lugar de
destruirlo. Era el deseo del emperador Asoka que toda nueva tecnología pueda
ocultarse para siempre de aquellos que lo utilizarían para fines nefastos. Así
fue que nació los Nueve Desconocidos. Nueve discípulos de confianza de la
ciencia fueron elegidos y cada uno confiado con un libro que contiene toda el
conocimiento acumulado y creciente de la humanidad en un campo determinado, que
el titular de la obra se sumaría para, revisar y perfeccionar, y este deber
será transmitido al seleccionado elegido a lo largo de los siglos siguientes.
Algunas cuentas incluso van tan lejos como para sugerir que Los Nueve han desbloqueado
los secretos de la inmortalidad y mantienen su posición por la eternidad. Tenía
que haber siempre nueve de ellos, ni más ni menos, y que iban a permanecer
ocultos del mundo en general y evitarían cualquier y todas las relaciones con
la política o la ciencia convencional, optando en su lugar permanecer ocultos
en las sombras. Con el fin de ocultar sus comunicaciones, se decía que los
Nueve Desconocidos hablaban en un lenguaje sintético de su propia invención y
que era incomprensible para todos excepto para sí mismos. Ellos sirven como
guardianes y custodios de este conocimiento oculto contenido en los libros cada
vez más amplio y observadores del mundo que les rodea, para presenciar el
ascenso y caída de civilizaciones enteras incluso para nunca interfieren o
jugar un papel activo en nada de eso, excepto tal vez en momentos en que la
humanidad estaba en extrema necesidad de ayuda.
Los temas de estos presuntos nueve misteriosos libros varían
enormemente, y cubren una amplia gama de disciplinas y conocimientos, muchos de
los cuales todavía no poseemos hoy y habrían sido ciertamente insólito en el
momento. La primera trata de las técnicas de la propaganda y la guerra
psicológica, la ciencia de la manipulación de las opiniones de masas y esculpir
las actitudes de la sociedad en general, que durante mucho tiempo se ha creído
que están entre las más peligrosas de las ciencias. La segunda trata el tema de
la fisiología humana, un campo igualmente peligroso esbozando cosas tales como
cómo crear venenos, matar de manera más eficiente, formas de manipular los
puntos de presión, y de hecho la forma de matar con un simple toque. El tercer
libro se adentra en el área de la microbiología, con su enorme potencial para
crear y manipular los microbios que podrían salvar o aniquilar a la humanidad,
así como microbios más beneficiosos con fines o purificación medicinales.
Algunas leyendas sostienen que el río Ganges se purifica con microbios
diseñados por los Nueve Hombres Desconocidos con el uso de este libro. El
cuarto libro es sobre el tema de la alquimia, a saber, la transmutación de los
metales, un poder que se utiliza para explicar la repentina afluencia de oro
hacia algunos templos de todo el país de una fuente desconocida en tiempos de
necesidad. El quinto libro profundiza en el tema de la comunicación,
extrañamente incluye métodos para poder comunicarse con los extraterrestres, lo
que habría sido una noción de bastante elevado concepto en 237 aC por lo menos,
y sugeriría que sabían de inteligencias extraterrestres. El sexto libro es todo
acerca de los secretos de la gravedad, incluyendo las formas para hacer los
aviones anti-gravedad llamado Vimana, que son persistentes en el mito de la
India a lo largo de la historia y, a veces son llamados los antiguos OVNIs de
la India. En el séptimo libro se dice que existe una gran cantidad exhaustiva
de información sobre la cosmología y el funcionamiento del universo, incluyendo
supuestamente los secretos de viajar más rápido que la luz, la forma de doblar
el espacio y el tiempo, viajar entre las dimensiones, y por algunos relatos
incluso viajes en el tiempo. El octavo libro se dice que es acerca de la
naturaleza de la luz, incluyendo el aumento o la disminución de su velocidad,
doblándolo a la propia voluntad, y utilizarlo para crear armas como el láser.
El libro noveno y último se trata de la sociología, y se dice que incluirían
las reglas inmutables de la subida y la caída de las civilizaciones, así como
los secretos de cómo predecir la decadencia de la sociedad, y la forma de detenerlo
o acelerarlo.
Aunque el conocimiento de estos libros está supuestamente
mantenido totalmente en secreto de la humanidad, a lo largo de los siglos, se
dice que han habido filtraciones, que han pasado a la cuenta de una serie de
innovaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, se dice que el secreto de
la aeronáutica y el vuelo, el uso de radiación para esterilizar objetos, así
como producir la bomba atómica, los puntos de presión o técnicas utilizadas en
diversas artes marciales, y numerosos avances médicos, entre otros, todos eran
el resultado de la información de los nueve libros que de alguna manera se
escaparon o se liberaron en el mundo exterior. De hecho desde hace mucho tiempo
se ha creído que los Nueve Desconocidos liberan intencionadamente fragmentos de
información de sus libros ocasionalmente con el fin de ayudar a la humanidad en
tiempos de gran necesidad, con tales regalos desde la misteriosa cábala siendo
supuestamente las vacunas para el cólera y la peste. También se dice que a veces
ellos mismos revelan a aquellos que lo consideran para ser sabio y digno para
compartir porciones de los secretos y la información que han reunido durante
siglos.
Un caso notable de los conocimientos de los presuntos nueve
libros que se filtraron en el mundo supuestamente se puede ver en el caso de
Silvestre II, que nació como Gerbert d'Aurillac en 920 y fue un monje
benedictino, profesor en la Universidad de Reims, el arzobispo de Ravena, y el
Papa por la gracia de Otón III. Silvestre II pasó algún tiempo en España antes
de tomar un viaje a la India por razones desconocidas. A su regreso, se dice
que él había traído consigo una serie de conocimientos que se adelantaban a su
tiempo y que desconcertó a los que le rodeaban. Tal vez la más conocida de
estas muestras de conocimiento avanzados se pueden encontrar en la historia de
la cabeza de bronce construido por el Papa en su palacio, que supuestamente
tenía la capacidad de responder sí o no a preguntas hechas a ella sobre una
amplia gama de temas y que absolutamente asombro a los que lo vieron en
operación. Silvestre II afirmó que se trataba simplemente de un simple autómata
mecánico parecido a un robot primitivo, pero para los que lo vieron fue como
magia. Esto fue sólo uno de los muchos aparatos asombrosos muy por delante de
su tiempo que Silvestre II construiría en los últimos años a su regreso de la
India y que a menudo se ha especulado que él ganó este conocimiento de alguna
forma de uno de los libros de los Nueve Desconocidos. Por desgracia, nunca
sabremos cómo funcionaba la cabeza parlante, o de hecho, si es que alguna vez
existió, ya que fue supuestamente desmontado y destruido cuando Silvestre II
murió, al igual que todos sus otros inventos maravillosos.
Silvestre II no es el único que se piensa que tuvo algún
supuesto tipo de contacto con los Nueve Desconocidos, y de hecho otros a través
de la historia se han dicho que han tenido acceso a su información, o tal vez
incluso han sido miembros de entre ellos. Algunos de los nombres teorizados
asociados con la obtención de este conocimiento secreto son una de las figuras
más importantes en el programa espacial de la India, Vikram Sarabhai, así como
Jagdish Chandra Bose, que se considera como una de las fuerzas pioneras detrás
del surgimiento de la ciencia en la India y el químico francés y microbiólogo
Louise Pasteur. En todos estos casos, las innovaciones y el genio del que ellos
son conocidos se dicen que han sido fuertemente influenciados e informados por
el conocimiento secreto guardado por los Nueve Desconocidos.
En los tiempos modernos, la popularización de los Nueve
Hombres desconocidos quizá comenzó a finales del siglo 19 con los escritos del
escritor francés Jacolliot, que era más conocido por escribir obras en la onda
de Julio Verne, que en muchos casos misteriosamente predijo avances
tecnológicos que aparecería en años posteriores. El autor hace mención de
muchos conceptos que estaban muy por delante de su tiempo en el momento de la
publicación, como los conceptos de la liberación de la energía, la
esterilización por radiación, y la guerra psicológica. Jacolliot supuestamente
declaró que los Nueve Desconocidos de hecho existe, y esta menciones de un
conocimiento avanzado fueron mucho antes de que se pensara fuera posible,
aunque no hay evidencia concreta de su existencia, ciertamente parece
inquietante. Otro escritor que trajo aún más a los Nueve Desconocidos en la
conciencia pública era un autor que había pasado 25 años en la policía
británica en la India con el nombre de Talbot Mundy, y cuyo libro The Nine
Unknown revela muchos de los detalles relativos a la sociedad secreta, tales
como la posesión de los libros del conocimiento y el uso de un lenguaje
artificial que sólo es conocido por ellos. Allí, la historia podría haber
permanecido en pura ficción, pero otros autores que irían a escribir sobre los
Nueve Desconocidos incluyen a Louis Pauwels y Jacques Bergier, quienes
escribirían de ellos en su libro Morning of the Magicians (Mañana de los
Magos), que es en gran parte responsable de traerlos en el mundo real y
afirmando que eran de hecho real, iniciando así las teorías de la conspiración
que este misterioso grupo es real e incluso la noción de que el libro de Mundy
era una manera de filtrar esta información al mundo.
¿Quiénes son los Nueve Desconocidos? ¿Es sólo un mito, con
suficiente referencia histórica para darle alguna fachada de credibilidad?
¿Pura locura conspiranoica basado en lo que estaba destinado a ser pura
ficción? ¿O ellos están realmente ahí afuera, encomendado con el más poderoso conocimiento
que la humanidad nunca ha visto, recogidos a lo largo de miles de años? Si es
así, ¿quiénes son, dónde están ahora, y cual es su plan final? ¿Son realmente
benignos, o existe la posibilidad de que sean malos? ¿Alguna vez realmente
sabremos la respuesta a estas preguntas? Nunca sabremos si realmente existen o
no, y si ellos estuvieran por ahí indudablemente ellos esperarían que siga
siendo así. Si realmente existen o no, la idea de un grupo secreto de nueve
figuras misteriosas que guardan los secretos del universo es sin duda una idea
romántica. Tal vez ellos no son más que una historia o tal vez, según algunos,
ellos están ahí afuera ahora, velando por nosotros como siempre lo han hecho
desde las sombras, recogiendo sin descanso el conocimiento como lo han hecho
durante miles de años y por muchos más, protegiéndonos de secretos que no
estamos destinados a conocer y salvarnos de nosotros mismos en el proceso.
Taxistas Japoneses Afirman Haber Transportado a Los Fantasmas de las Víctimas del Tsunami de Japón del 2011
El 11 de marzo de 2011, un enorme tsunami provocado por un
terremoto de magnitud 9,0 en el noreste de Japón, causó una de las mayores
catástrofes de nuestra historia. El resultado final fue de 492.000 personas
evacuadas, 11.600 fallecidos y 16.450 desparecidos. Y 5 años después, cientos
de residentes en las ciudades más afectadas aseguran haber sido testigos de lo
imposible, avistamientos de los fantasmas de todos aquellos que murieron en el
terremoto. En algunos casos, las reconstrucciones de las zonas más afectadas
tuvieron que ser paralizadas debido a la gran cantidad de fenómenos
paranormales. Pero ahora, los taxistas japoneses que trabajan en una de las
zonas más afectadas por el desastre aseguran haber llevado en sus vehículos a
“clientes fantasmas”.
Ese no es el tipo de comentario que un taxista esperaría
tener de un pasajero, pero eso es sólo uno de la serie de comentarios
espeluznantes que los conductores que trabajan en Ishinomaki le dijeron a Yuka
Kudo, una estudiante de sociología que
entrevistó a conductores de taxi para una tesis. Cerca de 6.000 residentes de
Ishinomaki murieron como consecuencia de la catástrofe del 2011, por lo que es
una de las zonas más afectadas y la razón por la que Yuka lo eligió para su
estudio.
¿Ha tenido alguna experiencia inusual después de la
catástrofe?
Esa fue la pregunta que Yuka preguntó a más de 100
conductores durante su año de investigación. Ella informó respuestas desde la
indiferencia a la ira. Pero siete conductores voluntariamente compartieron sus
escalofriantes experiencias con los fantasmas.
Un conductor dijo que recogió a un joven de unos 20 años y
le preguntó a dónde quería ir. El hombre siguió apuntando hacia adelante y
repetía "Hiyoriyama", que significa montaña. Cuando llegaron allí, el
joven había desaparecido del asiento trasero. Otro recogió una joven que le
dijo que quería ir a una zona que fue abandonada. Cuando el conductor le señaló
esto, ella le preguntó: "¿He muerto?" Cuando volvió a mirar por
encima de su hombro, la chica se había ido.
Kudo oyó historias similares de otros conductores, que
consideraban que son experiencias espirituales. En cada caso, se verifican sus
historias, mostrando sus registros que habían iniciado sus medidores, lo que
significaba que eran responsables de colectar una tarifa ... una tarifa que
ellos tuvieron que pagar de sus bolsillos cuando los pasajeros desaparecieron.
Yuka Kudo (pronto a ser socióloga) parece creer que eran
definitivamente fantasmas de adultos jóvenes que perecieron en el desastre.
Los jóvenes se sienten fuertemente disgustado [con su
muerte] cuando no pueden juntarse con las personas que aman. A medida que
quieren transmitir su amargura, pueden que hayan elegido los taxis, los cuales
son como habitaciones privadas, como un medio para hacerlo.
Yuka piensa que estos eran fantasmas que estaban esperando
su taxi para cruzar por un puente diferente. ¿Podría ser algo más que
fantasmas? Aquí hay otro escenario de un psiquiatra de Ishinomaki Keizo Hara.
Creemos que los fenómenos como los avistamientos de
fantasmas son, quizás, una proyección mental del terror y las preocupaciones
asociadas con esos lugares. Se necesitará tiempo para el trastorno por Estrés
Postraumático (TEPT) emerja en muchas personas en que viven en albergues
temporales para los que nada ha cambiado desde el terremoto.
¿Será que estos taxistas recogieron fantasmas reales o solo
estaban alucinando debido al estrés postraumático?
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Los Misterios Místicos Del Monte Shasta
El monte Shasta es conocido como uno de los lugares más sagrados
de la Tierra y es llamado por muchos la montaña mágica. El monte Shasta está
situado en la Cordillera Cascade en el norte de California, EE.UU.. La
increíble montaña se levanta alrededor de las pintorescas montañas del Condado
de Siskiyou a una altitud de más de 4.322 metros sobre el nivel del mar.
También es uno de los mayores volcanes inactivos.
Es un lugar legendario y místico desde su historia conocida.
Los lugareños creen que esta montaña es realmente mágica y hay muchos misterios
e historias que han desconcertado y encantado, no sólo a la población nativa
norteamericana, sino también a miles de personas que han visitado esta mágica
maravilla de la naturaleza. Los pueblos nativos siempre han considerado esta
montaña como un lugar sagrado y en las últimas décadas, se ha conectado a un
poder místico que emana paz y armonía. Algunos creen que el monte Shasta está
estrechamente relacionado con los misteriosos objetos voladores y algunos se
han aventurado a salir y decir que hay bases subterráneas secretas situadas en
el interior de esta montaña.
Ha habido muchos objetos descubiertos alrededor de la
montaña, los objetos indican que la región alrededor del monte Shasta ha sido
habitada desde hace más de 9.000 años por varias tribus nativas de América del
Norte. También es una frontera natural que delimita el territorio de las tribus
nativas como el Shasta, Modoc, Wintun, atsugewi y Klamath. Algunas de estas
tribus creían que el Monte Shasta fue el centro de la creación. Los nativos
americanos que habitan en la región, aún realizan rituales en honor de la
montaña para atraer el poder espiritual que emana.
El monte Shasta ha sido identificado por muchos expertos
como un punto de energía espiritual y cósmica, una zona de aterrizaje para los
OVNIs, e incluso un punto de entrada que conduce a la quinta dimensión, y como
un acceso a las civilizaciones subterráneas. En 1884, Frederick S. Oliver, un
escritor y explorador, escribió un libro titulado "A Dweller on Two
Planets" (Un Morador en dos Planetas) en donde habla de elaborados túneles
subterráneos y habitaciones donde los descendientes de los atlantes viven.
La montaña también es considerada una de las siete montañas
sagradas del mundo, un monasterio budista fue construido allí en 1971 por Houn
Jiyu-Kennett. Eso se ha convertido en un lugar de meditación, con sagrados
templos y santuarios. Se cree que es el punto focal de energía positiva, un
lugar que ayuda a traer la paz mundial a la humanidad.
Se demostró que es un lugar misterioso, cuando en 1931, un
incendio arrasó ferozmente el monte Shasta. Según los lugareños, el descomunal
fuego fue detenido por una misteriosa niebla que salió de la nada. La inusual
niebla creó una demarcación lineal del fuego, donde se podía ver líneas
perfectas en torno a la cual el fuego se curvaba en correlación directa con la
zona central.
El monte Shasta es también conocida por sus muchas
desapariciones misteriosas a lo largo de la historia. Uno de los casos más
recientes se produjo en 2011, cuando un niño de 6 años de edad, desapareció
durante unas 5 horas cuando estaba jugando en el bosque. Según los testigos, el
chico de repente desapareció de la vista en un segundo y reapareció 5 horas
después como si nada hubiera sucedido.
En marzo de 2011, un hombre de Los Ángeles que fue de
senderismo en la zona, dijo haber escuchado una voz femenina desde el bosque.
El hombre estaba hipnotizado y absorbido por la voz, el cual condujo a su
desaparición durante semanas. Cuando reapareció, él afirmó que había sido
secuestrado por fuerzas misteriosas que lo llevaron a una cueva muy oscura,
donde una mujer inusualmente alta, con ojos azules y un extraño uniforme lo
rescato.
Otras historias hablan de criaturas parecido a enanos que se
han visto muy a menudo desde la década de 1930 por la gente que merienda en el
campo y hace senderismo en la montaña.
El monte Shasta también se cree que es una base de
suministro de energía para los vehículos extraterrestres, dado los muchos
avistamientos que se han reportado en la zona en las últimas décadas. Los
indios Hopi tienen leyendas que hablan sobre una vasta red de cuevas y una gran
ciudad debajo del monte Shasta, donde la raza reptil vive. Muchas personas que
viven alrededor del monte Shasta han contado historias sobre humanoides muy
altos que aparecen de vez en cuando en los pueblos más pequeños.
Los Hopi también han admitido que los lugares y entradas de
estos túneles que llevan a la gran ciudad son un secreto muy bien guardado y
que nunca ha sido compartida con el mundo exterior.
¿El Cristianismo Es Un Cruel Engaño?
El cristianismo era el último producto del sincretismo
religioso en el mundo antiguo. Su surgimiento no le debía nada a un santo
carpintero. Ni alguna vez hubo una sola cristiandad, originado de un único
fundador, divino o carismático. Fuera del entorno de la religiosidad que
infecto el mundo romano, surgieron decenas de competencia y conflicto de Jesús,
el Dios Sol y los cultos de misterio.
El catolicismo triunfó sobre sus rivales más esotéricos y un
paganismo benigno de implacable determinación, disciplina organizativa, y el
patrocinio de un príncipe romano ambicioso. Los fanáticos de Cristo fueron
útiles para el hombre que puso su mirada en el poder absoluto y sin divisiones
— y para quienes lo siguieron durante los próximos 1500 años.
"El monoteísmo fácilmente es el mayor desastre que le
ha sucedió a la raza humana".
— Gore Vidal
El Hombre
La palestina de la primera centuria tenia cientos de Jesuses
— muchos sin duda con las madres y padres llamados María y José — pero la
fábula fue una construcción cultural. No fue Jerusalén sino Alejandría la
antigua olla de fusión religiosa. Aquí, el judaísmo helenizada había
influenciado a los primeros cristianos. Al igual que el culto de Horus o Mitra,
una auténtica vida humana para el nuevo dios no era ni necesaria ni útil. El
hilado del evangelio no comenzó con el testimonio de un discípulo sino con las
reflexiones de alguien que cambió el esperado Mesías judío desde la esperanza
del futuro por el "pasado histórico".
El icono omnipresente del cristianismo: un hombre torturado
hasta la muerte. ¿Qué clase de religión retorcida y pervertida es esta?
La vida de Jesús fue conjurada de elementos copiados de la
historia, una masa de citas prestadas y egoísta de la especulación. Comenzando
con una muerte sacrificial, Jesús más tarde adquirió una vida humana breve y
finamente dibujada y finalmente un auspicioso nacimiento humano.
Con múltiples autores detrás de la historia evolutiva no es
ninguna sorpresa que la figura de "Jesús" es un desastre de
contradicciones. El personaje compuesto de 'Jesucristo' — Dios, hombre, rey,
carpintero, conquistador, pacificador, dispensador de la justicia, defensor del
amor — fue montado para tratar de unificar un movimiento religioso mesiánico
fragmentado y rebelde.
"El 'trío Abrahámico' monoteísta, las religiones
patriarcales han sido la mano oculta, los agentes de poder político detrás de
la escena, haciendo y deshaciendo a los Jefes de Estado y controlando a las
masas ignorantes por milenios".
A través de los siglos, el hombre-dios cristiano se ha hecho
y rehecho continuamente. Como un virus resistente, "Jesús" es siempre
transformándo con el tiempo y la cultura en la que se encuentra. La historia de
Jesús es tan finamente dibujada y insidioso tan mallada en la mente popular,
que inventar finales alternativos y teorías de la conspiración es una industria
próspera.
El Mensaje
NADA en el 'mensaje cristiano' era original. El amor
fraternal y la compasión habían sido enseñados por los Estoicos durante siglos.
La fe cristiana, de hecho, era un paganismo vulgarisado, establecido en el tema
de los profetas judíos y envilecido por la intolerancia religiosa.
Las "Paulinas" y otras cartas sin duda existen,
pero las epístolas, lejos de ser cartas genuinas, se originó en las ásperas
batallas doctrinales del del siglo II — un tiempo cuando la
"seudoepigrafía" y las escrituras apostólicas forjadas eran armas en
la guerra del "Cristianismo". El credo ortodoxo seguía siendo
impopular durante siglos y la persecución era necesario para imponer su
voluntad.
"Más personas han sido asesinadas en nombre de
Jesucristo que cualquier otro nombre en la historia del mundo."
— Gore Vidal
La Santa Madre Iglesia inventó orígenes heroicos y santos
martirizados. Nadie puede decir lo contrario, un cristianismo triunfante se
convirtió en el agente activo en la destrucción del conocimiento y el acceso al
aprendizaje. Los centros intelectuales del imperio romano fue sumida por el
sadismo y la tortura, y Europa se hundio en la ignorancia y la superstición.
El Monstruo
UNA IGNORANTE y empobrecida población más fácilmente fue
subyugado por los Príncipes de la Iglesia. Casado con el estado romano, el
cristianismo se convirtió en una fuerza de represión brutal. En un mundo
gobernado por mafiosos clericales, el respetó a la orden de la Santa Madre
Iglesia fue forzada por tortura y sadismo. Un "Evangelio de Pecado' se
convirtió en una fuente de gran riqueza y poder para los sacerdotes del
proxenetismo.
Jesús, manso y dócil
La Pera del Papa era el favorito de la Santa Inquisición
Romana. Fue utilizado en mujeres, que habían 'tenido sexo con el diablo o sus
familiares'. Insertado en la vagina de la víctima, la pera era ampliada por el
uso del tornillo hasta que el interior era rasgado, estirado y mutilado, que
casi siempre causaba la muerte. Los extremos puntiagudos de las 'hojas' eran
buenos para el rasgado del cuello, los intestinos o el cuello uterino abierto.
Por más de mil años, los secuaces de Cristo infligieron una
cruel barbarie en cada comunidad en el que se encontraban. La ley fue
reemplazado por el derecho divino, los métodos científicos fueron
criminalizados y antiguos conocimientos médicos perdidos durante un milenio.
Las mujeres, una suerte de esclavas domésticas, podrían encontrarse en el
celibato forzado, el matrimonio sin alegría o quemadas por bruja. La humanidad
escapó de la cárcel hace apenas dos siglos. Sin embargo, aún hoy en día, en
todas partes, el cristianismo es la ideología de la reacción, un impedimento y
obstáculo para el progreso humano, que se aprovecha de los débiles y seducen a
los ingenuos.
El Censurado Evangelio de Judas
Todo lo que sabemos acerca de la historia de Judas
Iscariote, el hombre que supuestamente traicionó a Jesús con un beso en la
mejilla que dio lugar en última instancia a su tortura y crucifixión. Pero
¿cuánta gente sabe que hay un antiguo y auténtico Evangelio de Judas que ha
sido censurado y suprimido porque afirma que Judas y Jesús estaban en realidad
trabajando juntos para un propósito oculto?
Judas Iscariote es, sin ninguna duda, uno de los más odiados
y famosos villanos de todos los tiempos. La Biblia oficial afirma que fue una
vez un discípulo de Jesucristo, pero luego lo traicionó sin piedad por la
riqueza material. Pero, ¿que si existe un texto antiguo, que ha demostrado ser
auténticos, que relata las conversaciones secretas entre Jesús y Judas en los
que ellos planearon la "traición" de Judas hacia Jesús ya que Judas
era en realidad uno de los más avanzados seguidores de Jesús? Pues bien, el
Evangelio de Judas (que fue traducido por primera en el 2006) afirma eso!
Conocido como un evangelio gnóstico, que era una secta del
cristianismo (algunos dirían que los primeros cristianos y seguidores de Jesús)
que cree que el conocimiento y la educación para el autocontrol fueron el
camino hacia la iluminación y la ascensión espiritual, en oposición a la
corriente principal de la creencia cristiana de que la obediencia a la Iglesia Católica
romana era el camino.
Lo que hace que las enseñanzas gnósticas tan controversial
es que ellos creen que el dios del antiguo testamento es un impostor y de hecho
el mal. Ellos creen que engaño a la humanidad para que lo adoren y se ha
manipulado la historia en gran medida en este sentido. También creen que Jesús
no es el único Dios verdadero, sino un representante de la más alta esfera
espiritual que fue enviado a la Tierra con la intención de ayudar a despertar a
la gente y los ilumine sobre estas verdades ocultas.
Los gnósticos creen que la Tierra es un tipo de prisión que
el dios del antiguo testamento controla, conjuntamente con los arcontes, que
como invasores alienígenas que nos gobiernan. También creen que hay múltiples
dioses, pero un solo Dios verdadero por encima de todos ellos.
Aunque hay más de 50 textos antiguos que se cree ha sido
deliberadamente censurado de la Biblia oficial por el imperio romano a través
del consejo de Nicea en el siglo 4, éste en particular se cree que ha sido
compuesto en el siglo II en la antigua lengua copta y ha sido fechado por
carbono aproximadamente en el año 280. el documento, sin embargo, se cree que
proviene de una fuente griega antigua pero es auténtico de cualquier modo.
El Evangelio de Judas se compone de 16 capítulos que
documentan las enseñanzas de Jesús acerca de la espiritualidad y la cosmología,
que Judas capto mejor que otros estudiantes de Jesús. El texto antiguo es,
básicamente, Jesús enseñando a Judas sobre el significado profundo de la vida,
y es que el reino espiritual invisible es la realidad más alta y la física es
en gran parte una ilusión. En él se explica cómo, con el tiempo, los humanos
llegaron a creer más en el mundo físico que la espiritual el cual ha culminado
en la separación del más alto Dios.
lunes, 7 de noviembre de 2016
Saravasti La Diosa Del Conocimiento
En el hinduismo, Sárasuati es la diosa del conocimiento y
una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakṣmī y Durgā). Es
esposa (o hija, o ambas) del dios Brahmā.
Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la
diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es
adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada
tanto en el Rig-veda como en los Puranas.
Es probable que haya comenzado como una diosa meramente
fluvial, relacionada con el río Sárasuati, ya que su nombre en sánscrito
significa ‘la que tiene lagos’ (sáras:
‘algo fluido’, un lago, un estanque, vatī: ‘la que posee’). Algunos «estiran»
la traducción para que signifique ‘la que fluye’, lo que se puede aplicar a la
mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.
En el Rigvedaa Sárasuatī se le atribuye la destrucción, por
medio del dios Indra, de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado
toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y
el caos.
Ishtar La Dama Belica
En
carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como descendiente de éste, el
exponente del amor, la licenciosidad, la intemperancia y la violencia
caprichosa hasta el extremo.
Como primer arquetipo psicológico de la dinámica femenina en
la historia, y en contraposición a su hermana.
Ereshkigal o a Ki, la diosa de la
tierra, Ishtar no se puede considerar dentro del grupo de las diosas madre
puesto que su relación con los humanos es más como inspiración para la acción
vital que como refugio.
Con este carácter, Isthar aparece dentro de la épica
del Gilgamesh.
Guan Yin La Diosa De La Compasión
Guanyin es diosa de la compasión y es venerada por los
budistas de Asia del Este. El nombre Guanyin es una abreviatura de Guanshi'yin
que significa "la que oye el llanto del mundo".
En occidente suele ser conocida como la "Diosa" de
la misericordia, su cualidad más destacada. En la mitología taoísta es conocida
como Ci Hang Zhen Ren y es reverenciada y considerada inmortal.
Guan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos
celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de
iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación.
En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a
ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el
agua, el fuego o las armas. La diosa comprende los sentimientos de temor y
responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa,
oye las peticiones de quienes desean tener hijos.
La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras
Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo
Egipto, Tārā en elBudismo Tibetano y Śakti, Párvati, Sītā o Radha en el
Hinduismo.
sábado, 5 de noviembre de 2016
Scatha La Diosa Del Temor.
Scatha o Scáthach, una diosa también considerada un gran
guerrero, cuyo nombre significa "la que provoca temor", que también se
llama "la sombra". Ella vivía en la isla de Skye, en Escocia, y
enseñó a muchos de los legendarios héroes celtas todas sus habilidades,
incluyendo la magia campo de batalla.
Estos viajaron grandes distancias para
estudiar con ella y ella les dió instrucciones en movimientos estratégicos, así
como las artes marciales. Durante su estancia de un año y un día, por lo que
ella les enseñó gritos batalla feroces y aterradora saltos y golpes, por lo que
les convertía en invencibles en el combate.
Se la describe como profesor de Cuchulainn en la Cualgne
Táin Bó. Después que los estudiantes terminasen de aprender, ella los enviaba
de vuelta a su gente para hacer grandes obras. Existe una una tumba/altar celta
en Ciumesti, Rumania, siglo tercero antes de cristo, al igual que en Snettisham
(Norfolk), Inglaterra, a mediados de siglo 1 aC dedicado a esta diosa. En
dichos alteres se ve ella de pie sobre una colina que domina el círculo de
piedra Callanish. Existen numerosas estatuas de la figura de la diosa de la
izquierda en Kerguilly s Dinéault, Finisterre, Francia datadas del siglo 1 aC .
Durante la Edad del Hierro, los celtas usaban cascos con imágenes de algunas
aves o animales para emular una apariencia más amenazante y porque su diosa
Scatha así lo exigía, era muy frecuente la gallina o el gallo en el casco ya
que simboliza al guerrero puesto que la gallina es agresiva, esta en alerta, y
es un excelente guardián.
La Diosa Bastet
Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también
denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de
vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía
sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas
como Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum,
estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las
enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma
en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas
veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la
representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o
feroz en cualquier momento.
A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a
Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El
León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el
Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el
cielo.
Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la
consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna. Según algunos eruditos, como
M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter
principalmente benigno.
La Diosa Isis
Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología
egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el
jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga",
"Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza
fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del
nacimiento".
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo
Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las
cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de
viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su
esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él
debería gobernar y no isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran
fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en
el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y
respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris,
curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del
hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante.
Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal
herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para
recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por
Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama
continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en
catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde
y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del
reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene.
Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e
impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien
posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.
jueves, 3 de noviembre de 2016
La Leyenda de Tangu Yuh
En Tehuantepec, muy al sur de México, hay un juguete que se
hace especialmente para el Año Nuevo: una pequeña figura de barro de la diosa
Tangu Yuh. Está vestida igual que las mujeres zapotecas que viven en
Tehuantepec: lleva una amplia falda con volantes sobre una enagua blanca
plisada y un huipil con brillantes bordados. Sus trenzas, entrelazadas con
listones de colores, están reunidas en lo alto de su cabeza como una corona.
Sus ojos son negros y relucientes, sus labios rojos como jitomates y sus brazos
se extienden como para acercarte a ella.
¿Sabes por qué Tangu Yuh es especial para el pueblo de
Tehuantepec en el día de Año Nuevo? Porque una vez, hace mucho tiempo, ella los
visitó en esa fecha. En aquella época, todos los zapotecas vivían juntos y muy felices.
Se ayudaban en todo, desde la siembra hasta la construcción de sus casas.
Su tierra siempre estuvo dividida en tres partes: norte,
centro y sur. Hoy en día, como en aquel entonces, las mujeres del norte tejen
hermosas telas que bordan con hilo de seda.
Los hombres de esa zona eran famosos cazadores de iguanas,
venados y jabalíes.
La gente del sur eran los artistas de Tehuantepec. Hombres y
mujeres trabajaban el barro y la madera y modelaban recipientes y también
tambores y flautas, que tocaban toda la tarde.
En la región central de Tehuantepec estaban los
comerciantes. Las mujeres dirigían los mercados. Y eran los hombres los que
llevaban los tejidos y las pieles de sus vecinos a las tierras altas de las
montañas. Ahí intercambiaban esa mercancía por recipientes de barro verde
vidriado y jícaras labradas que les gustaban mucho a los zapotecas.
En general, los zapotecas vivían en paz y cooperación mutua.
Pero siempre hay problemas, incluso en el paraíso. El problema para los
zapotecas era que nadie en Tehuantepec se sentía realmente especial. Los
alfareros del sur pensaban con frecuencia: —Nuestras vasijas son bellas, pero
también lo son los tejidos de nuestros hermanos del norte.
La gente de la región central se decía: —¡No entiendo! ¿Por
qué tenemos que viajar tan lejos para comerciar con lo que hacen nuestros
hermanos y hermanas? ¿Acaso somos sus sirvientes?
Pero en los cielos, los dioses estaban más que satisfechos
con la armonía y tranquilidad que reinaba en Tehuantepec. Desde sus alturas, no
podían ver los oscuros pensamientos y las sensaciones de enojo en las mentes y
los corazones de la gente. Los dioses decidieron que los zapotecas debían verse
bendecidos con la visita de uno de ellos y eligieron a Tangu Yuh como
representante.
Entonces algo increíble le sucedió al pueblo de Tehuantepec
en la víspera del Año Nuevo. Justo cuando los niños daban vueltas en la cama, y
sus padres, recién levantados, se desperezaban para preparar el desayuno, un
resplandor de relámpagos atravesó el cielo. Pero en lugar de oírse el trueno,
que usualmente suena durante las tormentas, una música celestial llegó a la
tierra. De pronto, extrañas criaturas con alas gigantescas de plumas de plata
llenaron el cielo, tocando trompetas y palos de lluvia. Una voz mágica hizo eco
en el firmamento y anunció que una diosa quería visitar al pueblo más feliz de
la tierra.
¡Era Tangu Yuh! Se veía tan hermosa, con su ondeado cabello
oscuro y su reluciente falda de terciopelo. ¡Mágicamente hermosa! Era tan bella
que nadie podría describirla.
Los habitantes de la región del norte estaban sorprendidos
de ver que la diosa traía puesto un vestido como los que ellos usaban en sus
fiestas. Pero el de Tangu Yuh brillaba como el oro y sus colores eran
vivísimos. La rodearon, estudiando el diseño de su traje para grabarlo en su
memoria. Si lograban reproducirlo, ¡lucirían espectaculares! Era una locura.
Por los valles y las colinas, las trompetas anunciaron a los
de la región del centro que era su turno. Tangu Yuh voló por el cielo del valle
para llegar hasta ellos. ¡No podían creer que la diosa les hablara en su propia
lengua! ¿Qué verdad celestial podría decirles acerca de sus actividades
comerciales? Si escuchaban el consejo de una diosa, ¡se volverían el pueblo más
rico de la tierra! Todos de la región del centro, hombres y mujeres, le hacían
preguntas a gritos a Tangu Yuh al mismo tiempo. Un tremendo barullo se elevaba
hacia el cielo. Nadie podía oír nada.
Finalmente, la diosa descendió sobre la región sureña. Sus
habitantes corrieron a reunir sus instrumentos musicales para poder recibir a
la diosa con trompetas resonantes y melodías celestiales. Se reunieron en el
centro del pueblo y tocaron con todas sus fuerzas. ¡Seguramente Tangu Yuh se
daría cuenta de que los habitantes de la tierra podían hacer música como los
mismos dioses! Algunos soplaron tanto en sus flautas que acabaron desmayándose.
Algunos golpearon sus tambores con tal ímpetu que las baquetas se partieron por
la mitad. Se formaron en procesión y marcharon hacia el centro. Todo era un
desastre.
— ¡Mira! Ahí vienen los del sur, tocando música —decían los
del centro y del norte—. ¿Por qué tardaron tanto?
Viendo la confusión y el desorden que había causado, Tangu
Yuh se preguntó: —¿Y ésta es la tierra de armonía y paz que vine a alabar?
Estaba muy desilusionada y molesta. Reunió a los seres
celestiales y volaron directamente hacia las nubes.
Cuando los de la región del sur llegaron donde sus vecinos,
la diosa ya había regresado a los cielos.
Los sureños se sentían muy mal. Apenas habían visto a Tangu
Yuh antes de que desapareciera y acribillaron a sus vecinos con preguntas:
—¿Cómo era? ¿Cómo eran sus ojos? ¿Y su voz? ¿Qué les dijo?
Pero los norteños habían estado tan concentrados en copiar
el diseño de su traje que en realidad no habían observado bien a Tangu Yuh. Y
los del centro le habían hecho tantas preguntas que nunca se enteraron si las
había contestado o no.
El desaliento reinó en Tehuantepec. Los telares callaron y
los hornos de barro se quedaron vacíos. Los zapotecas, normalmente risueños y
cantarines, estaban cada vez más tristes. Esperaron y observaron el cielo
durante muchos días, deseando que Tangu Yuh retornara. Pero no lo hizo, así que
todos volvieron a su trabajo. Los norteños empezaron de nuevo a hilar, pero sus
telas eran ahora un poco más bellas después de haber visto a Tangu Yuh. Los del
centro siguieron comerciando, pero fueron un poco más justos porque se sentían
bendecidos por la diosa. Y los habitantes del sur crearon una canción, con una
suave y triste melodía y se la enseñaron a los del centro y del norte:
Diosa de la tierra,
¿Qué no hubiera dado por ver tus ojos?
¿Qué no hubiera dado por ver tus ojos?
¡Diosa de la tierra!
El tiempo pasó y la gente ya no les hablaba de la diosa a
sus hijos. Era como si hubiera sido un sueño, flotando en la noche. Pero cada
año, en la noche de Año Nuevo, todos se reunían y cantaban la canción de Tangu
Yuh lenta y tristemente.
En los cielos, los dioses oían la canción y observaban a los
habitantes de Tehuantepec. Notaron que los del norte hilaban telas para todos.
Notaron que los del centro comerciaban con todos sus vecinos. No estaban
convencidos de que otra visita de Tangu Yuh sería diferente. Pero Tangu Yuh sí
lo creía. —Permitamos que mantengan la esperanza —dijo.
Así que una vez, a la mañana siguiente del Año Nuevo, cuando
nadie lo esperaba, la música de las trompetas celestiales sonó en todas las
plazas y una voz tronó en el centro de cada poblado: “¡Tangu Yuh! ¡Tangu Yuh!”,
decía.
Y el eco de esa voz alcanzó todos los rincones de la tierra
y del cielo. ¡Qué alegría sintieron los zapotecas! Sin perder un instante,
comenzaron a planear una fiesta en su honor, la más grande que pudieran
imaginarse.
Desde entonces, el espíritu de Tangu Yuh está con ellos cada
Año Nuevo, cuando se celebra su fiesta. Antes del Año Nuevo, los norteños
comienzan a tejer ropa nueva. Los comerciantes del centro traen nuevos
alimentos de más allá de las montañas. Cada año, los sureños componen nuevas
canciones para los coros de Tangu Yuh. Pero sobre todo, los alfareros del sur
hacen nuevas figuras de barro de la diosa, y cuando las piezas son retiradas
del horno, se oye un murmullo que viene desde arriba. Todos los habitantes de
Tehuantepec están convencidos de que cuando los alfareros logren capturar con
realismo el rostro de Tanguh Yuh, ella los visitará de nuevo.
Cuando regrese, le tendrán lista su fiesta. Habrá una banda
musical a la cabeza de una enorme procesión. Las banderolas ondearán en cada
techo y las flores se desbordarán en cada balcón, en cada ventana. Habrá
chocolate, pan dulce y mezcal, valses y danzones para bailar. Todo y todos
festejarán a Tangu Yuh. Seguramente, ella volverá.
Glosario
Enagua: prenda de vestir para mujeres que se utiliza debajo
de la falda.
Huipil: del nahua huipilli. Especie de blusa o falda
adornada que usan las mujeres indígenas.
Jícara: del nahua xicalli. Vasija pequeña de madera,
ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira o de loza, que suele
emplearse para tomar chocolate u otros alimentos.
El Mito De La Diosa Eris
Eris o Éride es la personificación de la discordia, y por lo
general se considera hermana de Ares (dios de la guerra), además de su
compañera. No obstante, para Hesíodo era una de las fuerzas primordiales,
descendiente de Nix (la noche).
Sus hijos, coinciden con abstracciones como la Pena (Ponos),
el Olvido (Lete), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos)y el Juramento (Horcos).
Eris es conocida sobre todo por haber lanzado la manzana con
la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra
de Troya, narrada en la Ilíada.
Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis
(divinidad marítima) y Peleo (rey de Ptía Tesalia), pero Eris no había sido
invitada. Ella ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro en medio de todos e
indicó que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las
diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera,
Afrodita y Atenea entraron todas se apartaron, ya que ellas eran las más
poderosas.
La disputa entre las diosas no se hizo de esperar, y como no
había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido, Zeus
envió a las diosas al monte Ida, en la Tierra con Hermes quien se encargaría de
llevar a Paris, príncipe troyano, elegido para dar veridicto sobre tan
importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció
lo que estaba en sus manos para que la eleigiera a ella: Atenea le ofreció la
sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita a la
mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Fue debido a esta promesa
que Paris raptó a Helena de Troya, causa del largo conflicto bélico entre
aqueos y troyanos.
Así las cosas, Eris logró su cometido pues causó la
confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre
los mortales.
Según la versión posterior de Los Trabajos y los Días de
Hesíodo, habría que distinguir dos diosas con este nombre. La primera,
perniciosa, hija de la Noche (Nix), y la segunda representante del espíritu de
emulación que Zeus ha puesto en la Tierra, a modo de estímulo. De esta forma,
es ella quien pone al artesano celoso del artesano, al pintor del pintor,
etcétera, y es ella quien inspira en cada mortal el gusto por su propio oficio,
es decir la vocación.
Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un
genio femenino alado, semejante a las Erinias.
Mudubina
En el reino zapoteca vivía una vez un príncipe tan gallardo
y tan valiente, que su fama se extendió por la tierra y llegó al cielo. El
alba, que le veía cada día realizar sus hazañas, por la noche, cuando los
hombres dormían, se las relataba a las hijas del emperador del cielo. Brillan
éstas durante la noche en el firmamento y de día se esconden para no ser vistas
por los mortales.
Y sucedió que la más hermosa de todas ellas llegó a sentir
un amor tan grande por el príncipe terreno, que un día, aprovechando la
ausencia de sus hermanas, y sin que la sintiera el alba, bajó a la tierra y
esperó junto al río de Juchitán el paso del amado. Cuando allí la encontró el
joven príncipe, quedó cautivado por su belleza y se la llevó en brazos al
palacio real.
Mientras tanto, el cielo, apesadumbrado, se ennegreció y las
nubes lloraron copiosamente. Las diosas celestes quisieron impedir que su
hermana se uniera con un mortal y se reunieron para tomar un acuerdo. Y cuando
poco tiempo después se celebraba la boda, entre los festejos del pueblo, una de
ellas, transformada en suave brisa, bajó a la tierra y penetró en la alcoba
nupcial. Una vez allí, recobró su forma y anunció a su enamorada hermana la
decisión que en el cielo se había tomado sobre ella. Tendría que quedarse para
siempre en la tierra, bajo la apariencia de una flor, viviendo sobre las aguas
de una laguna. Durante el día cerraría sus pétalos para aislarse de los
mortales y sólo durante la noche se abriría para recibir la visita de sus
hermanas. Una vez que la diosa terminó sus palabras, desapareció, y con ella la
joven novia, a quien nadie volvió a ver, y en la laguna Chivele se irguió una
flor verdinegra, de tallo recto y delicado, nunca vista hasta entonces. Más
adelante la llamaron mudubina.
El príncipe no se podía consolar; su desesperación era tan
grande, que el rey zapoteca, su padre, llamó a sus Vinnigenda, viajeras de
todos los vientos, y les encargó que buscasen a la prometida de su hijo. El rey
zapo-teca dominaba la tierra, en la que no había nada que pudiera resistir a su
poder; pero ni él ni sus Vinnigenda podían modificar las decisiones del cielo.
Así se lo dijo la más vieja de ellas, la primera que adivinó el secreto de lo
que había ocurrido. Y entonces el príncipe le suplicó ardientemente que le
transformase a él en otra flor de la laguna. La Vinnigenda oyó sus ruegos y a
su conjuro nació el xtagabñe, el nenúfar.
Desde entonces ambos viven sobre las aguas de la laguna. La
mudubina tiene el corazón teñido de rojo por el fuego de su amor y sólo abre
sus pétalos de noche. El nenúfar tiene su corazón amarillo, porque está teñido
de melancolía, y, como ser terreno, vive de día. Pero quizá quieran los dioses
que se encuentren alguna vez.
martes, 1 de noviembre de 2016
Cómo La Sabiduría Se Esparció Por El Mundo
En Taubilandia vivía en tiempos remotos, remotísimos, un
hombre que poseía toda la sabiduría del mundo. Se llamaba Padre Ananzi, y la
fama de su sabiduría se había extendido por todo el país, hasta los más
apartados rincones y así sucedía que de todos los ámbitos acudían a visitarlo
la gente para pedirle consejo y aprender de él.
Pero he aquí que aquella gente se comportó indebidamente y
Ananzi se enfadó con ellos. Entonces pensó en la manera de castigarlos.
Tras largas y profundas meditaciones decidió privarles de la
sabiduría, escondiéndola en un lugar tan hondo e insospechado que nadie pudiera
encontrarla. Pero él ya había prodigado sus consejos y ellos contenían parte de
la sabiduría que, ante todo, debía recuperar. Y lo consiguió; al menos así lo
pensaba nuestro Ananzi.
Ahora debía buscar un lugarcito donde esconder el cacharro
de la sabiduría; y sí, también él sabía un lugar. Y se dispuso a llevar hasta
allí su preciado tesoro.
Pero… Padre Ananzi tenía un hijo que tampoco tenía un pelo
de tonto; se llamaba Kweku Tsjin. Y cuando éste vio a su padre andar tan
misteriosamente y con tanta cautela de un lado a otro con su pote, pensó para
sus adentros:
—¡Cosa de gran importancia debe ser ésa!
Y como listo que era, se puso, ojo avizor, para vigilar lo
que Padre Ananzi se proponía.
Como suponía, le oyó muy temprano por la mañana, cuando se
levantaba. Kweku prestó mucha atención a todo cuanto su padre hacía, sin que
éste lo advirtiera. Y cuando poco después Ananzi se alejaba rápida y
sigilosamente, saltó de un brinco de la cama y se dispuso a seguir a su padre
por donde quiera que éste fuera, con la precaución de que no se diera cuenta de
ello.
Kweku vio pronto que Ananzi llevaba una gran jarra, y le
aguijoneaba la curiosidad de saber lo que en ella había. Ananzi atravesó el
poblado; era tan de mañana que todo el mundo dormía aún; luego se internó
profundamente en el bosque. Cuando llegó a un macizo de palmeras altas como el
cielo, buscó la más esbelta de todas y empezó a trepar con la jarra o pote de
la sabiduría pendiendo de un cordel que llevaba atado por la parte delantera
del cuello. Indudablemente, quería esconder el Jarro de la Sabiduría en lo más
alto de la copa del árbol, donde seguramente ningún mortal había de acudir a
buscarlo… Pero era difícil y pesada la ascensión; con todo, seguía trepando y
mirando hacia abajo. No obstante la altura, no se asustó, sino que seguía sube
que te sube.
El jarro que contenía toda la sabiduría del mundo oscilaba
de un lado a otro, ya a derecha ya a izquierda, igual que un péndulo, y otras
veces entre su pecho y el tronco del árbol. ¡La subida era ardua, pero Ananzi
era muy tozudo! No cesó de trepar hasta que Kweku Tsjin, que desde su puesto de
observatorio se moría de curiosidad, ya no le podía diferenciar.
—Padre —le gritó— ¿por qué no llevas colgado de la espalda
ese jarro preciado? ¡Tal como te lo propones, la ascensión a la más alta copa
te será empresa difícil y arriesgada!
Apenas había oído Ananzi estas palabras, se inclinó para
mirar a la tierra que tenía a sus pies.
—Escucha —gritó a todo pulmón— yo creía haber metido toda la
sabiduría del mundo en este jarro, y ahora descubro, de repente, que mi propio
hijo me da lección de sabiduría. Yo no me había percatado de la mejor manera de
subir este jarro sin incidente y con relativa comodidad hasta la copa de este
árbol. Pero mi hijito ha sabido lo bastante para decírmelo.
Su decepción era tan grande que, con todas sus fuerzas, tiró
el Jarro de la Sabiduría todo lo lejos que pudo. El jarro chocó contra una
piedra y se rompió en mil pedazos.
Y como es de suponer, toda la sabiduría del mundo que allí
dentro estaba encerrada se derramó, esparciéndose por todos los ámbitos de la
tierra.
Tepozton
Los dioses que viven sobre las nubes tienen muchas cosas que
hacer. Se ocupan de. mandar lluvia a la tierra cuando concierne, para que
crezcan las cosechas, administran los vientos y, cuando hacen algún
descubrimiento, se lo enseñan a los hombres. Los dioses han enseñado al pueblo
mejicano a tejer sus trajes, a hacer carreteras y otras muchas cosas más.
Cuando no tienen nada que hacer, los dioses juegan a la
pelota sobre las nubes, o se tumban para fumar su pipa.
Hace muchos años, un dios de los más jóvenes se aburrió de
hacer lo de costumbre. Andaba triste y meditabundo. Al preguntarle uno de los
dioses por qué estaba tan aburrido, contestó que era porque deseaba tener un
hijito.
Un buen día bajó a la tierra y empezó a vagar por ella.
Nadie sabía que era un dios, porque su aspecto era el corriente de un hombre
vulgar. En sus correrías llegó a un arroyo, y allí conoció a una muchacha muy
bella que iba a llenar su cántaro de agua. Pronto se enamoraron uno de otro y tuvieron
un hijo. El dios se sintió muy feliz con su pequeño y su querida esposa; pero
tuvo que abandonarles porque tenía mucho que hacer en el cielo: debía ayudar a
regular las lluvias y vientos, pues si no, se hubieran secado las cosechas y su
familia hubiera muerto de hambre.
Se despidió cariñosamente de ellos y desapareció.
La joven vio que en el lugar donde se habían despedido,
sobre el suelo, había una hermosísima piedra verde. Cogiéndola, la agujereó y
se la colgó al niño del cuello.
Entonces, al hallarse sola, decidió volver a casa de sus
padres. Éstos la recibieron muy mal. Querían matar al niño, pues decían que un
niño sin padre debe morir.
Entonces la muchacha huyó de su casa; vagó por el campo, y
al anochecer decidió dejar al niño sobre una frondosa planta y volvió a su casa
llorando. Sus padres pensaron que lo había matado.
Al día siguiente corrió a ver a su pequeño y lo encontró
rodeado de carnosas hojas que la planta había curvado sobre él para que no le
molestase el sol. Dormía profundamente y goteaba sobre su boquita un liquido
lechoso, dulce y caliente, que manaba de las hojas.
La madre pasó el día con él, muy feliz; pero al anochecer
hubo de dejarlo de nuevo en el campo, pues sus padres deseaban perderlo.
Aquella noche lo dejó sobre un hormiguero.
A la mañana siguiente lo encontró cubierto de pélalos de
rosa, sonriente tranquilo. Unas hormigas le lleva-an los pétalos, mientras
otras traían miel, que depositaban cuidadosamente en los labios del niño. La
doncella tenía mucho miedo de que sus padres descubrieran el paradero del niño,
y por esto decidió meterlo en una cajita y echarlo al río.
Así lo hizo, y pronto desapareció la caja, empujada por la
corriente. Junto a la orilla del río vivían unos pescadores que deseaban tener
un ijo. Cuando el pescador encontró la caja en el río y vio que tenía dentro un
precioso niño, se lo llevó a su mujer. Ésta, loca de alegría, le hizo trajes y
zapatos para abrigarlo.
—¿Cómo le llamaremos?
—Tiene una piedra verde colgada de su cuello; como esta piedra
sólo se encuentra en las montañas, le llamaremos Tepozton (el Niño de la
Montaña) —dijo el pescador.
El niño creció y fue muy feliz con sus padres adoptivos.
Cuando tuvo siete años, el pescador le hizo un arco y unas flechas para que se
entretuviera cazando.
Todos los días venía a casa cargado de animales. Unos días
eran codornices; otros, ardillas. Pero siempre traía algo para la cena.
—¿Qué haces todos los días por el bosque? —le preguntó la
mujer del pescador.
—Tengo muchas cosas que hacerle contestaba el muchacho.
Pero ella sospechaba que el chico debía tener algún poder
mágico y que no era un niño corriente. Tenía una puntería tan certera, que no
le talaba ninguna flecha que disparaba, y esto era extraño en los niños de su
edad. Cuando se le habló del gigante devorador, nunca demostró miedo. En Méjico
existía un monstruo que todas las primaveras exigía devorar una vida humana.
Cada año escogía una ciudad y en ella se echaba a suerte. El pueblo había hecho
un trato con el gigante: si se le daba todos los años una vida humana, él no
mataría a nadie en mil leguas a la redonda.
Cuando Tepozton tenía nueve años, le tocó al pescador
alimentar al gigante, y decidió ser él mismo la víctima. Se despidió de su
mujer e hijo y se entregó a los soldados para que le llevasen al palacio del
dragón.
Tepozton suplicó al pescador que le dejara ir en su lugar. A
él no. le ocurriría nada y quizá conseguiría dar muerte al ogro. Al fin, el
pescador consintió.
Tepozton hizo fuego en un rincón del patio y dijo a los
pescadores:
—Vigilad el fuego. Si el humo es blanco, estaré sin peligro;
si se vuelve gris, estaré a punto de morir, y si se vuelve negro, habré muerto.
Besó a sus padres adoptivos y se fue con los soldados.
Mientras caminaban, Tepozton iba cogiendo piedrecillas de
cristal y las iba poniendo en sus bolsillos. Estas piedras salían del volcán;
eran negruzcas y tenían un brillo extraño. Las gentes solían hacer con ellas
collares y pulseras.
Tepozton llenó de estas piedras todos sus bolsillos. Luego
que llegaron al palacio del gigante, presentaron al niño. El monstruo se
encolerizó, porque le pareció un insignificante bocado. Como tenía mucha
hambre, preparó una olla con agua hirviendo para guisarlo en seguida, y
cogiendo a Tepozton por un brazo, lo metió en ella para que se cociera.
Mientras tanto, se dispuso a poner la mesa.
Cuando lo hubo preparado todo, levantó la tapa de la olla
para ver cómo iba su cena, y cuál sería su asombro al ver que había, en vez de
un niño, un gran tigre. El tigre abrió la boca y dio tal rugido, que el
gigante, horrorizado, se apresuró a poner la tapadera de nuevo. Decidió esperar
un poco más.
Como estaba muy hambriento, cuidadosamente volvió a levantar
la tapadera de la olla; pero en seguida la volvió a cerrar, porque esta vez
encontró, en vez del tigre, una horrible serpiente.
Como el hambre le acuciaba, decidió comerse la serpiente;
pero al levantar la tapadera se encontró con que ésta había desaparecido y en
su lugar estaba el muchacho, completamente crudo y riéndose de él. Furioso, le
cogió por los pantalones y se lo metió en la boca. Entonces el humo del fuego
de la casa de los pescadores se volvió gris oscuro. Éstos, aterrorizados, se
echaron a llorar.
Pero Tepozton se escurrió hacia la garganta del dragón antes
de ser masticado. Una vez en ella, se dejó caer a su enorme estómago. Cuando
hubo llegado a aquella gran caverna, sacó las piedras cristalinas de su
bolsillo y comenzó a perforarla, logrando abrir un gran agujero en el estómago
del gigante.
Mientras tanto, éste, destrozado por aquel extraordinario
dolor, mandó llamar a un médico.
—¡Este muchacho me ha envenenado! — gritaba, martirizado por
aquellos dolores.
Tepozton cortaba y cortaba, y el agujero era tan grande, que
ya empezaba a filtrarse la luz del exterior. Logró hacer tan gran cavidad, que
el ogro murió. Entonces él saltó alegremente fuera por el agujero que habla
hecho.
El humo del fuego de la casa de los pescadores se volvió
completamente blanco y el pescador y su esposa lloraron de alegría.
Después de esto, el pueblo, agradecido a Tepozton por la
muerte del gigante, le nombró rey. Vivió en el palacio del coloso y enseñó a su
pueblo muchas cosas útiles. Cuando tenía tiempo, jugaba a la pelota con su
padre, el más joven de los dioses, sobre las nubes. Otras veces marchaba por su
reino, como un hombre cualquiera, para ayudar a las gentes.
Algunos dicen que ahora vive con su padre en el cielo; sin
embargo, otros aseguran que sigue en la tierra ayudando a los hombres, pero que
no se le reconoce, porque parece un hombre vulgar y corriente.
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