Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 11 de mayo de 2021

El Origen Del Universo Y Su Relación Con Siete Energías Superiores

 

En un pasado no existía nada hasta que Dios creó todo el Universo y lo que en él habita. Así es la historia de nuestra creación según el cristianismo y es la forma como siempre nos la han contado. Sin embargo, es posible que esta historia sea algo diferente…

Son muchas las leyendas que dan diferentes perspectivas sobre la creación de nuestro Universo, pero existe una que menciona a un Dios bastante similar al que el cristianismo nos ha mostrado, no obstante, muestra eventos únicos. Esta leyenda ha sido poco difundida y, de hecho, ha intentado suprimirse en numerosas ocasiones, sin embargo, ha conseguido sobrevivir hasta esta época, donde se ha dado a conocer con más regularidad gracias a la tecnología…

El universo antiguo

Hace cientos de miles de años, Universo tal cual lo conocemos no existía. En su lugar, había una especie de «pecera» colosal de forma rectangular que alberga una estructura física y energética que funcionaba perfectamente.

El núcleo de este Universo era un colosal planeta el cual tenía siete estrellas que orbitaban a su alrededor. Este «sistema», a su vez, orbitaba alrededor de una estrella millones de veces más grande y poderosa.

Dentro del planeta habitaban millones de energías diminutas que eran regidas por las siete estrellas, también conocidas como las «Energías Superiores», y a su vez, todas estas dependían de la Energía Superior emanada por la Estrella Madre.

Esta estrella es la que nosotros conocemos en la actualidad como «Dios».

La vida en el universo

La vida dentro de este Universo era eterna. El desgaste energético no existía, puesto que era absorbido por cualquiera de las Siete Estrellas, las cuales representaban una cualidad única:

La Primera Estrella era la de la Fuerza.

La Segunda Estrella era la de la Sabiduría.

La Tercera Estrella era la de la Información.

La Cuarta Estrella era la de la Coordinación.

La Quinta Estrella era la del Poder.

La Sexta Estrella era la de la Materia: esta era la responsable de la creación de los medios para que el planeta junto a las energías que lo habitaban y las siete Estrellas se mantuvieran en armonía con la Energía Superior por siempre.

La Séptima Estrella era una Estrella pasiva que cumplía la misión de informante de la Energía Superior; aquella que comunicaba sobre cualquier eventualidad anormal que supondría un peligro para la armonía del universo.

La leyenda relata lo maravillosa que era la vida en aquel Universo; no existían las formas físicas con necesidades terrenales, físicas o biológicas y aun así sabían lo que era el amor, el honor y la amistad. Todos eran iguales, por lo que no existía el egoísmo, las desigualdades o las divisiones. Y aun así eran diferentes al ser libres de dejar que su improvisación y su creatividad creara lo que desearan.

Tales energías sentían un amor y lealtad incondicional a la Energía Superior, y ellos sabían que esos sentimientos que eran recíprocos al ser solo con Ella.

Todo era de todos y a la vez nada de era de nadie. Podían tener todos los conocimientos del universo sin importar que la Estrella Superior la haya creado hace días, o hace millones de años.

La corrupción de la Séptima Estrella

Todas las energías vivían en una perfecta armonía, sin embargo, existía una que comenzó a aburrirse; esa era La Séptima Estrella. En nuestra creencia, esta vendría a ser como el «Ángel del Abismo», quien guiada por su aburrimiento comenzó a maquinar una forma de llamar la atención de la Energía Superior para que esta le encomendara una nueva tarea que le evitara esa tediosa eternidad.

Pensamientos egoístas rondaban su mente todos los días y estos involucraban a las otras estrellas y energías pequeñas.

Gracias a su capacidad de comunicación, consiguió convencer a la Primera, Quinta y Sexta Estrella. Al darse cuenta de esto, la Segunda, la Tercera Estrella y la Cuarta informaron a la Energía Superior y se pusieron a su disposición.

La Estrella Madre sintió el peligro que amenazaba el Universo y construyó una especie de Reino Alterno, conocido actualmente como la «Gloria», a donde llevó a las tres Estrellas Fieles y las pequeñas energías del planeta.

Curiosas por esta acción, las otras cuatro Estrellas imitaron a la Energía Superior, ocasionando choques de energía en el Universo.

Estos choques fueron tan potentes que provocaron una explosión equivalente al de una supernova, provocando que el planeta se fragmentara en tantos pedazos que formaron el Universo como lo percibimos en la actualidad.

La creación de los seres vivos y el Universo actual

La Energía Superior, decidida a no permitir que las energías que sus tres Estrellas no pudieran rescatar quedasen confinadas a los abismos del Universo, decidió junto a ellas y el resto de sus energías leales, darle el libre albedrío a las energías pequeñas.

De esta forma estas serían capaces, si lo desearan, de eliminar toda influencia negativa que hayan podido absorber en su estancia en los Abismos del Universo.

Así introdujo a los que lo quisieran, en minúsculos fragmentos de materia en el Universo actual, creando lo que conocemos como los seres vivos.

Además estableció periodos de tiempo máximos de 700 años físico-energéticos de permanencia y que solo Ella, junto a sus tres Estrellas, controlarían estos ciclos.

La Cruz de Akhineht

Después de la destrucción del Universo y la creación del Reino Alterno, la Energía Superior decidió dejar a diferentes guardianes y energías en los Abismos del Universo. Guardianes que conocemos en la actualidad como «Ángeles».

Su misión era ayudar a las pequeñas energías que quedaron esparcidas por el Universo y para diferenciarlos de las energías o guardianes del abismo, les entregó un objeto con forma de triángulo que serviría como un nexo entre Ella y los Ángeles.

Con la muerte de la Tercera Estrella, La Energía Superior decidió agregar una Cruz al triángulo en su honor.

Esta Estrella recibía el nombre de Akhineht, una de las Estrellas originales por las cuales La Energía Superior sentía gran simpatía al punto de ser Ella misma quien le ofreció la posibilidad de ayudar a los seres reencarnados en momentos de apremio.

A pesar de todo esto, Akhineht sentía un extraño deseo de sentirse humano y comprenderlo en su totalidad, lo que fue un error incorregible para la Energía Superior.

Akhineht, el humano

Akhineht consiguió convertirse en humano, pero su experiencia fue tan ínfima y corta ,que, cuando falleció, su energía y poderío cósmico se dividió al punto que cada ser del universo actual obtuvo un fragmento.

Durante su lecho de muerte pidió perdón a la Energía Superior, provocando su ira. Fue después que Ella misma comprendió el amor que Akhineht sentía por los humanos que decidió ir recuperando gradualmente su energía y los espíritus de los que cuidó alguna vez.

 

En pocas palabras, la cruz de Akhineht no es más que un símbolo representando que cada ser humano volverá a ser uno con el Universo.

Como podemos apreciar, esta historia nos muestra una perspectiva que, aunque parecida, se diferencia en conceptos básicos sobre nuestro origen y el origen el Universo en sí. Unos orígenes mucho más espirituales que se asemejan más a las leyendas de otras culturas que poblaron la Tierra en el pasado.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

Frigg, La Reina De Los ÆSIR

 

"Diosa de la fertilidad y del amor conyugal, Frigg es venerada por las parejas casadas. Siempre muestra una apariencia majestuosa, y destaca por su astucia". Una de las asynjur más importantes es Frigg, esposa de Odín y el mayor prototipo de esposa y madre que ofrece el reino de Asgard.

¿De qué es diosa Frigg?

Las atribuciones de Frigg son muy amplias. Entre otras cosas, Frigg es la diosa nórdica de la fertilidad, del matrimonio, de la maternidad y de las artes domésticas. Se la invocaba en los partos, en los que los vikingos utilizaban una planta sedante llamada «hierba de Frigg» (cuajaleche o Galium verum).

Además, en calidad de esposa del dios Odín, se la considera la reina del cielo y de los æsir. De hecho sólo ellos dos tienen derecho a sentarse en el trono Hliðskjálf.

Frigg tenía su propio palacio, llamado Fensalir. A este lugar invitaba a los matrimonios que llevaban vidas virtuosas, para que pudieran disfrutar de la compañía de sus parejas después de la muerte.

Por otra parte, esta ásynja tiene el don de la profecía. Aunque, curiosamente, nunca revela a nadie lo que sabe.

Orígenes y parentesco de Frigg

Fruto de su enlace con Odín, Frigg es madre de Balder, Höðr y Hermóðr. También es madrastra de Thor, Heimdall y el resto de hijos del dios tuerto. A su vez, es hija de Fjörgynn.

Una de sus mejores amigas es Eir, la diosa de la sanación y la salud. Además, Frigg tiene a su disposición a numerosas sirvientas, entre ellas Hlín, Gna y Fulla. No sólo le ayudan en quehaceres domésticos, sino que, a menudo, la diosa las envía a cumplir recados.

Representación de la diosa Frigg

Frigg es descrita como una diosa bella y alta, muy aficionada a las joyas y a los vestidos suntuosos. Se dice que su humor era cambiante, hasta el punto de que se vestía de blanco o negro según su estado de ánimo.

Entre sus aficiones está la de tejer las nubes utilizando una rueca tan lujosa que brilla en la oscuridad. De hecho, los vikingos llamaban «rueca de Frigg» a la constelación que nosotros conocemos como cinturón de Orión.

En ocasiones, se la puede identificar en el arte vikingo porque aparece sentada en el Hliðskjálf. Desde este trono, Odín y ella podían ver lo que estaba sucediendo en los nueve mundos.

También se puede representar a Frigg con llaves colgando de la cintura, ya que éste es el símbolo de una mujer casada nórdica.

Mitos sobre Frigg

A continuación relataré dos mitos nórdicos en los que la diosa Frigg tiene un papel importante.

Grímnismál: la historia de Geirrod y Agnar

El Grímnismál es uno de los poemas que conforman la Edda poética. En este relato, la diosa Frigg da muestras de su astucia.

El Grímnismál está protagonizado por dos jóvenes hijos de un rey: Geirrod, protegido de Odín, y Agnar, protegido de Frigg. Ambos habían sido criados por Odín y su esposa, disfrazados de pastores, y cada uno recibió sabios consejos de su padrino. Cuando ambos príncipes alcanzaron una edad suficiente, tomaron rumbos distintos. Geirrod regresó a su país para heredar el reino de su padre, mientras que Agnar decidió vivir con una giganta en una cueva.

En este punto, Odín y Frigg estaban observando lo que pasaba en el mundo cuando discutieron sobre la situación de sus ahijados. Odín se enorgulleció de Geirrod, que se había convertido en rey, y se burló de Agnar. Sin embargo, Frigg replicó que Geirrod era un hombre mezquino y avaro, «tan tacaño en sus fiestas que tortura a sus huéspedes si cree que han venido demasiados». Odín resolvió demostrar a su esposa que esta grave acusación no tenía fundamento.

De este modo, Odín se disfrazó y acudió a casa de Geirrod haciéndose llamar Grímnir. La astuta Frigg decidió engañar al rey, enviando a su criada Fulla para prevenirle de la llegada a sus dominios de un extranjero con malas intenciones. Fulla le explicó a Geirrod que identificaría a este hombre fácilmente porque los perros no lo atacarían. Y así, Grímnir fue apresado sin contemplaciones.

Geirrod mandó torturar a su extraño huésped para obtener más información, pero Odín permaneció en silencio. Durante ocho días, el dios fue abrasado entre dos hogueras. El hijo del rey, llamado Agnar como su hermano, se compadeció de Grímnir y le entregó un cuerno con hidromiel para que bebiera. Entonces Odín reveló su auténtica identidad.

La sorpresa de Geirrod fue tal que acudió rápidamente, espada en mano, a liberar a su prisionero. Sin embargo, su precipitación fue tal que tropezó y cayó sobre la espada, muriendo atravesado por su propia arma. Después, Odín desapareció y el pequeño Agnar reinó durante muchos años.

La joya robada y el enfado de Odín

En un mito, la obsesión de Frigg por las joyas es la causa de calamidades. Todo empieza cuando la diosa roba una pieza de oro de una estatua que representaba a Odín, erigida en uno de sus templos. Después de adueñarse de esta pieza, Frigg se la entrega a los enanos para que fabriquen un precioso collar.

La ausencia del oro no pasó desapercibida para su esposo, que inquirió a los enanos sobre el autor del robo. Como ninguno osó delatar a Frigg, Odín resolvió hacer hablar a la propia estatua. Mandó que ésta fuese colocada a la entrada del tiempo para aplicarle unas runas que le darían la facultad del habla.

Ante esta situación Frigg envió a su sirvienta Fulla a buscar una solución. Fulla regresó acompañada de un enano horrendo que dijo que impediría hablar a la estatua si Frigg le dirigía una sonrisa. Accediendo la diosa a su petición, el enano se dirigió al templo, infundió a los guardias de un sueño profundo y destrozó la estatua a martillazos.

Este sacrilegio provocó la ira de Odín, que decidió abandonar Asgard. Sus hermanos Ve y Vili intentaron sustituirlo al mando de los æsir, pero sin éxito. Aprovechando la falta de liderazgo de los dioses, los jotuns invadieron Midgard y la cubrieron de nieve, hielo y una fría niebla.

Siete meses de penalidades transcurrieron hasta que finalmente Odín se apiadó y decidió volver. El dios de la guerra y la sabiduría expulsó a los gigantes de la Tierra y todo volvió a ser como antes.

Curiosidades de la diosa Frigg.

1) Baldur era el hijo favorito de Frigg, así que cuando comenzó a tener premoniciones de su muerte, ella exigió que todas las cosas animadas e inanimadas en Asgard prometieran nunca lastimarlo, dejándolo inmune al daño. Sin embargo, el celoso e intrigante Loki descubrió lo único que no hizo esa promesa: el muérdago. Loki fabricó una flecha con muérdago y convenció a su hermano, el ciego Hodr, de que disparara la flecha a Baldur, matándolo.

2) A pesar de que a menudo se las confunde, Frigg y Freyja son dos deidades diferentes. Mientras que Frigg es la esposa del dios Odín, diosa del cielo y reina de los Æsir, Freyja es una diosa Vanir asociada con el amor, la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.

3) Físicamente era representada como una mujer alta, hermosa y majestuosa, que llevaba en su cabeza una coronada con plumas de garza real, lo que se convirtió en el símbolo del silencio o del olvido.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

El Cantar De Los Nibelungos

 

"El Cantar de los Nibelungos" es un poema épico de la Baja Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano.

Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, versiones y complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del "Cantar de mío Cid" en España o el "Cantar de Roldán" en Francia.

Y a grandes rasgos, en " El Cantar de los Nibelungos" también se nos narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción de ésta termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre por boca de la princesa Krimilda que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo.

Ocurrió que Sigfrido logró clavar la espada en el corazón del dragón Fafnir, que murió entre rugidos y coletazos ya inútiles. Cuando el dragón dejó de moverse, Sigfrido se bañó en su sangre aún caliente, pues el enano Mimir le había revelado que si así lo hacía se volvería invulnerable. Estos enanos, expertos en la minería y la orfebrería, poseían un fabuloso tesoro que guardaban en una gran cámara próxima a la superficie, y era el dragón llamado Fafnir quien protegía el tesoro. Así que Sigfrido se enfrentó a la bestia, la derrotó y se bañó en su sangre que le haría invulnerable. Sin embargo, una pequeña hoja de tilo pegada a su espalda dejó un punto en el que la sangre del dragón no llegó a tocar.

Más adelante y aprovechando este punto débil, Hagen le mata a traición en un arroyo.

La princesa Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel , y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

domingo, 9 de mayo de 2021

Una Lágrima Derramada Por Los Dioses

El lago Titicaca entre Perú y Bolivia, a 3812 metros de altura, tiene una extensión de más de 8000 km2. En su interior, desde 1999 se han hecho numerosas excursiones, y se han descubierto piezas de oro, metal y piedra, que se encuentran hoy custodiadas en el museo.

La expedición italiana Akakor recorrió las aguas alrededor de las numerosas islas que comprende el lago, y descubrió a 50 metros de profundidad las ruinas de un templo que debió ser frecuentado posiblemente hace unos 6000 años atrás, época en que no estaba sumergido.

Entre los muchos elementos que extrajeron, hay una figura de oro de 60 centímetros que pesó cerca de 40 kilogramos.

La leyenda

“…que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba de nada, y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradisíacos. Los dioses de las montañas, los Apus, protegían a los humanos y sólo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado.

Pero el diablo también habitaba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felicidad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para que subieran hasta la cima de aquellas montañas. Los Apus sorprendieron a los habitantes escalando la ladera y fue tal su furia que soltaron a los pumas, que devoraron a toda la población, salvo una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante cuarenta días y cuarenta noches, formando así el lago Titicaca.

Cuando el sol volvió, la pareja, refugiada en una barca, vio como todos los pumas se habían convertido en formas de piedra“.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

El Libro De Enoc, Descripción De Viajes Espaciales Y Otras Dimensiones Celestiales

 

El Libro de Enoc narra los viajes de Enoc fuera de la Tierra, lugares sobrenaturales y celestiales ¡inaccesibles para otros seres humanos!.

El impresionante y fantástico Libro de Enoc es uno de los textos antiguos más importantes, lamentablemente fue excluido de la Biblia.

En este escrito, el patriarca y profeta antediluviano Enoc realizó viajes sobrenaturales, logrando sobrevolar la Tierra, los cuerpos celestes y llegando a la dimensión de los Cielos.

El Libro de Enoc casi fue introducido en la Biblia, pero fue rechazado como «apócrifo». No obstante, Enoc es un patriarca respetado y es mencionado varias veces por otros autores bíblicos y cristianos. Fue el tatarabuelo de Noé y padre de Matusalén.

El libro sagrado dice que Enoc le pasó los textos a Noé, así que es probable que los haya llevado consigo en el Arca durante el Diluvio universal (¿un escrito antediluviano?).

La primera sección del libro narra la caída de los Vigilantes, los ángeles que tuvieron sexo con mujeres humanas y engendraron a los Nephilim. Luego se describe el ascenso de Enoc hacia la dimensión de los Cielos, con el objetivo de interceder ante Dios (por los Vigilantes).

El viaje espacial de Enoc hacia los Cielos

El primer ascenso aparece desde el capítulo 17 al 36. El profeta hizo el viaje con ayuda de otros ángeles Vigilantes. Él es «elevado» con fuerzas misteriosas que incluían elementos naturales: nubes, vientos, relámpagos y estrellas fugaces.

El Cielo se vio formado con gigantescas casas de cristal o hielo rodeadas de fuego. Las visiones son asombrosas y atemorizantes, ¡el cielo es extremo! Con materias tan distintas como el hielo y el fuego en armonía. Asimismo, se nota que esta dimensión celestial tiene mucha energía, con su movimiento de relámpagos y estrellas fugaces.

Enoc encuentra una casa o morada hecha de fuego totalmente. En ella, está asentado un trono elevado, hecho de un material que parecía hielo o cristal y rodeado de una estrella refulgente y fuego:

"20 La Gran Gloria tenía sede en el trono y su vestido lucía más brillante que el sol y más blanco que cualquier nieve; 21 ningún ángel podía entrar verle la cara debido a la magnífica Gloria y ningún ser de carne podía mirarlo. – Libro de Enoc, capítulo 14».

¡Esta es la visión de Dios!.

Enoc también conoce unos seres extraños hechos de fuego, pero que podían transformarse en seres humanos. Toda la escena es sobrenatural y alienígena

Recorrido en lugares desconocidos de la Tierra (y fuera de ella)

Enoc recorre los alrededores de la Tierra con ayuda del ángel Uriel, donde mira el lugar en que se «conservan» las estrellas durante el día y donde se mantienen la lluvia y la nieve. Además, él habla de una fuerza misteriosa en forma de viento, alrededor de la Tierra y demás astros

"1 Vi los tesoros de los vientos y vi que con ellos Él ha adornado toda la creación y los cimientos de la tierra; 2 y vi también la piedra angular de la tierra y los cuatro vientos que sostienen la Tierra y el firmamento; 3 vi como los vientos extienden el velo del cielo en lo alto y cómo tienen su puesto entre el cielo y la tierra: son las columnas del cielo; 4 vi los vientos que hacen girar y que conducen por las órbitas del sol y de los astros en sus estancias. – Libro de Enoc, capítulo 18.

¡Está hablando de las órbitas de los astros!

En los capítulos 21-27 se visita el Abismo, un lugar temible con columnas de fuego divino. Uriel le explica que en ese abismo se encerrarán a los Ángeles Caídos que introdujeron el pecado del sacrificio humano a demonios.

Hay que destacar que hay otros libros atribuídos a Enoc. En el llamado Libro 3 se detalla otro surrealista viaje de Enoc a los Cielos y donde ¡el profeta llega a convertirse en el arcángel Metatrón!.

La información presentada por el Libro de Enoc es extensa e importante. Sus visiones de las dimensiones celestiales son significativas y asombrosas. De acuerdo a la Biblia hebrea, los Cielos, la dimensión del dios Yahvé, no puede ser accedida por los seres humanos. Enoc fue una excepción (antes de Jesús) y eso lo convierte en un profeta muy especial.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

Mitología Zulú: Unkulunkulu Es El Dios Creador De La Humanidad

 

Unkulunkulu (en zulú ancestro, pero también el más grande de lo grande o el más poderoso de lo poderoso (el todopoderoso) es la divinidad suprema, creadora de la humanidad. Está considerado el defensor y protector de la nación guerrera y una divinidad activa a pesar de su respetable edad. Otro nombre de Unkulunkulu es uThixo.

Se cree que Unkulunkulu creció en un junco en la ciénaga mítica de Uhlanga, el pantano de donde la humanidad nació. Y cuando alcanzó suficiente peso, cayó a la tierra.

Según el mito zulú de la creación, Unkulunkulu emergió del vacío y creó el primer hombre de la hierba, mientras que con la llegada de la muerte sobre la tierra, los zulús, como otras tantas poblaciones africanas, utilizan el mito del mensajero: envió a un camaleón para anunciar a la humanidad que eran inmortales. Sin embargo, el mensajero se detuvo a comer cerca de una mata y se retrasó. Unkulunkulu, que esperaba algún signo de gratitud por su magnanimidad, quedó defraudado. Así que envió a un lagarto a anunciar que eran mortales. El lagarto no se detuvo y consiguió transmitir su mensaje, decidiendo así, para siempre, el destino de los hombres.

A pesar de esta acción, Unkulunkulu está considerado un Dios bondadoso, pues como contrapartida a la desgracia de la muerte inevitable ofreció la institución del matrimonio, que permite a los valerosos guerreros zulúes tener hijos, además de dar a los hombres medicinas para las enfermedades, el fuego para cocinar y una morada para los muertos; los zulúes, de la misma forma que los bosquimanos creen que las estrellas son en realidad los ojos de los difuntos que cuidan del mundo.

El dios es de hecho una deidad sin género, aunque las traducciones bíblicas del dios por parte de los misioneros cristianos de África del Sur etiquetaron incorrectamente a Unkulunkulu como específicamente del género masculino. A menudo se confunde a Unkulunkulu con Umvelinqangi El que estaba al principio, el dios creador y omnipresente, que se manifiesta en forma de truenos y terremotos y creador de los primeros juncos de los cuales emergió el dios supremo Unkulunkulu.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

viernes, 7 de mayo de 2021

La Desenfrenada Vida De La Tercera Esposa Del Emperador Claudio

 

Valeria Mesalina tan solo vivió 24 años. Sin embargo, en ese corto periodo de tiempo se convirtió en una de las figuras más relevantes de la Antigua Roma. Pertenecía a la familia más poderosa del Imperio, la gens Julia, pero su origen no se correspondía con el poder adquisitivo de sus padres (su madre había derrochado la herencia familiar) y la única vía posible de la joven para vivir de forma acomodada era casarse con un hombre rico de la capital.

De esta manera, Mesalina contrajo matrimonio con Claudio, el tío del emperador Calígula. Claudio ya era un anciano, tartamudo, cojo y se había casado dos veces antes de conocer a la joven 36 años más joven que él. Por su parte, según los escritos que han llegado hasta la actualidad, ella era una mujer bella, delgada, con el pelo negro azabache y una sonrisa que enamoraba a todos los hombres de Roma.

De aquel matrimonio nacieron un hijo (Británico) y una hija (Claudia Octavia), la cual esta última sería la futura esposa del emperador Nerón. Pero todo cambió cuando Calígula fue asesinado y el ejército apoyó a Claudio como nuevo emperador. Así, Mesalina pasó de ser la mujer de un senador a ser la esposa del mismísimo emperador de Roma.

La nueva vida de Mesalina sufrió cambios bruscos y su poder ilimitado le permitió ejercer todo tipo de actividades que fueron criticados por los cronistas y escritores posteriores. El poeta Décimo Junio Juvenal narraba que "tan pronto como creía que su marido estaba dormido esta prostituta imperial vestía la capa que llevaba por las noches y salía de la casa acompañada de una esclava, puesto que prefería un lecho barato a la cama real".

Y es que la ninfomanía de Mesalina es un tema que se ha tratado tanto en la literatura como en el arte. "Disimulaba su cabello negro con una peluca pelirroja, que es el color que usaban las prostitutas, y se dirigía al lupanar de tapicerías gastadas, donde tenía reservada una cámara. Entonces tomaba su puesto, desnuda y con sus pezones dorados, atendiendo al nombre de Lyscisca...", añadía Décimo Junio Juvenal.

Aprovechó la ausencia de Claudio en una campaña militar al norte del Imperio romano para dar inicio a una competición que se basaba en ver quién lograba satisfacer a más hombres en un solo día. Plinio el Viejo relataba que la mujer del emperador compitió contra Escila, representante de Sicilia. Mientras que la siciliana solo pudo yacer con 25 hombres los escritos hablan de que Mesalina consiguió satisfacer a 200 hombres en un solo día.

La libertad de la Emperatriz para poder moverse por Roma se debía a que en la época imperial, la mujer romana disfrutaba de una cómoda libertad, tanto a nivel de propiedad como de movimiento. Y a eso hay que sumarle la época de libertinaje que recorría las calles de la ciudad dejando atrás la imagen de las matronas romanas, tan importantes y alabadas durante época republicana. Todo ello ayudaba al hecho de la facilidad de divorciarse de la mujer que tenía el marido, en el momento en que él se encaprichaba de una joven podía disolver su unión y ser libre para relacionarse con su nueva amante. Así que no era de extrañar que la infidelidad estuviera al día en aquella sociedad tan depravada.

Pero no sólo su círculo de lujuria estuvo relacionado con las clases bajas de la sociedad. Su ambición no tuvo límite y ello la llevó a codiciar a hombres importantes, sin tener ninguna consideración ni sus competidoras ni con la voluntad de éstos en relacionarse con ella. Hizo que su marido trajera desde Hispania al que fuera su amor platónico de adolescencia, al cónsul Cayo Apio Silano, con el que quiso tener una relación pero él se negó a ello. Luego quiso casarlo con su madre pero ni con esas conseguía que sucumbiera a su encanto. Al final, utilizando su poder e influencia y respaldada por Narciso, el liberto de Claudio, lo acusó de conspirar contra su marido y fue eliminado del panorama. Otros que sufrieron su ambición y depravación fueron: el Senador Vinicio, que tras enviudar de su esposa Julia por culpa de los celos de Mesalina, fue envenenado. Y el anciano cónsul Valerio Asiático, el cual aunque fue su amante, lo acusó ante su marido y murió tras hacerse abrir las venas. Pero tampoco sus “competidoras” se libraban de su influencia. Julia, la sobrina de su marido Claudio fue asesinada por los celos que le tenía y Popea, quien era su rival ante el amor del actor Mnester, fue acusada de adúltera y obligada a suicidarse.

El clímax de toda esta locura ocurrió en el año 48 d.C. cuando Mesalina se enamoró perdidamente del Cónsul Cayo Silio, quien era considerado uno de los hombres más apuestos del Imperio. Hizo que se divorciara de su esposa y no tuvo mejor idea que casarse con él mientras que su marido se encontraba ausente de Roma. Al matrimonio, la “novia” consiguió o falsificar o que su marido firmara un contrato mientras estaba borracho, en el cual ella aportaba a ese nuevo enlace una jugosa dote. La pareja organizó un grandioso banquete nupcial e invitó a cónsules, senadores e importantes miembros de la sociedad romana. Los fastos duraron todo un día. Pero mientras Mesalina estaba ocupada en celebrar sus nupcias, el liberto Narciso informó a Claudio de las acciones de su esposa y de su propósito, repudiarlo y acabar con él. Por una vez Claudio no estuvo por la labor de ignorar o no ver las acciones de su imperial esposa, y dejó Ostia para dirigirse a Roma, y solucionar esta rocambolesca historia. Una vez allí, hizo matar al novio y tras emborracharse, hizo que llevaran a su mujer ante su presencia. Mesalina moriría a los 24 años tras una vida llena de excesos.

Llama la atención la libertad con la cual actuaba Mesalina, el poder tan absoluto que tenía sobre la vida de las personas, de su prepotencia para actuar ante una sociedad escandalizada por su libertinaje, la arrogancia con la que ejecutaba la condena a muerte de tantas personas y su influencia ante el Emperador y su parsimonia ante todos estos acontecimientos. Es mas, Claudio nunca tuvo plena consciencia de los quehaceres de su esposa, y como era un desmemoriado, Mesalina le hacía creer que él había sido quién había dado todas esas órdenes, firmándolas él mismo. De hecho, el día que firmó la sentencia de muerte de su propia esposa no se acordaba de ello, y se enteró de su muerte porque le extrañó que no bajara a cenar con él por la noche.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

Tomiris: La Reina Escita Que Acabó Con Ciro El Grande

 


Tomiris, que en la lengua irania oriental significa "Valiente", fue una reina de la antigüedad que gobernó una confederación tribal de nómadas conocida como los masagetas, los “grandes Escitas“,que dominaban grandes extensiones de terreno al este del mar Caspio, en partes de los actuales estados de Turkmenistán, Afganistán, oeste de Uzbekistán y sur de Kazajstán.

Durante el reinado de Tomiris, Ciro el Grande (siglo VI a.C.), quien había fundado la dinastía persa de los Aqueménidas y el propio Imperio Persa, estaba ocupando las tierras fértiles al sur de la estepa habitada por los masagetas. Todos los pueblos del mundo conocido sucumbían al poder de Ciro; lidios, medos, babilonios… Todos menos uno, los nómadas al norte de sus dominios. El persa estaba creando el mayor imperio conocido hasta entonces y no podía permitirse tener cerca de sus tierras un pueblo independiente y ajeno a su autoridad. Según Heródoto, Ciro intentó contraer matrimonio con Tomiris, pero esta lo rechazó. Una vez rechazada la vía diplomática, el persa pasó a la vía militar. Pero no pudo derrotar a los ejércitos de Tomiris, mandados por su hijo Espargapises,que consiguieron una gran victoria frente a los persas.

Sin embargo, durante la celebración de la victoria, los soldados masagetas se embriagaron y espías persas aprovecharon para secuestrar al hijo de la reina, al que luego forzaron a que se suicidara. La venganza de la reina por la muerte de su hijo no se hizo esperar. El historiador griego Heródoto recogió está historia, relatando minuciosamente este acontecimiento que había sucedido cien años antes de ser escritos por el autor griego. Fue entonces cuando los masagetas, esta vez acaudillados por la mismísima reina Tomiris, entablaron una última batalla contra los ejércitos de Ciro. El resultado fue una gran victoria de la reina guerrera que además de derrotar a los poderosos persas, había conseguido acabar con la vida del gran Ciro. Según el relato, a la reina le fue entregada la cabeza de Ciro. Y diciendo…"¡Ahora, según te amenacé, te hartaré de sangre!", arrojó la cabeza a un odre lleno de sangre. Esta escena será posteriormente representada ampliamente en el arte europeo, dando cuenta de la elevación de la reina Tomiris a la categoría de mito en Europa durante el período medieval y más tarde en el Renacimiento.

Tras este combate, los pueblos de la estepa, al norte de Persia, permanecieron independiente durante siglos, no siendo capaces los persas de someterlos a su autoridad. Tomiris consiguió vivir en el eco de la historia e incluso hoy su nombre es sinónimo de mujer guerrera.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

La Inundación De El Mar Negro Y El Diluvio Universal

 


Hace entre 5 y 6 millones de años el Mar Mediterráneo se secó casi completamente. La causa fueron los movimientos tectónicos que cerraron el estrecho de Gibraltar conectando Europa y África.

Privado de la afluencia de agua del Atlántico el Mediterraneo no pudo equilibrar esa pérdida con el desagüe de los ríos, superada por la evaporación. Grandes depósitos de sal comenzaron a formarse en el antiguo fondo marino. Algunos de estos depósitos todavía son visibles en la ciudad siciliana de Mesina, después de ser levantados por la acción de las placas tectónicas.

Al mismo tiempo que el nivel de las aguas bajaba, los ríos que vertían al Mediterráneo comenzaron a formar gargantas similares al Gran Cañón del Colorado, de más de 1.000 metros de profundidad, mientras que la costa y el fondo, libres de la pesada carga del agua, sufrían un levantamiento isostático de centenares de metros. Se calcula que eso ocurrió hace 5,96 millones de años.

Pero unos 630.000 años más tarde el agua del Atlántico consiguió romper la barrera de tierra del estrecho de Gibraltar y las aguas volvieron a entrar llenando el Mediterráneo. Se calcula que el nivel pudo subir hasta 10 metros al día, lo cual fue catastrófico para la vida, la flora y fauna allí establecida. Evidentemente, ningún humano moderno (homo sapiens) estaba allí para sufrir las consecuencias, ya que nuestra especie aparecería más de cinco millones de años después de aquello.

Pero hay otro evento parecido que el homo sapiens si presenció: la inundación del Mar Negro. No es más que una de las muchas hipótesis que se barajan para explicar la formación de este mar, pero de paso aporta una fuente de origen para los posteriores mitos del diluvio universal que encontramos en el Poema de Gilgamesh y en la Biblia.

Según esta teoría el estrecho del Bósforo se habría cerrado igual que lo hizo el de Gibraltar, desecando grandes extensiones de tierra al norte y oeste del actual mar. Durante miles de años el agua dulce del mar Negro habría fluido al Mediterráneo, hasta que hacia el año 5600 a.C. quizá una subida del nivel del mar a nivel mundial provocó la ruptura del Bósforo.

De repente, el agua salada del Mediterráneo comenzó a fluir en cascada a través del Bósforo, con una fuerza 400 veces más potente que la de las Cataratas del Niágara y vertiendo 42 kilómetros cúbicos de líquido al día. El nivel de las aguas habría subido unos 10 centímetros por hora, inundando más de un kilómetro de costa por día, hasta que al cabo de unas pocas semanas más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierra firme quedaron sepultados bajo las aguas.

En aquel momento las zonas inundadas estarían habitadas por asentamientos neolíticos. Poblados enteros a los que la subida del nivel de las aguas tomó por sorpresa y que, día tras día intentarían escapar hacia el interior, trasladando familias, ganado y enseres, con mayor o peor fortuna.

Una expedición dirigida por el investigador Robert Ballard en 1999 encontró evidencias de ocupación y estructuras de construcción humana, así como moluscos de agua dulce en el fondo del Mar Negro. Ello sería indicativo de la existencia anterior de un lago de agua dulce, y de la posterior inundación marina.

Los supervivientes de aquella catástrofe y sus descendientes habrían transmitido la historia oralmente durante generaciones, hasta que finalmente dio origen a los mitos del diluvio universal.

Según los científicos, en un futuro lejano (dentro de otros 5 millones de años) el estrecho de Gibraltar se volverá a cerrar y el Mediterráneo se secará de nuevo, quedando reducido a unos pocos lagos hipersalinos. El Mar Negro correrá la misma suerte, y se volverá a iniciar el proceso.

No obstante, otros estudiosos opinan que tal evento nunca se produjo, y que de hecho el agua del Mar Negro siempre ha fluido, y continua haciéndolo, hacia el Mediterráneo.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

miércoles, 5 de mayo de 2021

Inti, El Dios Del Sol De Los Incas: Hijo De Viracocha Y Antepasado De Los Primeros Reyes Incas

 

En la mitología y sistema de creencias religiosas de los incas, Inti era el dios del Sol, y una de las más importantes deidades del panteón inca. Como dios solar, Inti está estrechamente relacionado con la agricultura, ya que el sol como cuerpo celeste proporciona a los campos la luz y el calor que necesitan para que crezcan los cultivos. De este modo, Inti era un dios muy venerado por los agricultores de la civilización inca. La cosa no quedaba ahí, ya que el Sapa Inca (rey del Imperio inca) afirmaba descender directamente de Inti, un hecho que aumentaba aún más el prestigio y la categoría de este dios.

Inti, hijo del Creador

Se creía que Inti era hijo de Viracocha y su esposa, Mama Cocha. Los incas consideraban a Viracocha su deidad suprema, al ser el creador del universo, mientras que creían que Mama Cocha era la diosa del mar. Como creador de todas las cosas, Viracocha era el dios inca más importante, y su hijo Inti era el segundo en importancia por detrás de su padre. En cierta versión de una leyenda inca, Viracocha tuvo dos hijas además de Inti: Pachamama y Mama Quilla. La primera era (y es aún) adorada como diosa de la tierra, mientras que la segunda era la diosa de la luna. Mama Quilla era considerada por los incas la esposa de Inti, además de su hermana.

Inti, dador de vida

Como dios del sol, Inti ejercía una poderosa influencia sobre las vidas de los incas. Éstos creían que Inti controlaba sus actividades agrícolas, siendo de este modo vital para su existencia. Es gracias al calor y la luz del sol que los cultivos pueden crecer y desarrollarse, por lo que los agricultores adoraban y rezaban frecuentemente a este dios.

Aunque Inti era por lo general un dios benévolo y generoso, era también capaz de enfurecerse terriblemente, y los eclipses solares eran considerados una manifestación de su descontento. En estos casos, los incas intentaban aplacar la ira de su dios mediante ofrendas

Inti, antepasado de los reyes incas

Los reyes del Imperio inca afirmaban además ser descendientes directos de Inti. El fundador del Imperio inca, Manco Cápac, estaba considerado hijo de Inti. Según cierto mito, fue Inti quien dio al ser humano el don de la civilización a través de su propio hijo, Manco Cápac. En esta leyenda, Inti es descrito como un dios generoso que cuida de su pueblo. Al observar que los incas eran salvajes, anárquicos e incivilizados, Inti se sintió infeliz, por lo que llamó a su hijo Manco Capác y a su hija Mama Ocllo ante su presencia. Inti les dio instrucciones para que bajaran a la tierra y enseñaran a los incas cómo vivir. Según las antiguas tradiciones de la región, así fue como nació la civilización inca.

Coricancha, la Casa del Sol

La importancia de este dios puede apreciarse también en el hecho de que uno de los templos incas más importantes, el Templo de Coricancha (palabra que significa ‘Casa del Sol’), situado en la antigua capital inca de Cuzco, estaba dedicado a él. Los historiadores creen que este templo fue construido durante el reinado de Pachacuti Inca Yupanqui, 9º rey o emperador inca, y era el lugar en el que el Villac Umu (‘Sumo sacerdote del Sol’ inca) presidía los ritos religiosos en honor a Inti.

Otros templos notables dedicados a este dios son el de Pisac (al nordeste de Cuzco), el de Ingapirca (situado en lo que hoy es Ecuador) y el que se encuentra en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. Coricancha fue destruido por los conquistadores españoles, y la mayor parte de sus piedras fueron empleadas para construir una iglesia en su lugar.

Inti Raymi, el festival del Sol

Había además un festival especial que los incas celebraban en honor a Inti. Era conocido como Inti Raymi, y se celebraba con ocasión del solsticio de invierno, en el mes de junio. Durante este festival, que duraba varios días, se sacrificaban llamas blancas y otros animales en honor al dios del sol, realizándose además otras ofrendas como alimentos e incluso tierras de cultivo. El festival aún se sigue celebrando hoy en día en toda la región andina, en países como Bolivia, Ecuador y Perú.

Cuando Inti aparece retratado en el arte inca, normalmente se le representa como estatua de oro, disco solar o máscara de oro. El oro es el metal precioso más habitualmente vinculado a este dios, y los incas creían que el oro era el ‘sudor del sol’. Aunque la adoración de Inti ya no está tan generalizada como en el pasado, su imagen como sol reluciente aún puede verse en las banderas de dos naciones sudamericanas, más concretamente Argentina y Uruguay.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

La Antigua Raza De Gigantes Blancos Descritas En Las Leyendas De Diversas Tribus Nativas Americanas

 

Diversas tribus nativas americanas han transmitido de generación en generación leyendas de una raza de gigantes blancos que fue exterminada. Repasaremos a continuación algunas de estas antiguas leyendas, incluyendo entre ellas desde las de los Choctaw y los Comanches de los Estados Unidos hasta las de los Manta de Perú.

Choctaw

Horacio Bardwell Cushman escribe en su libro de 1899 “Historia de los indios Choctaw, Chickasaw y Natchez”: “La tradición de los Choctaw […] habla de una raza de gigantes que habitaba en el pasado en lo que hoy es el estado de Tennesse, y a quienes sus antepasados combatieron cuando llegaron al Mississippi tras emigrar hacia el oeste. […] Su tradición sostiene que el pueblo Nahullo (raza de gigantes) era de una estatura grandiosa.”

Cushman explica en su libro que “Nahullo” era un término utilizado habitualmente para referirse al hombre blanco, pero que en su origen designaba específicamente a una raza de gigantes blancos con los que los Choctaw entraron en contacto cuando cruzaron el Mississippi por primera vez. Cuentan las leyendas que los Nahullo eran caníbales y que los Choctaw les mataban siempre que tenían ocasión.

Comanches

Los comanches eran una tribu de las Grandes Llanuras .Uno de sus jefes, Trueno-que-retumba, narró en 1857 el siguiente relato sobre una raza de gigantes blancos: “Hace innumerables lunas, una raza de hombres blancos, de diez pies de alto (tres metros), y mucho más ricos y poderosos que cualquiera de los hombres blancos que viven en la actualidad, habitaba aquí en un extenso territorio del país, desde el sol que nace hasta el que muere. Sus fortificaciones coronaban las cumbres de las montañas, protegiendo sus populosas ciudades construidas en los valles intermedios.”

“Sobrepasaban a cualquier otra nación que hubiera existido jamás, tanto antes como después, en todo tipo de ingeniosas artesanías. Eran valientes y belicosos, y dominaban las tierras que habían arrebatado a sus antiguos poseedores con orgullo y arrogancia. Comparados con ellos, los rostros pálidos de la actualidad son pigmeos, tanto en destreza como en la guerra.[…]”

El jefe explicaba que cuando esta raza olvidó la justicia y la piedad y se volvió demasiado orgullosa, el Gran Espíritu los exterminó, y todo lo quedó de su civilización fueron los túmulos visibles a día de hoy en las mesetas. Este relato aparece documentado en el blog de Dr. Donald “Panther” Yates, investigador y autor de libros sobre la historia de los pueblos nativos americanos.

Navajos

Yates también escribe acerca del pueblo Starnake de las leyendas de los Navajos, en las que se les describe como “una majestuosa raza de gigantes blancos que conocía la tecnología de la minería y dominaba el Oeste, esclavizaba a tribus inferiores y poseía fortificaciones por toda América. Esta raza se extinguió o ‘regresó a los cielos.’”

Manta

En 1553, Pedro Cieza de León escribía en el capítulo LII de su “Crónica del Perú” sobre unos legendarios gigantes que le habían descrito los indígenas del pueblo Manta: “Y porque en el Perú hay fama de los gigantes que vinieron a desembarcar en la costa en la punta de Santa Elena […] Cuentan los naturales, por relación que oyeron de sus padres, la cual ellos tuvieron y tenían de muy atrás […]”

Vinieron por la mar en unas balsas de juncos a manera de grandes barcas unos hombres tan grandes que tenían tanto uno de ellos de la rodilla abajo como un hombre de los comunes en todo el cuerpo, aunque fuese de buena estatura, y que sus miembros conformaban con la grandeza de sus cuerpos, tan disformes, que era cosa monstruosa ver las cabezas, según eran grandes, y los cabellos que les llegaban a las espaldas. Los ojos señalan que eran tan grandes como pequeños platos.

Cieza de León cuenta también que las costumbres sexuales de los gigantes repugnaban a los nativos, y que el cielo les castigó finalmente, exterminándolos a causa de este comportamiento

Paiutes

La tradición oral de los Paiutes nos habla de una raza de caníbales blancos y pelirrojos, de unos tres metros de alto, que vivían cerca del lugar que hoy conocemos como cueva de Lovelock, situada en Nevada (Estados Unidos). No está claro si esta “tradición oral” acerca de los llamados gigantes Sitecah es real o si se trata de una exageración o deformación de las leyendas nativas creada cuando los Paiutes habían sido ya exterminados o dispersados en su mayor parte por la expedición del explorador Joseph Walker realizada en 1833.

Brian Dunning, de ‘Skeptoid’, investigó las leyendas Paiutes y no halló prueba alguna de que los Sitecah fuesen gigantes. Sí parece cierto, sin embargo, que existió en la zona un pueblo que practicaba el canibalismo y que habitaba en la cueva de Lovelock. Se han hallado en esta cueva restos humanos, y en algunos de los huesos descubiertos el tuétano había sido vaciado, lo que sugiere que se alimentaban de él. No obstante, el canibalismo parece haber sido una práctica muy poco habitual entre estos pueblos.

Es cierto también que los cabellos de estos restos humanos son rojos, pero este hecho podría deberse a que su pelo negro original se volvió rojo con el paso del tiempo.

Unos mineros desenterraron estos hallazgos en el año 1912, depositándolos en un montón antes de ponerse en contacto con los responsables de la Universidad de California. El antropólogo Llewellyn L. Loud fue enviado por la universidad al yacimiento para investigarlo. Es una opinión comúnmente aceptada que las excavaciones no se llevaron a cabo de forma correcta, y sin duda las actuaciones realizadas habrían sido consideradas deficientes en la actualidad. Pero algunos defensores de la teoría de los gigantes Sitecah insisten en que los investigadores podrían haber ocultado intencionadamente posibles restos de gigantes hallados en el lugar.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

Enanos Y Gigantes: La Teoría De Las 3 Especies De Humanos

 


Según los escritos bíblicos, el pequeño David venció con una honda al coloso Goliat y se convirtió así en el segundo monarca hebreo. La veracidad de este mito (difícil de asimilar para muchas personas) se vio reforzada con el hallazgo de una vasija de arcilla que contiene las inscripciones filisteas más antiguas encontradas hasta el momento. El objeto, que fue hallado en Israel a principios de noviembre del 2005 por arqueólogos de la Universidad de Tell es-Safi, contiene inscripciones protocananeas con los nombres no semíticos de «Alwt y Wlt» que, según el profesor Aaron Demsky, son similares a las letras arcaicas de Goliat. Según los estudios realizados, este objeto es auténtico, ya que fue fabricado sólo cien años después de David.

Este hallazgo parece ser una pieza más del rompecabezas de una teoría mantenida en el letargo por la comunidad antropológica y arqueológica, que postula la coexistencia de tres razas humanas de distintos tamaños en la antigüedad: los gigantes, los humanos actuales y los enanos. Se han sumado tantas evidencias acerca de la existencia de estas tres especies humanas, que los científicos han tenido que esforzarse mucho en «hacer la vista gorda» y mantener el esquema de evolución lineal aceptado mayoritariamente.

LOS ‘HOBBIT’ DE INDONESIA

Para empezar, la existencia de una raza de hombres “hobbit” con un promedio de altura de un metro, pasó de las leyendas a la realidad en otoño del 2004, cuando un grupo de investigadores descubrió en Indonesia, huesos de pequeños humanos que habrían convivido con el hombre actual hasta hace sólo 12.000 años.

Aunque la fecha de extinción de dicha especie fue calculada en base a los restos encontrados, se tejieron hipótesis que postulaban la supervivencia de descendientes de los ‘hobbit’ en el interior de las remotas selvas indonesias. Pero lo que realmente ignora mucha gente, es que desde el siglo pasado no han sido escasos los hallazgos de fósiles de hombres de tamaños que triplican la altura de un humano corriente. De hecho, son tantos que sólo podremos tratar algunos superficialmente. Prácticamente se han hallado restos de gigantes en todos los puntos del globo.

NUMEROSOS RESTOS DE GIGANTES POR TODO EL PLANETA

Tal vez, el caso más popular sea el del Gigante de Java, cuya antigüedad rondaría los 300.000 años. Asimismo, en la mitad meridional china se encontraron restos de un individuo semejante, poseedor de seis dedos en cada extremidad. Esta característica de la polidactilia (número anormal de dedos en las extremidades) parece haber sido un patrón habitual en esta especie. Un pasaje bíblico cuenta:

Hubo guerra de nuevo en Gat, y había un hombre de gran estatura que tenía veinticuatro dedos, seis en cada extremidad. También éste descendía de Rafá. (I Crónicas 20, 6)

Un caso similar al anterior se dio en una gruta de Atyueca (ex Unión Soviética), donde se encontraron esqueletos de individuos que medían entre 2,80 y 3 metros y también presentaban seis dedos en manos y pies.

Otros casos que podemos nombrar repasando rápidamente los anales arqueológicos son las tumbas de Chenini, en Túnez, donde descansaban los restos de seres de 3 metros de alto; el sepulcro de Bradford, en Estados Unidos, hallado en 1880, que almacenaba esqueletos de más de 2 metros de altura con extrañas prominencias en forma de cuernos que sobresalían por encima de los arcos ciliares; las huellas del cretácico en Glen Rose, Texas, que medían 54,61 por 13,97 centímetros y que llamativamente se hallaban junto a las huellas de un brontosaurio; los jóvenes gigantes de Lixus, cuya altura a los 11 años rondaba los 2,20 metros y, por último, los restos óseos hallados en Garós, en el sistema montañoso de Urbasa, en Castilla, Medinaceli, León, Cantabria y otros lugares, todos pertenecientes a España.

Según distintos documentos, el mayor gigante hallado hasta el momento tenía un esqueleto de 5,18 metros de alto y fue desenterrado en 1956 en Gargayán, Filipinas. Cada uno de sus dientes incisivos medía cinco centímetros de ancho por quince de largo. Se estima que en vida, este hombre pudo haber alcanzado los 5,40 metros. Pero no todo son restos biológicos. Algunos exploradores se han topado con herramientas con un tamaño nada discreto. A 6 km. de Safita (Siria), arqueólogos hallaron unas hachas de mano de 3,8 kg. de peso. En Marruecos se descubrieron picos de 32 x 22 cm. y 4,2 kg. de peso y hachas de dos filos de 8 kg. Dadas las dimensiones de estas herramientas, sólo podrían haber sido manipuladas por seres de un porte extraordinario.

Aparte de leyendas (que por cierto abundan), herramientas y huesos de gigantes, hay otro factor que los partidarios de la teoría de las tres razas proponen como argumento válido de la existencia de gigantes: los monumentos megalíticos de tamaño descomunal que pueden encontrarse erigidos en casi todos los continentes de la Tierra.

Si tenemos en cuenta que en la actualidad no existen medios para mover rocas de magnitudes como las que conforman las pirámides de Egipto, Stonehenge o los moái de la Isla de Pascua, en Chile, podemos empezar a caer en una escalofriante incertidumbre.

Es verdad que algunas de estas enormes rocas podrían moverse mediante la maquinaria que hemos logrado desarrollar en estos tiempos, pero ¿cómo lo lograron los antiguos humanos? Tal vez en la existencia de esta raza de Goliats pueda encontrarse la respuesta. Pero aceptar el hecho de que los humanos modernos hayan coexistido, hasta hace muy poco tiempo, con enanos y gigantes significaría derrumbar una cantidad de teorías arraigadas y comenzar de cero.

De hecho, las pruebas existen, pero al parecer aún no hay un gran número de científicos dedicado a estudiarlas. La historia parece haber demostrado una y otra vez que los mitos populares encierran una gran realidad, pero la pseudociencia de la parcialidad aún persiste. Por ejemplo, un mito procedente de China proclama desde hace tiempo lo que la mayoría de los científicos tacharon como irrisorio: la existencia de los ‘hobbit’.

Esta teoría propone que hace 100.000 años los dioses crearon las tres especies humanas en cuestión para probar cuál era la que mejor se adaptaba al entorno terrestre. Se dice que para los enanos las distancias eran muy grandes y para los gigantes los recursos y las distancias demasiado cortos. Por eso, en el lapso de 50.000 años ambas especies comenzaron a extinguirse.

Según el mito citado, los humanos medianos, quienes se habrían adaptado mejor a este mundo, seríamos los actuales pobladores de la Tierra. En él también se afirma que unos pocos gigantes sobrevivieron en el anonimato, y que el último de ellos se extinguió hace aproximadamente un siglo. Lo mismo se dice de los enanos, quienes se ocultaron por temor a ser eliminados, pudiendo sobrevivir algunos hasta el día de hoy. Sorprendentemente, este mito, que ha comenzado a difundirse también en Occidente, revela datos muy similares a los obtenidos por medio de estudios científicos.

En conclusión, las leyendas de enanos y gigantes que se narran en el folclore de prácticamente todas las etnias del mundo habrían trascendido a pruebas veraces de su existencia.

Si estuviéramos dispuestos a afrontar una realidad como ésta, a tener coraje y a derribar el seguro refugio de lo aprendido, seguramente varias preguntas saltarían bullendo en nuestras cabezas:

¿Cómo pudieron haber coexistido tres especies humanas tan dispares en tiempos antiguos? ¿Tenían relaciones sociales amistosas u hostiles? ¿Se ayudaban? ¿Se ignoraban? ¿Qué estructuras sociales tenían? ¿Podría haber sido hoy la raza mejor adaptada (y por tanto la superviviente) la de los ‘hobbit’? ¿Podría haberlo sido la de los gigantes? ¿Cuántos mitos más existentes en la historia esperan para revelarse con pruebas concretas en este mundo humano?

La verdad es que esto parece imposible de saber. Mientras tanto, solo podemos seguir caminando muy despacito por el angosto camino de la ciencia. Eso sí, cuidándonos de no caer de bruces al tropezar con algún otro «mito» que pudiera ser real.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

lunes, 3 de mayo de 2021

Leyenda De La Formación De Los Pirineos

 


Esta leyenda tiene diferentes versiones y muchos matices, pero la base de la misma es una. Tiene como protagonista a Pirene o Pyrene, como uno prefiera llamarle. Esta buena mujer era la hija de Tubal, que no era otro que el nieto de Noé, el del arca. El personaje de Tubal también da para unos cuantos relatos, pero de momento habrá que conformarse con saber que se cuenta que fue considerado un gran rey en la península.

Pirene, por su parte, era muy querida. Habitaba en los valles que hoy son montañas, en comunión con la naturaleza, muy a lo Capitán Fantástico, pero en soledad. Tenía la importante tarea de cuidar de todo ello. Estaba encantada con su misión, porque amaba los valles y los bosques, no necesitaba de mucho más para ser feliz.

Pero entonces entró en juego tanto el héroe como el villano de la historia. El héroe: Hércules, porque no podía ser otro. Hércules estuvo presente en muchos jaleos de la antigüedad de la península, como bien sabe la ciudad de Sevilla. El villano, otro viejo conocido: Gerión. Otro monarca que además era un monstruo y que, con sus tres cabezas, tenía a todos aterrorizados.

Aunque con matices, todas las versiones coinciden en que Pirene y Hércules se enamoraron al momento de verse. Un amor a primera vista, un instalove de esos que siempre se han llevado mucho. Gerión, por su parte, era el típico villano que gustaba de ser malo y que quería conseguir a Pirene para sí. Pero Pirene, claro, no quería cuentas con el monstruo. Sucedió lo que suele suceder: que Gerión, con su corazón malvado roto, buscó vengarse.

Así que persiguió a Pirene por esos valles y esos bosques, algunos muy frondosos, quemando todo a su paso, obligándola a salir a su encuentro. Pero Pirene no salió. Lo que pasó fue que pereció entre las llamas, que arrasaron con todo. Cuando Hércules descubrió el terrible final de su historia de amor, desconsolado como solo puede estarse en estas tragedias, decidió que trabajaría día y noche hasta construir un monumento en honor a su amada. Así que enterró a Pirene y sobre ella comenzó a colocar inmensas piedras que solo un semidiós podría levantar. Tantas puso que al final el monumento le salió cordillera.

Los matices, que siempre importan

Sobre la historia de amor de Pirene y Hércules. Una versión apunta a que el instalove fue aún más intenso de lo que puede parecer. Muchas historias hablan de cómo se enamoraron tras cruzarse un día en el bosque, de cómo estuvieron viéndose durante días a escondidas. Otras sin embargo apuntan a que en realidad no se conocieron en plenas facultades: el uno estaba conmocionado y la otra moribunda.

Y es que es posible que Hércules sólo viera a Pirene una vez: cuando falleció en sus brazos. Pero se enamoró de su belleza, quiso su salvación y le propuso marcharse con él al Olimpo. Esto es muy propio del héroe, así que cuadra bastante. Pirene, en cualquier caso, lo rechazó. En esos valles y bosques ya arrasados había vivido y en esos valles y bosques moriría. También muy propio de los protagonistas de las tragedias.

Las mismas historias que apuntan hacia lo primero, hacia esos días de amor a escondidas, aseguran que al final, Tubal, el padre, los descubrió. No podía permitir que su hija descuidara la tarea de velar por esas tierras, ni tampoco le hacía demasiada gracia que un héroe en continua amenaza se desposara con ella. Seamos sinceros: qué padre querría a este hombre para su hija. Siempre ocupado, siempre en guerra. Así que prohibió su amor. Expulsó a Hércules del lugar y este solo volvería, aquí si enlazamos con lo anterior, para ver morir a su amada. Entonces, lo sabido: lágrimas, monumento, cordillera.

La conclusión final

Esta impresionante cordillera surgió a partir de la muerte de Pirene, que fue enterrada y honrada por Hércules. Si queréis probar suerte, parece ser que su cuerpo descansa en algún punto entre el valle de Benasque y el valle de Arán. También forma parte del conocimiento general de la zona que los ibones son, en realidad, las lágrimas de Pirene, que lloraba por su hogar incendiado y por su propia muerte.

Quizá no pudo cuidar más de esa naturaleza que tanto amaba, pero menudas formas surgieron a partir de esta tragedia. Formas llenas de muchas, muchas, muchas más leyendas. Como la que habla del gigante con muy mal genio que terminó convertido en pico de montaña. Concretamente, en el más alto de los Pirineos: el Aneto.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

La Piedra De Chintamani

 


Cuenta la leyenda que una piedra proveniente de la constelación de Orión, cayó en la Tierra. Esta piedra tiene la misión de canalizar y materializar los espíritus de los dioses o seres superiores.

No existe mucha información sobre la piedra Chintamani Muchos investigadores creen que esta piedra de origen extraterrestre da la capacidad de conocer el futuro, de permitir a espíritus superiores materializarse en la Tierra, como un portal dimensional.

Hay indicios que llevan a pensar que esta piedra sagrada está íntimamente relacionada con el Santo Grial, o que es la piedra sagrada de la Kaaba, «mano derecha de Dios sobre la Tierra», que reúne en su entorno a millones de musulmanes.

Si algún día, decides ir en busca de ella, la tradición oriental sitúa la puerta hacia el Shamballa al norte del Tíbet y una puerta trasera en pleno desierto de Gobi.

Para la civilización occidental, Shamballa es aún una quimera. En Oriente supone un puente entre lo terrenal y lo divino.

Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y odio, y todo esté perdido, el rey de Shambala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.

El párrafo anterior me hace buscar una similitud en tiempos pasados, cuando la humanidad se había corrompido de tal modo que Dios mismo se encargó de arrojar sobre la tierra una gran inundación con el fin de destruir a los humanos corrompidos y comenzar una nueva era.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

Leyenda De La Huida De Jesús A Japón

 


La mayoría de los cristianos creen que Jesús nació y murió en el Próximo Oriente. Sin embargo, existe una pequeña comunidad japonesa que propone como alternativa una historia completamente diferente.

Algunos investigadores japoneses opinan que la historia de Jesucristo es diferente del relato comúnmente aceptado. Esta versión alternativa de la vida de Jesús cayó en el olvido hasta 1935, cuando Kiyomaro Takeuchi (Takenouchi) descubrió supuestamente un antiguo documento en la prefectura de Ibaraki (Japón). El texto de este manuscrito daba a conocer un relato asombroso en el que se afirmaba que Jesucristo fue enterrado en la localidad japonesa de Herai, perteneciente a la prefectura de Aomori.

No solo eso, sino que en el documento además se puede leer que Jesús fue enterrado en Herai junto con su hermano. El texto parecía realmente auténtico, y no había razón para dudar de que se tratara de un original. No obstante, el gobierno japonés decidió vetarlo y mantenerlo en secreto. Se convirtió en parte de la colección del museo de Tokio, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los archivos del museo quedaron destruidos por las bombas; sin embargo, la familia Takeuchi había realizado copias de este antiguo texto antes de informar a las autoridades de su descubrimiento. Estas copias abrieron la puerta a una antigua y olvidada leyenda japonesa.

Una tumba legendaria

Una de las copias de este documento se encuentra en la actualidad expuesta en un pequeño museo de la localidad de Shingo (conocida tradicionalmente como Herai), cerca de la famosa “Tumba de Jesús.” El análisis del texto demostró que había sido escrito originalmente en antiguo japonés. En la actualidad no hay demasiada gente que conozca este tipo de escritura como para leerlo con facilidad, y este hecho hace casi imposible falsificar un manuscrito de este tipo.

Por otro lado, la primera investigación lingüística demostró que el topónimo tradicional “Herai” no pertenece a la lengua japonesa, sino que es sorprendentemente similar a la palabra “Hebrai”, que significa “hebreo”. En la antigua lengua hebrea la palabra “Herai” se asemeja a la expresión “una montaña”

Según la descripción que figura junto a la tumba:

"Cuando Jesucristo tenía 21 años, vino a Japón y buscó la sabiduría de la divinidad durante 12 años. Volvió a Judea a la edad de 33 y se entregó a su misión. Sin embargo, en aquel tiempo las gentes de Judea no aceptaron la doctrina de Jesús. En lugar de eso le apresaron e intentaron crucificarle. Su hermano menor, Isukiri, casualmente ocupó su lugar y murió en la cruz. Cristo, que escapó a la crucifixión, soportó los avatares de la travesía y volvió de nuevo a Japón. Se instaló justo aquí, en la aldea conocida como Herai, y murió a la edad de 106 años. En este lugar santo se ha erigido un túmulo funerario a la derecha dedicado a Cristo y una tumba a la izquierda dedicada a Isukiri".

Otra versión de la historia

Se conoce otra versión de este relato por el libro La profecía de Thiaoouba, escrito por Michel Desmarquet, quien intentó descubrir la realidad de la historia de Jesús en Japón. Según la versión descrita por Desmarquet, Jesús abandonó su hogar a los 14 años y llegó a Japón con 50 años. Allí se casó y tuvo tres hijas. Supuestamente enseñó sus normas acerca de cómo vivir, pero parece que en el transcurso de sus viajes a lo largo de Asia sus enseñanzas se volvieron más globales de lo que habían sido hasta entonces. Ya en Japón, vivió en Herai unos 45 años y murió cuando tenía cerca de 100 años. La versión japonesa de la vida de Jesús nos cuenta que su hermano era dos años más joven que él. Parece ser que fueron enterrados en el mismo lugar.

Los arqueólogos han buscado pruebas de la presencia de un enterramiento en la supuesta Tumba de Cristo de Shingo, como huesos, dientes u objetos. Por desgracia, no han descubierto nada parecido hasta ahora. El monumento se encuentra en un monte y debe su forma al terreno. En la actualidad también hay en la tumba cruces y otros símbolos típicamente cristianos.

La prueba más interesante que confirma la extraña conexión entre las lenguas japonesa y hebrea es una antigua canción que es conocida en Herai desde hace 2.000 años. Esta canción incluye en su letra la frase: “Nanya Do Yara Nanya Do Nasareno Nanya Do Yara”, que significa “¿Qué es esto? ¿Qué está pasando? ¿Qué vais a hacer?”

Según el Dr. Tom J. Chalko, si se repiten muchas veces, estas palabras tienen un significado diferente. La frase de la canción citada anteriormente, traducida del hebreo, significaría “Soy YO, Joshua, el niño dado por Yehova (Yah).” El investigador cree que esta frase se asemeja al hebreo que conocemos de los textos escritos en vida de Jesús.

¿Viajó realmente Jesús a Japón?

Parece improbable que Jesús consiguiera escapar a la crucifixión y huyera del Próximo Oriente. Pero de haber sido así, quizás habría elegido el mismo destino que María Magdalena. En ese caso habría viajado al sur de Francia y vivido allí con su familia.

¿Por qué razón habría viajado Jesucristo a Japón? En Asia se conocen unas cuantas historias más acerca de un hombre sabio llegado del Próximo Oriente que viajó hacia el este. Fue visto en la India, Nepal e incluso China. En la región de Cachemira, aún se venera en nuestros días otra tumba de un sabio llamado Jesús. Es casi imposible que tantas historias de tan distantes regiones de Asia no tengan razón de ser. Especialmente cuando se reconoce que durante muchos siglos el cristianismo no fue una religión demasiado popular en Asia.

No obstante, podría habérsenos escapado algún detalle oculto en esta historia. Es posible que uno de los discípulos de Jesús, quizás incluso uno de sus apóstoles, viajara a Asia. Llegados a este punto, debemos recordar que en la antigüedad la palabra “hermano” podía utilizarse cuando dos hombres eran parientes, pero también si existía un estrecho vínculo entre ellos, si eran grandes amigos por ejemplo.

¿Fueron estos viajeros simplemente seguidores de Cristo que querían dar a conocer el mensaje de su Maestro? ¿Es posible que fueran fugitivos huidos de su país tras la ejecución de Jesús para no correr su mismo destino? Quizás nunca lleguemos a conocer la respuesta a estas preguntas…

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo