Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 11 de octubre de 2021

¿Quién es Balberith?

 


Se le considera un demonio de segundo nivel, colaboró con Lucifer cuando este se rebeló de Dios, sin embargo se le considera el encargado de establecer la conexión entre las decisiones de pacto entre el hombre y los demonios, su título es el “Escriba del Infierno”, y es considerado como uno de los príncipes más poderosos del Infierno; convierte cualquier metal en oro. Desde su aparición era un dios cananeo, (fenicio), su contraparte en la mitología hebrea es considerado como un Baalshamin (padre de todos los dioses).

Se dice que esta entidad no es un demonio, el término fue otorgado por el catolicismo con el objeto de satanizar a todas las criaturas rechazadas por Dios, cuando desobedecieron alguna orden, en este caso Balberith es una criatura muy sabia procedente de Canaán, se le denomina “El archivero”, y tiene una memoria impresionante, durante el siglo XV y XVII era invocado con frecuencia en los grimorios populares como líder espiritual de las causas perdidas.

Existen algunos historiadores que plantean la inclusión de Balberith en la tradición cristiana a través de convertirlo en la figura de San Judas Tadeo, con el objeto de no perder la adoración hacia esta entidad, sin embargo algunos confirman su rechazo debido a la práctica del exorcismo para conseguir algunos adeptos y cumplir algunas órdenes de Satanás, en algunos casos la apariencia es parecida a una mujer, con lentes negros y dedos largos, cabeza grande y orejas y cola de dragón.

En otras escrituras se ha descrito con aspecto de hombre cargando sacos que contienen cosas y documentos que entrega cuando las personas les confiesan las cosas que le dicen, por eso se le considera el demonio de los abogados, donde puede apreciarse cargando algunos documentos que cambia a los devotos que tienden a realizar solicitudes de cualquier tipo, el documento es como una especie de contrato, donde se deja constancia de haber realizado un pacto con el demonio.

Se le conoce en muchas versiones como el Duque de los Demonios, donde se aparece en la forma de un soldado montado en un corcel rojo, con ropa roja y una corona de oro. Lord Berith, como también se le menciona, tiene una voz clara y suave, teniendo grandes condiciones para cantar, de esa manera endulza a mujeres y hombres, atrayendolos para conseguir su meta.

Se dice que Balberith tiene una  historia con los reyes y las iglesias que llegaron después de su tiempo, tales son los casos donde los sacerdotes realizaban procesos de exorcismo y durante el proceso se aparecía Balberith haciéndole sugerencia sobre cuales santos eran los más indicados y con el poder de hacer el trabajo de exorcismo con más fuerza.

Por otro lado, la demonización de Balberith proviene desde su pueblo, donde era más adorado Canaán, allí las personas sentían una gran atracción espiritual hacia él y procedían a realizar ceremonias y cultos en su nombre, tanto que resultó ser más famosos que los propios reyes de Canaán. Debido a esto los reyes decidieron execrar y asesinar a toda persona que siguiera a este Balberith, destruyendo además todos sus templos y casas de adoración, asimismo los que intentaron seguir llevando a cabo la adoración a este demonio llegaron a ser considerados idólatras y blasfemos.

Se dice que la decepción que sufrió Balberith, al observar como sus propios seguidores le olvidaban tan rápidamente que optó por desaparecer algún tiempo y las religiones como tal o execraron en sus relatos más importantes. En otro orden, las personas que posteriormente siguieron evocando su presencia y solicitando favores espirituales, percibieron una ausencia tal, que promovieron el uso de un anillo con el objeto de identificar y sentir en su cuerpo la presencia de este demonio.

Con ello, buscaban la forma de tener algún tipo de seguridad de contar con su presencia, por eso los invocadores deben usar un anillo de plata en su mano izquierda y mantenerlo cerca de su cara mientras se hace la ceremonia de solicitud e invocación. El resto de la forma como se realiza este rito es totalmente desconocido, pero lo que sí es real que en nuestro días existen de manera oculta, algunas personas que intentan evocar la presencia de este demonio.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

Quien es Mammón

 


Este príncipe del infierno controla la avaricia, el materialismo y la codicia; es aquel que siente satisfacción por las diferencias y separaciones entre ricos y pobres, por la sed del dinero y del poder. Básicamente, su creencia se penetra en la sociedad de la Edad Media, es por ello que existen muchos mitos y leyendas que definen a Mammón como un embajador del infierno que observa al mundo desde una cueva de riquezas inimaginables, para convertirlos en pecadores y esclavos del dinero: todo lo anterior, tiene la finalidad de formar a las personas avaras que habitan en el mundo consumista de hoy en día.

Así pues, es evidente que ningún otro demonio, más que Mammón reina hoy en nuestro mundo.

De la misma manera, él es un demonio que hace a las personas actuar con pereza, desidia, conformismo, comodidad, sentimientos que son responsables de la  apatía y de la mediocridad.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

¿Quieres saber qué es briyumba congo?

 


El briyumba congo hace referencia a una de las corrientes más populares y conocidas de la Regla de Palo Monte, que basa sus fundamentos en los nfumbes -Orishas- y Mpungos -máximas entidades espirituales-, pasemos entonces a conocer los rasgos más resaltantes de esta corriente mayombera.

El briyumba congo nace precisamente en este país del continente africano, en el territorio perteneciente al Congo del Norte, el cual basa sus fundamentos en la existencia de los 16 principales Mpungos, entre los que conviene mencionar a Tiembla Tierra y de Nfumbes, en lo cual guarda relación con la adoración a los Orishas que se realiza en la santería.

La expresión Briyumba -en ocasiones, Brillumba- hace referencia a la etimología de esta palabra en lenguaje congolés, el cual significa literalmente: cráneo; lo que pone de relieve el uso de restos óseos que caracterizan y distinguen al palo mayombe como una corriente de la religión Yoruba, asociada con la tribu Bantú, ubicada en los territorios de Camerún y Somalia. Usualmente se le considera un tipo de magia negra, por el uso que hace de la nigromancia -uso de restos óseos humanos para la invocación de los espíritus- siendo esto el rasgo distintivo con la santería.

De acuerdo a esto, se puede afirmar que el briyumba congo hace referencia a la rama del Palo Monte que utiliza un mecanismo especial de comunicación con los espíritus o Nfumbes que habitan la tierra, utilizando para ello principalmente el cráneo de los restos óseos con el fin de obtener la inteligencia y claridad mental del muerto.

Usualmente se suele afirmar que la briyumba congo, es la rama más conocida, difundida y practicada dentro de la Regla de Palo Monte, debido a que suele representar un sincretismo entre el catolicismo español y la santería con el culto a los Orishas; de hecho sus prácticas son bastantes parecidas a la corriente de la mayomberia.

Lo que distingue principalmente a la briyumba congo es que es los calderos de los guerreros que son entregados a los ngangaleros, conviven los nfumbes -muertos-, los mpungus-entidades espirituales o guerreros y los Orishas de la Santería; los cuales en la regla de Palo Monte adquieren otros nombres, pero que al revisar su esencia, podemos establecer similitudes entre las entidades espirituales.

Esta participación de los Orishas en las ceremonias del Briyumba congo origina otro rasgo diferenciador con el resto de las corrientes de Palo Monte y es el hecho de que sus firmas o signos alegóricos son representativos a las figuras de las deidades de los orishas, lo que hace que sus prendas sean más voluminosas.

También es importante hacer referencia a los medios de adivinación que son utilizados en la briyumba congo, pues como sabemos, todas estas religiones provenientes del continente africano, se basan en la implementación de oráculos de adivinación; así como en el camino de Ifá, el Babalawo implementa la lectura del Oráculo de Ifá, en la briyumba congo se utilizan los chamalongos y los nkobos.

Secretos de adivinación utilizados en la briyumba – Los chamalongos.

La técnica adivinatoria del Palo Monte y en especial de la briyumba congo se basa en el uso de los chamalongos, que consisten en cuatro conchas de la corteza de coco seca, la cual no contenga la pulpa del mismo, en los cuales son colocados los signos del Palo Monte que corresponde de acuerdo a la Nganga.

A través de los chamalongos, los Tatas establecen comunicación con los espíritus, interpretando y analizando los signos del Palo que le arroje a los ngnagaleros en la consulta espiritual ante sus muertos.

A diferencia de lo ocurrido en una consulta de santería, los chamalongos sólo proporcionan respuestas positivas -Allafia- o negativas -Ellefie- a las preguntas planteadas durante la consulta y esto lo hacen analizando si las conchas de coco caen hacia arriba o hacia abajo.

Como comentario adicional vale precisar que al igual que todas las prendas utilizadas durante todas las ceremonias religiosas deben ser purificadas, así como se hace en la santería con los omiero de Osain, en la briyumba congo estos chamalongos deben ser preparados para que transmitan los pensamientos del muerto.

Generalmente estos son lavados con omiero compuesto por diversas hierbas, utilizando para ello diversas aguas: de mar, de río, de sábana, de manantial y de cementerio, mientras son colocados en un caldero, donde permanecerán toda la noche, bajo la luz de una vela ofrecida a su Nfumbe, mediante se entonan cánticos y oraciones en lengua yoruba.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

sábado, 9 de octubre de 2021

¿Quién son los tikoloshe?

 


Los tikoloshe, son unas especies de seres que poseen un aspecto similar a un simio, tienen la cabeza de un hombre, todo su cuerpo está revestido de pelos, tienen unas filosas y largas garras, sus ojos son de color rojo; además poseen la habilidad de transformarse en un ave.

Los tikoloshe, también son conocidos como Tokoloshe o Hili, son unas de las criaturas más raras dentro de la cultura africana, poseen un espíritu perverso y burlón, es de estatura pequeña, es una fusión entre un zombie, poltergeist y gremlin, que tienen la habilidad de hacerse invisibles, mediante el uso de una piedra mágica que llevan dentro de su boca, y que actúan según el territorio en donde se encuentren.

Su comportamiento es como si fueran un monstruo espiritual, debido a que no ingieren la sangre de sus víctimas, sino que se alimentaban de la energía espiritual de cada uno de ellos. Esta criatura posee un deseo sexual incontrolable, las más vulnerables que seleccionan para alimentarse son las mujeres,  se transforma en demonio para mantener relaciones sexuales, que luego del acto quedan frágiles y enfermizas.

En el caso de que un tikoloshe, se nutra en varias oportunidades de una misma persona, puede ocasionarle la muerte.

El tikoloshe es una criatura con apariencia de monstruo enano con características malignas, según la cultura zulú, su creación se origina desde que un chamán utilizó cadáveres humanos para buscar venganza de quienes los ofendían, esta creencia es popular en todo el sur de África y muy especialmente en Sudáfrica.

Estas criaturas pueden ser invocadas por personas de espíritu dañino, que las emplean para atemorizar a las personas y sobre todo a los infantes. Este ser puede ser espantado por un brujo especializado con fuertes poderes que puede erradicarlo de los lugares.

En la mitología zulú, el tikoloshe se conoce como el espíritu del agua, su imagen es pequeña, son espíritus que atacan con mínimas acciones como morder los dedos de los pies de la persona que este durmiendo, y hasta pueden llegar a violar a las mujeres elegidas que luego le causan enfermedades y las llevan a la muerte.

Leyenda

Cuenta la leyenda, que las tribus en África, especialmente en Sudáfrica, en las regiones de Botswana y Zimbabwe, le asignaron el nombre de Tokolosh, Tikoloshe o Hill, por ser una deidad de naturaleza diabólica.

Esta criatura dañina la inventó un hechicero africano a partir de cadáveres humanos para que lo apoyara en sus acciones vengativas, y que solamente un individuo que este condenado, es el único que tiene la capacidad de visualizar a un tikoloshe.

A esta criatura le gusta ingerir alimentos como la cuajada, huevos frescos que generalmente los roba en lugares lejanos.  También cuenta la leyenda y según lo narran los brujos, que los tikoloshe, tiene la habilidad de hacer presencia en distintas maneras:

Se presentan simbolizando un pequeño osito con horrible presencia, que posee un orificio en el cráneo, además poseen una enorme fuerza con la que pueden derrumbar un buey con sólo cabezazos.

También estas criaturas, pueden preferir ir por el mundo deambulando, para visitar casas donde se encuentren infantes que aprovecha para causar desgracias.

Asimismo cuenta la leyenda que los tikoloshe, cuando tienen apetito y quieren ingerir alimentos, se transforma en un ser humano y llegan a cualquier hora del día a una población donde puedan conseguir comida. Donde se comportan educadamente y saludan con especial cortesía, y que además ofrece sus servicios a cambio de disfrutes sexuales, si la mujer se llega a negar, el tikoloshe de inmediato se transforma en su estado normal y arremeterá contra ella, procede a violarla, y le absorbe todas sus vibraciones espirituales.

Igualmente, cuentan que en Sudáfrica y Zimbabwe le tienen un enorme terror, y que muchos de los pobladores no duermen en el piso, y que colocan ladrillos en las patas de las camas, que les permita visualizar debajo, si alguien se llegase a ocultar allí , esto lo hacen regularmente antes de ir a dormir; también, muchos tienen la creencia de que si llegaran a mencionar su nombre pudieran invocarlo y llegue a presentarse, por lo que evitan mencionarlo.

Se cee que se pueden invocar para afectar a otras personas, y que se necesita de la ayuda de un hechicero para eliminar a un tikoloshe de una persona que se le haya adherido. Los infantes, son los únicos seres que están protegidos de las acciones dañinas de estas entidades.

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

COVID-19: ¿La Ira de los dioses?

 


Los relatos mitológicos están colmados de narraciones referidas a graves faltas de los pueblos que merecieron el castigo de los dioses. Diluvios, plagas, hambrunas, fuegos cósmicos…

A veces los crímenes fueron contra el plan o mandato de los dioses en cuanto al orden de la naturaleza o la sociedad, otras por desafiar su voluntad o más aún por intentar apoderarse de sus atributos divinos.

Independiente de creencias religiosas particulares, tiendo a ver en estos relatos una alusión a fenómenos externos al ámbito humano, provenientes de un sistema mayor, y con la habilidad de producir un shock de tal magnitud, que tiene el efecto de corregir desvíos y rectificar conductas. En muchos de estos relatos los pueblos arrepentidos rectificaron conductas, o cumplieron penosos castigos hasta ser rehabilitados.

Siguiendo la doctrina de Silo, me fui formando en una visión estructural y procesal del mundo social, de la naturaleza y de la propia conciencia. Mirando el fenómeno sin precedente en el que estamos inmersos no puedo dejar de advertir analogías con estas narraciones que se remontan a la memoria antigua de la humanidad.

Desde este punto de vista entiendo la acción de los virus, externos al plano de la vida biológica, pero con la capacidad de modificarla y destruirla, como un shock corrector de la índole de los que narran las leyendas, solo que de una magnitud sin precedente.

COVID-19 no solo ha causado sufrimiento y muerte a decenas de miles de seres humanos, sino que ha destruido empleo para millones de familias, ha afectado industrias completas como hostelería y restauración, base productiva, cadenas de suministro, servicios de toda índole… un mazazo sin parangón en la historia humana. Se ha expandido como un incendio, por todo el mundo en cuestión de semanas, obligando a la parálisis y reclusión de mas de la mitad de la población del planeta.

No parece entonces riguroso comparar esta pandemia con otras anteriores en la historia moderna como la influenza en 1918 y otras más recientes. Establecer esa similitud con episodios bien diferentes y poco documentados en el pasado, pretendiendo que se trata del mismo fenómeno, no ayuda a asumir la magnitud de lo que vivimos hoy, ni a prepararse adecuadamente para lo que se avecina.

Un mundo como el de hoy no existió nunca antes en la historia humana. Es un fenómeno nuevo. Quiérase o no ya constituimos una incipiente Nación Humana Universal. Cuando el cuerpo social está afectado simultáneamente, con los mismos síntomas y las mismas estrategias de asistencia y curación. Cuando el virus se desplaza desde todas las latitudes en direcciones y a velocidades impredecibles. Cuando adelantamos y comparamos en tiempo real las estadísticas de progreso, detenimiento y retroceso de la plaga. Cuando desde los distintos centros de producción de medicamentos, equipos de protección personal, y equipos de asistencia y control del virus se envían productos y equipos de médicos expertos en cuestión de horas a los lugares de mayor urgencia. Cuando se buscan antídotos y vacunas aceleradamente en los mejores laboratorios del planeta, es evidente que estamos en presencia de un fenómeno nuevo, que toma precedente sobre todas las demás prioridades del mundo actual. Es indicativo que en ese parto doloroso nace y toma conciencia como experiencia social por vez primera esa Nación Humana Universal.

Los individuos humanos en todas las latitudes realizamos por vía de experiencia que somos protagonistas en un fenómeno nuevo y asumimos nuestras responsabilidades sin coacciones ni amenazas para prevenir de ese modo daños innecesarios a otros seres humanos.

Los gobiernos de turno en distintos estados y regiones asumen posturas diferentes y exhiben éticas de conducta correspondientes a sus ideologías particulares, en muchos casos tratando de capitalizar políticamente el fenómeno, pero a poco de intentarlo corrigen sus decisiones frente al clamor avasallador de los pueblos del mundo, constituyentes de esa nueva nación.

Los que privilegian el dinero por encima de la vida, los que anteponen el Estado al ser humano, los oligarcas, especuladores y opresores de toda índole, ahora inermes, tiemblan en la incertidumbre frente a los cambios que se avecinan.

La absoluta mayoría de los seres humanos reflexionamos hoy en cuarentena, en reclusión y vacío de las actividades repetitivas que pueblan cada día de nuestras existencias. Como será lo que viene?

Con el advenimiento del tiempo real, y de las comunicaciones simultaneas en todas las latitudes, realizando que, al detenerse nuestra actividad febril, se paraliza el sistema, se caen las bolsas de valores (centros ficticios de especulación) se detiene la producción y el consumo de bienes y servicios.

Reflexionamos en que todos y cada uno somos los creadores de la riqueza en el mundo y cuando nos detenemos, esta cesa. Somos la energía que da vida al sistema, que sin nosotros muere. Son las enfermeras, médicos paramédicos y personal asistencial quienes desprotegidos y exponiendo sus vidas más allá de todo calculo, luchan hasta el agotamiento por salvar otras vidas humanas.

Ellos son “la gente”, “los pueblos de la tierra”

Comprendemos la inter dependencia como organismo donde un fenómeno que afecta un órgano o un punto del mismo tiene consecuencias inmediatas en todos los otros puntos. Somos una estructura, la vida humana, los pueblos y las naciones particulares. Sentimos del mismo modo, nacemos y morimos del mismo modo. Nuestras aspiraciones son similares, nuestros sueños, angustias y sufrimientos los mismos.

El mundo viejo del que provenimos, experimenta su decrepitud y contradicción. Hemos destruido nuestro medio social, empobreciendo a las grandes mayorías de seres humanos como nosotros mismos. Hemos destruido el medio ambiente que nos nutre cada día. Envenenado la atmosfera que respiramos, destruido los ecosistemas. Provocado la desaparición de miles de especies vivas esenciales para la vida.

Todos estos desequilibrios han mutado a un pequeño virus que sin distinción destruye nuestro sistema respiratorio. Nada anticipa que no podrá seguir mutando, ese mismo u otros, hasta decimar una especie que ha perdido la dirección y sentido de su existencia.

La vida tiene un plan y una intención, evolutiva, de conciencia, de luz. Aquello que se aparta de esa dirección es malo, se opone al plan de la creación. Todo lo que va en esa dirección es bueno, contribuye a la dirección de la vida y su evolución.

No obstante compartir el sufrimiento que padecemos todos en nuestro plano de existencia, no puedo dejar también de compartir la Ira de los dioses por el daño causado al plan de la vida. Tal vez por eso que cuentan las leyendas de que somos una raza de semi dioses.

Mientras continuamos nuestra reclusión y reflexión, debemos tener en cuenta que:

El sistema financiero mundial y el sistema de distribución de riqueza deben ser cambiados radicalmente. No es viable la apropiación del todo social, del todo económico del todo político por minorías absurdas que niegan de ese modo al resto del cuerpo social produciendo su asfixia y destrucción.

Entonces, hay que cambiarlo.

La protección de nuestro medio ecológico, así como de cada una de las especies vivientes, es vital y urgente si queremos preservarnos como nación humana.

El sistema social debe ser sanado por medio de la cuidadosa aplicación de los derechos humanos universales como ya se definieron hace más de 70 años.

Debemos poner fin a las guerras y los conflictos deben ser resueltos en el ámbito de las Naciones Unidas que a estos efectos debe ser reformada.

Como individuos humanos debemos asumir la responsabilidad de nuestra evolución y desarrollo hacia niveles de conciencia más avanzados. Adoptando como precepto del mas alto valor moral “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”

Fuente: https://mitosyleyendascr.com/

¿Quién era Mulukú?

 


Mulukú era una deidad con características de un ser Superior, que existía en las poblaciones centroáfricanas, quien tuvo la idea de que emergieran de la tierra los seres humanos. Esta entidad, se conocía como un especialista en materia de la siembra y el cultivo, por lo que creativamente, busco una tierra fértil donde excavó dos orificios para que de éstos nacieran, lo que hoy en día conocemos como el hombre y la mujer.

Estas dos personas al nacer, sintieron un agradecimiento y especial cariño por su creador; mientras que Mulukú pensaba que aún no estaban preparados, porque consideraba que carecían de sabiduría, para que vivieran sin la ayuda divina, entonces es cuando decide instruirlos, sobre todas las actividades que se podían hacer en la tierra con la siembra y la cosecha, provisionándolos de todas las herramientas y conocimientos necesarias en el arte de la agricultura.

Para que iniciaran las primeras siembras, les entregó semillas de mijo, que les dejó para que vivieran de este cultivo. Mulukú era una deidad que sentía mucho afecto por el prójimo, razón que se le atañe como el creador del hombre y de la mujer, y además según la cultura africana, fue quien creó el mundo y todo lo que existe dentro de él.

Mulukú, es un ser superior que es visto como un dios, que tiene su origen en África y en Nigeria, donde los pobladores dentro de sus culturas tenían la creencia que existían seres mágicos y dentro de éstos cuentan con Mulukú, el creador del hombre y del mundo. La cultura africana a esta deidad, se honra como el dios de la agricultura.

Existen innumerables cuentos y leyendas que se relatan en África, sobre sus creencias y mitos, por lo que no escapa dentro sus fabulas el tema de la creación del hombre y de la mujer, y el mundo para que vivieran dentro de él, quien siendo un conocedor y dedicado a la agricultura, sentía la necesidad de tener compañía a otros seres, que fueran hacendosos y trabajadores, para entregarle las tierras, el conocimiento, sabiduría, herramientas y hasta semillas, para que continuarán con la labor de cultivo.

Mulukú, pensaba cual sería la mejor forma de contar con otros seres,  a quien le entregaría toda su sabiduría, y es cuando se le ocurre de buscar un terreno que fuera apto para la siembra, y así lograr su propósito, y al encontrarlo, abre dentro del mismo, dos huecos donde siembra dos semillas, y que más tarde nacen de un hoyo el hombre y del otro la mujer. A cada uno de éstos le otorga características similares y con roles diferentes.

Observaba que estaban carentes de conocimientos y sabidurías y procede a educarlos, con todo lo relacionado al arte de la agricultura y el cultivo de plantaciones, les entrega herramientas de trabajo y semillas de mijo, frutas y vegetales,  para que sembraran y se sustentarán con ésto, sin la ayuda divina. Pero, la pareja de humanos no fueron constantes y abandonaron las siembras y las tierras.

Tanto el terreno como las plantas se debilitaron y se marchitaron  por que no tenían los debidos cuidados, y enseguida se convirtieron en tierras áridas y desiertos.

Entonces es cuando Mulukú, se molesta y se siente traicionado por la raza humana, por lo que decide entregarles sus secretos y confianza a los monos, que habitan dentro del poblado, les ordenó que bajarán de los árboles, para que tomarán la posición de los seres humanos, y les da  todo lo que les había otorgado a los humanos.

Al darse cuenta, que los monos, tenían la capacidad de trabajar con fuerza y dedicación y de forma correcta, les corta la cola y se las coloca a los humanos, exclamando: “los monos serán humanos” y los “seres humanos serán monos”.  A partir de este momento, se entiende que los humanos de la era moderna, son aquellos simios que ocuparon el puesto de los primeros individuos.

Mulukú, siendo una deidad de origen africano, quien poseía un carácter cariñoso y sentía amor por su trabajo y por el prójimo; y con la ambición de entregar toda su sabiduría a otros semejantes, crea de manera natural mediante la siembre de semillas al hombre y a la mujer, que los creo con las mismas debilidades y cualidades, para que produjeran por sus propios medios alimentos.

Se puede notar en esta leyenda, que Mulukú, no se refiere a los animales como especies inferiores, sin embargo, no les entrego tanto afecto como se los dio a los seres humanos, que terminaron traicionando su confianza.

 

Fuente: hablemosdemitologias.com/

jueves, 7 de octubre de 2021

¿Quién es el Adjule?

 


El Adjule, es un canino críptido al cual se le llama con diferentes nombres según sea su género, por ejemplo, es llamado con el nombre de Kelb-el-khela al momento de referirse a los machos y se llaman Tarhsit para el caso de las hembras. Basados en su mito, se dice que el Adjule sólo vive en los desiertos, específicamente en los que se ubican al Norte de África y los del Sahara.

Este animal comparte sus hábitats con otras especies parecidas a él, como por ejemplo los perros salvajes africanos, los chacales, los zorro con orejas de murciélago y las hienas. De allí se presta a la confusión que se da en algunos zóologos al momento de situar a alguno de estos animales, quienes se dejan llevar por sus características más generales.

El Adjule es una especie de animal completamente desconocido en muchas partes del mundo, por lo que los pocos que afirman haberlo visto, indican que tiene la forma de un perro o un tipo de lobo salvaje, resultando hoy en día como una población de perros salvajes africanos que viven de manera apartada.

Otros nombres también fueron asociados al Adjule, como el de kelb el khela, que significa dentro de su leyenda el “perro de los matorrales”.

La existencia de este críptido se ha desestimado en muchos países en especial los que no han tenido la certeza de su presencia aún con la creencia firme de que es un ser real. A consecuencia de estas dudas, sus cualidades se les han atribuido a otro tipo de canes salvajes, los cuales han sido confundidos con el Adjule, tal como el caso del perro salvaje africano, el cual también se encuentra ya extinto en diversas zonas del desierto de Sahara.

Se dice que en las costas de Mauritania, los cazadores que habitan en dichas zonas costeras del Sahara Occidental, han descrito al Adjule como un animal que se asemeja a un perro salvaje y el cual caza en manadas.

El Adjule o Perro de arbusto como también es llamado, es descrito físicamente con un tamaño aproximadamente de dos pies y medio de alto, con la forma de los pies palmeados y con un tipo de piel estilo tirante y de contextura áspera. El color de esta piel es carmesí con un tono azulado. Las descripciones del Adjule hacen referencia a un animal semejante a un tipo de lobo, con un peso que va de 30 a 45 kilos.

Se dice también que los Adjules no son criaturas solitarias, por el contrario, viven y cazan en manadas, en grupos de 3 a 13 Adjules en total. Dentro de las múltiples leyendas sobre este ser, le atribuyen poderes sobrenaturales como una característica especial.

Se dice también que los Adjule son animales sumamente peligrosos ya que poseen una impresionante velocidad y gran fuerza. Cazan en grupos de dos o más y tienen la habilidad de atacar a su presa, partiendo su cabeza en dos. Pero a pesar de eso, no existen registros de que los Adjules alguna vez hayan atacado a los humanos.

El mito de los Adjules es utilizado dentro de los videojuegos llamados Resident Evil 5, donde son representados como unos perros enemigos que están infectados con parásitos. El Adjule es llamado el perro misterioso de África.

El Adjule o también perro salvaje del Sahara, además de ser muy conocido en su país de origen África, también es muy famoso en Egipto más no así en el resto del mundo. Su hallazgo representa la posibilidad del descubrimiento de una nueva especie de caninos alternativa a las ya existente y con características muy similares, por lo que muchos criptozóologos respaldan que el Adjule es un animal verdadero.

Por no existir fotografías reales del Adjule, toda la evidencia de su existencia se somete únicamente a las historias que han sido contadas por los pobladores cercanos a los habitas donde se dice que vive esta criatura.

Otros narradores describen los encuentros de exploradores y nativos con perros salvajes que no se pueden identificar, asegurando que es el Adjule, además de las leyendas referentes a este tipo de canino, las cuales son transmitidas de generación en generación entre las etnias y tribus que conforman la geografía de los desiertos africanos.

Fuente: hablemosdemitologias.com/

La Leyenda De La Batuda En Trinidad

 


Los muchachos del barrio y más específicamente de la calle Cochabamba y otras calles aledañas, nos reuníamos en plena esquina con la calle Manuel Limpias, una gran ventana nos acogía para la tertulia de todos los que acudíamos a ese lugar, los Tanakas, los Zeladas, los Peñarrieta, los Suarez, los Letelier además de los Carranza que también llegaban desde el Puerto del Topater.

Transcurrían los últimos años de la década del setenta y no había noche que todos nosotros nos reuniéramos para contar chistes, cuentos y para organizar nuestros equipos de futbol, así como para salir el fin de semana en cacería de chaisitas, o las pesquería en el arroyo San Juan.

Aunque la ventana era grande apenas podíamos entrar la mitad de los muchachos que asistíamos, es decir si llegabas tarde ya te tocaba quedarte parado hasta que todos nos retirábamos, la tertulia iniciaba a las ocho de la noche aproximadamente y terminaba cerca de la media noche.

Era el mes de Agostos del año 1977, un Surazo arreciaba la ciudad y nosotros bien apeñuscau en la ventana tratábamos de calentarnos, una especie de gata parida hacíamos para que podamos entrar más muchachos y permanecer más calientitos todos.

Los cuentos iban y venían, el cuento de la mano peluda que salía en las ventanas del Kínder, el perro encadenau que salía en la escuela Campero donde actualmente es la Casa del Tamarindo, el descabesau que fuera asesinado en la esquina misma donde estábamos reunidos y así una serie de cuentos de ultratumba que mientras pasaban los minutos más nerviosos nos poníamos.

Eran aproximadamente las 11:30 de la noche y la energía eléctrica se cortó por causa de que el viento junto los cables de alta tensión, el apagón se produjo inmediatamente, todos quisimos retirarnos a nuestras casas pero justo en ese momento llegó Don Lucho, era una persona mayor que nosotros y que vivía en la misma calle muy próximo a lo que en ese entonces era también la Plazuela Busch, llamada también Plazuela del Estudiante.

Don Lucho de aproximadamente uno treinta años de edad y que era tío de los Tanakas nos detuvo casi en la oscuridad y nos dijo que nos contaría un cuento, que según el propio narrador, les había acontecido en la década de los años cuarenta, cuando Él era niño aun; inicio su cuento de esta manera:

Allá por los años cuarenta, cuando yo tenía apenas 7 años de edad, sucedió un accidente en el arroyo, una familia completa que intentaba cruzar a la banda del arroyo en una canoa en horas de la noche, por alguna razón desconocida naufragó, solo se salvó la señora Eduvige una señora que siempre llevaba un vestido tan largo que incluso arrastraba el piso; su esposo y sus cuatro hijos se ahogaron, solo ella logró agarrarse de la canoa y gritar para que le presten socorro, lamentablemente la noche que era como esta, muy oscura y la luz de los focos demasiado ínfima a tal grado que más allá de los 20 metros ya casi era imposible reconocer a alguien.

Los policías que cuidaban la carceleta que quedaba a media cuadra del puerto donde ocurrió la desgracia, cuando escucharon los gritos de la señora acudieron rápidamente con sus linternas, lamentablemente solo pudieron asistir a doña Eduvige, los demás estaban para ese momento desaparecidos, la noche transcurrió con las lamentaciones, llantos y sollozos de la señora Eduvige.

Todo el barrio se levantó a buscar a esa familia pero sin tener los resultados que los llevasen a encontrar a los desaparecidos, poco a poco el cansancio fue haciendo presa a los buscadores, al final quedaron unos cuantos más los tres policías, la señora Eduvige durante toda la noche se lamentó y lloró a tal grado que según cuenta, sus gritos se escuchaban hasta la calle 6 de agosto, esos desgarradores gritos y lamentaciones, sumado al frío intenso y la obscuridad de la noche, penetraban hasta los huesos de todos los vecinos.

Al día siguiente la búsqueda continuo, sin embargo solo encontraron el cadáver de don Tenorio, que era el esposo de doña Eduvige, los cuatro niños nunca aparecieron, sin embargo doña Eduvige cada noche salía en busca de sus hijos, agarraba una canoa ella sola en plena oscuridad y salía en busca de sus niños, ya a media noche comenzaban nuevamente las lamentaciones y no paraba de llorar cuando menos hasta las cuatro de la madrugada, momento en que según se cuenta, ella retornaba a su casa para descansar un poco y nuevamente buscar a sus hijos; esta situación se prolongó por mucho tiempo, más de tres meses el barrio de la calle Cochabamba y la avenida Busch tuvo que soportar esas lamentaciones y llantos de doña Eduvige.

Al cabo de un tiempo, la señora Eduvige enloqueció a causa de la pérdida de su familia, cada noche vestida con su gran bata negra y con un velo en la cabeza, salía en busca de sus hijos, la señora Eduvige pasaba casa por casa preguntando si alguien había vistos a su familia; de día y de noche ella seguía la búsqueda, el tiempo fue pasando y la señora Eduvige con su bata larga y color negro fue enflaqueciendo debido a que comía muy poco, sin embargo la búsqueda de su familia aún seguía.

La Señora Eduvige, al cabo de un año y medio falleció y los vecinos del barrio tuvieron que hacerse cargo del entierro, esas cosas siempre fueron así, la solidaridad y la cooperación de los vecinos era muy alta, a tal grado de costear todos los gastos que conllevan este tipo de situación, lamentablemente ese año la inundación fue muy grande y no había lugar para enterrar a doña Eduvige, el cementerio estaba lleno de agua.

Trinidad apenas tenía unas cuantas manzanas habían quedado exentas de la inundación, solo había un lugar donde se pudiera enterrar a doña Eduvige, finalmente los vecinos tuvieron que aprobar su entierro en el lugar de Higiene y Sanidad que para ese entonces aun había en cada manzana.

En la propia calle Cochabamba y a media cuadra aproximadamente de la Av. Busch, había un pasillo que ingresaba hasta el lugar de Higiene y Sanidad de dicha manzana, este era un pasillo bien largo que ingresaba desde la calle hasta llegar al centro de la manzana donde todos los vecinos llevaban su basura para quemar, allí todos o la gran mayoría de los canchones confluían y por ende todos respetaban ese lugar como un terreno que sin pertenecer a nadie era al mismo tiempo propiedad de todos los del barrio.

El pasillo tenia aproximadamente un metro y medio de ancho y uno cuarenta metros de largo, al final del mismo el terreno aunque no muy grande servía para llevar la basura y quemar la misma, nótese decía don Lucho, que antes como no había empresa de recojo de basura, todos acudíamos al terreno de Higiene y sanidad para deshacernos de la basura que cada casa producía.

Doña Eduvige y por consenso del vecindario y por no haber lugar seco para enterrarla, fue entonces enterrada en ese lugar, allí cavaron una fosa y dieron cristiana sepultura a doña Eduvige, lamentablemente la lluvia no permitió que el cura de la catedral llegue para darle a doña Eduvige la misa que le correspondía, los vecinos apurados antes que se llene el poso de agua, introdujeron a doña Eduvige en el mismo y luego lo taparon con tierra, de esta manera doña Eduvige no tuvo el sacramento de la misa como despedida.

Pero el cuento no termina ay -decía don lucho-, y todos los pelaos que nos encontrábamos en la ventana, escuchábamos muy atentos y exigiendo que continuara con el cuento, don lucho siguió entonces con su narración; a partir del siguiente día del entierro de doña Eduvige en el terreno de Higiene y sanidad, y especialmente las noches oscuras y con sur, así como esta, los lamentos y sollozos de doña Eduvige no calmaron, en todo el pasillo se escuchaban los gritos desesperados de esa señora, inclusive según cuenta mi madre -dijo don lucho-, muchas personas vieron que doña Eduvige salía del pasillo llorando y con su bata larga de color negro, el viento que soplaba de sur, hacia flamear la bata de doña Eduvige quien no dejaba de lamentarse, ella salía de ese pasillo y se encaminaba hasta la orilla del arroyo donde se introducía al agua y luego desaparecía.

Esta situación se repetía cuando menos una o dos veces a la semana, los vecinos del barrio estaban muy asustados por todo lo que ocurría, tuvieron que pedir al padre de la catedral que fuera al lugar del entierro y le haga una misa para que el alma de doña Eduvige pueda descansar con tranquilidad, recién después de más de seis meses que se repetía la salida de doña Eduvige del pasillo indicado, el cura fue al terreno de Higiene y Sanidad y llevó adelante una misa con la presencia de la mayoría de los vecinos del Barrio, allí todos clamaron y pidieron a doña Eduvige que descanse en paz y tranquilidad, para que también todos los vecinos puedan dormir tranquilos.

La Misa que se llevó a cabo en ese terreno y parece que dio resultados, pues doña Eduvige no salió más y sus lamentaciones y llanto dejaron de escucharse por mucho tiempo.

Ya eran las doce de la noche, y nadie quería moverse de la ventana, todos apeñuscados seguíamos escuchando a don lucho y el cuento de la “Batuda” que según el mismo la había conocido cuando era pequeño nos había impresionado, en ese momento que aún seguía oscuro pues la energía eléctrica no había sido repuesta, se escucharon unos gritos y lamentos frente a donde estábamos sentados, es decir por donde ahora es la cooperativa Cactri Limitada, realmente eran lamentos espantosos y desesperados que calaron profundamente en todos los muchachos que estábamos sentados en la ventana, hasta a don lucho le entró un tremendo miedo, todo estaba muy oscuro y los gritos y llantos seguían y se escuchaban a solo treinta metros, es decir cruzando la calle.

En esos momentos salió mami Ely de su casa que también había escuchado las lamentaciones, pero ella estaba provista de una linterna, rápidamente llegó a donde estábamos nosotros y nos preguntó si sabíamos quién era la gritona, don lucho dijo, debe ser la Batuda que salía años atrás, seguro que es ella que se acordó de sus hijos y viene a buscarlos, –no creo en eso- dijo mami Ely, acompáñenme al frente y verifiquemos de que se trata, temerosos todos juntos y con solo la luz de la linterna de mami Ely cruzamos la calle para investigar de que se trataba.

Casi al finalizar la construcción de la Cooperativa Cactri Limitada y muy cerca de la orilla del arroyo, aun logramos ver una mujer con bata larga que se metía en el agua, – esa es la batuda – grito don lucho, les dije que la dejemos en paz, seguro que a partir de ahora saldrá cada noche en busca de sus hijos, -no seas alarmista- dijo mami Ely, regresemos todos a nuestras casas y dejemos en paz y tranquilidad a doña Eduvige.

De esta manera todos los muchachos del barrio y cuando eran las doce y media de la noche corrimos despavoridos cada uno a su casa, sin embargo el cuento de la batuda quedo grabado para siempre en la mente de todos los muchachos de ese barrio.

El pasillo y terreno de Higiene y sanidad, fue clausurado según don Lucho a inicios de la década de los años cincuenta, vecinos del pasillo y terreno, solicitaron a la alcaldía apropiarse de los mismos como patrimonio personal, como este pasillo y terreno en cada manzana de la ciudad de Trinidad se tenía la misma situación, porque el diseño de la ciudad para ese tiempo incluía el pasillo y terreno de Higiene y Sanidad, esto porque no existía para ese tiempo alguna empresa que se encargue del recojo de la basura.

 

Fuente: https://boliviaglobal.wordpress.com/

El Carretón De La Otra Vida

 


El carretón tenía dos yuntas de Bueyes pero en realidad solo eran los esqueletos de estos animales que enyuntados jalaban el carretón

Lizandro Peñarrieta Justiniano. (El Taita Tarechi)

Mes de julio, es el mes de las vacaciones de invierno, antes que las tecnologías lleguen a Trinidad, y cuando aún era muy difícil de salir de vacaciones al interior y peor al exterior del país, las vacaciones de invierno eran bien aprovechadas por los niños quedándose en esta ciudad y, en otros casos saliendo al campo para pasar allá las dos semanas que ofrecían estas vacaciones.

En la calle Sucre entre las calles Cochabamba y calle Cipriano Barace (que antes se llamaba calle Calama), existía un espacio de terreno frente a las casas de la Familia Suárez, Rodríguez y Muños, allí los niños del barrio correteaban y jugaban sin tener la preocupación de que las motocicletas o movilidades de cuatro ruedas puedan atropellarlos, en el día, estos niños del barrio, se dedicaban a jugar pelota entre otras actividades propias de esa edad.

Por las noches y a partir de las siete, Peya, Juancho, La china, Juanita, Delia, Muñeco, Chiqui, Guelli, los Rodríguez que eran cuatro sumado a los Nagau que eran como cinco, además de otras niños y niñas de casas aledañas a este barrio, se reunían en redondilla en asientos improvisados de ladrillos y tocos de madera, en espera que la abuela Conchita salga de donde los Muñoces para refrescar, la abuela Conchita, una señora de casi 80 años de edad, acostumbraba a salir con su sillón a este espacio no solo para refrescar, sino también para conversar con los niños, quienes a esa hora desesperados de escucharla la esperaban.

En esta Oportunidad, pese a que el sur estaba en su auge y la chilchina no cesaba, todos los niños que para ese momento no podían jugar tuja, se sentaron en el corredor de la casa de don Federico Suárez en espera de la abuela Conchita, la señora esta ves tardó mucho en salir, así que Delia y Juanita corriendo hasta la casa de los Muñoces fueron a llamarla, inclusive entre las dos niñas le trasladaron su sillón perezoso, para que la abuela se apure y venga a contarnos cuentos como en muchas ocasiones lo había hecho.

La abuela Conchita inicio su narración de esta manera: Esta noche de Sur y chilchi les voy a contar el cuento del “Carretón de la otra vida”, hace muchos años atrás al final de esta calle de nombre Chunaje (Actual calle Sucre) y por donde está actualmente el Estadio Departamental, vivía Don Damián, este señor era el cuidante de una lechería que tenían los Gutiérres por ese sector, Don Damián era un señor muy serio y malo y además tenía un aspecto medio terrorífico porque era muy flaco y de cejas muy negras y gruesas.

Don Damián que tenía su carretón era el encargado de llevar los muertos al cementerio que para ese entonces funcionaba muy próximo a la orilla del arroyo San Juan, más exactamente el cementerio quedaba en lo que actualmente es la esquina de esta misma calle Sucre y la calle 9 de Abril, allí se enterraban a los muertos pues era fácil llevarlos en carretón por el camino mismo que llevaba a la lechería que administraba Don Damián, o también en ciertas oportunidades a los muertos los trasladaban en canoa por el propio Arroyo San Juan.

Don Damián tenía cuatro hijas muy hermosas, ellas tenían edades entre 14 y 22 años de edad, Asunta, Alicia, Altamira y Antonia además de ellas su hijo varón el ultimo que se llamaba Facundo. Lamentablemente todos los hijos de don Damián, se habían criado sin madre ya que ella había fallecido el día que naciera Facundo.

Al margen de administrar la lechería, don Damián era el sepulturero y, el encargado de trasladar en su carretón a todas las personas que fallecían en Trinidad, Don Damián tenía tres yuntas de bueyes, de las que siempre utilizaba dos yuntas para llevar adelante su trabajo de transporte mortuorio.

Las muchachas muy hermosas, siempre ayudaban a su padre en la lechería y tenían prohibido por su padre venir al pueblo, ni siquiera las dejó ir a la escuela ya que don Damián era también muy celoso.

Para esos tiempos, azotó a Trinidad una enfermedad que se llamaba Cólera, las personas morían de Cólera debido a que ni siquiera había hospital en este pueblo y tampoco existían médicos como los hay ahora, las personas que enfermaban lamentablemente estaban destinadas a morir, Don Damián para esos tiempos tenía mucho trabajo, era el único que con su carretón se atrevía a llevar a los fallecidos al cementerio.

Este señor había instalado en su carretón una campana, de tal manera que cuando transportaba un cadáver víctima del Cólera, don Damián y facundo su hijo, iban golpeando la Campana para avisar por las calles y que de esta manera otras personas curiosas no salgan a la calle y, así eviten ser contagiadas por esta tremenda enfermedad; los vecinos de Trinidad entonces ya sabían que cuando don “Damián” debería pasar en su carretón por su calle y vaya tocando su campana, nadie debería salir ni siquiera para espiar, esto porque pudieran contagiarse de Cólera y desde luego pronto morir. También don Damián como parte del servicio de transporte de fallecidos, colocaba en el carretón una camareta de tela blanca con la finalidad de evitar que el sol dañe más los cadáveres que siempre transportaba, había días en que don Damián llevaba hasta tres muertos al cementerio.

Jiiiiiaaaaa, Jiiiaaaaa, Usaaaaaa, Usaaaaaa, Zooooooo, Zooooooo, gritaba don damian en su carretón, Facundo su hijo golpeteaba la campana, Taammmmmmm, Tammmmmmm, Tammmmmm se escuchaba, por media calle, cruuuiiiiiiiiffffffff , cruuuuiiiiiiiffffffff los chirridos del eje del carretón acompañaban a estos sonidos de ultratumba, apenas las personas escuchaban a lo lejos estos gritos y sonidos, cerraban sus puertas y escondían a su hijos hasta debajo de sus camas para que nadie salga a la calle, desde luego nunca faltaba el curiosos que entre las rendijas de su puerta observaba el lastimero pasar del Carretón de Don Damián.

Don Damián no cobraba este servicio, ya que como sepulturero y trabajador de la comuna recibía su sueldo de esta Entidad, lamentablemente en cierta oportunidad que ingresó un nuevo Alcalde, y solo por cuestiones de celo personal, despidió a don Damián del cargo de sepulturero y, aún más haciendo uso de su poder, este alcalde no le quería pagar el sueldo que le adeudaba el municipio de más de tres meses de trabajo; en varias oportunidades don Damián junto a su hijo y en su carretón llegó hasta la oficina del Alcalde para cobrarle, sin embargo vanos fueron sus esfuerzos, ya que el Alcalde se le hacia la burla y evitaba pagarle.

Dos meses después de que fuera despedido de su trabajo tres de sus hijas escaparon con sus novios que tenían a escondidas, la niña Antonia y facundo a causa de la enfermedad del cólera fallecieron quedando don Damián solo y abandonado; la soledad y la angustia fue acabando con la vida de don Damián, ahora solo le quedaba el trabajo de la administración de la lechería y, como no tenía quien le ayude poco a poco también sus pocas vacas fueron disminuyendo por la falta de cuidado, de esta manera don Damián en un día de ira y enojo por todo lo que le había pasado, juró vengarse de Trinidad acusando al pueblo y su población por las penurias que había pasado.

Cinco meses después de todos los acontecimientos y, estando don Damián en la Alcaldía intentando cobrar la deuda que tenían con él, en un momento de ira y enojo, un ataque cardíaco acabó con su vida, eran las seis de la tarde en ese momento y, un Sur con agua llegaba al pueblo, las nubes bajas oscurecían y cuando los trabajadores de la Alcaldía salieron de su trabajo, encontraron a don Damián muerto en medio de su carretón

Apenas los trabajadores de la Alcaldía quisieron bajar del carretón a Don Damián, los Bueyes con el carretón enganchado y don Damián encima se espantaron y emprendieron velos corrida, nadie podía agarrar las riendas de los bueyes, estos asustados tanto por la oscuridad como por la gente que intentaba agarrarlos, se dispararon en dirección de la Plaza principal, por una de sus calles que para ese momento estaban llenas de barro, seguían corriendo, el carretón tomó dirección a la calle Chunaje (Hoy calle Sucre) y se dirigió directamente hacia el cementerio para después llegar a la lechería donde vivía antes don Damián.

Una Comisión de la Alcaldía, se organizó con la misión de encontrar el carretón y el cuerpo muerto de don Damián, eran las ocho de la noche cuando seis personas llegaron hasta la lechería que quedaba como les dije anteriormente por donde ahora es el estadio departamental.

Cuando esa comisión llegó a la lechería, encontraron el carretón vacío y sin los bueyes, la comisión retornó al pueblo sin haber encontrado nada, era mejor retornar dijo el encargado de esa comisión, la obscuridad el frio y la lluvia no nos permitió seguir buscando el cuerpo de don Damián, sería mejor en todo caso que al día siguiente y cuando exista luz del día se prosiguiera con la búsqueda.

Al día siguiente la misma comisión de la Alcaldía llegó hasta la lechería, sin embargo y después de buscar durante todo el día, solo encontraron las dos yuntas de bueyes aproximadamente a unos doscientos metros, los animales estaban muertos, pareciera que alguien los hubiese matado a palos, estaban todos ensangrentados y no tenían lengua ni ojos, uno de la comisión exclamó al ver tan horrenda imagen, -Parece que el diablo acabó con la vida de estos bueyes y además se llevó el cuerpo de don Damián- debemos retornar y avisar al señor Alcalde.

Por la tarde la noticia se extendió en todo el Pueblo, las personas quedaron realmente con miedo por todo lo que esa comisión había encontrado y visto. La gente del pueblo quedo con miedo por la maldición que había dejado don Damián de vengarse de todo el Pueblo, por las penas que le habían hecho pasar.

Esa misma noche el Sur se renovó y con más fuerza, la lluvia no dejaba de caer y las calles estaban realmente desastrosas y llenas de barro, aproximadamente a la una de la mañana y como saliendo de la Alcaldía y pasando por la plaza, para luego tomar la calle Chunaje y dirigirse hacia el cementerio, se escuchaba el crujir de los ejes del carretón, jiiiiiiaaaaa, jiiiiaaaaaa, uuuusaaaaaaaaaaaa, uuuusssaaaaaa, Taaaammmmmmmm, Taaammmmmmmm, Taaaammmmmmmm, las campanadas del carretón penetraban en la cabeza de los vecinos, la gente que despertaba temblaban de miedo porque sabían que era don Damián que estaba cumpliendo su maldición, nadie se atrevía a salir a mirar de que se trataba, la sonadera del carretón duraba cuando menos una hora en todo el trayecto, esto se repetía cada luna nueva, don Damián y su carretón pasaban cuando menos una vez al mes en busca del Alcalde que había generado su desgracia.

Los vecinos del Pueblo con mucho miedo, se reunió en la Alcaldía para pedir al Alcalde que haga algo por el Alma de don Damián, el Alcalde muy orgulloso y déspota solo se hacia la burla de quienes le pedían ese trabajo, sin embargo el descontento de la gente fue creciendo y ya que el Alcalde no hacía nada por aquello del carretón, decidieron para la próxima luna nueva, dejar al Alcalde amarrado en proximidades de la Plaza principal, para que sea él mismo quien vea en persona lo que aquel carretón hacía en su paso por las obscuras calles del pueblo.

La noche transcurrió con el Alcalde amarrado en un banco de la plaza, el carretón había pasado como cada luna nueva lo hacía, los gritos desesperados del Alcalde duraron casi toda la noche, al día siguiente y cuando la luz del día asomaba, la gente salió de sus casas para ver qué había pasado con el Alcalde.

Este comenzó a contar todo lo que había podido ver, según el propio Alcalde, el carretón tenía dos yuntas de Bueyes pero en realidad solo eran los esqueletos de estos animales que enyuntados jalaban el carretón, arriba del carretón también habían dos esqueletos de personas, uno de ellos tenía el chicote con que azotaba a la yunta de esqueletos de los bueyes, otro esqueleto de persona era quien tocaba la campana en el carretón, también había en el carretón dos cajones de muertos que llevaban hacia el cementerio, según el propio Alcalde, el carretón solo paró unos segundos muy cerca de él, luego de una carcajada pavorosa siguieron su camino rumbo al cementerio.

El alcalde luego de esto enloqueció y jamás retornó a ser autoridad de Trinidad, el “Carretón de la otra vida”, lo llamaron desde entonces, don Damián y su hijo Facundo solo en algunas oportunidades más pasaron recorriendo las calles de Trinidad, los vecinos llamaron al cura de la Iglesia para que pueda decir una misa en nombre de ambas almas, que por mucho tiempo guiaron el Carretón de la Otra vida.

Esta es la historia que les quería contar dijo doña Conchita, cuando ella terminó de contar todos los niños del barrio estaban temblando de miedo, eran las nueve de la noche y, pese al frío que hacía y la lluvia que no cesaba de caer, nadie quería irse a su casa, más aun en ese momento hubo corte de luz y la calle quedó en tinieblas, mi tía Jovita salió de su casa en busca de Juan y Peya, y mi hermano y yo aprovechamos para pedirle que nos acompañe a nuestras casa, los demás niños amigos del barrio, por tener sus casas más cerca salieron corriendo y de esta manera dejamos a la Abuela Conchita sola bajo el corredor donde nos había contado esa historia.

 

Fuente: https://boliviaglobal.wordpress.com/

martes, 5 de octubre de 2021

El Caballo Negro

 


Martha y verónica están de regreso de su chaco por la carretera en bicicleta cuando estaban ya por llegar al pueblo no se percatan que por detrás de ellas venia un camión sin renos el chofer las bocinea para que se aparten del canino verónica pudo salvarse pero marta no corrió la el camión le cruzo por enzima de ella.

A la semana de lo que ocurrió la tragedia cuenta las persona que sale de ese lugar donde ocurrió el accidente sale un caballo negro y corre alrededor del pueblo como si estuviera corriendo un día cuando Carlos y marcos llegaban del rio eso de las 12 de la noche estaban pasando por el lugar del accidente y vieron que de la nada solevanta un caballo negro muy hermoso ellos se quedaron mirando pero en ese momento el caballo los ve y corre tras de ellos y los persigue, Carlos y marcos no podían moverse estaban paralizados pero cuando el caballo ya esteba cerca de ellos volvieron en si y huyeron del lugar como alma que lleva el diablo pero el caballo todavía los seguía aumentaron la velocidad de sus bicicletas cuando estaban llegando al pueblo el caballo lanza un relincho que del miedo los tumba de sus bicicletas, se levanta pero correen el ya lo esta alcanzando marcos ve una casa y cruza el alambrado no sabe como pero lo hace Carlos lo sigue y trepa el alambre justo cuando el caballo casi lo agarra el caballo no pudo entrar tras ellos por el alambre pero los rodeo hasta que en ese momento canta un gallo y el caballo se desaparea ante sus ojos, pero lo extraño fue que en ese lugar no había nadie y no era la hora en que los gallos canten pero ese gallo lo hizo como si supiera que algo malo les ocurriría a los hombre que estaban en ese lugar al día siguiente marcos y Carlos fueron al lugar de donde les salió el caballo y pusieron una cruz bendecida y desde ese día no volvieron a ver al caballo negro.

Fuente: http://yoli-histleyenrurales.blogspot.com/

El Espíritu No Descansa

 


En la brecha había un hombre que le gustaba ir a casar una noche salió a casar como siempre pero no regreso cuando lo buscaron lo encontraron en un árbol sentado como si estuviera durmiendo agachado pero cuando lo trataron de despertar se dieron cuenta que le estaba muerto pero no sabían porque lo enterraron a las dos semana en su casa se les aparece a su hija menor ella sale corriendo pero cuando llega la madre no ve a nadie llaman a u curandero el dice que su padre quiere comunicarse con ellos y que ellos deben hablar con el espíritu de el cuando se le aparece a su mujer ella le pregunta que es lo que quiere y que los deje en paz a sus hijos el se ríe y desaparece a la semana uno de sus hijo enferma de nada todos dicen que es el padre el que quiere llevárselo la madre desesperada va dónde el murió y le habla que aparezca y que no sea un cobarde para meterse con su propio hijo y llevárselo el aparece e le dice que no se lo quiere llevar sino lo quiere cuida de l que le va a pasar porque a el se lo llevo el jichi o el señor de los animales y también quiere llevárselo a su hijo pero el lo estas cuidándolo de donde esta ella le pregunta como puede salvarlo el le dice que no se bañe durante 4 días y que nunca este solo y que en la luna llena salga y grite 3 ves mi nombre y su nombre ella cumple con lo que el le dijo cuando el niño grito lo que su padre le había y se recupera muy rápido y de su espíritu de su padre nunca mas se supo nada

Fuente: http://yoli-histleyenrurales.blogspot.com/

El Joven y El Señor

 


En un pueblo donde la mayoria de los jovenes se dedicaron a lo mas bajo que es la practica de la brujeria se reunen y comienzan a hacer maldedes pero cuando van aprendiendo mas el señor que les enseña osea el diablo les pide un ser querido para ellos un hermano o su padre para que le siga enseñando como ya estaban enviciados con lo que les enseñaba lo hacen , entregan a alguien un caso es de un joven que para que el pueda conquistar a una chica que a el le gustaba, el señor le dijo yo te enseño un truco para que la tengas a tus pies pero necesito que me pagues por este truco quiero que me des a tu hermano tu me dices cuando me lo das, el joven acepta lo que el le dijo y entrega a su hermano mayor.

El hermano muere ahogado en el rio el joven vio como su hermano se ahogaba y no hizo nada para salvarlo, nadie se explica como si el era un excelente nadador ¿tu darias ha tus hermanos o tus padres al diablo por saber cosa que nadie puede saber o hacer?.

 

Fuente: http://yoli-histleyenrurales.blogspot.com/

domingo, 3 de octubre de 2021

La Casa Matusita Huancaína

 


Esta es una historia real conocida por todos los pobladores de Huancayo. La gente asegura que existe una mujer vestida de blanco que aparece a medianoche en el balcón de este lugar, y se dice que el 2do piso esta poseído por almas en pena.

Según lo que se cuenta es que en esta casa se han cometido los más macabros crímenes, además se narra el asesinato de 2 brujas que fueron atadas en las rejas de la casa y fueron quemadas respectivamente.

1:00 am

En las afueras del recinto nos encontramos con 2 indigentes, ellos se encontraban totalmente alcoholizados, sin embargo esto no fue impedimento para no poder interrogarlos. Uno de ellos se acercó a nosotros y nos increpo “¿Qué es lo que quieren? Váyanse que no tarda en salir la gringa”, después de lo que dijo y el miedo que nos transmitió al referirse a dicha presencia fantasmal, decidimos quedarnos a esperar que empiece el momento más pesado de la noche, la aparición de esta mujer en el balcón.

Había pasado aproximadamente media hora, mientras esperábamos sentados al lado de los indigentes para apreciar alguna presencia paranormal, y fue así que llamo mucha nuestra atención cuando en una de las habitaciones del 2do piso se encendía y apagaba una luz, era totalmente aterrorizante.

Al ver lo que ocurría nos levantamos muy despacio y efectivamente se escuchaban fuertes gritos que provenían de esa habitación. Llanto, auxilio, angustia y dolor se sentían desde esa casa maldita. Algunas personas entre vendedores, turistas y parejas, optaron por abandonar las inmediaciones del lugar, corriendo despavoridamente, y es que la espeluznante experiencia se hacía cada vez más “jodida” en Huancayo.

A raíz de todo esto, nos alejamos del lugar para observar de lejos si realmente era verdad lo de la aparición, de pronto se apagó totalmente la luz de la habitación y el silencio se apodero del lugar en el que nos encontrábamos, al ver que todo estaba tranquilo regresamos al lugar para tomar algunas fotos y luego pasar a retirarnos, grande fue nuestra sorpresa que la reja de la casa estaba abierta y la puerta de ingreso también, así es que decidimos ingresar y de una buena vez saber qué es lo que estaba ocurriendo en esa casa. Al llegar a la puerta todo se veía totalmente oscuro, no había signos de alguna presencia extraña en el interior de la casa, al voltear a pedirle una linterna a uno de mis compañeros, me di con la sorpresa de que estos estaban aterrorizados, petrificados de miedo, no sabía porque estaban así, ya que al ingresar se sentían muy seguros de tener esta experiencia. Uno de ellos me dijo “No se te ocurra para nada mirar hacia arriba, por nada del mundo lo hagas”, pero fue en vano, ya que al decirme eso me dieron unas ganas inmensas de mirar hacia arriba, pero no lo hice, sentí como si alguien me estuviera manipulando. En lo poco que llegue a ver es que efectivamente, ahí se encontraba la famosa “Gringa”, llorando y pidiendo auxilio para salvar su alma que estaba atrapada en esa casa, al escuchar todo eso entre en pánico y comencé a correr con mis amigos hacia el hotel donde nos hospedábamos. En definitiva es por eso que los huancaínos viven aterrorizados, es muy pesado estar hasta altas horas de la noche por esa antigua casa, la cual lleva una maldición por muchísimos años. Como todos sabemos la casa matusita es de lima, pero al ver esta casona que se parece mucho a la verdadera pues habitan almas malignas, que además de eso se escuchan los escalofriantes llantos, gritos de dolor dentro de ella y todo esto comienza a la medianoche puesta esta casa tendría más de 100 años de construida.

Actualmente esta casa es usada como almacén de un casino pero solo el primer piso cuentan sus trabajadores que también fueron asustados por algunas almas traviesas. Un cocinero que trabaja en el casino cuenta que se movió su cuchara cuando él estaba de espaldas, otros dicen que se escuchan pasos en el segundo piso y sonidos extraños, ya que al estar dentro de la casa se siente un ambiente muy pesado y maléfico.

Según unas videntes nos dicen que ocurrió un crimen, dicen que mataron a una joven embarazada que era pareja de un señor malvado que vivía en esta propiedad, dicen que la chica es una persona que sufre mucho envuelta en su dolor, esta posiblemente sea la famosa “gringa” que se aparece en el balcón de esta casa.

Sin duda, esta es una de las historias más aterradoras de Huancayo, pues mucha gente da fe de la existencia de dichas actividades paranormales en esta casa, atemorizando al pueblo huancaíno.

Fuente: https://rinaldokaro.wordpress.com

Sagrada Serranía De Los Urus

 


La Sagrada serranía de los urus o Serranía de Uru-Uru, se constituyó como un lugar “sacer locus” desde tiempos de la antigua etnia de los Urus, centro de peregrinación religiosa del mundo andino, anfiteatro natural que cubre la antigua comarca Uru, con dones sacralizados como deidades protectoras, denominadas Wakas, Apus o Achachilas; que generó un continuum, y experimento en el transcurso de su prolongada existencia, cambios semánticos y morfológicos en la proyecciones simbólicas y religiosas.

Los Urus

Los Urus o “Los de la Aurora”, conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot’suña (Hombres del lago). Hasta la actualidad conforman las etnias de: Uru chipayas y Uru Muratos, que representan un reducido relicto cultural de este pueblo tan remoto.

Los Urus concibieron símbolos creadores del cosmos inteligible:

El fuego fue Wari. El agua Qwak.

El agua se identificó con la serpiente que sumió el símbolo del reptil como una naturaleza benigna y creadora. Qwak, la serpiente, y Wari fueron las más antiguas deidades de los urus. Wari como Dios “Chotnico” acompañado de la fuerza y la potencia viril estuvo asociado a la actividad volcánica. Teresa Guisbert nos hace conocer que en época de la colonia en un pueblo del occidente de Oruro el culto al volcán fue sustituido por el culto a la Virgen Candelaria conocida como la Virgen del Socavón.

Invasión de los kollas (Aymaras)

Sucesivas oleadas de pueblos, procedentes del sur, presumiblemente Coquimbo y Copiapó se movilizaron hacia el norte, ocupando el territorio desde Quillacas, hasta Lupaqa-Iruhito y Jatun Colla. En su paso arrasaron con los pueblos que habían presidido estos territorios. Posteriormente, la invasión aymara prosiguió hasta Cusco. La destrucción de Tiwanaku sería una de las consecuencias de su arrollador empuje.

La serranía de Uru Uru, luego de los hechos acontecidos, concito el interés de los invasores quienes adoptaron los símbolos religiosos los urus. A su vez, los aymaras re significaron los símbolos presentes de la serranía e hicieron su propio aporte. Conocido como un proceso transcultural de dos pueblos que entran en un contacto. No se presentó ninguna forma de persecución a la religión de los urus.

Los kollas incorporaron a su panteón a Qwak (La Víbora) y al puma, símbolos religiosos de los Urus. Los kollas rendían culto a los “lugares de origen” o “paqarinas” como lagos (Lago Titicaca), cuevas o T’oqos, y así lo fue Wari T’oqo de la serranía de Uru-Uru. ​La paqarina de wari concebido por los urus, fue un sitio de ritual privilegiado y adoptado por los collas, incas y otras culturas de los andes.

Conquista de los Incas (Quechuas)

El hijo de Viracocha, Cusi Yupanqui (adoptó el nombre de Pachacutec), llamado el “dichoso” gobernó el imperio Inca aproximadamente desde el 1438 al 1471. Falleció a una edad muy avanzada y se le considera como el verdadero creador del Imperio Incaico.

Cuando la serranía de Uru-Uru fue ocupada (1473) tuvo para los invasores una centralidad espacial en la organización política del reino. Reconocieron en el sitio un Taypi, es decir un sitio central y de encuentro del mundo andino. Los incas por otro lado explotaron los metales de los cerros de Uru Uru.

Los Incas se caracterizaban en su habilidad de crear mitos destinados al prestigio del Imperio y al origen de la casta Gobernante para legitimar la ocupación de los territorios conquistados. Conociendo esto se comprende la motivación del mito “Wari y los Urus” (Mitología de la cuatro plagas).

El mito refleja el encuentro de las dos culturas: Incas y Urus. Los incas debían imponer su economía y religión y los dioses autóctonos del lugar como Wari, el sapo, la víbora, el lagarto, el cóndor, fueron convertidos en simples plagas y Wari quedó como un semidiós subterráneo.

Conquista de los hispanos (Españoles)

Posteriormente habiendo impresionado fuertemente la sagrada serranía de los Urus en el imaginario judeocristiano de origen europeo, contribuyó a dar origen por su notable vitalidad una de las máximas expresiones de la creatividad popular andina: el Carnaval de Oruro; arquetipo de sincretismo cultural. Cuyo tiempo sagrado se superpuso al segmento del tiempo ritual de la Jallu pacha. Y en el mito de “wari y los Urus” la Ñusta Incaica que defendió a los Urus, es reemplazada por la Virgen del Socavón también conocida como la Virgen Candelaria.

 

Fuente: Wikipedia.org

Leyenda Del Gato y El Diablo

 


Esta leyenda nos hará comprender porque es que los gatitos sueltan mucho pelo y hará que los comprendamos y no nos enojemos cuando ellos suelten su pelaje

Se dice que hace mucho pero mucho tiempo en una casita en medio del bosque, vivía una mujer sola con su bebé y su gatito, pero un día la mujer tuvo que salir sola, ella muy angustiada porque no quería dejar solo a su bebé le pidió a su gatito que lo cuidara, la madre salió tranquila y el gatito se quedó al lado del bebé para protegerlo de cualquier mal.

¡De pronto apareció el diablo! el gatito al verlo con mucho valor se puso enfrente de la cuna del bebé, ya que es bien sabido que los gatitos son los únicos animales que no le temen al diablo.

¿Qué haces aquí? Le pregunto el gatito

¡Vengo a llevarme al bebé! - Contestó el diablo

-No te lo puedes llevar así como así porque yo lo estoy cuidando- respondió tranquilamente el gatito

-No me importa, me lo llevaré y tu no podrás evitarlo- replico muy enojado el diablo

El gato con gran astucia ideó un plan y le propuso al demonio que si éste adivinaba cual es el número exacto de pelos que tenía en todo su cuerpo, él podría llevarse al bebé, pero que si fallaba él tendría que alejarse para siempre de esa casa, pero como el gatito es muy astuto solo le dio tres oportunidades para que adivinara.

El diablo que nunca ha podido resistir un reto, aceptó inmediatamente pensando que sería fácil y se dispuso a contarle los pelos al gatito.

-Uno, dos, tres… pero en eso algo lo distrajo y perdió la cuenta.

-Llevas una oportunidad dijo el gatito

-En el segundo intento fue más precavido y contó y contó: mil, un millón…dos millones, casi estaba a punto de terminar, cuando una brisa hizo que el pelo se moviera y el diablo volviera a perder la cuenta.

-ya llevas dos oportunidades dijo el gatito

-Enfadadísimo comenzó su tercer intento pero entonces el gatito movió su colita enfrente de su nariz, y el diablo estornudo fuertemente soltándole los pelos.

-¡perdiste tu ultima oportunidad! Ahora vete de esta casa y no regreses nunca.

El diablo estaba tan enojado que regreso al infierno eso si jurando que un día iba a adivinar cuantos pelos tenia y cuando lograra adivinar, su venganza iba a ser terrible. Cuando la mujer regreso a su casa, nunca se enteró de lo que paso, pues al llegar solo vio a su bebé y al gatito plácidamente dormidos uno al lado del otro, abrazo al gatito y le dio un beso por haber cuidado muy bien a su bebé.

Es por eso que todos los gatitos de todo el mundo siempre están soltando pelo, para que el diablo nunca sepa cuantos pelos tienen en realidad.

 

Fuente: https://mx.toluna.com