Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 11 de febrero de 2022

Hipólita Reina de Las Amazonas

 


Hipólita es una reina amazona, En la mitología griega, hija de Ares, el dios de la guerra y de la reina amazona Otrera. Es hermana de Melanipa, Antíope y Pentesilea.

El cinturón de Hipólita

Hipólita era dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre. El noveno trabajo de Heracles fue obtener ese cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Heracles llegó en una nave al puerto de Temiscira, donde fue recibido por Hipólita, quien le prometió entregarle el cinturón. Entonces Hera, la enemiga de Heracles, se disfrazó de amazona y difundió el malintencionado rumor de que Heracles había secuestrado a Hipólita. Las amazonas atacaron entonces la nave y Heracles les hizo frente, mató a Hipólita y obtuvo el cinturón.

​ En otra versión, Heracles secuestra a una de las hermanas de Hipólita, Melanipa, exige el cinturón como rescate y libera a la amazona cuando lo obtiene.​ En otra, Hipólita se enamora de Heracles y le da el cinturón voluntariamente. El hacha de Hipólita es entregada a la reina Ónfale, quien la guarda en las regalías de los reyes lidios. Más tarde, se vería el arma empuñada por Zeus en una representación estatuaria.

Ataque a Atenas

Después de que Heracles obtuviera el cinturón, Teseo, uno de sus compañeros, secuestró a Antíope, otra hermana de Hipólita. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacaron Atenas, pero fracasaron. Hipólita pudo escapar hacia Mégara, donde murió de pena. Se contaba que allí estaba su sepulcro, con forma de escudo de amazona.

En algunas versiones, Teseo se casa con Antíope o con Hipólita, y tiene así un hijo llamado Hipólito. Teseo terminará casándose con Fedra, bien tras haber abandonado a su anterior esposa, o bien tras la muerte de ésta en el parto. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ella intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por los hombres de Teseo4​ o por la amazona Pentesilea.

 

Fuente: Wikipedia.org

Hércules

 


Hércules o Heracles, siendo una metátesis del nombre griego, era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles y fue divinizado.

Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental.

Combate con Caco

Las leyendas romanas acerca de Hércules están relacionadas con su viaje al Mediterráneo occidental para robar el ganado de Gerión, uno de sus conocidos «doce trabajos». Al regresar, mientras descansaba junto al Tíber, un héroe local llamado Caco, hijo de Vulcano, le robó algunas reses y las condujo hasta su gruta. Cuando Hércules se dio cuenta, buscó el ganado robado y lo encontró, gracias a que los animales se pusieron a mugir, o bien a que Caca, hermana de Caco, dijo a Hércules dónde se hallaban. Entonces Hércules y Caco entablaron un combate en el que Caco contaba con el fuego y el humo que brotaba de sus tres cabezas, pero Hércules lo mató con su maza. Según otra tradición, Caco se había encerrado en su gruta cubriendo la entrada con rocas y Hércules tuvo que arrancar las rocas del techo de la cueva para poder entrar y estrangularlo.

Bona Dea

Bona Dea, también llamada Fauna, que era el equivalente romano de Pan, era una divinidad romana. Mientras estaba ocupada de la celebración de misterios sagrados, Hércules, cansado después de la lucha contra Caco, le pidió beber en la fuente sagrada. Esta se negó, puesto que el acceso a esta fuente solo estaba permitido a mujeres. Hércules, como represalia, excluyó a las mujeres del acceso a su propio santuario.

La leyenda de Heracles y Caco también se ha relacionado con otras tradiciones: en una de ellas, Hércules era recibido por el rey Fauno. Este solía sacrificar a los dioses a los extranjeros pero cuando lo intentó con Hércules, fue muerto por él. Otra leyenda indica que era Evandro el que había recibido a Hércules y, aconsejado por Carmenta, su madre, erigió un altar al héroe, que fue conocido como el Altar Magno.

Por otra parte, en Campania se atribuía a Hércules la construcción de un gran dique y de una vía que servían de separación entre el mar y el lago Lucrino.

El más antiguo centro de culto de Hércules en Roma era el Altar Magno, que se hallaba en una llanura entre los montes Palatino y Aventino, en el llamado Foro Boario. Allí se celebraba cada año un sacrificio en honor de Hércules Invicto. Por otra parte, también en el Foro Boario, se conserva un monóptero que se ha identificado como el Templo de Hércules Víctor.

 

Fuente: Wikipedia.org

El Tártaro

 


En la mitología griega, el Tártaro, descrito como «oscuro y situado en el fondo de la tierra»,​ es un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes.

​ En muchas ocasiones no está claro el límite y el nombre del inframundo como el Hades o Tártaro, pero lo cierto es que se encontraba bajo el inframundo, tan profundo a este como la Tierra, Gea, lo estaba del Cielo, Urano.

​ Según el Fedón (ca. 400 a. C.) de Platón, el Tártaro era el lugar donde las almas eran juzgadas después de la muerte y donde los malvados eran castigados. En la Teogonía de Hesíodo, Tártaro es el tercero de los dioses primordiales en existir, después de Caos y Gea,​ pero anterior a Erebo.

​ Desde el punto de vista cosmológico, el Tártaro era la región subterránea ubicada en las entrañas de la Tierra, como opuesto a la cúpula del cielo, que se situaba sobre ella. Hesíodo lo denomina tanto como en género neutral Τάρταρα (para referirlo como un lugar) como Τάρταρος, en calidad de personificación divina y progenitor de una prole.

Según Higino, Tártaro es del linaje de Éter y la Tierra, pero es el único autor en darle filiación. Como primordial o protogono brotó espontáneamente por sí mismo. Depende de las versiones, fue el padre, con Gea, del monstruo Tifón,​ de la dracaena Equidna y de las tribus de gigantes que lucharon en la Gigantomaquia.​ No obstante esta Equidna raptaba a caminantes hasta que fue muerta por Argos Panoptes, mientras se encontraba dormida. Otra versión menos conocida nos describe la unión de Tártaro y Némesis, que produjo a los Telquines, llamados Acteo, Megalesio, Ormeno y Lico.

​ Campe pudiera ser prole también de Tártaro, aunque ningún autor ofrece su filiación, al menos Nono la imagina de manera similar a Tifón. De igual manera Higino llama a la consorte de Tártaro con el nombre de Tártara, lo que parece ser una advocación ctónica de Terra,​ y de la misma manera confunde titanes y gigantes, llamando a sus hijos Ceo, Jápeto, Encélado o Tifón, entre otros (y varios nombres más que se han conservado corruptos).​ Las versiones órficas, que tanto gustan de la simbología, imaginaron a Tártaro como padre de Hécate.

En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del mundo inferior, más profundo incluso que el Hades. En antiguas fuentes órficas y en las escuelas mistéricas es también la «cosa» ilimitada que existió primero, de la que nacieron la luz y el cosmos. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que Tártaro era una de las deidades primordiales, junto con Caos, Gea y Eros. También asevera que un yunque de bronce caerá desde el cielo durante nueve días hasta alcanzar la Tierra, y que tardará nueve días más en caer desde ahí al Tártaro. En la Ilíada, Zeus dice que el Tártaro está «tan por debajo del Hades como la tierra lo está del cielo». Al ser un lugar tan alejado del sol y tan profundo en la tierra, está rodeado por tres capas de noche, que rodean un muro de bronce que a su vez abarca el Tártaro.

 Mientras que, según la mitología griega, el Hades es el hogar de los muertos, el Tártaro tiene además una serie de habitantes. Cuando Cronos, el Titán reinante, tomó el poder encerró a los Cíclopes y Hecatónquiros en el Tártaro. Zeus los liberó para que le ayudasen en su lucha con los Titanes. Los dioses del Olimpo terminaron derrotándolos y arrojaron al Tártaro a muchos de ellos; los poetas citan explícitamente como Zeus condenó a Menecio, Crono, Arce, Jápeto y a otros titanes en general.

Aun algunos titanes no fueron condenados allí, como Atlas, Epimeteo, Prometeo, Helio o las diosas titánides. La prisión de los titanes estaba custodiada por los Hecatónquiros, tres gigantes carceleros, cada uno provisto de cincuenta cabezas y cien fuertes brazos. Más tarde, cuando Zeus venció al monstruo Tifón, también lo arrojó al mismo pozo.​ Al menos una versión órfica que nos dice que tanto Ofión como Eurínome fueron expulsados, por Crono y Rea, a las profundidades del Tártaro o el Océano.

Fuente;Wikipedia.org

miércoles, 9 de febrero de 2022

Titanes Y Titánides

 


Según la mitología griega, Uranus, dios de los cielos y Gea, diosa de la tierra engendraron 12 poderosos dioses que conformaron la primera generación de Titanes y Titánides. Los titanes eran 6 dioses masculinos y las 6 restantes, eran diosas. Estos poderosos dioses, representaban conceptos esenciales en la vida del universo y varios de ellos podemos inferirlos a partir del nombre. Uranus siempre desconfió que alguno de sus poderosos hijos fuera a destronarlo y por eso mantuvo a titanes y titánides confinados en el Tártaro, el lugar más profundo de inframundo. Pero Gea, viendo el destino que seguían sus hijos, los impulsó a derrocar a su padre.

LOS 12 TITANES Y TITÁNIDES

La primera generación de titanes, engendrados por Uranus y Gea, se caracterizaron por representar cada uno de los conceptos de la vida y el universo.

Los titanes estaban encabezados por el mayor de ellos, Océano que representaba todo aquellos que los griegos imaginaban más allá del mar, los torbellinos profundos.

Jápeto, conocido por ser padre de Prometeo, quien dio origen a la raza humana. Según Homero, Jápeto fue precipitado al Tártaro luego de la guerra que destronó a los titanes.

Ceo era considerado el titán de la inteligencia, mientras que Crio era el dios de los rebaños, de las manadas y del cuidado de los animales de cría.

Hiperión era el guardián del fuego astral y, por último, el hijo menor de Uranus y Gea: Crono quien fue el responsable de destronar a su padre.

Las titánides eran Febe, portadora de la Corona de Oro y esposa de Ceo. Mnemósine, quien junto a Zeus engendró a las musas.

Rea, quien se convirtió en la esposa de Crono y con ello en la reina de los titanes. Temis, encargada de las costumbres, leyes y el mantenimiento del orden divino.

Tetis era la titánide del mar y Tea la de la vista.

CRONO DERROCA A URANUS

Pese a todas las previsiones que había tomado Uranus para evitar ser derrocado por alguno de los titanes, la conspiración contra el dios del cielo partió de su propia esposa, Gea, quien convocó a sus hijos para que se revelaran contra su padre. Sin embargo, el único que respondió al pedido de Gea fue el menor de ellos, Crono.

Con una hoz adamantina, Crono derrocó y castró a Uranus. Luego de ello liberó a sus hermanos y hermanas, confinados en el Tártaro y se proclamó rey de los titanes, junto a su esposa Rea que fue nombrada reina.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE TITANES Y TITÁNIDES

Luego de liberados, los titanes dieron origen a una segunda generación de titanes, hijos e hijas de la primera generación. Entre los más destacados de esta generación, encontramos a Atlas quien tenía la misión de sostener sobre sus hombros los pilares de la tierra.

Prometeo, a quien se considera el padre de la raza humana y el mejor amigo de ellos, dentro del universo de los dioses. Selene, diosa de la luna y Helios, dios del sol.

También pertenecen a esta segunda generación, aunque no se los conoce con el nombre de titanes, el centauro Quirón quien tuvo a su cargo la educación de dioses y semidioses. Las Oceánides, ninfas marinas y los Oceánidas, quienes gobernaban los ríos.

TITANOMAQUIA: LA CAÍDA DE LOS TITANES Y TITÁNIDES

Al igual que su padre, Crono también vivía obsesionado por la posibilidad de ser derrocado por alguno de sus hijos, por eso cada uno de los que su esposa Rea engendraba el rey de los titanes se lo devoraba inmediatamente después del nacimiento.

Rea logró salvar a su quinto y a su sexto hijo, Zeus y Poseidón, engañando a Crono. La reina de los titanes ocultó a sus hijos del conocimiento de su padre. Zeus fue criado en una cueva de la isla de Creta hasta adulto.

Metis, diosa de la sabiduría dio a Crono una poción que le hizo vomitar a los hijos que se había comido y partir de allí, Zeus los convenció de formar una alianza para derrocar a Crono.

Así comenzó una década de batallas entre los titanes, liderados por Crono y los dioses que se ocultaban en el Monte Olimpo, encabezados por Zeus. Los dioses olímpicos lograron derrotar a la alianza de titanes y titánides y se repartieron el universo. Zeus tomó para sí el dominio del cielo, Poseidón el del mar y Hades, el inframundo.

Algunos titanes y titánides que se mantuvieron neutrales durante el conflicto, fueron perdonados por Zeus y pudieron mantener sus cualidades de dioses. Los otros, fueron desterrados al Tártaro, o confinados a duras tareas.

Es a partir de aquí que comienza a escribirse una nueva historia de la mitología griega.

 

Fuente: https://www.mitosyleyendas.net/musas-griegas/

Musas Griegas

 


Entre los personajes más bellos que integran el universo mitológico griego, encontramos a las musas griegas. Deidades a las que se las consideraba inspiradoras de las artes y las ciencias. Filósofos y poetas debían sus producciones literarias y artísticas a estas divinidades femeninas, de las cuales recibían su inspiración. Según los relatos, las musas griegas habitaban el Olimpo donde cantaban y bailaban, llenando todo a su entorno de armonía y felicidad. La mitología griega nos habla de la existencia de 9 musas, siendo la más reconocida de ellas, Calíope. Su aparición en los mitos es escasa pero no así el rol que desempeñaban.

EL SURGIMIENTO DE LAS MUSAS GRIEGAS

Sobre el origen de las musas griegas, existen varias creencias y relatos que dan cuenta de su aparición, pero uno de ellos es el que mejor relación guarda con el importante rol que van a desempeñar dentro de la mitología griega.

Cada una de las 9 musas griegas reconocidas, son producto de 9 noches de amor del dios Zeus con Mnemóside, una titánida con la que el dios griego mantuvo relaciones luego del triunfo de los dioses sobre los Titanes. De acuerdo con este relato, las musas griegas serían nietas de Urano y Gea.

Estas divinidades cantaban, bailaban y recitaban en las fiestas de los dioses del Olimpo. Pero también su sabiduría estaba destinada a dar consejos a los reyes para que tuvieran un gobierno justo y sabio.

El Monte Parnaso era el lugar donde, habitualmente, se encontraban las musas. Este monte estaba consagrado al dios Apolo, que también era considerado el dios de la lira, por ello su vinculación con estas deidades.

LAS 9 MUSAS GRIEGAS

Calíope, “la de la bella vos”, era la musa más reconocida y considerada la fuente de inspiración de la elocuencia, la belleza y la poesía épica.

Los encargados de los relatos históricos de los griegos, recibían su inspiración de Clio, “la que ofrece gloria”, conocida como la musa de la historia y las epopeyas.

Gracias a Erato, “la amorosa”, los bardos componían bellas canciones amatorias, destinadas a acariciar los oídos de los seres amados. Era la musa de la poesía lírica y romántica.

Cuando un músico podía ejecutar bellas melodías en la flauta, se decía que su inspiración provenía de Euterpe, “la muy placentera”, que era la musa de la música. También de la ejecución de la flauta.

Los relatos trágicos, tan comunes en las ciudades griegas, debían su inspiración a Melpómene, musa de la tragedia, también conocida como “la melodiosa”.

Los cantos sagrados, la poesía sacra y los himnos. Piezas que hacían referencia a las principales creencias religiosas de los griegos, eran producto de la inspiración de Polimnia, “la muchos himnos”.

Talía, “la festiva”, era la musa inspiradora de la comedia y de lo que se conocía como la poesía bucólica.

La danza y la música coral también tenían su musa inspiradora. Ella era Terpsícore, “la que deleita con la danza”. Era la responsable de alegrar las fiestas de los dioses olímpicos con sus armoniosos bailes.

La astronomía, las ciencias exactas y la poesía didáctica, con la que los jóvenes aprendían distintas disciplinas, tenían en Urania, “la celestial”, a su musa inspiradora.

Si bien cada una de estas 9 musas griegas cumplían un rol específico a la hora de inspirar tanto en el arte como en la ciencia, no todas ellas ocupaban un lugar destacado.

LOS MITOS DE LAS MUSAS GRIEGAS

A pesar que no es posible encontrar, dentro de la mitología griega, relatos propios de estas divinidades inspiradores, existen ciertos mitos que las vinculan con acciones propias.

El Piero de Tracia, tenía 9 hijas doncellas conocidas como Las Piérides. Conocidas por la hermosa voz que todas ellas tenían, se atrevieron a desafiar a las musas en el canto. La competencia tuvo como jueces a las ninfas del monte Parnaso y al final de la contienda, éstas fallaron a favor de las musas. En represalia por el desafío, las musas griegas transformaron a Las Piérides en urracas que eran reconocidas por su desagradable graznido.

Las sirenas, también se atrevieron a desafiar a las musas con su canto y fueron derrotadas por las hijas de Zeus. El castigo fue privar a las sirenas de las plumas de sus alas que, ellas mismas, comenzaron a lucir.

Era evidente que la belleza del canto de las musas, con las que inspiraban a los mortales, era objeto de constantes desafíos. Tamiris era hijo de Filamón y una ninfa, pero también un reconocido cantor que desafió a las musas, pidiendo que, si vencía, poder relacionarse con cada una de las 9 musas griegas. El hijo de Filamón fue derrotado y castigado con la ceguera por el resto de sus días.

Los relatos griegos dan cuenta que Orfeo, hijo de Calíope, fue asesinado por Dionisio, que destrozó su cuerpo. Las musas recogieron cada uno de los pedazos y lo enterraron a los pies del Monte Olimpo. Ese lugar se convirtió en el centro de reunión de los ruiseñores donde cantaban como no lo hacían en ningún otro lugar.

Hasta la actualidad el término musa se utiliza para hacer referencia a una fuente de inspiración, como lo fueron las musas griegas, divinidades de la mitología griega.

 

Fuente: https://www.mitosyleyendas.net/musas-griegas/

La leyenda de la Mujer sin Corazón

 


Hace mucho tiempo en un pueblo pequeño de España, aconteció un evento que hasta el día de hoy se escucha. No se sabe cual es el pueblo, el año o quién es el autor de la leyenda de la mujer sin corazón. La historia de la leyenda de la mujer sin corazón completa cuenta que en el pueblo vivía un matrimonio español. Un matrimonio feliz, un ejemplo a seguir según la leyenda de la mujer sin corazón. De esa unión nació una niña, una bebé que se podía decir que era la consentida de su papá.

La niña desarrolló un amor enfermizo hacia el papá. La leyenda de la mujer sin corazón corta, nos habla de cómo la niña odia a la madre cada día más. La niña siempre le decía al papá que algún día se casaría con él. Los padres lo veían como un juego que algún día pasaría.Lo que ninguno se imaginaba era que la niña le deseaba la muerte a su madre. Esto con el fin de que fuera feliz con su papá. La niña le planteaba escenarios parecidos al papá el cual la reprendió.

La tragedia toca a la puerta

Un día normal el padre de la niña recibió una llamada que cambiará el resto de su vida. Su adorada esposa murió en un accidente de tránsito. El hombre nunca había sentido tanto dolor, tanta soledad, sentía que su mundo se estaba acabando. Para la niña simplemente comenzaba la vida que tanto había soñado. La leyenda de la mujer sin corazón nos cuenta que en el funeral los asistentes se daban cuenta de la risa malvada de la niña. Mientras el esposo no dejaba de llorar, no podía sostenerse de pie su mundo había muerto.

Pasaban los días y el dolor del padre no cesaba, todo lo contrario aumentaba con cada respiración. La niña trataba de todas las maneras de que su amado padre saliera de esa depresión. El padre de la niña estaba sorprendido de la fuerza dela niña en este momento de tanto dolor. Nunca se imaginó que la niña estaba feliz por la muerte trágica de su madre.

El corazón de su madre

Un día la niña le pidió permiso a su querido padre para salir a jugar al parque con sus amigas. El padre accedió a la petición pero le dijo que pasara por la carnicería para buscar un corazón de vaca para prepararlo de cena. A la niña se le pasaron las horas jugando, cuando se acordó del pedido del padre se fue corriendo a la carnicería pero ya estaba cerrada. Sonriendo diabólicamente la niña se le ocurrió una idea.  Un pensamiento que ni a los más desalmados se les ocurriría.

La niña comenzó a caminar al cementerio. Iba a desenterrar a su madre para sacarle el corazón. Se lo comería junto a su padre y él nunca lo sabría. Prepararon la cena juntos y como la niña sospechó su padre no se dio cuenta de absolutamente de nada. Esa noche la niña despertó de un intranquilo sueño y escucho un pequeño susurro en su oído. La voz era la de su madre quien entre palabras llenas de dolor y decepción la escuchaba decir “Hija, ¡Devuélveme el corazón que me has robado!”.

La leyenda de la mujer sin corazón nos relata que la niña podía escuchar como las escaleras que conectaban a su cuarto chirriaban sobre unos pasos ligeros. La niña se sentó en su cama rezando a Dios, pidiendo perdón. Pero el espíritu de su madre ya no descansaba en paz. La niña observó como la perilla de su puerta empezó a girar. La leyenda de la mujer sin corazón cuenta que la niña intentaba gritar pero era tanto el terror que su palabras no salían. Cuando la puerta se abrió la niña vio al fantasma de su madre mientras le decía “Hija, ¡Devuélveme el corazón que me has robado!”.

La madre se le fue acercando lentamente a su hija mientras levantaba el dedo índice. La niña sabía que su madre la iba a tocar y su corazón no soporto el susto. La niña murió de un terror que no sabia que existía. Se dice que desde ese día el espíritu de la madre anda en este mundo. Algunos aseguran que es buscando niñas para calmar su sed de venganza. Otros aseguran que solo anda por el mundo llorando y buscando a su gran amor.

Después de leer esta espeluznante leyenda te invitamos a que entres al siguiente enlace y disfrutes de los mitos y las leyendas de El Salvador.

Leyenda

Las leyendas son narraciones que relatan acontecimientos humanos y sobrenaturales que se traspasan de generación en generación. La transmisión de esas historias se da en forma oral y escrita dentro de un grupo de personas, pueblos, culturas, civilizaciones o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de abordar acontecimientos de caracteres sobrenaturales, milagrosos y de personajes o criaturas ficticias, son concebidas por algunas personas como hechos reales y creíbles. Esta credibilidad se pretende alcanzar otorgando a la leyenda un lugar conocido por las personas y una perspectiva remota en el tiempo.

Lo importante de recurrir a estos elementos es poder crear atmósferas creíbles y situaciones posibles que ubican a la leyenda en un lugar que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.

Fuente: https://grandesmitos.com/

lunes, 7 de febrero de 2022

El Baphomet: Símbolo del Bien o del Mal

 


¿Quién o qué es Baphomet? En uno de los símbolos más reconocidos y representativos tanto del ocultismo como del propio satanismo en todo el mundo.

Lo llaman de varias formas: Baphomet, Bafometo, Bafomet o Baphometo. Pero en cualquiera de estos nombres se concibe como una deidad. Una deidad personificada por una imagen de apariencia humana, que reúne en sí mismo elementos cismáticos del Cristianismo del Medioevo. No obstante hay que reconocer que la palabra «Baphomet» no es muy conocida, y lo poco que se ha extendido quizás se deba a una palabra similar (“Baphometo”), que se abrió paso desde las sombras en plena Edad Media.

Es entonces cuando el término se convierte en protagonista, en la causa que juzgó a la «Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomónmejor conocida como los «Caballeros Templarios». Se trataba de una muy poderosa agrupación clerical, que el Papa Clemente V suspende en el año 1314. Y en el proceso jugó papel preponderante el “Naphometo”, al extremo de motivar a los inquisidores del Rey de Francia Felipe, el Hermoso, para culpar de herejía, entre otros cargos injustificados, al Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, y a sus compañeros Templarios.

Es de recordar que entre aquellos cargos inventados destacaban el blasfemar de Jesús, ofender el símbolo de la religión y, nada menos, que la práctica de relaciones carnales con criaturas de diferentes especies, entre otras del mismo orden sexual. La verdad fue que el Rey sólo buscaba apropiarse de las riquezas que acumulaba la poderosa Orden, ya que atravesaba serios problemas económicos.

El pecado de los Templarios

Pero continuemos tras la pista de Baphomet.

Y es que la historiografía ha personificado que esta supuesta deidad con una cabeza barbuda y cornamenta. Una figura claramente diabólica. Con lo que se justificaría la acusación de herejía a los templarios. Sobre los que pesaban ya las dudas, por haber estado en Tierra Santa cerca de los moros y sus ritos.

Quizás por ello se ha especulado que el nombre pudiera ser una deformación o adaptación local del nombre Muhammad. Sobre lo cual hay que recordar que los presuntos sacrílegos estaban basados en una zona del país galo con idioma propio para la época. De tal manera que en los idiomas vecinos se adoptó el término Mahomet, del francés más específicamente. La teoría estriba en que en el acta elaborada contra los acusados, no se ofrecen muchas explicaciones, dando por sentado que se trataba de un término de uso corriente.

No obstante, otras fuentes más osadas aseguran que el “criminalizado” o satanizado rostro barbado, correspondería nada menos que al propio Jesucristo. Tesis ésta reñida con el dogma de la Resurrección. Mientras que otras llegan al extremo de sostener que tal testa no era otra que la de Juan el Bautista. Pero claro que no como simbolismo, sino una testa real de persona, aunque disecada.

Fusión de términos y la contraposición al cristianismo

Pero también es usual relacionar a Baphomet con la conjunción de dos términos griegos, de donde deriva una expresión aproximada a “bautismo de sabiduría”. Por otro lado se conocía a Baphomet como el regente del purgatorio y de los siete infiernos, pero además de encargado de los diferentes demonios de los siete pecados capitales. Y por lo tanto el más poderoso de ellos. Es decir, el guardián de un mundo opuesto al mostrado por la fe Cristiana.

En el año 1589 el obispo y teólogo alemán Peter Binsfeld, relacionó cada uno de los pecados capitales con un demonio en particular. Su idea era que cada uno de estos seres del averno se encargaba de tentar a las personas empleando medios pecaminosos.

Esta era la su clasificación demoníaca:

*Lujuria: Asmodeo

*Gula: Belcebú

*Avaricia: Mammon

*Pereza: Belfegor

*Ira: Satán

*Envidia: Leviatán

*Orgullo: Lucifer

Antecedentes

Si ya se te ha despertado la duda sobre la extraña criatura Baphomet, entonces es preciso que indaguemos un poco sobre sus antecedentes. Y el punto de partida obligatorio es el ídolo conocido como “bafomet”, que aunque solo se le refiere como ‘un ídolo’, se incluye desde un principio en los folios de cargos que los abogados del Rey Felipe IV y de los inquisidores franceses esgrimieron para aprehender, atormentar y condenar a los Templarios.

De tal manera que la bibliografía relaciona a este “bafomet” (al que ahora se identifica como Baphomet), con la extinción de la poderosa Orden. Pero hay que saber que de los estudios sobre los trabajos de la Inquisición, se desprende la teoría de que se trató de una acusación que seguía un esquema determinado, una suerte de modelo de acusación empleado para atacar a quienes eran contrarios al soberano de Francia.

Según el historiador Peter Partner, por aquellos días va a presentarse una perspectiva muy gris para quienes están cercanos a la práctica religiosa, y que por sus deberes públicos son blancos de la mirada mira tanto de aristócratas como de la propia Casa Real, pasando por políticos y cortesanos. Si, realmente representaba un verdadero peligro.

Y es que el miedo no era infundado, pues derivaba de dos posibles imputaciones para las que había poca o ninguna salvación. Se trataba de las acusaciones sobre herejía y la de practicar de sodomía. Casi nadie se salvaba de ellas, o mejor dicho, de las condenas con las que casi invariablemente eran castigadas.

Un enemigo llamado herejía

Ahora sabremos por qué se relaciona a Baphomet con herejía.

Sucede que para la jerarquía católica ambas eran igual de peligrosas. No obstante perseguida la herejía con un rigor rayano en lo desalmado y la crueldad. Esto porque la Iglesia la creía un ataque contra todo el pueblo cristiano. En tanto que las prácticas satánicas las estimaban personales y de un alcance menor dentro de la logia.

Tales doctrinas o conceptos habían motivado con anterioridad al caso de los Templarios, que el Papa Gregorio IX instituyera la Santa Inquisición o el Santo Oficio, como se le conocía popularmente a su sección española, instituida a su vez por los Reyes Católicos. Esta instancia tendría las funciones de un tribunal, pero se dedicaría exclusivamente a “proteger” a la Iglesia y a sus fieles de cualquier ataque u organización herética.

Y como era de esperarse, se trataba de un tribunal dependiente de la Santa Sede, que mantenía informado al Papa de sus procedimientos. Así fue, con estas características, que comenzó su actividad en el año 1232, con el objetivo primordial castigar las herejías, poniendo especial atención en el nacimiento de cualquier modalidad de amenaza contra los dogmas de la Iglesia Católica.

En tal cuadro de peligro exaltado por el miedo, quienes eran amigos de los jefes religiosos que conforman la temible comisión, disponían de un importante aliado para desaparecer a sus rivales. Pero eran unas ayudas que estos sacerdotes no dejarían de cobrar. Así fue como los ‘piadosos’ que dirigían la inflexible comisión, es decir los dominicos, de inmediato se ubicaron en distinguidos puestos de la clase gala.

Entonces comenzaron a actuar de forma autónoma, al extremo de que el responsable del Santo Tribunal en Francia, ya en el tiempo en que fueron juzgados los Templarios, era el propio confesor personal de Felipe IV y actuó cumpliendo sus órdenes.

Un grueso expediente

También recoge la literatura un vasto archivo de información, donde destacan acusaciones de prácticas heréticas y satánicas. Las mismas se cebaban en mercaderes, la cual era una labor considerada por la clase católica como ruin. Y esto a pesar de los claros progresos observados a comienzos del siglo XIII.

Pero igualmente ponía bajo la lupa cargos políticos próximos a los poderosos, integrantes de la Iglesia y los cortesanos. En suma, nadie se escapaba de esta amenaza. Al extremo de que el mismísimo Papa Bonifacio VIII, fue involucrado en este entramado conspirativo por decisión del rey de francés y de su mano derecha, Guillermo de Nogaret.

De tal modo que el Santo Padre se vio enfrentado a la realeza por diferentes acusaciones. No obstante motivaba todas estas acusaciones, los conflictos de interés del poder religioso sobre el civil. Así que el propio representante de Dios en la Tierra, el sucesor de San Pedro, fue acusado por Felipe IV de  los siguientes cargos: hechicería, herejía, sodomía y deshonra.

El temible y temerario tribunal aseguró que al Papa se le había hallado en algunas oportunidades hablando con un fetiche en forma de pequeña estatua, que representaba nada menos que al mismísimo Diablo. El sustituto de San Pedro mantendría oculta dicha imagen en su alcoba personal, a la que acudía para pedir consejo siempre que requería tomar una decisión importante.

Por supuesto que la saña que manifestó Felipe IV hacia Bonifacio, causó mucho revuelo. Desde entonces se ha especulado si fue una decisión propia o inducida por su principal consejero Guillermo de Nogaret. Pero aun así no cesaron en su empeño, incluso desestimando los numerosos acuerdos que propuso Clemente V.

Juicios amañados

De tal modo que la causa continuó, siendo concluido el expediente en 1307. En el mismo se observa que las acusaciones contra el Papa y los Templarios son muy similares. Aunque tales acusaciones no tendrían mayor fundamento, considerando que las manos del Rey de Francia y su principal consejero estaban detrás de ambos juicios.

También se conoce la historia del obispo de Troyes, Guichard. La misma refiere este importante clérigo, además confesor personal y principal consejero de Blanca de Navarra, fue enjuiciado en 1308 (tan solo un años después del juicio al Papa), de practicar la hechicería. Pero se le agregó el cargo de instigación al asesinato (con veneno), de Juana I de Navarra, consorte de Felipe IV.

Alegaban como presunta prueba, que el cortesano caído en desgracia había encomendado la elaboración de una figura de la reina en cera. Figura que él bautizó, para luego clavar en ella afiladas agujas con el propósito de convocar sobre la esposa del monarca galo tanto problemas de salud como la ruina y la muerte.

El expediente fue instruido con el acusado en la cárcel, ¡quizás para evitar una fuga como por arte de magia! Y en el mismo Nogaret agrega las no menos infames acusaciones de sodomía y escupir la Santísima Cruz, entre muchas otras de la misma laya. Pero como era de esperarse concluye dicho expediente tan sombríamente como el del Papa. Sin embargo el caso se desintegró casi al inicio del Concilio de Vienne. Esto por la incomparecencia (habían desaparecido) de ciertos testigos de interés, lo que motivó el sobreseimiento de la causa.

Sin más remedio, el obispo e importante cortesano es dejado en libertad, aunque nunca más alcanzó a dirigir una diócesis más, para pocos meses después.

El rito del beso

Otro ejemplo que refleja la realidad del momento y que nos ayuda a ubicar el origen del mito o culto a Baphomet, se data en el año 1233. Para ese entonces el Papa Gregorio IX envió epístolas a los nobles de Renania para que reaccionaran contra una manifestación herética que a su juicio comenzaba a extenderse por la zona.

Se refería el Papa a una suerte de rito de recepción, donde se besaban en la boca y las ancas a batracios, entiéndase ranas y sapos. Pero una vez culminada la bienvenida eran besados los cuartos traseros de un negro y gran gato. Para lo cual el felino era puesto al revés, luego de lo cual se procedía a salmodiar extrañas oraciones, para finalmente aparecer un extraño ser de apariencia humana y resplandeciente. A esta aparición eran encomendados los novicios y sus bienes.

El experto en la historia de los Caballeros Templarios, Malcolm Barber, refiere otros ejemplos de presuntas sectas y herejías, donde se hacía igualmente la adoración de un fetiche, o incluso de un gato vivo. Hechos que conforman una cadena de antecedentes, que se inicia en el siglo XI extendiéndose al XIV.

Quedan plasmados para la posteridad estos hechos, en una obra de autor desconocido, titulada Les Grandes Chroniques de France, que guarda la abadía de Saint-Denis. Pero parecidas acusaciones refiere Peter Partner en sus obras. Se cree que incluso el propio Nogaret habría elaborado algunas de tales acusaciones.

Es de destacar que en todas las acusaciones mencionadas donde actúa Nogaret, catalogadas por Peter Partner como «ataques mágicos», coinciden como algo común el escupir a la Santísima Cruz, la sodomía y el hecho de haber apostatado de su fe.

Modificando a capricho la historia

A dichos antecedentes se puede agregar la condición de desidia o incluso connivencia, que supuestamente mostraba la Orden del Temple a sus encarnizados enemigos, los moros o musulmanes. Es importante recordar que los trovadores anteriores a los tiempos del proceso, es decir cerca del año 1265 o incluso algo después, narraban el desplome del dominio cristiano en Tierra Santa.

De tal manera que solían culpar de aquello a la pasividad o desidia ante la inminencia del inevitable desenlace. Aunque también condenaban la presunta “familiaridad”, sino amistad, que mostraban los integrantes de la orden en desgracia con los sarracenos. Menos lejanas son los comentarios de Rostand Berenguier de Marsella, fechados algo después del año 1291, donde aborda la caída de Acre. Allí culpa de la caída de la ciudad de Israel a «los templarios gandules, orgullosos y cobardes».

Por supuesto que son estas obras de muy poca repercusión. Sin embargo tenían una tarea o propósito bien definido: crear cierto estado de ánimo. Y es que de esta manera las personas que podían tener acceso a las mismas, bien leyendo o escuchando sus leyendas en los salones de los castillos, principalmente los jóvenes que no habían vivido en tiempos de las batallas y hechos gloriosos de los Caballeros Templarios, cultivarían algún resentimiento hacia la Orden defenestrada.

La verdad tras el juicio del Papa Bonifacio VIII

Pero para entender aún más el origen de Baphomet, conviene ver cómo se trama toda una gran mentira para condenar nada menos que al mismísimo Papa Bonifacio VIII. Y todo por poder y dinero. La terrible pelea entre ambos jerarcas comenzó cuando el Felipe el Hermoso pretendió cobrar impuestos al clero galo. Esta tentativa originó desavenencias entre los señores del clero y los oficiales de la corona, por la aplicación de cualquier tipo de tasas sobre personas y tierras.

Pero tales diferencias se resolvieron en favor de los intereses del monarca, a pesar de las protestas de los obispos, e incluso del propio Papa. Así el Sumo Pontífice se vio obligado a hace valer su «plenitudo potestatis». De tal manera que su respuesta fue emitir el 25 de febrero de 1296, la bula «Clericis Laicos». En este decreto se prohibía el cobro de impuestos al clero, sin antes contar con la anuencia del Papa, so pena de excomunión.

Claro está que la bula fue desacatada flagrantemente por el monarca francés, quien respondió promulgando una variedad de edictos con los que se prohibía, tanto a laicos como a clérigos, la exportación de bienes a Roma. El espinoso asunto se tradujo en duras negociaciones. En uno de ellos el Papa Bonifacio suscribió un acuerdo donde reconocía al soberano de Francia el poder de establecer impuestos al clero, aunque en casos de urgente necesidad y sin contar con la previa aprobación del Papa.

Además, como garantía de su buena voluntad, el Sumo Pontífice canonizó abuelo de Felipe El Hermoso, Luis IX.

Dos poderes en conflicto

Pero el entendimiento entre ambos monarcas fue fugaz, pues duró únicamente cuatro años. De tal forma que en 1301 se dio un nuevo enfrentamiento, cuando el monarca francés decidió el arresto del obispo de Pamiers, Bernard Saisset, a quien le acusaban de traición.

Tal detención era una evidente violación a los privilegios clericales, pues solo el Sumo Pontífice estaba autorizado para juzgar a un obispo. El objeto de la detención fue obligar a una solución del conflicto en la jurisdicción de Pamiers, la cual ponía frente a frente al Conde de Foix, quien gozaba del apoyo del rey, y a la jerarquía católica, apoyada por el Papa, quien había puesto dicha diócesis bajo su directa protección.

No obstante el fin último del proceso era mucho más oscuro. Era que el monarca francés pretendía recibir del Papa el reconocimiento de la jurisdicción suprema de su poder sobre todos sus súbditos. Y esto incluía a los integrantes de la alta jerarquía clerical. En suma, aceptación de la superioridad total del rey sobre el Sumo Pontífice dentro de los límites de su reino.

En tal sentido el 24 de octubre de 1301, en Senlis y ante el Rey Felipe, fueron presentados los cargos contra el obispo de marras. Y es que la gravedad de la acusación, según el propio monarca, justificaba su intervención. Pero ¿cuál era esa acusación?. Pues se decía que Bernard Saisset, Obispo de Pamiers, había intentado convencer al conde de Foix para completarse en función de un levantamiento del Languedoc contra el monarca francés.

La ligereza de una profecía

No obstante lo más grave sería que había divulgado una profecía falsa sobre San Luis, rey de Francia. Tal profecía aseguraba que la dinastía de los Capetos perdería sería defenestrada bajo el reinado de su nieto. Pero a pesar de ello, el expediente del proceso no ofreció la menor prueba sobre tales acusaciones.

Pocos días después, el consejero real, el funesto Guillermo de Nogaret, envió una misiva al Papa, con la que justificaba la actuación del monarca francés. Pero además extendía en la carta la imputación de traidor a la de herejía, toda vez que se le culpaba de afirmar que la fornicación no era un pecado, al tiempo que consideraba inútil el sacramento de la penitencia.

De esta manera el caso del rebelde contra el monarca, escalaba al del rebelde contra el mismísimo Dios.

‘Escucha, hijo’

Aprovechando su ventaja, el monarca francés quiso obtener el desafuero del juicio por parte del Sumo Pontífice. Sin embargo Bonifacio divulga una bula el 5 de diciembre de 1301, titulada Ausculta fili, que se traduce como “Escucha, hijo”. En la misma reconviene al monarca por no haber obedecido la anterior bula sobre los impuestos a los representantes eclesiásticos. Además de condenarlo por desobedecer al obispo de Roma.

Como reacción la bula fue quemada en territorio francés. Y en vez de la “Ausculta Fili”, la que corrió velozmente fue una falsificación de ésta atribuida de Pierre de Flote, llamada Deum time (Tiempo de Dios). La misma era con la idea de difundir una frase cuidadosamente pensada: «…Scire te volumnus quod in spiritualibus et temporalibus nobis subes», algo así como «queremos que sepas que tú eres nuestro súbdito tanto en los asuntos espirituales como en los temporales».

Pero como si aquello no fuera suficiente, se agregaba que quien no lo aceptara incurriría en el pecado, y delito, de herejía. El reproche del Sumo Pontífice contra la falsificación fue inútil. Aunque días luego intentó explicar que ser siervo como al que se refiere la Bula, era solamente «ratione peccati» o pecado, dado que la honradez de cada acto del monarca, fuera privado o de índole público, se fijaba dentro de la prerrogativa del Vaticano.

Entonces esto contrariamente motivó la reacción de apoyo al monarca de Francia, concitando a la vez el rechazo al heredero de San Pedro, quien ahora  era visto como si intentara doblegar al monarca en asuntos temporales.

Un Papa terco

Pero el Obispo de Roma no se daría por vencido. Entonces llamó a al Rey Felipe y al obispado galo a un sínodo a celebrarse en la ciudad de las Siete Colinas. Y en efecto eso ocurrió el 1 de noviembre de 1302. La importante cita tenía por objeto precisar de una manera concluyente la los límites entre la Iglesia y el poder temporal o terrenal. Aunque igualmente sirvió para juzgar al rebelde y “endiosado” monarca como responsable de abusos insólitos y hasta extravagantes contra la fe de Cristo.

La respuesta del rey fue inmediata. Culpó de hereje nada menos que al mismísimo heredero de San Pedro y Obispo de Roma. Esto lo hizo frente a los representantes de la clerecía y los nobles. Pero esta forma pública de acusación tendría aún un ribete mucho más novedoso, y es que se realizó abierta al público o pueblo de París, lo que vendría a significar el advenimiento de los Estados Generales de Francia.

Además Felipe El Hermoso citó un cónclave para juzgarlo, pero paralelamente vedó la asistencia a la asamblea convocada por el Papa. Entonces el monarca, a decir de Nogaret, se había transformado en el «ángel de Dios», que había sido instruido y ungido para actuar por Él en la Tierra.

La Unam Sanctam

Sin embargo a la asamblea citada por el Papa acudieron cerca cuarenta prelados más seis superiores de igual número de conventos. Pero mayoritariamente éstos venían de regiones que no estaban bajo la autoridad del monarca galo. Entre estas autoridades religiosas destacaba el obispo de Burdeos y futuro Clemente V, Bertrand de Got.

El controversial sínodo fue usado para excomulgar a todo el que prohibiera, a cualquier persona, acudir o recurrir a la Santa Sede. El acto era tan general que no se requerían nombres. Como conclusión del sínodo se promulga el 18 de noviembre de 1302, la bula Unam sanctam, que mantenía con firmeza la línea de pensamiento y acción del actual Obispo de Roma. Y ese un método que defendía un sistema de obediencia hacia la autoridad de la Iglesia, algo similar a la corriente que derivaba de dos Papas anteriores.

En la Unam sanctam se concluye principalmente lo siguiente:

Hay dos tipos gobiernos: Uno espiritual y otro de índole temporal. Pero destaca que los dos conciernen a la Iglesia. El primero está bajo el poder del Sumo Pontífice, mientras que el segundo en la mano de los monarcas.

Aunque se deja claro que tales monarcas no deben hacer uso de aquel gobierno, sino por intermedio de la Iglesia, acatando las órdenes y el consentimiento del Papa.

En líneas generales establecía un modelo superioridad de la Iglesia sobre las monarquías, al precisar que de desviarse el espíritu del referido “poder temporal”, debía éste ser corregido por el “poder espiritual”. Y por si quedaba alguna duda, la bula dejaba muy en claro que era requisito indispensable para la salvación del alma, que todas las personas se sometieran al poder del Papa.

El Poder Temporal

De esta forma el Papa reconocía la autonomía de la clase política, una autonomía expresada en un “poder temporal”. Aunque se trataba de un privilegio con una estricta limitación. Esta era que debido a que la persona política era igualmente cristiana, dicha persona estaba bajo arbitrio del poder espiritual del Obispo de Roma.

Pero eran los tiempos del orto de los Estados nacionales. Eran instancias de poder que habían dejado de basarse en un las antiguas relaciones de índole feudal, sino en las de corte mercantilistas y burgueses. Y fue de esta manera que la referida bula se calificó como una velada artimaña feudalista del Papa. Como respuesta, el monarca galo convocó para el 12 de marzo de 1303, una asamblea en la fortaleza de Louvre de la capital francesa. Felipe El Hermoso no aceptaba ser despojado del estamento religioso y pasado a manos del Papa.

A dicha asamblea acudieron obispos y representantes de la nobleza gala, destacando la familia Colonna que se asilaba en dicha ciudad. Y los asistentes acusaron al Papa de hereje, además de negociar los asuntos espirituales. Aunque la acusación también incluía, como ya se ha dicho anteriormente, blasfemia y brujería, pero especialmente del asesinato del pontífice Celestino V.

En el acto se solicitó además convocar para un concilio ecuménico, donde se llevaría a cabo procesamiento del acusado y la evacuación de las presuntas pruebas deposición. Mientras que se le encomendó al alto consejero Nogaret la detención y el traslado del Papa a la capital gala.

Una nueva bula

Pero al enterarse el Sumo Pontífice las pretensiones del monarca, en consistorio refutó las imputaciones bajo juramento. Después elaboró una nueva bula, aunque esta para excomulgar a su rival, llamada Supra Petri solio. No obstante dicho documento no se llegó a promulgar, toda vez que el 7 de septiembre de 1303 se produjo un suceso que cambió bruscamente el curso de los acontecimientos.

Tal incidente es conocido como «atentado» o ultraje de Anagni.

Como puedes ver, en ese légamo de ambición y maldad, se va abriendo el camino para la aparición de Baphomet, quien como ya hemos apuntado antes, será relacionado con el propio Obispo de Roma y los Caballeros Templarios. Así servirá de instrumento para una de las más elaboradas farsas de la historia, sacando del camino de un rey ambicioso, todo obstáculo presumible.

El atentado de Anagni

De acuerdo al poder universal del Obispo de Roma, el monarca galo tenía que ser excomulgado en la ciudad de Anagni, cercana a Roma, el día 8 de septiembre de 1303, fecha en que se celebra el nacimiento de la Virgen María. También debía declararse a sus súbditos exentos del juramento de fidelidad. Sin embargo el día anterior arribó a Anagni un grupo de mercenarios galos, para inmediatamente sumársele cientos de soldados del patio. Luego el pequeño ejército recién formado aprehendió al mismísimo Papa, lo que motivó la enérgica reacción del pueblo de Anagni.

Pero sería imperdonable dejar de contar que Guillermo de Nogaret, que se había trasladado a Italia con la orden de detener al heredero de San Pedro, estaba acompañado por Sciarra Colonna, enemigo acérrimo del Papa. Este Colonna se había encargado de conseguir el respaldo para la descabellada empresa, tanto de la burguesía de la ciudad como de algunos miembros del Colegio cardenalicio, y entre todos embistieron contra el edificio apostólico de Anagni, donde se hallaba el Papa.

Bonifacio VIII aguardó sentado en su trono, con la majestad de su investidura, a los asaltantes. Se dice que lucía todas las vestimentas de su jerarquía y los símbolos de su poder. Entonces, en aquel escenario, Colonna habría abofeteado al Sumo Pontífice, no sin antes amenazarlo de muerte. El secuestro se extendió por tres días. Fue en ese momento cuando los ciudadanos de Anagni se sublevaron en defensa del Papa, forzando a sus raptores a dejarlo en libertad, con lo que escapar de la ciudad. Es escoltado a Roma por una pequeña guardia prestada por la familia Orsini, para al llegar refugiarse en el Vaticano.

La muerte después de la vergüenza

El Papa Bonifacio VIII murió un mes más tarde, sin haberse vengado por semejante vejamen.

A este Papa se le reconoce como el último gran referente de la autoridad pontificia medieval. Pero su fracaso en el enfrentamiento con Felipe IV fue más que una derrota personal. Y es que se entiende como la derrota de la tesis de la autoridad universal pontificia.

Es así como el llamado «atentado» de Anagni, inicia el siglo XIV para la Iglesia, tiempo en el que su jerarquía y destino quedó en manos de los monarcas franceses, pata culminar con el traslado del papado a Aviñón.

La mano oculta de Baphomet en el juicio contra los Templarios

Pero sigamos viendo cómo es utilizada la oscura figura de Baphomet, aunque como un simple “ídolo” y con el nombre de “Bafomet”, en el juicio y condena de los templarios. En este sentido el monarca galo libró órdenes lacradas con la precisa orden de que fueran abiertas el viernes 13 de octubre de 1307. Todos los senescales o funcionarios de Palacio, así como los nobles y la soldadesca en general acataran sus indicaciones.

Y estas órdenes incluían la detención de todos los templarios de sus regiones, sin distinción de rango. Además se instruía que pasaran a manos de los delegados del rey todas las propiedades y riquezas de la referida Orden. Tales órdenes se acompañaban de un comunicado en el que el monarca galo expresaba su tristeza, al tiempo que daba a conocer las motivaciones de su actuación.

Allí esgrimía los delitos de los que eran acusados los miembros de dicha orden: «Como bestias de carga privadas de razón, superando de hecho la irracionalidad de las bestias en su bestialidad, han abandonado a Dios su creador y ofrecido sacrificios a los demonios y no a Dios… gente loca entregada a la adoración de ídolos».

Sí, ya comenzaba a desarrollarse su malévolo plan, un plan que incluía la oscura ayuda del “falso ídolo” “Bafomet”, primera manifestación de Baphomet para la historia.

Menudo reglamento

Referente al modo de actuar contra los templarios, el monarca galo ordenó aplicar el siguiente procedimiento:

Primero se debía arrestar a los templarios, aunque ocultándoles la razón de su arresto. Luego se procedería a la incautación de los bienes, para después ser entregados los detenidos al comisario de la Inquisición. Acto seguido procedía el interrogatorio con las temibles torturas, de no obtenerse resultados que ellos perseguían, que no era otra cosa que una falsa confesión o reconocimiento de los cargos infundados.

Instruía igualmente el monarca, que sólo se notificaría a los procesados de que la información de la que disponían tanto el Sumo Pontífice como el rey galo, provenía de la misma Orden del Temple, fidedigna. Había que hacer hincapié en que el Papa estaba al tanto de todo, pero que les perdonaría si confesaban; entonces serían reintegrados al cuerpo de la Iglesia. Pocos años antes la Iglesia había publicado una bula, donde se indicaba que en casos de necesidad extrema podían practicarse torturas para hallar la “verdad” y “defender” a su feligresía.

Cabe resaltar que en juicios personales, la única acción de defensa de la disponía a un individuo, era redactar un alegato manifestándose inocente, aunque debía apuntar en una lista los nombres de sus enemigos. De tal manera que si el Tribunal, o bien la comisión de la Inquisición comprobaba que el soplón integraba dicha lista, el acusado quedaría en libertad.

Pero en la causa de los templarios se produjo un hecho especialmente perjudicial para ellos. Resulta que se les apresó para luego ser interrogados y torturados de manera individual, acusados de herejes y de idolatrar falsos ídolos, presumiendo que tales delitos fueron cometidos por la Orden en pleno.

Culpables ‘en redondo’

Esto significaba que se les culpaba de modo personal, aunque por crímenes colectivos. O mejor dicho, cuando el cabeza de cualquier encomienda del interior del país era sometido al infeliz interrogatorio y, claro está, torturado en París, o bien otra gran ciudad, ¿qué supuestos enemigos podía delatar en su defensa, máxime si su encomienda estaba perdida en la falda de algún distante monte?

La mayoría de los historiadores, ante la manifiesta similitud en las descripciones del rito de iniciación y de algunas de las herejías señaladas, insinúan la implementación de un cuestionario en las indagaciones y sus torturas. Una teoría para nada infundada, toda vez que a la orden de aprensión se le anexaban las acusaciones en que se sustentaban. Y fueron precisamente estas acusaciones sobre las que se interrogaron los templarios procesados.

No obstante la notificación de procedimiento emitida por la casa real gala lleva también adjuntada un cuadro con acusaciones básicas. Entre estas destacaba la apostasía por veneración de un ídolo (que resultaría siendo Baphomet. Eran unas denuncias muy delicadas que debían confirmarse. No importaba si el método usado era la tortura.

Pero lo único que diferenciaba, era la descripción que se hacía del tan mencionado ídolo por parte de los presos procesados. Aunque  esto jamás despertó la más mínima sorpresa en los inquisidores. Por qué, cabría preguntarse.

Conjuntamente respecto a las declaraciones logradas, fue común que dentro de las fronteras francesas –aunque mayormente fuera de ellas- donde no se implementaron las temibles torturas a los integrantes de la Orden, algunos de los templarios se atrevieron a renegar del símbolo de la Iglesia y del propio Jesucristo, pero ninguno llegó a mencionar al célebre fetiche.

El amaño evidente

En este sentido Michelet, un estudioso del tema, sostiene que si bien las variantes en estos casos podían interpretarse como prueba de culpabilidad, no se alcanza a examinar las uniformidades ni mucho menos a demostrar la existencia de esas variantes. Sobre todo, explica el historiador, cuando algunos de los detenidos habían sido iniciados en ciertos ritos de ingreso bajo los mismos jerarcas de la Orden, pero con herejías e ídolos absolutamente distintos.

En esta larga y sui generis lista de cargos confeccionada contra los miembros de la Orden, que proporcionaba la comisión inquisitorial -presumiblemente a instancias del propio monarca galo, para una entrevista en la ciudad de Poitiers con el Papa-, se apuntan más de cien acusaciones.

Entre estas las que se referían a la idolatría son:

La adoración de un gato que se les presentaría de la nada en las reuniones.

En cada región habría ídolos, como cabezas que incluso tendrían hasta tres caras, aunque otras con una sola.

Algunas veces simplemente idolatraban un esqueleto humano.

Veneraban a dichos ídolos, o a solo uno si era el caso, pero especialmente durante sus asambleas. Pero además que los veneraban como a Dios.

Se aseguraba que dicho fetiche gozaba la facultad de salvarlos, pero que además podía ofrecerles riqueza.

También de que la cabeza en cuestión les había otorgado la riqueza de la Orden.

Que esa testa hizo que florecieran los árboles, al extremo de hacer que la tierra germinase.

Igualmente les recriminaban que rodeaban cada cabeza de sus fetiches con pequeñas cintas, para después ceñirlas entorno de sus cuerpos, siempre cerca de su blusa o de la propia carne, lo que era la evidente adoración de un ídolo.

Mientras que en las regiones donde no interrogaba mediante torturas, se les acusaba de renegar de Cristo.

Una visión distinta fuera de Francia

No obstante cuando se celebraron las asambleas en las provincias de otros países, el resultado fue abiertamente favorable a la Orden enjuiciada. Y es que pudieron ser relacionados con ninguna participación en hechos heréticos, menos aún en la práctica de hechicería o actos demoníacos.

Para tener una idea basta saber que en un interrogatorio efectuado por el Arzobispo de Tarragona a treinta y dos templarios, en la sede de los dominicos de la ciudad de Lérida, ninguno aceptó las acusaciones. Mientras que los procesados en la ciudad de Nápoles, bajo el dominio de Carlos II de Nápoles y Sicilia, familiar del monarca galo, reconocieron haber escuchado hablar de un gato negro o gris.

Pero yendo más allá hay que señalar, que en los Estados Pontificios no se logró ninguna declaración. No obstante cuando se procedió ante la presencia del Papa y mediante la aplicación de torturas, dieron con confesiones relativas a la cruz, besos libidinosos y la veneración de cierto ídolo. En las regiones de la Toscana y Lombardía también se usó la tortura, ordenada por el Sumo Pontífice. Pero aunque no fueron incluidas en las actas del proceso en esa vasta zona, se lograron más negaciones a dichas acusaciones que confesiones de culpabilidad.

En Alemania los 37 miembros de la orden se declararon inocentes y se les permitió pasar la temible «prueba de fuego» para confirmarlo. Lo mismo ocurrió con un número significativo de testigos ajenos a la Orden del Temple. Mientras que en un lugar más remoto, donde incluso imperaba alguna animadversión hacia los templarios, debido a largos años de política muy desafortunada, tal es el caso de Chipre, las pruebas tanto internas como externas de la Orden, eran totalmente exculpatorias.

Contradicciones también en Francia

Para cerrar esta detallada recopilación de declaraciones de inocencia que la Orden presentó por intermedio de sus integrantes interrogados en varios países, resta asentar la inocencia que quedó evidenciada por los defensores de la Orden durante su juicio en la propia Francia.

El Papa designó comisión para estudiar los cargos e interrogar a los templarios. No importaba si estaban presos o libres. Y Ante dicha comisión se conformó con el tiempo un grupo superior a 600 integrantes de la Orden que querían asumir su propia defensa. No obstante algunos ya haber sido interrogados y sometidos a tortura. Así pretendían refutar sus propias confesiones, con lo que incurrían en el riesgo de relapsos (era penado), que era anular su confesión previa de culpabilidad.

Pero la tentativa de defensa fue abortada. Esto fue cuando el arzobispo de Sens (París) estimó culpables de herejía y relapsos a más de cincuenta integrantes de la Orden. En tal caso actuó como cabeza de su propia comisión provincial papal inquisitoria. Estas personas fueron quemadas vivas en una pira. Lo sorprendente es que ninguno de los ejecutados tan desalmadamente, aceptó las acusaciones de su participación en actividades cismáticas en sus ritos de ingreso, ni, menos aún, confesaron haber adorado a un ídolo.

Una cabeza desata revuelo

Pero no podemos concluir esta parte sin antes destacar la voluntad de la Corona gala, a través de sus agentes y nobles armados, de hallar el famoso ídolo templario, es decir, la presunta semilla de Baphomet. Así que por orden del monarca se registraron todas las casas, iglesias y encomiendas de la Orden, a fin de trasladar a París cualquier imagen, aunque ligeramente alejada de la ortodoxia católica, que pudiera entenderse como el célebre ídolo.

Pero no se halló más que una imagen en la sede de la Orden en París. Esta era una cabeza femenina que podía ser un dije. Pero veamos una conclusión de las indagaciones apuntadas en las actas de los juicios contra los integrantes de la orden. Y es que la aparición de un ídolo identificado como «Baphomet», corresponde a la influencia de la Corte gala.

Mientras que en regiones más apartadas no se hallaron testimonios, pruebas o indicios de la existencia del siempre más famoso «Baphomet».

Baphomet: significado y derivaciones del nombre

El nombre ‘baphomet’ procede de una única mención, que aunque no exacta similar, presente en un alegato, el del sargento de Montpezat, Gaucerand. Este personaje fue examinado por sus inquisidores. Entonces contestó que ciertamente se adora en la Orden un ídolo con la figura de un “bafomet”. Al mismo lo describía con barba y de un color dorado.

En aquellos tiempos se usaban los términos “bafomets” o “bafomético”, para referirse a ídolos o a la idolatría, respectivamente. De allí que valga decir que tal testimonio únicamente señala que se trataba de una efigie reñida con la ortodoxia católica del momento. Mientras que otros estudiosos esgrimen que el nombre bafomético, es una suerte de intención de describir algo proveniente o derivado de Mahoma, en lengua de Oc, que era considerado de un orden demoníaco.

Pero la verdad es que no se cuenta, en ninguna de las declaraciones registradas, mediante martirios o sin él, con un nombre específico que pueda referirse al fetiche usado en los ritos de ingreso, lo cual resulta muy significativo. Sobre todo cuando se pretende convertir esta imputación en un motivo para eliminar una orden como la del Temple.

Etimología del término

La única palabra de que se dispone es ‘baffometi’. Mientras que sobre una posible etimología del término ‘baphomet’, aquí ofrecemos este resumen:

01 - Baphé-méteous: Composición helena que podría traducirse como «el bautismo de la sabiduría».

02 - Bois-phos-métis: Igualmente del griego, y significa «vida, luz y sabiduría».

03 - Bfmaat: En enochiano se traduce como «el Abridor de la Puerta», término planteado por la ocultista Madeline Montalban, creadora de la Orden de la Estrella de la Mañana.

04 - Bapho o Bafo: Nombre de un puerto de Chipre, donde en tiempos antiguos se adoraba a la diosa Astarté, mediante la realización de sacrificios de bebés.

05 - Ptah-Sekjmet: Contracción que emplea el nombre de dos deidades de la antigua Menfis. Es una solución planteada por Jean-Louis Bernard.

06 - Abufihamat: Deformación de la palabra árabe que alude al «padre de la comprensión», planteamiento original recogido por René Lachaud.

07 - Mahomet: Una especie de mención al musulmán o al propio Mahoma, tal vez derivación del grito con que los habitantes de Castilla se referían a Mahoma: Mafómat, según nos muestra El Poema de Mío Cid.

08 - Bapheus: Etimología planteada por Fulcanelli, vinculad a la alquimia, traduciéndose como «tintorero», en el entendido de cosechar el licor del fuego espiritual.

09 - Baphens-mété: que se traduce como «tintorero de la luna», una solución alquímica presentada por Gerard de Séde, ya que el pintor de la luna es el que tiñe la plata. En otras palabras, el que la transmuta en oro.

10- TEMpli Omnium Hominum Pacis ABbas: leído al revés, es decir al estilo cabalístico. Fue planteado por Argentier. Se traduce como Padre del santuario de la paz del mundo a las personas, entre otras traducciones también válidas.

11 - TEM-OPH-AB: Igualmente leído de derecha a izquierda, vendría a significar «parte de la serpiente de los orígenes».

Seguimos con las deformaciones en el nombre

*Bap-Homet: Ensamble de las tres primeras letras de San Juan Bautista (Baptiste) y de las últimas cinco de Mahoma (Mahomet). Quizás un intento de resaltar sincretismo religioso, o bien como muestra de la intromisión de las creencias musulmanas en la Orden del Temple. Una idea de John Charpentier.

*Mahomet o muhammad: Deformación verbal de dicha palabra, que denota un ídolo de origen musulmán al que veneran los templarios en sus reuniones, sin llegar a razonar que los musulmanes no aceptan la idolatría. También puede ser la deformación de la palabra bohomerid, que significa mezquita.

*Bahumid: Deformación de la pronunciación del término, cuya traducción puede entenderse como becerro. Solución planteada por Hammer-Purgstall.

*Oubah-phoumet: que se traduce como «la boca del Padre», solución ofrecida por Jacques Breyer.

*Maufé: Idea de Partner, ya que maufé suena muy similar a ‘bafomet’. Maufé es un demonio mencionado con frecuencia en el folclore de los países del norte de Europa.

*Uba El Fumet: Expresión arábica que se traduce como «Boca del Padre», otra idea de Gerard de Séde.

¿Cómo es Baphomet?

Pero para saber más sobre Baphomet, ahora debemos centrarnos en sus características físicas.

Según testimonio conseguido por la vía de la tortura de Radulphe de Gisy, o Raoul de Gisy, quien había fungido como recaudador de la Orden para la sector de Champagne, la cabeza tenía formas de un pequeño demonio, resaltando todos llegaron a idolatrarla.

No obstante dos años más tarde, cuando se le solicitó una ratificación de su confesión, aseguró que únicamente lo había visto un par de veces, y quizás más que visto, supuesto, ya que el fetiche o ser estaba debajo de una tela, y en esas oportunidades nadie lo había adorado.

Mientras que otro testimonio, el de Taillefer de Gène, lo describe como «…una cabeza de hombre, casi roja…», aunque después agregó que no la había visto, y ante las insistentes interrogaciones esgrimió que estaba demasiado lejos del ídolo. En las confesiones del mes de abril de 1310, tanto Hugues de Buris como Pons Guillard de la ciudad de Lignac, describen la cabeza del escurridizo ídolo como humana, y que estaría ubicada sobre un altar o sobre un banco, según la versión de los declarantes.

Hugo de Pairaud la describe de forma similar, aunque agrega que «…tenía cuatro pies, dos pies delante y otros dos pies detrás». Aunque más exacto es Boucher, al describirle como una cabeza de algún integrante de la orden, con una especie de cofia, aunque con una larga barba canosa.

Paradigma esotérico

Aunque luego, aprovechando su crítica sobre los relieves de la ‘Mansión de la Salamandra’ de Lissieux, el mismo escritor anónimo pero identificado con el seudónimo de Fulcanelli, refiere en un parágrafo de su publicación, el significado alquímico del “verdadero Bafomet”.

De esta manera el escritor nos pone en presencia de los que muchos consideran el “Baphomet símbolo” o simbólico.

Se trataría de un símbolo cabal de las prácticas ocultas de la orden y un modelo esotérico.

Más adelante agrega que estaría conformado por un triángulo invertido con dos lados de igual longitud, lo que se entiende como el símbolo del agua. Dentro de dicho triángulo estaría ubicado otro, pero con el vértice hacia arriba, simbolizando el fuego implícito en el agua.

Mientras que en la base del triángulo inverso se basaría un signo parecido a la letra “H”, aunque con un amplio eje central donde se ubica un triángulo que el escritor de la alquimia define como el emblema del espíritu universal, es decir, «el espíritu creador, Dios».

Pero ahora la descripción es abundante: En el interior del gran triángulo y a los lados del triángulo interior más chico, se encontraría una esfera solar y una Luna en fase creciente. Y ya para culminar su exposición, añade que está adosada a la base del triángulo interior, una cruz que remata una nueva circunferencia que ultimaría el símbolo del elemento sulfuroso –que define como principio activo- hermanado al Mercurio de los alquimistas.

Este último elemento sería un agente pasivo y desintegrador de la totalidad de los metales. Mientras que en la cúspide del triángulo invertido, se ubican unas líneas horizontales que marcarían el símbolo de la radiación de la materia.

 

Fuente: https://grandesmitos.com/

La Leyenda de Slenderman el Hombre sin Rostro

 


Comenzaremos hablando sobre la historia y el comienzo de la Leyenda de Slenderman completa; a lo mejor este es uno de los mitos más espeluznantes de las historias de todos los tiempos. La leyenda cuenta que, en el período de los años ochenta, se dio un incendio en la biblioteca de la ciudad de Stirling, California, Estados Unidos; y entre las cenizas de aquel incendio se halló una foto.

Hay muchas personas que relatan haber tenido algún encuentro con esa deidad tan extraña. En muchas ocasiones se presenta como un ser invisible, el que no se puede ver; pero su presencia se siente, dando una sensación extraña cuando está cerca ya que no saben qué daño puede ocasionar. Así como también; cuando está cerca se percibe por los aparatos eléctricos, algunas distorsiones o fallas por la fuerza magnética que ocasiona. Se dice que este observa muy bien a sus víctimas desde la sombra.

La deidad de Slenderman, tiene el poder de controlar la mente de las personas que ataca, y llega al punto de volverlos locos. Así como también; hay quienes dicen que quienes lo ven por primera vez o tiene un encuentro con él, lo tendrán por siempre en su vida. Este puede penetrar con su mirada la espalda de alguna víctima, y les hace sentir un escalofrío por el cuerpo; como no se puede ver directamente piensan que no esta cerca, pero este espera el momento apropiado para llevarse a los víctimas y no dejar rastros.

La leyenda de Slenderman; indica que esta extraña imagen por lo general se encuentra en zonas aisladas y solas, entre la neblina, en medio de quemas o hasta dentro de viviendas o edificaciones que están abandonadas. Poco a poco va despojando la energía de sus víctimas, y se nutre del miedo. Se indica que ha estado presente desde épocas antiguas, observando a la humanidad.

A raíz de la historia de Slenderman, han surgido muchos mitos y leyendas similares, que son consideradas leyendas urbanas, están se han compartido por redes sociales e internet y su historia e inicio van unidas a las características de la leyenda de Slenderman real. Una de las características más significativas, es el tamaño tan impresionante que tiene esta deidad; que va entre los dos o cuatro metros de altura; aunado a ello, es un hombre que no posee rostro, o por lo menos aun nadie lo ha visto aún.

Siempre está vestido de manera elegante, con traje negro y camisa blanca. Sus manos son algo raras, ya que son muy largas al igual que sus dedos, así como también; de espalda se le pueden ver algunos tentáculos, se dicen que son como seis en total. Con los que ataca bajo la invisibilidad y sombra a los niños y jóvenes, que son sus víctimas favoritas.

Historia e inicios de Slenderman

Es importante tener en cuenta las características de esta figura extraña y del más allá; así como también conocer sus inicios o de donde proviene. Hay muchas historias que hablan sobre sus inicios, sin embargo; la más conocida y según la leyenda de Slenderman original, la primera vez que se vio o se descubrió esta deidad fue en los años ochenta a través de una foto.

En dicha imagen se veían varios niños jugando en un parque, se mostraban felices y sonrientes, pero al fondo de la foto se veía una persona muy alta, vestida de negro y elegante, de manos y dedos largos, pero no se distingue su rostro. Del mismo modo se ve un poco borrosa la figura ya que se pierde entre las sombras de los árboles en el lugar. Esta misma foto, fue hallada después del incendio de una biblioteca en la ciudad de Stirling, en California, Estados Unidos; entre sus cenizas.

Leyenda de Slenderman (Real)

A pesar que la historia contada anteriormente, es la que conoce la mayoría de las personas y la que aparentemente es la verdadera historia. Sin embargo; la historia verídica nadie la conoce aún, pero si hay un relato anterior al conocido detrás de la foto de los niños en el parque.

El hecho narra que la leyenda de Slenderman real; surgió en las aulas de Somethin Awful; donde decidieron realizar un concurso; el cual inició el ocho de julio del 2009. Dicho concurso se denominó “Creación de imágenes paranormales”. En el debían realizar, crear o inventar una imagen de miedo, que inspirara terror, que fuera paranormal, pero se viera real; del mismo modo debía estar mezclada a una historia única.

De este modo, algunos investigadores expertos en el área, certifican que fue en ese concurso donde se dio la fotografía del hombre misterioso observando a los niños en el parque. Uno de los concursantes llamado Víctor Surge; diseño a esa deidad, escondida entre los árboles, y tan alto como uno de ellos. Con apariencia de ser humano, pero con características peculiares, que infunden el miedo a cualquier persona que la mira.

Sus víctimas

Como se ha dicho anteriormente; las víctimas favoritas de este personaje tan misteriosos, son los niños y jóvenes. No se especifica porque razón prefiera atacar a las personas entre esas etapas. Pero la mayoría de los casos en los que se ha aparecidos en a niños que van desde cero años de vida hasta los dieciséis o diecisiete años. Sobre todo, los que están inmersos en la tecnología de sus tabletas o celulares.

Se dice que Slenderman; escoge a los niños que son curiosos, que les gusta conocer mas haya de lo que deben; a los que les gusta saber de leyendas urbanas y son de terror más. Hay sitios web que se dedican a crear y subir leyendas de terror. La leyenda de Slenderman, se encontraba en una página llamada Creepypasta Wiki; y por medio de ella atrajo a unos miles de adolescentes en el año 2014; entre esos jóvenes estaban Anissa Weier y Morgan Geyser. Los cuales, tuvieron un encuentro bastante terrorífico con Slenderman.

Historia real en Wisconsin, Estados Unidos

En el año 2014; aconteció un hecho bastante asombroso en Estados Unidos; y todo lo relaciona con la verdadera existencia de Slenderman. Este suceso se dio en el condado de Waukesha en Wisconsin, donde una ciclista que transitaba por una calle del lugar, se encontró con una niña quien exasperadamente estaba pidiendo ayuda porque estaba delicadamente herida.

La joven que se encontraba pidiendo ayuda, de forma muy delicada estaba bastante herida en todo su cuerpo, su nombre era Payton Leutner; y solo tenía doce años de edad. Según la historia que conto ella misma, indicaba que había sido apuñalada sin piedad por quien aparentemente era su mejor amiga, Morgan Geyser.

En medio de la declaración en la policía; la niña Payton Leutner, contó que su inseparable mejor amiga Morgan Geyser; había sido capaz de asesinarla. La joven tenía aproximadamente 19 puñaladas por todas partes de su cuerpo, sin embargo; pudo sobrevivir a tal hecho. Así mismo; conto que Morgan no había hecho todo ella sola, sino que la ayudó Anissa Weier.

Las dos jóvenes Anissa Weier y Morgan Geyser, se conocieron mientras cursaba sexto grado de primaria, y desde allí hicieron una bonita amistad. En la declaración de Anissa, contó que ella no tenía muchos amigos, mientras estudiaba; y que solo se la pasaba inmersa en la tecnología de su celular, tableta durante todo el día.

Del mismo modo Anissa; le encantaba leer historias de terror por internet, las conocidas creepypasta; este es un término utilizado para las leyendas de terror que son subidas y compartidas por medio del internet; son escritas de una manera que parecen tan real para todo el que la lee; tienden asustar y cautivar a todos los leyentes. Esta joven Anissa, le fascinaban estas historias y al conocer a Morgan compartieron el mismo gusto, por eso se hicieron tan amigas.

Aterradora detención

Una noche antes de que intentarán matar a una de las jóvenes. Estaban las tres niñas Payton Leutner, Anissa Weier y Morgan Geyser; se encontraban reunidas en casa de Morgan; ella estaba de cumpleaños y habían organizado una pijamada donde compartirán experiencias, historias o anécdotas. Al principio todo iba normal, pasaron un momento chévere, donde se divertían y reían bastante, ya que eran muy buenas amigas; sin embargo, todo cambió la mañana siguiente.

Cuando rayó el día, las tres niñas pidieron permiso a sus padres para ir al parque y fue allí donde ocurrió la espantosa tragedia. Jugueteando a las escondidas, se valieron de ese momento y Morgan sacó un cuchillo de cocina que llevaba guardado y comenzó a acuchillar a su mejor amiga Payton. Después de eso, Morgan y Anissa saltaron marchando por la interestatal.

Cuando iban de camino; algunos policías de la zona las vieron algo sospechosas, y le preguntaron a dónde se dirigían; también porque les parecía extraño ver dos niñas solas caminando por la carretera como si nada. A lo que las dos contestaron que iban de camino a la Reserva Natural de Nicolet; indicaron que acababan de matar a su amiga Payton y que iban a la mansión de la leyenda Slenderman.

A los policías les pareció muy extraña esa respuesta y minutos más tarde, recibieron el reporte de que habían encontrado una niña apuñalada en medio del camino. Esta historia la asemejan a que está involucrado Slenderman; primero por la respuesta de las niñas en que se dirigían a su mansión; y luego en la declaración de Morgan ella indico el dominio que tiene esa deidad ante sus víctimas:

“Slenderman puede sacar sus extensiones de su espalda cuando quiera; con ella es capaz de estrangular a sus víctimas. Te custodia desde la sombra, puede meterse en tu mente y saber lo que piensas; así como también es capaz de teletransportarse”.

Influencia de la leyenda de Slenderman

Posteriormente; se realizaron varias investigaciones e cuestionarios por parte de los funcionarios policiales, tanto Morgan como Anissa; describieron que habían sido estimuladas por Slenderman y afirmaron a los policías que era una leyenda publicada en el sitio web de creepypasta wiki. Morgan atestiguó que Anissa le decía que tenían que experimentar la presencia de Slenderman.

Demostrar la existencia de la leyenda de Slenderman sólo se lograba conseguir matando a alguien. Al mismo tiempo; le dijo que si no lo lograban, el individuo sin rostro iba a asesinar a toda su familia en tan solo tres segundos. A Morgan no le incomoda la historia, y al criterio desde el mes de diciembre del año 2013 emprendieron una planificación de un plan para liquidar a una persona.

“Slenderman tiene unos asistentes o escuderos como lo suelen llamar. Anissa me dijo que deberíamos ser sus asistentes y que asumimos matar a Bella; como le decían a Payton. Teníamos que exponer nuestra bravura a Slenderman para así vivir en su mansión. Ahí habitan todos los creepypasta. Se presume que la mansión de la que ellos hablan es el Parque Nacional Nicolet”, dijo Morgan durante su confesión a la policía.

La fuerte creencia en las creepypasta

Las investigaciones establecieron que las responsables del conato de asesinato de Payton habían sido Morgan Y Anissa. Las dos fueron señaladas culpables y las penaron como adultos, proporcionándoles una pena de 65 años de cárcel. Lo más terrible de todo es que Slenderman fue fundado en el año 2009 por parte de Víctor Surge para un concurso de Photoshop, es decir; es una representación humanoide, falsa y no real como especularon estas dos niñas y así muchas personas más que se creen esta historia.

Víctor Surge, autor de Slenderman en el año 2009, deleitó con una imagen en blanco y negro, donde mostraba en un parque con niños jugueteando y al irse a fondo se ve Slenderman. Él publicó esta imagen en un portal web; con la frase: “No queríamos ir, no queríamos matarla, pero sus largos brazos nos aterrorizaban y confortaba a la vez”. Posteriormente; siguió remontando fotos hasta que los usuarios emprendieron a subir la leyenda de terror a creepypasta wiki.

La leyenda de Slenderman se volvió viral en poco tiempo en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, al punto de pensar que Slenderman era un protagonista de terror que ha iluminado hasta a directores de cine. Irene Taylor Brodsky ejecutó un documental de la historia de Anissa y Morgan titulado “Beware the Slenderman”, en el cual se consiguen ver los relatos turbadores de estas dos niñas.

Slenderman; es un despejado ejemplo del dominio negativo que pueden llegar a ser los cuentos de terror artificiosas que están suspendidas en el Internet. El afán de creer todo lo que sale en las creepypasta ha incitado un gran pavor entre las autoridades del mundo. La leyenda de Slenderman también ha sido llevada al cine y en 2018 se inauguró una película, pero lastimosamente la situación es que los jóvenes y niños no saben actuar entre la imaginación y las circunstancias, y muchos siguen creyendo en las creepypasta.

La fama de la leyenda de Slenderman

Luego de descubrir que se hizo popular aquella polémica imagen y se creyó que era la historia original de Slenderman, en Something Awful, abordaron a abrirse nuevas pinturas e historias falsas sobre esta silueta negra. Luego ocurrió lo mismo en la web 4chan, dentro de la parte ofrendaba a cuestiones sobrenaturales. Fue así como las leyendas y fotos sobre Slenderman se emprendieron a difundirse por internet a una resolución sorprendente.

Slenderman consiguió mezclar creepypastas que se mostraban como historias falsas, intentaban ser empañadas por verdaderas, al igual que los ajustes fotográficos. Junto a todo eso también salieron los llamados hoaxes o noticias falsas, a través de los cuales se edificó todo el convencional pasado histórico de Slenderman.

De este modo; queda aclarada la mezcla que puede tener Slenderman con algunos seres ficticios, y que son completamente falsos, al igual que los “testimonios” que al inicio se insinuaron como parte de la leyenda. Se trata puramente de una historia estudiada para provocar terror que con el tiempo se ha insinuado  ver como real, avivando gran desconcierto y miedo entre los leyentes del mundo.

Se podría decir que otra sección crítica en la fama derivada por parte de Slenderman; existió en los proyectos, páginas y corporaciones virtuales que brotaron en torno a este personaje. Un claro ejemplo de ello es el extraordinario número de canales de Youtube que están intuitivos esencialmente en el tema de Slenderman, siendo los más significativos aquellos que consienten el llamado Big Three: Marble Hornets, Everyman Hybrid y Tribe Twelve.

Esos canales de Youtube señalados anteriormente incumben a proyectos sobre el personaje Slenderman, sin embargo, Marble Hornets es el más acreditado de todos ellos, dado al amplio alcance que ha hecho sobre videos de sospechadas apariciones de Slenderman en torno al mundo. Su dominio ha sido de tal dimensión, que existe otro canal de Youtube ofrecido a subtitular los vídeos de Marble Hornets.

La fama de Slenderman no sólo se comprime a canales de Youtube, sino que además han sido establecidas diversas páginas web encaminadas a hablar sobre esta figura. Distinguimos que incluso brotó theslenderman.wikia.com, enciclopedia en inglés que, entre otras cosas, da cuenta del formidable número de blogs creados en torno al alto y hombre de tentáculos llamado Slenderman.

En el año 2012 también fue esforzado al mundo técnico un proyecto llamado Slender: The Eight Pages, se trata de un videojuego emancipado y gratis en el cual el jugador debe reclutar un total de ocho notas que están dispersas en medio de un bosque oscuro y sombrío, en el cual Slenderman te vigilará y, si lo miras a la cara, te matará.

Como se puede observar, la fama de Slenderman ha arrebatado una posición de todo el mundo 2.0, convirtiéndose en una de las representaciones misteriosas más populares a lo largo del planeta. Su popularidad va mucho más allá del escenario digital, llegando inclusive a servir de iluminación para series de televisión y películas que han sido de mucha aprobación entre el público.

 

Fuente: https://grandesmitos.com/