Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 11 de junio de 2017

Orbs

El término orbs (del inglés orb) es el nombre popular dado a anomalías visuales inesperadas que aparecen en fotografías y vídeos; el término técnico es artefacto. Estas anomalías suelen ser redondas y luminosas, y sus causas más habituales son la suciedad en la lente o sensor de la cámara, el efecto retrorreflector de un flash o de luces en alguna partícula en suspensión (polen, gotas de agua, polvo, insectos...) que provoca que la luz reverbere ocasionando aberraciones ópticas.

Explicación

La aparición de orbes se debe al efecto de backscatter o retrodispersión de los flashes utilizados en cámaras fotográficas, en especial cámaras compactas, que lo tienen demasiado cerca del objetivo. No son más que partículas en suspensión desenfocadas, y su forma es circular debido a la difracción y la forma del objetivo; el fenómeno se produce más fácilmente con las cámaras compactas digitales, que tienen el flash más cerca del ojo de la cámara (más en el eje), mientras que en cámaras SLR los orbes aparecen con mayor dificultad. Ningún tipo de cámara (digital o no) es totalmente inmune a este fenómeno.

Un gran número de fotos de "orbes" comparten algunas características comunes:

Son tomadas con cámaras digitales compactas

Se disparan en ambiente oscuro

Se emplea flash

Se obtienen en entornos con polvo, polen, insectos, nieve, o gotas finas o partículas 
líquidas en suspensión invisibles para el ojo humano.

La intensa luz emitida por el flash reverbera o se refleja en las partículas en el aire (polvo, polen, lluvia), que tienen forma similar a una esfera. Los rayos de luz emitidos por la lámpara afectan a la superficie exterior de las partículas en el lado frente a la cámara, y reflejan una gran parte la ampliación del área de acuerdo con un cono en el que cada haz tiene un ángulo de reflexión igual al doble del ángulo entre el rayo incidente y la normal a la superficie de la partícula. hay algunas de estas esferas que parecen tener semejanza a caras humanas o de tipo mágicas lo cual no tiene explicación para la lógica humana, sino que parecen ser verdaderas entidades paranormales. Los orbs aparecen también en vídeo como imágenes esféricas luminosas que a veces dejan un trazo o rastro luminoso tras de si. Desde posturas pseudocientíficas se interpretan como plasmaciones de auras, ángeles, espíritus o energías.

Aparición Mariana de La Corona (Los Realejos)

La llamada Aparición mariana de La Corona se refiere a un fenómeno sociológico que tuvo lugar la noche del 6 al 7 de junio de 1992 en el lugar conocido como Monte de La Corona en el municipio de Los Realejos (Tenerife, España). Dicho acontecimiento fue asociado a una presunta aparición mariana que reunió en este lugar a más de dos mil personas, si bien otras fuentes hablan de más de cuarenta mil. El suceso se considera el único de este tipo ocurrido en las Islas Canarias en tiempos recientes.

Características

Las supuestas apariciones tuvieron lugar en la llamada Fuente de Pedro que es una gruta-galería de la que antaño se extraía agua. La presunta vidente fue Justina Rodríguez, mujer natural de Cuba la cuál aseguraba que las diferentes apariciones marianas ocurridas aldededor del mundo y a lo largo de la historia se debían a presencias extraterrestres. Ella misma, aseguraría ser también una entidad extraterrestre evolucionada. Esta postura, considerada relativamente contrapuesta al común de las apariciones marianas aumentó las voces de aquellos que la acusaban de farsante.

En el fenómeno ocurrido en el Monte de La Corona diversas personas aseguraron presenciar la aparición de la Virgen María bajo la forma de diversas advocaciones marianas, tales como la Virgen de los Dolores, la Virgen del Carmen y la Virgen de Candelaria. Periódicos nacionales y regionales se hicieron eco del suceso. En la actualidad existe un pequeño altar en el lugar de la presunta aparición que aún congrega a un inusitado número de fieles al lugar. En el año 2011 se publicó un libro en el cuál los testigos cuentan sus experiencias.

El Exorcismo de Roland Doe

El exorcismo de Roland Doe refiere a los acontecimientos en torno a la supuesta posesión demoníaca y exorcismo de un niño estadounidense ocurridos a finales de la década de 1940. Roland Doe (nacido alrededor de 1936) es el seudónimo del niño exorcizado por la Iglesia Católica. Más tarde dicho seudónimo sería cambiado por el autor Thomas B. Allen a “Robbie Mannheim”. Los sucesos reportados en los medios de aquella época y las afirmaciones posteriores sobre hechos sobrenaturales inspiraron la novela El Exorcista de William Peter Blatty y su adaptación cinematográfica de 1973; Poseído, el histórico relato de Thomas B. Allen de 1993, su segunda edición de 1999 y una segunda película con el mismo nombre en el año 2000, también se basaron en el libro de Allen.

Primeros años

Roland nace el 1 de junio de 1935 en el seno de una familia luterana de origen alemán. Durante la década de los 40 la familia vivía en Cottage City, Maryland. Según Allen, Roland era hijo único y sólo jugaba con los adultos de su casa, principalmente con su tía Harriet, quien lo trataba más como a un amigo que como sobrino. Esta mujer -una espiritista- lo introdujo en el juego de la ouija y el niño se interesó. Cuando él tenía 13 años su tía muere en St. Louis y varios libros presumen que Roland trató de contactarla a través de la ouija.  Los intentos por efectuar este tipo de contactos, según enseña la doctrina anglicana, incrementarían su vulnerabilidad a la posesión.

Posesión y exorcismo

De acuerdo al libro de Allen, la actividad paranormal comenzó poco después de la muerte de la tía Harriet. Se trataba de sonidos de pasos, crujidos de pies y otros ruidos extraños, muebles que se movían solos,olor a excremento en toda la casa, luces que se encendían y apagaban por sí solas, y objetos ordinarios -como un jarrón- se suspendían o levitaban, una imagen de Jesús se sacudía en la pared como si estuviera siendo golpeada por detrás y, en una ocasión, un recipiente con agua bendita que estaba cerca suyo se estrelló contra el piso. Fueron nueve sacerdotes junto a treinta y nueve testigos los que firmaron los escritos eclesiásticos finales que documentaron la experiencia de Roland. Además, cuarenta y ocho compañeros de clase atestiguaron sobre acontecimiento escalofriantes sucedidos en torno a Roland mientras se encontraban en la escuela, entre ellos, la ocasión en que su escritorio empezó a moverse hacia el pasillo chocando contra otros objetos.

La asustada familia acudió a su pastor luterano, el Reverendo Luther Miles Schulze. De acuerdo al informe del Reverendo Schulze para el diario The Evening Star (Washington)1 el niño fue examinado por médicos y psiquiatras que no pudieron ofrecer ninguna explicación a los perturbadores hechos que estaban teniendo lugar. Schulze acordó con Roland para pasar la noche del 17 de febrero en su casa, con el fin de observarlo. El muchacho dormía en una cama grande cerca del ministro, quien alegó haber sido testigo de sucesos extraños durante toda la noche. Reportó que en la oscuridad oyó vibraciones de la cama y rasguños en la pared; un pesado sillón en el que el niño se había sentado se inclinaba y terminó por caerse, una pila de mantas sobre las que el niño yacía se elevaba y movía alrededor de la habitación, golpeando a la gente en la cara. El Reverendo concluyó que había algo maligno en torno a Roland y decidió que un exorcismo de rito luterano debía practicarse.

De acuerdo con la historia tradicional, al niño se le practicó, en primera instancia, un exorcismo bajo el auspicio de la Iglesia Episcopal (Anglicana) y luego se remitieron a Edward Hughes, un sacerdote católico, quien después de examinarlo en la Iglesia de St. James lo trasladó para exorcizarlo al Hospital de la Universidad de Georgetown, una institución jesuita.

Una vez iniciado, el ritual debió ser suspendido ya que Roland provocó al pastor una herida que requirió de sutura. En consecuencia, el niño regresó al hogar con su familia. Luego, a partir de la aparición de extrañas ronchas en su cuerpo, como la inscripción con sangre de "St. Louis" en su pecho (lugar donde la tía Harriet había muerto), sus familiares desesperaron y tomaron el tren de regreso a St. Louis. Estando en la ciudad, su primo se contactó con uno de sus profesores de la Universidad de St. Louis: el Rev. Raymond J, Bishop, quien a su vez habló con el Rev. William S. Bowdern, un hombre vinculado a la academia de la Iglesia. Ambos curas visitaron a Roland en casa de sus parientes y allí notaron su aversión por todo lo sagrado, su voz gutural, una cama que temblaba y objetos voladores. Fr. Bowdern solicitó el permiso del arzobispo para expulsar la plaga de demonios que poseían al muchacho. La autorización fue concedida con la exigencia de que Bowdern estuviera a cargo, que no revelara el lugar y que llevara una crónica detallada de los hechos.

Antes de comenzar con el ritual, Fr. Walter Halloran fue convocado por la sección psiquiátrica del hospital para asistir a Bowdern. El Rev. William Van Roo, un tercer sacerdote jesuita también acudió en ayuda de los demás. Halloran afirmó que durante el episodio palabras como “mal” e “infierno” junto a otras marcas aparecieron en el cuerpo del joven, quien además rompió su nariz durante el proceso Se realizaron treinta exorcismos durante varias semanas y, finalmente, cuando el último ritual estuvo terminado, todos fueron testigos de una especie de ruido muy intenso (como el de una escopeta o un trueno) que abandonó el hospital. Luego de los rituales, la familia jamás volvió a tener problemas y regresó a su hogar. El chico se convirtió en un hombre exitoso, felizmente casado, con hijos y nietos.

Investigaciones y explicaciones

Halloran ha señalado que tanto él como los padres Bowdern y Bishop siempre han creído que este fue un caso de posesión real.

El autor Mark Opsasnick investigó estos eventos y se contactó con algunos de los involucrados en el caso, incluyendo a varias personas cercanas a Roland y a su familia, también con el Padre Halloran y otros sacerdotes de la parroquia, con una fuente del hospital y con Thomas Allen. Sin embargo, aparentemente no lo hizo con el chico (ahora un hombre) supuestamente poseído ni con sus familiares inmediatos.

En un artículo, Opsasnick describe las contradicciones que encontró en los relatos y otros testimonios que, según él, pondrían en duda la veracidad de lo narrado en el libro de Allen, especialmente los más fantásticos y sobrenaturales: como la supuesta capacidad de Roland para hablar lenguas que no podría conocer. Según Opsasnick, el Padre Halloran admitió suponer que Roland sólo habría imitado palabras en latín que escuchaba de los clérigos. Opsasnick alega no haber encontrado evidencia de que el padre Hughes alguna vez haya intentado exorcizar al chico, ni tampoco que haya sufrido lesiones de ningún tipo en aquella época. Además, el propio padre Halloran presuntamente habría declarado a Opsasnick que nunca oyó que la voz de Roland cambiara y que no habría verificado las uñas del pequeño para comprobar si él mismo se hacía las marcas. Supuestamente, otro amigo de Roland le dijo a Opsasnick que los sucesos “sobrenaturales” eran una exageración y que tanto los escupitajos como las vibraciones de las camas podían ser explicados lógicamente. El escéptico Joe Nickell escribió que “simplemente no hay evidencia creíble que sugiera que el chico haya sido poseído por demonios o espíritus malignos” y sostiene que “una posesión puede ser infantilmente simple de falsear”. Según sus palabras:

“Nada de lo que se informó de manera fiable sobre el caso iba más allá de lo que -por sus habilidades- un adolescente podía producir. Las pataletas, trances, muebles movidos, objetos lanzados, escritura automática, rasguños superficiales, y otros fenómenos, no son más que el tipo de cosas que alguien con la edad de Roland podría llevar a cabo, así como otros lo han hecho antes y después que él. En efecto, los elementos de ´´fenómenos poltergeist´´, ´´comunicación espiritual´´ y ´´posesión demoníaca´´ tomados por separado y, sobre todo, en conjunto, de la forma en que uno alcanza al otro, no sugiere nada más que el rol que envuelve un engaño. Lo mismo ocurre con las representaciones estereotipadas del ´´diablo´´ en los libros de cuentos.”

El juicio de Opsasnick es que “los involucrados vieron lo que estaban entrenados para ver”.20 Se ha propuesto que “Roland Doe” era simplemente un malcriado y travieso que actuó deliberadamente para llamar la atención o salirse de la escuela.

Durante décadas se han propuesto explicaciones psiquiátricas para explicar la experiencia del chico, incluyendo el trastorno disociativo de la identidad, el síndrome de Tourette, esquizofrenia, abuso sexual, histeria grupal9 y desorden obsesivo-compulsivo, aunque todas fueron descartadas por insuficientes e inadecuadas para entender el caso. Terry D. Cooper, psicólogo Ph.D, además de Cindy K. Epperson, becaria del doctorado de la Universidad de Missouri, analizaron el caso y concluyeron que las explicaciones psicológicas normales no pueden dar cuenta de los eventos ocurridos. Juntos escribieron un libro titulado Evil: Satan, Sin, and Psychology (El Mal: Satanás, el Pecado y la Psicología). Los doctores que examinaron a Roland aparentemente no encontraron ninguna evidencia de enfermedad ni muestras de síntoma clásico alguno.

Literatura y cine

El caso inspiró la novela El Exorcista, escrita por William Peter Blatty en 1972, que a su vez fue adaptada a la clásica película del mismo nombre en 1973.26 Poseído, una película del año 2000, considerada más fidedigna por estar fundada en el libro de Allen y un documental titulado In the Grip of Evil (En las Garras del Mal), también se basaron en estos hechos. Otra película-documental es la llamada “The Haunted Boy: The Secret Diary of the Exorcist” (El Chico Hechizado: El Diario Secreto del Exorcista) del año 2010, donde un grupo de investigadores viaja al lugar en cuestión y descubre el diario que, según se dice, es guardado por el Padre Bowdern.

viernes, 9 de junio de 2017

Umbraquinesis

La umbraquinesis (también escrito umbrakinesis) es una hipotética capacidad psíquica que consistiría en la manipulación mental de las sombras.

Puesto que la sombra sólo existe con cierta coherencia de la luz, esta capacidad estaría directamente relacionada con la fotoquinesis.

La manipulación de sombra se lograría mediante la emisión de un campo de repulsión capaz de invertir las polaridades y causar la repulsión de los fotones (las partículas que componen la luz). Esta repulsión sería inducida por la dispersión de la luz, creando un efecto atenuante sobre la luminosidad ambiente o pudiendo llegar incluso a desplegar un manto de oscuridad de la nada.

Umbraquinesis en la cultura popular

La umbraquinesis, ya sea como poder psíquico o magia, aparece en el cine, los videojuegos, la literatura, los cómics y los juegos de rol.

La Sombra, un personaje creado inicialmente para la radio, que fue llevado luego a la novela, el cómic y el cine, toma su nombre precisamente de esta habilidad.

En el anime Full Metal Alchemist Brotherhood, el homúnculo Pride usa la umbraquinesis para desplazarse, observarlo todo y matar, convirtiendo las sombras en afiladas cuchillas con las que asesinar a sus objetivos. Alphonse Elric consigue reducirle encerrándole en una cúpula de tierra, dejándole completamente a oscuras para que no pueda usar su poder.

En el anime Soul Eater, el personaje Black Star puede tener este poder gracias a su arma y compañera Tsubaki Nakatsukasa.

Una variedad de criaura ficticia (las de tipo psíquico) de la serie Pokémon posee este poder.
Al personaje de cómic John Constantine, gran conocedor de la oscuridad, también se le atribuye esta capacidad.

La umbraquinesis es una de las habilidades psíquicas del juego online Dragon´s World.

La umbraquinesis es la base del poder de la carta The Shadow, de la serie Sakura CardCaptor.

La manipulaciòn de las sombras es una de las especialidades de Shikamaru Nara, un personaje del manga y anime Naruto

El personaje de Shadow de la popular serie de videojuegos Sonic, se basa en las sombras.

El clan ficticio Lasombra del Mundo de Tinieblas es principalmente conocido por usar esta capacidad.

El antagonista de la trilogía fantástica Grisha por Leigh Bardugo, El Darkling, era capaz de controlar las sombras, crear criaturas a partir de ellas y también fue quien creó el abismo de sombras, luhar temido en Ravka.

Crioquinesis

La crioquinesis o criokinesis (del gr. κρύος, krýos, «frío» y κίνησις, kínēsis, «movimiento») es la hipotética habilidad psicoquinética de manipular el frío. Según una de las teorías, al disminuir la temperatura corporal mediante el uso de la mente se podrían afectar las moléculas del aire para desacelerarlas y así lograr que se enfríe y se condense, dando lugar a cuerpos fríos sólidos como el hielo. 

Otra teoría supone que la crioquinesis no es más que una parte de la termoquinesis y que permitiría enfríar objetos sólidos o líquidos, pero no necesariamente crearlos.

La crioquinesis, al igual que las demás habilidades psicoquinéticas carece de pruebas empíricas de su existencia, por lo que la comunidad científica niega su existencia y la engloba, por tanto, en el ámbito de la psicoquinesia, que a su vez se engloba en la parapsicología.

Xenoglosia

La xenoglosia es un supuesto fenómeno paranormal, que corresponde a la habilidad de poder hablar o escribir un lenguaje no familiar para un individuo.

Muchos de los supuestos casos de xenoglosia han sido palabras aprendidas en algún momento de la vida del individuo y olvidadas, otros son simplemente una jerigonza; sin embargo, algunos de los muchos casos investigados no son pasibles de una conclusión tan terminante.

La xenoglosia no se debe confundir con la glosolalia y el don de lenguas, pues estos aunque similares son tres cosas diferentes, desde el punto de vista científico y de fe.

Origen y etimología del término

Este término fue acuñado en el siglo XX por el fisiólogo francés Charles Richet (1850-1935).

En griego se escribe ξενογλωσσία (ksenoglossía), del griego xenós (‘extranjero’ o ‘extraño’), y glossa (‘idioma’).

Tipos de xenoglosia
Existen dos tipos de xenoglosia:

recitativa: la más común; el individuo dice palabras pero no entiende lo que habla, ni es capaz de conversar en este idioma. Generalmente estas palabras fueron aprendidas y olvidadas.
sensitiva o consciente: la persona puede llevar a cabo una conversación en un idioma nunca antes aprendido o conocido.
Un caso de xenoglosia sensitiva fue el del «príncipe Galitzin» un mesmerista, que hipnotizó a una mujer alemana, que comenzó a contar su vida en el siglo XVIII.

Personalidad múltiple
Otra explicación de este fenómeno son los trastornos disociativos, particularmente la personalidad múltiple.

En 1791, Eberhard Gmelin (1751-1809) publicó el primer caso de personalidad múltiple: una paciente alemana que podía hablar francés sin haberlo estudiado. Aparentemente no existía manera de que hubiese aprendido francés. En lugar de caer en el facilismo de aceptar esto como una posesión por un demonio o por el espíritu de un francés muerto, Gmelin buscó las causas naturales del fenómeno, desarrollando la primera descripción científica de este síntoma en una paciente con personalidad múltiple:

En 1895, Sigmund Freud y Josef Breuer publicaron el caso de su paciente Anna O., que hablaba alemán e inglés.

En 1899, T. Flournoy pudo publicar Desde la India al planeta Marte informó un caso de personalidad múltiple donde su paciente Helen hablaba francés, hindú y un supuesto «idioma marciano». Flournoy descubrió cómo fue posible que aprendiera esos tres idiomas.

En 1920, una mujer estadounidense de nombre Pearl Curran (1883-1937), dictó ―canalizando supuestamente al espíritu de una mujer inglesa muerta llamada Patience Worth― una novela llamada Telka, escrita en inglés medieval. Las personas que la conocían creían que Curran nunca había aprendido ese tipo de inglés.

En 1930, Giovanni Enrico Morselli publicó el caso de la italiana Elena F., víctima de abuso sexual incestuoso, que padecía de personalidad múltiple y podía hablar francés.

En septiembre de 2007, Matěj Kus, un corredor de autos de 18 años proveniente de Pilsen (República Checa), después de un choque automovilístico se levantó y comenzó hablar en inglés. Esta xenoglosia no duró mucho, y el joven corredor de autos tampoco recordó este episodio.

Posesión por espíritus
Algunos escritores también lo han atribuido a casos de posesión demoníaca. Un ejemplo fue el de Anna Ecklund de principios del siglo XX, quien podía hablar y entender un gran número de idiomas, que antes de estar poseída, nadie sabía que hubiera aprendido.

En la mayoría de casos la xenoglosia siempre envuelve a idiomas conocidos, en otros de todas maneras no son siempre conocidos, así el que lo habla a veces dice que pertenece a otro lugar, muchas veces algún planeta o algún "mundo perdido" como la Atlántida, cuando esto ocurre por lo regular es un médium quien esta "canalizando" algún espíritu de ese lugar.

Infusión del Espíritu Santo

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles (perteneciente al Nuevo Testamento de la Biblia cristiana), se cuenta que en la fecha de Pentecostés (‘cincuenta días’ después de Resurrección de Cristo) los doce discípulos principales de Jesús experimentaron la llegada del Espíritu Santo (una de las tres personas de la Santísima Trinidad) quien se les apareció en forma de "lenguas de fuego" sobre la cabeza de cada uno, y entonces pudieron hablar en distintos idiomas.

No se sabe a ciencia cierta cuántos idiomas hablaron estos doce apóstoles, pero la Biblia documenta que los judíos en la diáspora hablaban 17 idiomas diferentes.

Según Refoulé y Lauret, este fenómeno del don de lenguas había sido la antibabel. Babel ―según los judíos que fueron llevados como esclavos a Babilonia―, habría sido el lugar donde los seres humanos habían querido construir una torre tan grande que llegara al Cielo donde habitaba Dios. Según estos escritores, en esa época la humanidad hablaba un idioma único, pero mientras construían la torre de Babel ―lo cual era una muestra de soberbia hacia Dios, llamado Yahvé en el Antiguo Testamento― Dios decidió castigarlos creando varios idiomas diferentes, para que los constructores y albañiles no pudieran entenderse.,por eso Babel significa 'confusión', porque Dios confundió la soberbia humana que, de nuevo, pretendía igualarse a él.

El don de lenguas en contextos cristianos
En la actualidad, existen sectas y movimientos religiosos que creen que este fenómeno místico del don de lenguas (también llamado glosolalia) puede imitarse repitiendo sílabas de manera que nunca genere palabras comprensibles para el hablante. Sería el fenómeno opuesto al don de lenguas mencionado en la Biblia (en que cada apóstol era entendido por un grupo de personas). Algunos resuelven esto mediante un colaborador que "traduce" el sinsentido que articula el hablante.

Reencarnación

Algunos escritores sostienen que la xenoglosia está relacionada con regresiones hacia vidas pasadas. En estas ocurren memorias de "reencarnaciones" pasadas, así como la adquisición de habilidades aparentemente nunca poseídas por los individuos.

Existe una leyenda urbana de un estadounidense que supuestamente vivió en la Francia del siglo XV, el cual hablaba un dialecto francés del período.

miércoles, 7 de junio de 2017

Luz de Paulding

Se denomina luz o luces de Paulding o de Dog Meadow ("Prado del Perro") a un fenómeno natural que se presenta en el valle de Paulding Michigan.

El fenómeno consiste en la aparición, todos los días al menos desde 1966 (cuando lo avistaron por primera vez unos adolescentes y se reseñó en la prensa, aunque los lugareños afirman que es muy anterior) al caer la noche o apenas anochecido, pero no a hora fija, de una luz, y a veces dos o tres, hacia el final de un sendero paralelo a unos postes del tendido eléctrico en un valle boscoso de Paulding, Michigan. 

La luz varía de intensidad y destella hasta que desaparece al cabo de unos minutos y la cámara térmica no registra que produzca calor alguno, aunque puede ser grabada y de hecho lo ha sido y existen vídeos del mismo en Internet; las reconstrucciones con luces de avión, faros de coche y mediciones de gases combustibles han resultado negativas, y el fenómeno permanece inexplicado. Como el hecho se produce todos los días, ha podido ser observado, registrado y estudiado muchas veces, pero nunca ha podido llegar a ser explicado satisfactoriamente. 

El mejor lugar para observarlo está marcado, y se llega a él por la vieja carretera estatal 45 al norte de Watersmeet en Michigan. Cerca de 5 millas de Watersmeet, el camino inicia una lenta curva a la derecha y al lado izquierdo hay un camino llamado "Robbins Pond Road". El fenómeno puede ser el mismo que el de las extrañas Luces de Hessdalen, y algunos lo consideran un caso paranormal e intentan asociarlo a diversas leyendas de fantasmas de los vecinos del lugar.

Investigación Científica

Mientras el folclore popular atribuye explicaciones paranormales o sobrenaturales de la luz, puede ser más fácilmente explicable como faros de los coches en el tramo norte/sur de los EE.UU. de la carretera 45, aproximadamente cinco millas al norte del área de observación. En 2010, los alumnos de la Michigan Tech capítulo de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Ópticos (SPIE) usó un telescopio para examinar a la luz, y fueron capaces de ver con claridad los vehículos en una carretera. Ellos habrían sido capaces de recrear la Luz de Paulding por conducir un coche a través de una ubicación específica en la carretera 45, así como otras observaciones relacionadas con la luz, tales como los patrones de colores (luces intermitentes de la policía) y las variaciones de intensidad (luces altas y bajas). Se especuló con que la estabilidad de una capa de inversión permite que las luces sean visibles desde el tramo de la carretera a 4.5 millas de distancia.

Lluvia Roja De Kerala

La lluvia roja de Kerala fue un acontecimiento ocurrido entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001 en la meridional región india de Kerala. Este fenómeno meteorológico consistió en una lluvia de color escarlata, aunque también se informó de lluvias amarillas, negras y verdes.

Se tiene constancia que desde 1896 estas lluvias de color han tenido lugar varias veces.

En un principio, se pensó que las inusitadas lluvias eran debidas a partículas, sin embargo, posteriores investigaciones de una comisión del Gobierno indio mostraron que en el caso de otras lluvias con coloración, la coloración se debía a esporas de alga que se dispersaban por el aire.

Sin embargo, a principios del año 2006 el fenómeno ocurrido en Kerala alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación debido a que la revista científica Astrophysics and Space, publicó un estudio sobre el resultado del análisis de este fenómeno meteorológico; en la cual se publicaba la controvertida hipótesis de Godfrey Louis y Santhosh Kumar, de la Universidad Mahatma Gandhi, que proponían que el origen de células encontradas en la lluvia roja de Kerala tendrían un posible origen extraterrestre.

Hipótesis panspérmica[editar]
Su hipótesis de un origen panspérmico de estas células recolectadas en Kerala proviene del estudio de muestras de aguas recolectadas luego del fenómeno, las cuales al ser inicialmente analizada por microscopía por el físico Godfrey Louis, en busca de contaminación, observó que la muestra de agua no tenía polvo ni arena, sino que estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas iniciales de ADN. A partir de su análisis (y la recopilación de informes del hecho de que previo a la lluvia se habría escuchado un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido).

Posteriormente, en 2010, se habría descubierto que estas células serían inertes a temperatura normal y sin rastros de ADN presentan características extremófilas y que incluso serían capaces de reproducirse a 121 grados centígrados (algo que no sucede en organismos extremófilos conocidos).

En el 2015 quedó establecido por las principales corrientes científicas que serían esporas del alga de Trentepohlia.

Casa de los lamentos (Guanajuato)

La mansión fue construida en el s. XVIII, por orden del Marqués de San Clemente, empresario minero dueño de las minas de Cata y de Mellado; fue ideada para ser residencia de la hija de este. Durante el s. XIX, la construcción funcionó como oficina postal hasta el año de 1890 cuando fue adquirida por Tadeo Fulgencío Mejía, un ingeniero minero que se instaló en la casa junto con su esposa María Constanza de la Rivera Olmedo.

Crímenes de Tadeo Fulgencío Mejía

Constanza de la Rivera fue asesinada a principios de la década de 1890`s en un asalto fallido, fue este evento trágico el que se dice desquició a Tadeo Mejía, bajo la idea delirante de contactar desde al más allá a su esposa fallecida consultó a una "bruja", la cual le mostró extraños rituales que incluían sacrificios humanos de hombres y mujeres jóvenes. Se desconoce cuál fue su número exacto de víctimas, pero múltiples restos óseos e, incluso, osamentas completas fueron encontradas en el sótano, se dice que muchos de los cadáveres fueron incinerados. Dentro de la mansión también se hallaron varios libros dedicados al ocultismo y la magia negra. Se cree que los rituales pudieron estar destinados al culto de la Santa Muerte.

Tadeo Fulgencío Mejía se suicidó dándose un tiro en la cabeza, quedando impunes sus crímenes.

Se dice que la casa es sitio de múltiples fenómenos paranormales, de hecho toma su nombre debido a que supuestamente es común escuchar dentro de la casa ruidos de lamentos y gritos. Los actuales propietarios relatan que es posible escuchar también el sonido de tacones.

En 2011, se efectuó en el programa televisivo "Extranormal" un reportaje de la mansión en donde supuestamente se lograron captar múltiples psicofonías y orbes.

lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué oculta la montaña de Montserrat?

Encontramos montañas por todo el mundo, envueltas de misterio, la montaña de Montserrat es una de ellas, situada en Cataluña, España.

Luces extrañas, desapariciones inexplicables, objetos no identificados…, pero a pesar de todo esto, su magnetismo atrae a muchas personas, y algunas quedan atrapadas entre sus grietas y recovecos, no volviendo jamás.

Gente variopinta de todo el mundo se da cita en este lugar, incluso contactados de otros países.

Son varias las explicaciones que se dan a estos misterios, pero quizás el más acertado sea la existencia de puertas dimensionales o a otros mundos, de ahí la cantidad de avistamientos de objetos extraños.

Cristóbal Colón vió extrañas luces al pasar por el Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas ha sido uno de esos lugares en el mundo que siempre ha estado rodeado de misterio y durante años se han reportado numerosos casos de desapariciones, extraños sonidos y visiones de luces enigmáticas en toda el área. Debido a esta cantidad de casos sin resolver podría considerarse el lugar más enigmático del mundo, o al menos, uno de ellos.

El Triángulo de las Bermudas ocupa una extensión de 1,1 millones de kilómetros cuadrados extendiéndose desde Miami, Puerto Rico y las Bermudas, de ahí su nombre.

Pero la historia de los extraños acontecimientos que suceden en esta zona no es reciente. Ya los primeros casos fueron reportados por el famoso marino y navegante Cristóbal Colón el cual llevaba un diario de todos los detalles de sus viajes.

Justo antes de que Colón entrara en el Triángulo de las Bermudas ya informó de problemas con la brújula y a la noche siguiente pudo ver como una gran bola de fuego se hundía en el océano. También vió aparecer luces extrañas y observó algunos fenómenos meteorológicos curiosos.

Su diario contiene algunas anotaciones interesantes. La primera de ellas está fechada el domingo 15 de septiembre de 1492:

“Ellos navegaron aquel día y noche 27 leguas y algunos más en su camino al oeste. Y en esta noche, al comienzo de la misma, vieron un maravilloso ramo de fuego que caía del cielo al mar distante de ellos cuatro o cinco leguas.”
La siguiente anotación tiene fecha del 17 de septiembre del mismo año:

“Tomaron los pilotos el Norte marcándolo, y hallaron que las agujas noroesteaban una gran cuarta, y temían los marineros y estaban penados y no decían de qué. Conociólo el Almirante; mandó que tornasen a marcar el Norte en amaneciendo, y hallaron que estaban buenas las agujas. La causa fue porque la estrella que parece hace movimiento, y no las agujas.”
A pocas horas de que Colón avistara tierras americanas realizó otra anotación en su diario, con fecha 11 de octubre de 1492:

“Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste, andarían 12 millas cada hora, y hasta 2 horas después de medianoche andarían 22 millas, que son 22 leguas y media. Y porque la carabela Pinta era la más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra” (…) “después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una vela de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos parecía ser indicio de tierra”.


Como vemos, estos registros dejan claro que estos fenómenos alrededor del Triángulo de las Bermudas no es algo que ha sucedido en el siglo XX. El misterio viene de más atrás en el tiempo.

Cráteres de Siberia podrían ser claves para el misterio del Triángulo de las Bermudas

Dos cráteres en Yamal y uno en la península de Taymyr fueron revelados durante el verano, lo cual impulsa a los científicos a un análisis urgente, debido a la ola de especulaciones que sugieren que fueron causados por extraterrestres, meteoritos, o misiles abandonados.

Ahora, la respetada revista Ciencia en Siberia, publicó una explicación coherente de cráteres del norte y –de manera sensacionalista- relaciona  los cráteres al notorio fenómeno del Triángulo de las Bermudas, donde en extrañas circunstancias han desaparecido barcos y aviones entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico.

Calentamiento por encima y debajo de la superficie debido a condiciones climáticas inusualmente cálidas, debido a fallas geológicas, dieron lugar a una enorme liberación de hidratos de gas, dicen los científicos del Instituto Petrolero Trofimuk, Geología de Gases y Geofísica en Novosibirsk.

Ellos expusieron a uno de los dos cráteres conocidos en Yamal, una península conocida por los lugareños como “el fin del mundo”, para un escrutinio detallado.

“El elemento principal, y nuestra hipótesis de trabajo es la de explicar que el cráter Yamal fue una liberación de hidratos de gas. Resultó haber hidratos de gas en la capa profunda, en la península aquellos tienen varios cientos de metros de profundidad y en la capa cercana a la superficie”, dijo el científico Vladimir Potapov.

El gas, especialmente metano, es atrapado en los hidratos congelados bajo el permanente hielo y por debajo de algunos océanos.

Puede haber otro factor (o factores) que provocaron la brisa de un estruendo. Sumando cada uno de los factores se llegó a la explosión del gas, dando lugar a la aparición del cráter. “El cráter se encuentra en la intersección de dos fallas tectónicas. La península Yamal es sísmicamente tranquila, pero la zona del cráter que buscamos tiene una vida tectónica bastante activa”, dijo Potapov.

Fundamentalmente, el hielo de la superficie y de las capas superiores del permafrost (congelación permanente) estuvieron expuestos a “un verano mucho más cálido de lo normal”, como anteriormente señaló el científico Tyumen Marina Leibman. Igor Yeltsov, subdirector del Instituto Trofimuk, subrayó: “Hay una teoría de que el Triángulo de las Bermudas es causado por hidratos de gas”.

Él explicó: “Ellos comienzan a descomponerse activamente con hielo de metano que se convierte en gas. Ocurre en forma de avalancha, como una reacción nuclear, produciendo enormes cantidades de gases. Eso hace que el océano se caliente, y se hundan los barcos en aguas con enormes cantidades de gas. Esto lleva a que el aire se convierta sobresaturándose con metano, creando un ambiente muy turbulento, lo cual lleva a accidentes aéreos”.

La ciencia siberiana llama a los cráteres “pariente lejano del triángulo de las Bermudas”. Los expertos condujeron tomografías, mediciones radiométricas, y estudios magnéticos en el lugar.

“Chequeamos antecedentes magnéticos y de radiación, y allí no se encontraron anomalías”, dijo Oleg Kushnarenko, ingeniero jefe de la misión de cuatro días y medioa de duración.
Potapov subrayó la necesidad de seguir estudiando.
“Tenemos que continuar con las obras con todos los medios posibles. Todos tenemos que seguir sugiriendo hipótesis y ponerlas a prueba, porque el propio cráter es muy interesante desde el punto de vista científico, y en segundo lugar, porque este tipo de cráteres pueden hacer un fuerte impacto en el desarrollo de la infraestructura de Yamal”.

“Este fue un viaje de reconocimiento que nos permitió establecer la agenda para el próximo viaje, o viajes, y nos da la comprensión básica de lo que pudo haber sucedido. También hay que prestar atención a las áreas donde lo mismo podría ocurrir potencialmente”.


La teoría actual debe llevar “advertencias de salud”, enfatizó él. “Todavía estamos en el proceso de interpretación. Una cosa está clara, no fue una sola la razón que llevó a la gigantesca explosión. Fue como un ramo de flores, donde cada uno de ellas añadió algo y juntas llevaron a la explosión, pero en este momento no podemos decir cómo cada una de estas “flores”, o factores, llegaron juntos, a trabajar efectivamente”.

sábado, 3 de junio de 2017

El Yunque de Puerto Rico. Refugio de seres imposibles

¿Es posible la existencia de seres como el big-foot, el yeti, el chupacabras, y especimenes parecidos en nuestro mundo actual?

Durante muchos siglos leyendas indígenas nos han indicado que estos seres no eran desconocidos en antaño, y más aún, nos señalan que de alguna forma pudieran ser descendientes de la unión de humanos con una raza de gigantes desaparecida.

En muchas partes de nuestro planeta hay testimonios de la existencia de esta raza sobrenatural.

La montaña de El Yunque en la isla de Puerto Rico, nos aporta toda una serie de personajes imposibles, donde los continuos testimonios de sus avistamientos nos hacen pensar que algo debe existir y que aún desconocemos.

Testimonios oculares hablan que en El Yunque y lugares cercanos donde aparecen criaturas gigantes, verdaderos monstruos, que salen de sus desconocidas madrigueras durante las noches a vagar por el área.

La isla de Puerto Rico fue descubierta por Colón en su segundo viaje, el día 19 de Noviembre de 1493. Hoy en día su verdadero nombre es, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y en un lejano año de 1898, luego de la guerra Hispano-Americana fue cedida a los Estados Unidos, terminando su estado de colonia española.

Los aborígenes le llamaban a la Isla de Puerto Rico, “Borinquen”. Se cree que los primeros pobladores de Puerto Rico fueron los indios Guanacahibes, que vivían en cavernas, posteriormente llegaron los tainos que seguramente provenían de Guyana o de Venezuela.

Los Tainos tenían la piel cobriza, ojos asiáticos (oblicuos), pómulos y mandíbulas prominentes, cabellos lacios y negros, la frente algo inclinada hacia atrás y eran de estatura bastante mediana. Vivian en poblados que llamaban “yucayeques”. Sus creencias eran adorar a un Dios del Bien que llamaban Yukiyu. Este Dios según ellos, habitaba en la montaña también llamada Yukiyu. Los españoles le cambiaron el nombre original de Yukiyu por El Yunque, quizás por el parecido de ésta con el aparato que usan los herreros para sus trabajos.

Existe una Cordillera Central que se extiende por todo el interior de la isla y sus estribaciones se prolongan hacia el Nordeste *Sierra de Luquillo* precisamente donde se origina el ángulo puertorriqueño del famoso Triángulo de las Bermudas.

En esta Sierra de Luquillo está la famosa montaña reconocida como El Yunque, cuyas laderas comienzan a escaparse a unos 300 metros de la parte de la costa donde se forma el ángulo puertorriqueño del Triángulo y tiene una altura de aproximadamente 1.065 metros de altura.

Alrededor de El Yunque hay poblados como, Naguabo, Fajardo, Maunabo y otros menores. En estos momentos El Yunque esta bajo la jurisdicción de la Agencia Federal National Park Service de los EEUU, pero quizás el accidentado terreno que abarca esta montaña y lo difícil de controlar, hace que se continúe produciendo testimonios de criaturas desconocidas dignas de una película de terror o de la leyenda más remotas.

¿Cómo es El Yunke realmente?

La descripción más acertada es imaginarse un paisaje casi paradisíaco, donde existen más de noventa y dos distintas especies de orquídeas salvajes, árboles tropicales que forman un tupido bosque casi impenetrable en muchos lugares, además de estar siempre presente un ruido ensordecedor de aves de todo tipo. También hay innumerables saltos de aguas cristalinas y profundísimos barrancos. Entre los lugares preferidos por los visitantes esta la playa de Luquillo y el Yunque Rain Forest. No existe un lugar de este sitio donde no se hable de leyendas compuestas por duendes, monstruos, genios, brujos, y ahora en los últimos 30 años se han agregado avistamientos de Ovnis y misteriosas desapariciones de personas. Dentro de este contexto es donde se desarrolla una supuesta casuística de hechos extraños que de no ser por los testimonios serios y provenientes de personas de conducta intachable no tenemos por que dudar de sus apreciaciones por extraño que nos parezca.

Seguramente lo más cercano que tenemos en el tiempo es el increíble ser que se denominó “chupacabras” o “chupa-sangre” en otros países de Centroamérica, ya que este sorprendente ser traspaso las fronteras marítimas de la isla y se ha visto en Costa Rica, Guatemala, México, incluso en Brasil y en algún país sudamericano.

También en España han existido esporádicos ataques a ganado donde a primera vista han existido ciertos matices parecidos a los ataques del chupacabras puertorriqueño, pero hasta el momento no se ha logrado llegar a conclusiones concretas al respecto.


En esta oportunidad trataremos un personaje poco conocido en Europa, que también tiene su curriculum de apariciones en El Yunque, posee una gran similitud con el big-foot americano, o el yeti de los Himalayas. Numerosos son los testimonios de personas que dicen haber visto este ser peludo, apestoso, y que puede ser considerado como uno más de los increíbles seres que habitan este peculiar lugar llamado El Yunque.

El cangudrilo

Aunque sus antecedentes provienen de mucho tiempo atrás nos detendremos en sus apariciones más espectaculares que ocurrieron en el año 1975 y que trajo de cabeza a muchas poblaciones, quienes aterrorizados ante la continua presencia de este ser peludo y mal oliente; muchos pobladores cambiaron de domicilio ante las continuas visitas de este misterioso ser peludo, visitas que eran todas nocturnas. El Cangudrilo, como lo denominan en aquella zona, quizás deba su nombre a que muchos testimonios dicen haberlo visto saltar en forma parecido a un canguro australiano. Las descripciones nos detallan un ser gigantesco de unos siete pies de altura, nocturno, mal oliente, camina erguido y tiene un aspecto de simio grande, pelaje oscuro y con grandes ojos que despiden una luminosidad rojiza. En este último detalle las descripciones concuerdan casi todas. Donde no concuerdan es en su agresividad pues no se sabe si mata para comer y es muy asustadizo, ya que su huída siempre muy rápida más de una vez ha sido acompañada de disparos de los pobladores afectados.

Pánico en agosto de 1975 en El Yunke

El día Sábado 9 de Agosto de 1975 El Vocero de Puerto Rico en su titular escribía: EL CANGUDRILO DE MAUNABO. RATREAN ÁREA BUSCÁNDOLO.La información mencionaba que miembros de la Defensa Civil del pueblo de Maunabo dirigidos por su director, además de un grupo de policías de la zona rastreaban el sector denominado La Playa, del barrio Emajagua. Los vecinos atemorizados describían a esta criatura como de siete pies de altura, pelaje oscuro, y que se acercaba y tocaba las puertas o ventanas de los vecinos a altas horas de la noche. Muchos pobladores atemorizados optaron por cambiarse del lugar, mientras otros realizaban guardias nocturnas provisto de machetes y otras armas para perseguir a esta extraña criatura.El día Lunes 11 de Agosto de 1975 El Vocero hace alusión en otro titular a la alarma causada por el Cangudrilo, escribe textualmente: CANGRUDILLO OBLIGA A MUDARSE A VECINOS DEL BARRIO MAUNABO.

A partir de esta fecha los hechos y testimonios se disparan y el Cangudrilo es perseguido y localizado en varios sitios a la vez. Algunos testimonios, los más coherentes lo vieron bajar de una loma conocida como La Loma Méndez Neco. Varios vecinos de la zona vieron al cangudrilo correr con increíble agilidad, desapareciendo entre la maleza, o lanzándose al mar en la playa y perdiéndose bajo las olas. En este punto hay que mencionar que el investigador americano de origen cubano, Don Virgilio Sánchez-Ocejo entre sus muchas investigaciones en el área de Miami (Florida, EEUU) a recogido varios testimonios de estos seres peludos, de aspecto de simio, y que no solo se desplazan por tierra a una velocidad increíble, sino también no tienen reparo en lanzarse al mar, donde al parecer también es un lugar que no les resulta extraño. Precisamente el investigador americano relataba a quien escribe un extraño episodio que vivió un pescador en los muelles de este extenso estado americano que es Florida.

¿El cangudrilo o el pata-grande en Miami?


En el año 1987 un pescador que se encontraba faenando desde la orilla de un muelle en la zona de Cutler Ridge en Miami, sintió que el agua se removía a unos 15 metros donde estaba él. Sorpresivamente emergió un ser peludo, bípedo, de largos brazos, y con ojos rojizos que olía a podrido. El pescador quedó inmovilizado por el miedo, pero ante su sorpresa el ser salió del agua y al parecer le interesaban más los peces que estaban detrás del testigo, que su propia persona. Según testimonio de este pescador el ser arrastraba la pierna izquierda para caminar dando la impresión de tener un defecto físico, y volvió a registrar el olor fétido que emitía esta criatura. Cuando el ser peludo se acercaba al grupo de peces que estaban amontonados detrás del pescador un coche que venía por la carretera de los muelles hizo su aparición con las luces halógenas encendidas y en ese momento el ser bípedo se volvió y emitiendo un gruñido se tiro nuevamente al agua hasta desaparecer totalmente. Las personas del coche que venían a pescar encontraron totalmente inmovilizado al pescador quien tarda bastante en recobrarse de la impresión. Como dato curioso se puede añadir que las semanas siguientes fueron de testimonios de Big-foot o Patagrandes en las zonas boscosas del Everglade National Park, también Cape Sable, y en la localidad de Flamingo, incluso existe el testimonio de que más de una vez se les disparó cuando buscaban seguramente en los contenedores de basura, esta similitud de apariciones de big-foot con el testimonio del pescador no se pueden asociar, ya que el pescador calló durante cuatro años su experiencia y no volvió más a pescar a ese paraje donde ocurrieron los hechos.

Los berbalangos ¿Hombres-polilla en Filipinas?

Existe en las Filipinas una isla que se conoce como Cagayan Sulu. Se cree desde hace muchos años que, sobre ella, habita una extraña especie de hombres que, muy parecidos a los hombres normales, tienen unas extrañas peculiaridades: practican el vampirismo y necesitan beber sangre (humana o animal). Sus ojos son muy parecidos a los de los gatos; tienen la costumbre de profanar las tumbas de los recién decesos y devorar sus vísceras, principalmente corazón e hígado, por los que sienten dilección. Poseen grandes alas. Al volar emiten un sonido muy parecido al gemido, que curiosamente es más intenso tanto más alejados se hallan de sus víctimas. Destacan por encima de todo, y es lo que más temor provoca entre los isleños: dos grandes ojos como antorchas, que resplandecen en la noche.

Como vemos, el hecho de ser seres alados que atacan a los hombres y también a otros animales, que destacan sus ojos como luces y que emiten un extraño sonido parecido a un gemido (el chillido de un ratón, alegaron unos testigos de Virginia Occidental) parece que nos fuerza a relacionar a las mismas criaturas.

El caso más documentado sobre el tema se remonta a los últimos años de posesión española de las Islas Filipinas en que el cronista Sr. Skertchley, viajó a dichas islas, y acompañado de un guía nativo que le relató los extraños sucesos que allí acontecían se adentró en la jungla, acompañado de Matali (el nombre del guía).

En un momento dado, y cuando el filipino le aseguró que estaban llegando hasta donde los extraños seres vampíricos, oyeron un sonido de gemidos, y ambos se echaron al suelo. A los pocos segundos vieron unas luces que parecían sobrevolarles y que pasaron por encima de sus cabezas. Aquellos ojos como antorchas se dirigieron a casa de un conocido de ambos; la choza de un tal Hassan.

Decidieron esperar a que se hiciera de día para entrar en la choza  armados con unos kris (típicos cuchillos del lugar) aunque en el último instante el filipino se negó a entrar en su interior. El americano describe la escena de la siguiente manera: “llamé a gritos varias veces y nadie me contestó por lo que decidí entrar tras dar un fuerte empujón a la puerta que estaba cerrada. Miré alrededor y no había nadie, pero al adentrarme un poco más, observé que sobre la cama había un gran bulto; con las manos crispadas, la mirada desencajada, y los ojos horrorizados; quien así yacía era Hassan, muerto y sin una gota de sangre a su alrededor”.

En otras islas del mismo archipiélago, se habla con cierto temor de unas criaturas que son conocidas como demonios de los bosques. Todos los que han visto a dichos seres destacan que sus ojos son como dos luces, y que tienen por costumbre atacar a los hombres y otros animales.

Durante el conflicto bélico que azotó las Filipinas en 1898, una patrulla del ejército americano se adentró en la jungla en busca de una partida de guerrilleros tagalos. Uno de los soldados se desvió del resto de su unidad, y cuando a los pocos días lo encontraron, aseguró haberse topado con un ente de pequeña talla y que tenía unos ojos brillantes como antorchas. El soldado perdió totalmente el juicio y pasó el resto de sus días repitiendo la salmodia: “esos ojos, esos terribles ojos”.

También durante la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados tanto aliados como japoneses, afirmaron haber visto e incluso haber sido atacados tanto ellos como las mulas que empleaban para el transporte, por un extraño ser de ojos como linternas y que se movía con gran agilidad, incluso un militar americano lo definió como un ser que aparece y desaparece como por arte de magia. Finalizadas las hostilidades, algunos científicos se ocuparon del asunto, y así mientras los más conservadores culpaban de tales hechos a los pobres pigmeos aetas, una pequeña tribu que habita en las zonas más recónditas de estas islas; otros científicos entre los que destaca el padre de la Criptozoología, Doctor Bernard heuvelmans, adujo que se podía tratar de alguna especie de animal como el tarsero, el más misterioso de los primates conocidos. Se trata de una criatura pequeña, velluda, de rostro plano y redondo, ocupado éste por su totalidad por dos grandes y brillantes ojos. Existe además una rara bestezuela que los científicos han querido identificar con el tarsero; se trata del yara-ma–ya-wo, una criatura que es definida como un animal con aspecto de rana pero con cuerpo de hombrecillo. Esta criatura tiene la mala costumbre de lanzarse sobre todo bicho viviente, especialmente niños, y, citamos textualmente al Doctor Heuvelmans: “con el auxilio de unas ventosas que posee, se pega literalmente a sus víctimas a las cuales vacía por succión de toda su substancia”.

Como reflexiona Aracil, el hecho correspondiente a la succión de la substancia de sus víctimas, los ojos relucientes como luces, y en el caso de los berbalangos, el rasgo de volar, nos hace recordar al chupacabras más que a ese pequeño mamífero que se conoce como tarsero (Tarsius spectrum) y que lógicamente es sobradamente conocido por los nativos de aquellas tierras.


Sobre qué grado de verdad existe en estas leyendas, es poco lo que se sabe, pues se trata de una isla lejana en un archipiélago como el filipino que en muchas zonas aún se conserva casi virgen; pero lo cierto es que sobre el asunto de los berbalangos se han ocupado investigadores como Ethelbert Forbes (Cagayan Sulu, Legends and Superstitions) o el mismísimo cazador de misterios además de escritor e informador radiofónico, Rupert T. Gould, autor del ya clásico Oddities (en versión castellana Misterios de la Tierra).

jueves, 1 de junio de 2017

Gilda El Ángel Que Canta



Una de las últimas “santitas” que ha dado la Argentina es “la santa de la bailanta”; a quien nombramos por su nombre artístico, porque si hablamos de Myriam Alejandra Bianchi tal vez muy pocos entenderán a quien nos referimos, pero si decimos que ella es Gilda todos sabrán de quien estamos hablando.

A los 29 años de edad decidió dejar un matrimonio en crisis y su trabajo de maestra y encarar profesionalmente la pasión de toda su vida: ser compositora y cantante de música popular (o bailantera como también se la ha llamado).

Esta joven menuda, morocha y dueña de un carisma especial cumple todos los “requisitos” para ser una “santita” en la elección del pueblo.

Desde siempre ejerció un magnetismo especial en su público y luego de su muerte en muchos que ni siquiera la conocían como cantante o no gustan del género musical que ella desarrollaba. A ese magnetismo hay que sumar que se tejía en torno a ella y su música un halo de poder mágico y curativo; además de haber muerto violentamente en un accidente.

Si bien no había desarrollado todavía una carrera exitosa (pero si se encontraba en camino hacia el éxito), una gran cantidad de seguidores se reunía en cada lugar donde ella cantaba, vibrando con cada canción, alcanzándole miles de papeles con frases, saludos y pedidos, para luego de su actuación irse, porque lo suyo era solamente seguir a Gilda, casi “una experiencia religiosa”, como lo definiera acertadamente una periodista biógrafa de la cantante.

Hay un hecho que se cuenta recurrentemente entre sus fieles y es aquel que narra como en uno de sus recitales una niña lloraba amargamente delante del escenario mientras Gilda cantaba su tema “Baila esta cumbia”. Al terminar llevaron ante ella a la pequeña quien le contó que su madre había intentado suicidarse cortándose las venas y mientras estaba en terapia intensiva, su hija le colocaba un grabador con ese tema de Gilda. La mujer se recuperó y entendían que la cantante con su música especial la había salvado, produciendo un milagro.

A esto se agrega que la mujer que acompañaba a la niña le pide a Gilda que la toque y le cure la diabetes. A pesar de negarse y explicarle que no tiene poderes curativos, finalmente lo realizó a pedido de sus músicos que insistían en que la conformara para poder irse a cumplir otro compromiso. Con respecto a esto Gilda dijo en algún reportaje: « Me pareció terrible ... me pareció terrible lo que me estaba pasando ... es increíble ... pero si el poder de la música puede conseguir esas cosas, bienvenida la música, bienvenidos los curanderos, bienvenido todo lo que ayude a que la gente sea feliz ».

Después de su muerte, esa fama y ese carisma especial, esa conjunción para con su público se incrementó de tal manera que se convirtió en un ángel para muchísima gente.

Este ser especial que había nacido bajo el signo de Libra, el 11 de octubre de 1961 (Buey en horóscopo chino), murió el 7 de septiembre de 1996, en un trágico accidente cuando el colectivo en que se trasladaba su banda por la ruta 12 en la provincia de Entre Ríos (con destino a la ciudad de Chajarí), choca frontalmente con un camión en una funesta tarde lluviosa.

Para los amantes de la numerología el momento de su muerte tiene varias connotaciones: Muere a los 34 años (3+4=7), en un accidente ocurrido un día 7, a las 7 de la tarde, murieron 7 personas (Gilda, su madre, su hija, el conductor y tres integrantes de su banda); mientras que el hecho ocurrió en la ruta 12 (1+2=3), en el kilómetro 129 (1+2+9=12 / 1+2=3). Los números 3 y 7 cabalísticamente asociados con el bien y la santidad inspiran a quienes ven en Gilda a un ángel. Otro de los hechos extraños ocurridos en ese accidente es que se encontró entre los restos, un cassette con un tema que hacia muy poco había grabado junto a su pareja “Toti” Giménez y al cual unos días antes le había cambiado el nombre original por el de “No es mi despedida”. Este tema forma parte de su álbum póstumo y se ha interpretado como un mensaje premonitorio para sus seguidores. Sus restos descansan en Buenos Aires, en el Cementerio de la Chacarita (en el primer piso de la galería 24, nicho 3635), su cajón ubicado al revés de lo común, con la cabeza hacia fuera (“para que sus fieles puedan tocarla” según sus fans), completando el espacio interior de la tumba, miles de flores y cartas.

Se cuenta que Gilda descansa en su ataúd, vestida de blanco y su cuerpo está intacto ya que murió desnucada y con los ojos abiertos, sin ningún magullón ni herida visible.

El otro lugar que sus seguidores visitan es el santuario que se levantó en el lugar del accidente, donde también se encuentra el colectivo, casi como una macabra muestra del horror. Allí, como en todos los santuarios de los distintos santitos del país, son innumerables los objetos que se encuentran, dejados por los miles y miles de seguidores, fieles y promesantes que se acercan, como para estar en el lugar donde “su ángel” dejó este mundo.

Muchos son los relatos que se pueden recoger en estos lugares. Muchos los milagros atribuidos a Gilda, y sobre todo, mucha la esperanza y la fe depositadas en esta intermediaria ante Dios, como la consideran sus seguidores.

Se le encuentra un cierto paralelismo con Selena, una mexicana que fuera asesinada en Texas (Estados Unidos) en 1995 mientras (al igual que Gilda) empezaba a transitar el camino a la fama en la música popular. Las une, no solamente un cierto parecido físico e igual forma de vestir; sino también ese extraño magnetismo que las unía a sus seguidores a fuerza de carisma.

Las dos murieron jóvenes y en el caso de Selena también después de su muerte se han comentado supuestos milagros y apariciones.
Gilda siempre dijo que quería morir sobre un escenario, pero no fue posible, por que directamente no murió, ya que aunque desapareció físicamente, quedó para siempre en sus fieles, quienes la elevaron a la categoría de “santita popular”.

Esta increíble mujer que ya alcanzó la inmortalidad que siempre buscó a través de su obra, nació siendo Myriam Alejandra Bianchi y se fue siendo simplemente Gilda. En el camino se convirtió en “El ángel de la bailanta” y así permanecerá para siempre.