viernes, 11 de septiembre de 2015
Los Mineros Atrapados y El Enigma Del Número 33.
Son 33 los mineros que quedaron
atrapados en un yacimiento en el norte de Chile y 33 los días que
tardó la perforadora en terminar el túnel por donde el miércoles
se inició su rescate, entre otras coincidencias numéricas que las
familias y autoridades se han tomado con humor.
Y por si fuera poco, el esperado
rescate se inició el 13 de octubre de 2010, es decir, el 13/10/10,
cifras que, sumadas, también dan 33, un detalle que el propio
presidente Sebastián Piñera hizo nota al participar en el comienzo
del operativo.
El número se repite porfiadamente y
está en boca de todos. “La labor total tomó 33 días, un día por
hombre, creo en la numerología, algo tiene que haber aquí”,
aseguró Mijail Proestakis, gerente de la empresa Driller Supply, que
participó en las tareas de perforación del ducto de 622 metros de
extensión y un diámetro de 66 centímetros, que partido por dos da
también 33.
Para abundar, el recorrido en
ambulancia desde el yacimiento hasta el hospital de Copiapó, la
ciudad más cercana, dura también 33 minutos, según señaló entre
risas el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
“El 33 aparece en todo, todo
coincide, es un milagro”, dijo a la AFP María Segovia, hermana del
minero Darío Segovia, respecto de esta curiosa circunstancia.
Muchos familiares, de una gran devoción
católica, recuerdan también que la edad de Cristo al morir fue de
33 años.
Los 33 mineros quedaron atrapados el 5
de agosto tras un derrumbe en el yacimiento San José, en medio del
desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago. Hasta el
miércoles, más de la mitad de los atrapados ya estaba en la
superficie.
Desde las profundidades, cuando no
dieron con ellos hasta el 22 de agosto, los mineros escribieron en un
papel la frase “estamos bien en el refugio los 33″, y lo
amarraron a la máquina de sondaje que los ubicó. Esta frase ocupa
33 espacios o caracteres al ser colocados en una página de diario.
El hecho se prestó incluso para una
broma. Durante las labores de rescate, periodistas y familiares
comentaban sobre la posibilidad de que, al ser llevados al hospital
para su chequeo general, el médico iniciase la consulta al paciente
diciéndole: “A ver, diga 33″.
Los Científicos Explican Las Muertes Por Vudú y Maldiciones Desde La Sugestión.
Existen numerosos casos documentados en
todo el mundo de personas que murieron a causa de una maldición.
Pero sin archivos médicos ni autopsias, no se puede saber, a ciencia
cierta, cómo fue que fallecieron. Todos estos casos comparten un
rasgo común: que una figura que respetaban los maldijo, cantando o
apuntándolos con un hueso; poco después, aparentemente, la víctima
moría por causas naturales. Publicamos aquí el artículo de Helen
Pilcher difundido por el diario argentino La Nación, tomado de New
Scientist.
Se puede pensar que sólo ocurre esto
en tribus remotas, pero según Clifton Meador, médico de la Escuela
de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, las
maldiciones están tomando nuevas formas, y tiene datos para
probarlo. Tomemos el caso de Sam Schoeman, diagnosticado con cáncer
de hígado terminal en la década de los 70, a quien le dijeron que
sólo tenía un mes de vida. Shoeman murió, según lo esperado, pero
su autopsia reveló que los médicos se habían equivocado. El tumor
era muy pequeño y no existía metástasis.
“No murió de cáncer, sino de creer
que estaba muriendo de cáncer -explica Meador-. Si todos te tratan
como si estuvieras muriendo, uno acaba por creérselo. Todo dentro de
tu ser se vuelve hacia la muerte”. Este es un ejemplo extremo de un
fenómeno muy extendido. Muchos pacientes que sufren de efectos
adversos, por ejemplo, puede que los experimenten sólo porque se les
ha dicho que van a aparecer. Es más: quienes creen tener más alto
riesgo de cierta enfermedad tienen más posibilidades de adquirirla
que quienes tienen los mismos factores de riesgo, pero creen tener
bajo riesgo.
Un estudio encontró que era cuatro
veces más probable que mujeres que creían ser proclives a
experimentar un ataque cardíaco murieran por problemas coronarios,
comparadas con otras con iguales factores de riesgo. Parece ser que
los brujos modernos visten con batas blancas y poseen estetoscopios.
Un hermano maligno
La idea de que creer que estás enfermo
puede enfermarte puede parecer un invento, pero sin embargo existen
estudios rigurosos que establecen, más allá de toda duda, que lo
opuesto es verdad: el poder de la sugestión puede mejorar la salud.
El conocido efecto placebo. Aunque no causa milagros, sí produce
efectos físicos mensurables.
El efecto placebo tiene un hermano
gemelo maligno: el efecto nocebo, por el cual píldoras y malos
agüeros pueden producir efectos dañinos. El término “nocebo”
no se acuñó hasta la década del 60, y fue mucho menos estudiado
que su contraparte. Después de todo, no es fácil conseguir
aprobación ética para estudios diseñados para hacer sentir peor a
los pacientes.
Un mal contagioso
Lo que conocemos sugiere que el impacto
del nocebo es amplio. “Las muertes a causa del vudú, si existen,
pueden representar una forma extrema de este fenómeno”, opina
Robert Hahn, antropólogo del Centro de Control y Prevención de
Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, y estudioso del efecto
nocebo. Además, parece que puede incluso ser contagioso. Existen
desde hace siglos casos de la enfermedad psicogénica masiva, por la
cual síntomas sin causa conocida se extienden dentro de un grupo de
personas.
Irving Kirsch y Giuliana Mazzoni, de la
Universidad de Hull, en el Reino Unido, realizaron un estudio que
mostró que si uno escucha u observa un posible efecto adverso, será
más proclive a sufrirlo. Esto pone a los médicos en una situación
difícil. “Por un lado, los pacientes tienen derecho a estar
informados acerca de qué va a suceder, pero esto hace más probable
que experimenten estos efectos”, explica Mazzoni.
Los médicos deben elegir sus palabras
con mucho cuidado, para minimizar las expectativas negativas,
aconseja Guy Montgomery, psicólogo clínico de la Facultad de
Medicina de Nueva York Monte Sinaí: “Todo depende de la manera
como se expresa”. También propone que la hipnosis puede ayudar, ya
que modifica las expectativas y ayuda a bajar la ansiedad y el
estrés, lo que mejoraría el resultado.
Pero ¿es un problema tan serio como
para justificar tales medidas? No lo sabemos, porque existen muchas
preguntas sin respuestas. ¿En qué circunstancias aparece este
efecto? ¿Cuánto duran los síntomas?
Al igual que con el efecto placebo,
dependería mucho del contexto. De hecho, el efecto placebo se ve de
manera más potente en la realidad que cuando es inducido en un
laboratorio, explica Paul Enck, psicólogo de Hospital Universitario
de Tubinga, en Alemania, lo que sugiere que el problema del nocebo
sería más grave en el mundo real que lo observado en los
experimentos de laboratorio diseñados para inducir sólo síntomas
nocebo moderados y temporarios.
El Enigma De La Postal Escrita Por Louis Joseph.
Un peregrino que se alojó en el
albergue jacobeo de Molinaseca envió en 2000 al propietario del
establecimiento una postal en la que se despide como “Louis Joseph,
futuro papa Benedicto XVI”, cinco años antes de la elección de
Ratzinger con ese nombre. El documento, de autenticidad verificada
por calígrafos, se guarda en una caja fuerte y ha motivado una
polémica religiosa. La periodista Paloma Gómez Borrero dice que el
enigma es “inexplicable”.
Una postal con matasellos del año 2000
que se custodia en una caja fuerte en el albergue jacobeo de
Molinaseca, en el Bierzo, es el mayor enigma relacionado con la
elección del actual Papa. El misterioso documento protagonizó el
contenido del último programa televisivo de Cuarto Milenio en 2010,
al que asistió expresamente desde Roma Paloma Gómez Borrero, uno de
los periodistas con más facilidad de acceso al entorno del
pontífice.
La postal, cuya autenticidad ha sido
verificada por expertos, fue enviada cinco años antes de la elección
de Ratzinger como Papa al hospitalero Alfredo Álvarez, propietario
del albergue de Molinaseca, por un peregrino que le recrimina algunas
posiciones religiosas sobre las que supuestamente habrían discutido
durante su paso por el hospedaje, y está firmada por “Louis
Joseph, futuro papa Benedicto XVI”.
Alfredo Álvarez asegura que al
principio no dio mucha importancia a la carta, pero aún así decidió
guardarla. Se felicitará de haberlo hecho cuando, en la primavera de
2005, siguiendo por televisión los fastos de la coronación de
Ratzinger como Papa, cayó en la cuenta de que el rostro del nuevo
pontífice le sonaba. El hombre entronizado en el Vaticano había
pasado por el albergue de Molinaseca años antes como peregrino
camino de Compostela.
El enigma se reavivó al hilo del
malentendido provocado por una entrevista en la que el portavoz del
Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, se felicitaba de que
Benedicto XVI regresara a Santiago, dónde había estado años atrás.
Pocos días después, Lombardi rectificó sus declaraciones y aclaró
que se había confundido y que Joseph Ratzinger jamás había puesto
un pie en Santiago.
Los análisis caligráficos efectuados
a la misteriosa postal garantizan que no ha sido manipulada, fue
enviada en 2000 desde la localidad provenzal de Aprés de Montpellier
y que tanto la escritura como la tinta corresponden a un mismo autor
lo que, como mínimo, confirma que el documento vaticinó con cinco
años de adelanto el nombre del siguiente Papa. Otra cosa es la
autoría de Ratzinger, que, de confirmarse, se entendería como un
acto de soberbia y arrogancia. En cualquier caso, el Vaticano no ha
facilitado manuscritos del Papa para su comparación caligráfica con
el texto de la postal. “El calígrafo al que acudí en Madrid
garantizó su autenticidad, pero contó con muy poco material
manuscrito de Ratzinger , apenas una firma, para poder valorar si es
de la autoría del Papa –asegura Alfredo Álvarez–. Lo que sí
está claro es que el documento es auténtico. Yo no quiero entrar
ahora en si Ratzinger estuvo o no en el albergue. No quiero problemas
con la Iglesia ni con el Vaticano. Simplemente guardo un extraño
documento auténtico. Y lo cierto es que quien lo escribió o era
adivino o sabía ya en 2000 cuál iba ser el nombre del Papa”.
Durante el transcurso del programa
Cuarto Milenio, la periodista Paloma Gómez Borrero aventuró que no
le parecía escrita por Ratzinger por el tipo de retórica empleada
en los argumentos con los que recrimina la postura religiosa de
Alfredo Álvarez.
También afirmó que el Papa no hablaba
español, algo que niega Alfredo Álvarez, que llegó a ser acusado
de falsificador por el obispo de Astorga. “Eso sí que no lo
consiento. El documento es auténtico. Otra cosa es quien lo escribió
“, dice éste, tras no pocos quebraderos de cabeza. Pero lo cierto
es que ahora es la propia Iglesia quien empieza a mostrar una
creciente curiosidad por la enigmática postal.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
La Religiosidad Es Una Predisposición Genética.
La predisposición genética del ser
humano a la religiosidad está aumentando como consecuencia de la
alta tasa de natalidad de las personas religiosas. Esto es lo que ha
revelado el estudio realizado por un economista de la Universidad de
Cambridge con un modelo matemático basado en datos de
investigaciones anteriores.
En tan sólo unas generaciones, señala
el modelo, el alelo de la religiosidad se impondrá en la sociedad
global, aunque siga existiendo una tasa estable de población secular
en el mundo. Este alelo, además de predisponer a la religiosidad, es
responsable de otras características humanas, como la tendencia a
obedecer a la autoridad o el conservadurismo.
Las personas religiosas tienden a tener
más hijos, y este hecho hace que sus “genes religiosos” se
expandan por la sociedad. Esto es lo que afirma Robert Rowthorn,
profesor emérito de Economía de la Universidad de Cambridge, en el
Reino Unido, a raíz de una investigación realizada y de la que se
ha hecho eco la revista Proceedings of the Royal Society B, según
informa Tendencias21.
El estudio de Rowthorn también ha
revelado que la predisposición genética a creer en Dios se está
incrementando, debido a la alta tasa de nacimientos entre los grupos
religiosos más tradicionales, publica la Universidad de Cambridge en
un comunicado.
En la revista Physorg, se pone un
ejemplo bastante ilustrativo de lo que Rowthorn sugiere: en los
últimos 20 años, la población Amish de Estados Unidos se ha
doblado, pasando de 123.000 individuos en 1991 a 249.000 en 2010.
Este enorme crecimiento se ha debido casi por completo a la alta tasa
de natalidad que exige la cultura religiosa Amish, y que propicia una
media de seis hijos por mujer.
Genes, no destino
En su investigación, Rowthorn analizó
el ejemplo particular de los Amish para comprender cómo las altas
tasas de fertilidad de las personas religiosas en todo el mundo
afectarían al futuro de la evolución genética humana, a la
constitución biológica de las sociedades.
Para su análisis, el científico
desarrolló un modelo numérico que demostró que los componentes
genéticos que predisponen a un individuo a la religión “viajan”
actualmente a través de las prácticas culturales religiosas que
favorecen las altas tasas de natalidad.
Según Rowthorn, de esta forma, aunque
haya personas que abandonen su religión original y terminen siendo
laicas, los genes religiosos que portan (y que también condicionan
otras características de la personalidad como la obediencia, el
conservadurismo o la tendencia a realizar rituales) seguirán
expandiéndose.
En declaraciones del investigador
recogidas por Physorg, Rowthorn explica que: “Siempre que la
fertilidad de los individuos religiosos se mantenga en una media más
alta que la de los seculares, los genes que predisponen a la
población a la religiosidad se extenderán. Cuanto mayor sea el
diferencial de fertilidad entre religiosos y no religiosos, más
rápidamente se producirá esta transformación genética”
El científico añade que, sin embargo:
“Esto no significa que todo el mundo se vaya a volver religioso.
Los genes no son destino. Mucha gente que está genéticamente
predispuesta a la religión puede, de hecho, llevar una vida secular
como consecuencia de otras influencias culturales”.
Basado en estudios anteriores
El modelo desarrollado por Rowthorn se
basó en datos de anteriores estudios que habían demostrado que la
gente religiosa tiene, como media, más hijos que las personas
seculares (definidas en este caso como “indiferentes” ante la
religión).
Cuanto más ortodoxa es una secta
religiosa, mayor es la tasa de natalidad de sus adeptos. Así, sectas
como las de los Amish, los Huteritas o los Jaredíes, de judíos
ortodoxos, tienen cuatro veces más hijos que la media de la
población laica.
Según información obtenida por la
World Values Survey de 82 países del mundo, los adultos que asisten
a servicios religiosos más de una vez por semana tienen como media
2,5 hijos, las personas que asisten a estos servicios una vez por
semana, tienen una media de 2,01 hijos, y aquéllas que acuden a
servicios religiosos una vez al mes tienen como media 1,67 hijos.
Gen de la religiosidad
En su modelo matemático, Rowthorn
utilizó un “gen de la religiosidad” para representar diversos
factores genéticos que se combinan para predisponer a un individuo a
la religiosidad, para mantenerse religioso desde la juventud o para
convertirse a alguna religión, a pesar de tener un origen laico. Por
otra parte, el alelo de la no-religiosidad de este “gen”
propiciaría que las personas siguieran siendo o se volviesen
seculares.
Si ambos progenitores presentan el
alelo de la religiosidad, sus descendientes tenderán más a tener
este mismo alelo que los hijos de progenitores que no lo porten. Sin
embargo, hijos nacidos de padres religiosos pueden ser portadores del
alelo de la no-religiosidad y viceversa: hijos nacidos de padres
seculares pueden presentar el alelo de la religiosidad.
Tener este alelo no hace religiosa a
una persona, pero sí propicia que ésta presente características
inclinadas hacia la religiosidad, explica el investigador. Todos los
individuos, tanto de origen religioso como de origen laico, tienen la
posibilidad de abandonar la religión o de secularizarse, en función
del momento o el lugar en que se encuentren.
Así, “entre las iglesias cristianas
de Europa y Norteamérica, las tasas de abandono de la religiosidad
son más altas que las de conversión. En algunos casos, como en el
de los Amish, estas tasas de abandono están superadas con creces por
la alta tasa de natalidad.
Sin embargo, en las iglesias
principales, como la católica o la anglicana, la tasa de natalidad
no es lo suficientemente alta como para compensar los abandonos.
Estas iglesias tienen que apoyarse en la inmigración para mantener
su número de adeptos. En otras partes del mundo, como el Este de
Asia, las iglesias cristianas están creciendo gracias a las
conversiones”, explica Rowthorn.
El alelo religioso triunfa
En términos generales, el modelo
matemático creado demostró que, incluso cuando la tasa de abandono
religioso es alta, la tasa de natalidad general de las personas
religiosas puede provocar que el alelo de la religiosidad se imponga
finalmente en la sociedad global.
Además, según dicho modelo, las
diferencias entre religiosos y no religiosos en las tasas de
natalidad podrían tener un efecto genético significativo en tan
sólo unas generaciones.
En un futuro, explica Rowthorn, la
fracción religiosa de la población se estabilizará y el porcentaje
de personas seculares será amplio. Sin embargo, casi toda esta
población secular también portará el alelo religioso, es decir,
que casi toda la población tendrá una predisposición genética
hacia la religión, aunque lleve una vida secular.
La conclusión del científico es, por
tanto, la siguiente: el alelo de la religiosidad triunfará
finalmente, modificando la composición genética de la población.
Leyendas, Misticismo y Misterios En El Islote De Es Vedrà
Es Vedrà es, para muchos de los
visitantes y habitantes de Ibiza, el lugar más emblemático y
enigmático de la isla. Su forma imponente y belleza singular atraen
cada año a una gran parte de los miles de turistas que visitan la
isla española en el Mar Mediterráneo.
Cientos de ellos se acercan cada verano
al suroeste de Ibiza para contemplar desde la playa de Cala d’Hort
este extraño islote de 385 metros de altura y apenas 60 hectáreas,
sin saber, al igual que muchos de los habitantes de la isla, que el
peñón es el centro de numerosas leyendas.
Al parecer algunos investigadores de
los fenómenos paranormales sostienen que el lugar, que fue declarado
Parque Natural en el año 2002, forma parte, junto al Peñón de
Ifach (en Calpe, Alicante) y la costa suroeste de la isla de Mallorca
(la mayor de las Baleares), del llamado “Triángulo del Silencio”,
una zona de unas características similares al conocido Triángulo de
las Bermudas.
Varios pescadores han afirmado haber
visto pasar por debajo de sus embarcaciones objetos extraños
mientras navegaban por las aguas cercanas a Es Vedrà y a su vecino
Es Vedranell (un islote similar pero de menor tamaño situado a pocos
metros del peñasco).
Y de la misma manera que Cristóbal
Colón y su tripulación reportaron en su época el avistamiento de
luces extrañas frente al célebre Triángulo de las Bermudas, varias
personas aseguran haber observado luces extrañas salir y entrar del
agua sin poder otorgarles una explicación racional.
Algunos nadadores, entre ellos el
campeón de España de caza submarina José Amengual, gran conocedor
de las aguas mediterráneas, han constatado haber sentido extraños
“ruidos metálicos” de una gran intensidad en las profundidades
de sus aguas y haber visto a “bandadas de peces cambiar de rumbo”
al escuchar tales sonidos.
Existe la teoría de que el místico
islote alberga bajo sus aguas una base de objetos voladores no
identidicados (OVNIS).
Según algunos de los psíquicos y
parapsicólogos que lo han visitado, la enorme mole de piedra es un
extraordinario acumulador de energía similar a las pirámides de
Egipto, al famoso Stonehenge o a las estatuas de la isla de Pascua.
Esto ha llevado a pensar a algunas
personas que los objetos no identificados avistados en los
alrededores del lugar en los últimos años se desplazaron hasta la
zona para aprovecharse de su energía o esconderse en sus profundas
aguas.
Hay quien dice que en el deshabitado
islote, en el que apenas existen unas pocas especies vegetales dado
el elevado nivel de salinidad del aire, la concentración de
minerales y metales es tal, que el campo magnético en torno a la
isla desorienta a las palomas mensajeras y crea interferencias en los
radares de barcos y aviones.
En este sentido, muchos isleños
recuerdan con sorpresa el llamado “Caso Manises”, uno de los
avistamientos ovnis más importantes de España. Este es el caso del
periodista y escritor ibicenco Josep Riera, uno de los máximos
responsables de la difusión de los mitos que asolan al místico
islote.
Riera, que trabajó entre los años
1973 y 1986 en el Diario de Ibiza (el periódico local de mayor
difusión de la isla), informó durante años a los miles de isleños
sobre las leyendas y los testimonios relativos a Es Vedrà.
El periodista -que actualmente se
dedica a escribir en su página de Internet y a otras actividades,
como la investigación de fenómenos paranormales -, comenta que fue
precisamente el día 11 de noviembre de 1979 (a las 11 p.m. del día
11 del mes 11) cuando un avión que se dirigía desde Palma de
Mallorca a Tenerife se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso
en el aeropuerto valenciano de Manises después de haberse visto
acosado durante más de ocho minutos por un objeto volador no
identificado “justo en la mismísima vertical del islote Es Vedrà”.
Josep Riera compara el peñón con un
centinela de piedra encargado de la protección de la isla de Ibiza a
la cual pertenece y señala: “El gran responsable -sin siquiera
saberlo, por supuesto – del clima de espiritualidad de la zona y de
que, poco a poco, creciera la ‘leyenda’ sobre Es Vedrà es el
padre carmelita Francisco Palau, que estuvo en esa peña como
ermitaño en la segunda mitad del siglo XVIII, tras ser desterrado a
Ibiza desde Cataluña”.
El padre Palau, fundador del monasterio
de las Carmelitas Misioneras en la localidad ibicenca de Es Cubells y
responsable de la “recristianización” de la isla de Ibiza,
relató en una de sus obras algunas de las numerosas experiencias y
visiones que vivió en el islote entre los años 1854 y 1860 como
avistamientos de “damas de luz” y “seres celestiales”.
“Antes de que el carmelita llegara a
Ibiza, no he encontrado documentación ni testimonio alguno que me
permita afirmar que hubiera alguna leyenda, creencia o mito sobre el
islote de Es Vedrà, exceptuando quizás una rondalla de Joan
Castelló Guasch titulada El gegant des Vedrà“, explica Josep
Riera. Pero las rondalles eivissenques son cuentos tradicionales
pertenecientes a la cultura popular y al folklore de la isla, y en
ellas se mezclan la realidad y la ficción.
Riera comenta también cómo toda esta
serie de leyendas y artículos que él fue publicando “calaron
hondo en una sociedad que al mismo tiempo vivía el fenómeno de los
hippies en unas islas cuyas playas pisaron los miembros de Pink
Floyd, Deep Purple, Bob Dylan, Eric Clapton, Bob Marley… En una
generación que daba paso a otra más romántica pero también más
mística, y que en los años 80 seguía las enseñanzas de los lamas
tibetanos en Sant Llorenc, o de los gurús de la Meditación
Trascendental en Sant Miquel, y cuyo paso siguiente vendría
representado en los 90 por la new age con toda su carga de
esoterismo, misticismo, creencias heterogéneas, meditaciones o
rituales de wicca en las noches de luna llena en la playa de Cala
d”Hort… Aquí hay mucha, mucha historia que contar…”
Sin embargo y a pesar de todo, Es Vedrà
sigue siendo curiosamente para la mayoría de los isleños y turistas
el lugar más mágico de la isla de Ibiza.
Investigador Británico Dice Que La Última Cena Fue El Miércoles Antes De La Crucifixión.
Un experto británico en historia
bíblica llegó a la conclusión de que la Última Cena de Cristo
tuvo lugar el miércoles antes de la crucifixión, un día antes de
lo que indica la tradición.
El profesor Colin Humphreys de la
Universidad de Cambridge se validó de investigaciones históricas,
bíblicas y astronómicas en su nuevo libro, “El Misterio de la
Última Cena”, para intentar fijar el día exacto de la última
cena compartida por Jesucristo con sus discípulos, informa The Daily
Telegraph.
Los investigadores se han preguntado
durante mucho tiempo por la razón de una aparente inconsistencia
bíblica: así, mientras que los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas
afirman que la Última Cena coincidió con el comienzo de la Pascua
judía, Juan sostiene que tuvo lugar antes.
El profesor Humphreys cree que Jesús,
junto con Mateo, Marcos y Lucas, pudieron utilizar un calendario
distinto del empleado por Juan.
Según su hipótesis, Jesús se atuvo a
un viejo calendario judío en lugar de regirse por el calendario
lunar oficial que estaba muy extendido en los años de su muerte.
De esa forma, la Cena de Pascua -y
Última Cena- se habría celebrado el miércoles, lo que explica que
ocurrieran muchas cosas entre ese evento y la crucifixión.
Así, la detención, el interrogatorio
y los juicios a los que fue sometido Jesús no tuvieron lugar en el
espacio de una sola noche.
lunes, 7 de septiembre de 2015
La Verdadera Historia De Lucifer, El Ángel Caído.
La simple mención de su nombre parece
evocar el olor del azufre. Se le imagina como el ángel más bello de
la creación y también como el causante del mayor drama cósmico
jamás ocurrido. Cuenta la leyenda que, seducido por su propio
orgullo, arrastró a una gran parte de los ángeles que adoraban a
Dios, provocando una rebelión cuyas consecuencias. últimas son la
existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo. Lucifer es
considerado desde entonces como el ideólogo del mal, el instigador
del lado oscuro del hombre, el tentador primero. Pero su historia
está llena de contradicciones, y una de ellas es la ausencia de una
verdadera historia.
Porque un acontecimiento de tal
magnitud, de tamaña trascendencia para el ser humano, no podía
pasar desapercibido para los autores de la Biblia. En sus páginas
deberíamos encontrar un relato pormenorizado del suceso y de cuáles
fueron sus causas.
Pero no es así. De hecho, el nombre de
Lucifer ya no aparece en ninguna Biblia moderna, aunque sí estuvo
presente en las antiguas. Fue borrado de la historia, pero no de la
leyenda. En realidad, todo el mito moderno de Lucifer parte de un
equívoco, de un simple error de traducción.
“Lucifer” es una palabra latina que
significa “portador de la luz”. Fue empleada por San Jerónimo en
la elaboración de la Vulgata —la versión en latín de la Biblia—
para traducir el término hebreo Helel (literalmente
«resplandeciente») de un texto de lsaías. Fue una elección
meditada, que buscaba conciliar los distintos sentidos que —según
algunos— el texto hebreo parecía contener. Y es que, ya en aquella
época, algunos “Padres de la Iglesia” habían creído encontrar
en aquellas palabras ¡la descripción de la caída de Satanás!
Hasta aquel entonces Lucifer —también
conocido como Heósforo— era tan sólo un dios menor de la
mitología grecorromana, un hijo de la diosa Aurora que nada tenía
que ver con las tradiciones judías o cristianas. Su condición de
descendiente de los dioses influyó en la elección que realizó San
Jerónimo.
Pero, ¿qué decía en realidad el
texto de Isaías? El profeta recogía la siguiente sátira, compuesta
por Yahvé evocando la derrota de su enemigo, el rey de Babilonia:
«¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y
has sido arrojado a la tierra, tú que vencías a las naciones? Tú
dijiste en tu corazón: “El cielo escalaré, por encima de las
estrellas de El elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del
encuentro, en los confines del Safón; escalaré las alturas de las
nubes, me igualaré a Elyón (el Altísimo)”. Por el contrario, al
sol has sido precipitado, al hondón de la fosa» (Is. 14, 12-11).
La Vulgata empleó la palabra Lucifer
en la traducción de la primera frase:
«¿Quomodo cecidisti de coelo, Lucifer
qui mane oriebaris?…» Las sucesivas versiones a las lenguas
vernáculas conservarían sin traducir esa palabra latina: «¿Cómo
caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la Aurora?…» Desde
entonces, Lucifer fue considerado un nombre propio. Había nacido la
leyenda del ángel rebelde, el mito grecorromano resurgía, la
leyenda pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo había
sido, por fin, hallado. Se había creado un nuevo nombre y un nuevo
personaje.
El mito sobreviviría luego al paso de
las edades y muchas leyendas medievales se nutrirían de estas
ancestrales raíces, creando relatos de gran belleza y simbolismo,
pero Isaías -su autor primigenio- sabía muy poco de mitología
clásica. Sus fuentes pertenecían a un ámbito cultural muy
diferente y el fondo de sus palabras reflejaba un drama que nada
tenía que ver con batallas cósmicas entre ángeles, pero sí de
luchas entre dioses. O al menos entre hijos de los dioses…
Tierra Prohibida: ¿Por qué Google Earth No Puede Mostrar Israel?
Una joya para los conspiracionistas.
Desde que Google lanzó su servicio de Google Earth en el 2005, sus
imágenes satelitales han cambiado la forma en la que vemos el mundo,
con aplicaciones en campos tan distintos como los bienes raíces, el
arte satelital, el periodismo y, por supuesto, el espionaje militar.
A través de Google Earth vimos la devastación del terremoto en
Haiti; el mismo servicio de mapeo fue usado por los terroristas de
Mumbai en el 2008; y es utilizado todos los días para visitar los
parajes más lejanos de la Tierra sin tener que moverte de tu
escritorio, en una especie de magia remota.
Sin embargo, existe una zona del
planeta a la que nadie se puede acercar con esta tecnología de
Google: el territorio de Israel. La tierra prohibida.
En 1997 el Congreso de Estados Unidos
aprobó la National Defense Authorization Act, una acta que contiene
una sección titulada ”Prohibition on collection and release of
detailed satellite imagery relating to Israel”, una orden
regulatoria de la diseminación de imágenes magnificadas (con zoom)
del territorio israelí.
El sitio Mother Jones recibió el
siguiente comunicado de Google: «Las imágenes de Google Earth
provienen de distintas fuentes, tanto comerciales como públicas.
Obtenemos nuestras imágenes de compañías sitas en Estados Unidos
sujetas a la ley de Estados Unidos, incluyendo la reforma
Kyl-Bingaman a la ley de la Autorización Nacional de Defensa de
1997, la cual limita la resolución de imágenes de Israel que pueden
ser comercialmente distribuidas».
La regulación también se extiende a
territorios ocupados por Israel como la Franja de Gaza. Sin embargo,
Turquía ha anunciado que con el lanzamiento de su satélite GokTurk,
programado para el año 2013, proveerá imágenes satelitales
detalladas de Israel, posibilidad que generó la molestia de los
oficiales israelíes.
Está claro que Israel ha cabildeado en
Estados Unidos para tener una ley exclusiva que protege su territorio
del mapeo satelital en alta resolución. Un privilegio que hace
sospechar ampliamente sobre lo que sucede dentro de su territorio (lo
que quiere ocultar) y la relación de pleitesía que tiene Estados
Unidos con el estado israelí (recientemente vimos como el líder de
los judíos Askenazi de Israel advertía a Obama que debía liberar a
un prisionero político si quería mantener la presidencia en el
2012). Si Guatemala o Madagascar (o cualquier otro país) le pidieran
a Estados Unidos que no distribuyera imágenes satelitales de alta
resolución, ¿accedería? ¿O es Israel una especie de suprapotencia
secreta, cuyos intereses están salvaguardados desde dentro de las
llamadas potencias, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en los
círculos más secretos de la élite?
De cualquier forma, el proteccionismo
de Israel nos permite imaginar con licencia todo tipo de teorías
conspiratorias sobre lo que oculta este país, por naturaleza dado al
secretismo y a la connivencia.
El Mapa Del Universo, Como Un Cerebro Humano.
El Universo es mucho más denso de lo
que parece cuando miramos las estrellas desde la Tierra. Las
constelaciones forman filamentos que, vistas en su conjunto,
recuerdan al enmarañamiento neuronal de un cerebro humano, compuesto
por cientos de miles de millones de astros.
Esta es la imagen a la que recuerda el
mapa que ha logrado realizar el equipo dirigido por el astrofísico
norteamericano, y Premio Nobel de Física en 2006, George F. Smoot.
Smoot, profesor en la Universidad de Berkeley (California) presentó
recientemente en España, dentro del Starmus Festival, celebrado en
Tenerife, los últimos resultados de una cartografía en la que lleva
trabajando muchos años y que continuamente se actualiza con nuevos
datos.
“Cuando se observa este mapa no es
difícil imaginar que pueda haber 3.000 o 4.000 millones de planetas
habitables”, comentaba en un auditorio de ex astronautas de la
NASA, cosmonautas, astrónomos y biólogos de prestigio.
Smoot, que estudió el fondo de
radiación de microondas producido tras la explosión del Big Bang,
gracias al satélite artificial COBE, demostró que poco después de
esta explosión había en el Universo unas irregularidades que fueron
las semillas de la posterior formación de las galaxias. Buena parte
de los datos recabados para este mapa fueron conseguidos con el COBE,
con su sucesor el satélite WMAP y con el Planck de la Agencia
Espacial Europea (ESA).
“Cada uno de los puntos que aparece
es real, ha sido visto desde el espacio o con telescopios terrestres.
Por ello aparece como dos alas de mariposas: las zonas oscuras lo
están porque hacia allí no estamos mirando”, aseguraba a
preguntas de los asistentes a su conferencia. Sus estudios han
permitido averiguar cómo se organizan las galaxias: “Mil millones
de galaxias forman un filamento y son de diferentes colores y formas.
De momento hemos conseguido información de dos millones de galaxias,
pero en 2015 quiero alcanzar los cinco millones y hasta los 15
millones, conseguir medir más de un millón al mes”, adelantaba.
Es su proyecto BIGBOSS.
El astrofísico explicaba que es la
fuerza de gravedad la que hace que pequeñas estructuras se organicen
en otras cada vez más grandes. Según sus estimaciones, el Universo
podría ser 100 veces más grande de lo que se ha conseguido ver
hasta ahora.
sábado, 5 de septiembre de 2015
Hugo Chávez y La Maldición De Simón Bolívar.
Simón Bolívar “El Libertador”
yacía tranquilo en su sepulcro, hasta que al presidente de
Venezuela, Hugo Chávez, se le ocurrió la feliz idea de profanar su
tumba. El hecho es que de las cinco personas que fueron las
principales protagonistas del hecho, cuatro de ellas han muerto y la
que sigue viva a la fecha padece un grave cáncer. Los venezolanos
han denominado esta coincidencia como “La maldición de Bolívar”,
quien para los sudamericanos es una figura legendaria.
Las personalidades públicas que han
fallecido después del día de la profanación (que por cierto eran
simpatizantes del loco proyecto socialista de Chávez) son: William
Lara quien muere en extrañas circunstancias, el general Müller
Rojas, Luís Tascón y Clodosvaldo Russian. Todos muy allegados al
presidente, por lo que fueron invitados al sacrilegio, pero al
parecer pagaron cara su osadía de incomodar a Simón Bolívar.
Aquí cabe recordar dos proclamas
históricas que hizo el Libertador: “Juro por el Dios de mis
padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré
tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las
cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos” y
“Hasta que cesen los partidos y se consolide la unión, no bajaré
tranquilo al sepulcro”.
De los cinco participantes en un acto
grotesco para el pueblo venezolano, sólo queda vivo Hugo Chávez,
quien fue el autor intelectual del desagravio a Simón Bolívar; pero
vemos al mandatario aquejado por una enfermedad mortal como es el
cáncer. Según José Vicente Rangel todo está controlado, pues se
eliminó de raíz el mal porque el tumor maligno estaba encapsulado,
pero según una investigación del diario El País y El Periódico de
España, el cáncer es de colon y hubo metástasis, con lo que hay
que comenzar con quimioterapias. ¿Cuál será la verdad de la
enfermedad? ¿Será genuina la maldición? El tiempo lo dirá…
Descubren Las Ruinas De La Ciudad Bíblica Del Rey David.
Arqueólogos descubrieron en Israel
restos de la que podría ser la ciudad bíblica del rey David, la
primera evidencia de que el antiguo imperio judío existió.
La Biblia hace mención de un poderoso
reino de David –el segundo rey de Israel- en el siglo X a.C., el
cual se extendía de Egipto hasta el Éufrates, sin embargo, nunca se
ha encontrado evidencia de que existió.
Actualmente, un descubrimiento
arqueológico en Khirbet Qeiyafa, en el Valle de Elah, a 30
kilómetros de Jerusalén, parece dar señales de un establecimiento
judío.
El profesor Yosef Garfinkel, de la
Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que la evidencia encontrada en
el lugar incluye un fragmento de cerámica con una inscripción que
se cree es de una forma antigua de hebreo y semillas de aceitunas que
datan de 3,000 años atrás.
“Los edificios y el muro de la ciudad
son colindantes. Esto es típico del concepto urbano de Judea”.
“Tenemos huesos de animales. Había
miles de huesos de animales. Tenemos borregos, ganado y cabras. Pero
no tenemos cerdos. En las ciudades de Canaan y Filistea puedes
encontrar hasta un 20% de huesos de cerdos”, agregó Garfinkel.
Sólo se ha excavado el 10% del lugar,
por lo que es probable que haya más hallazgos significativos.
El reino de David se describe en la
Biblia como el primer Estado judío, así como los primeros rasgos
del judaísmo, cristianismo e islamismo, pero durante décadas ha
sido calificado por arqueólogos como sólo una historia.
En una región donde la historia,
creencias e ideologías pueden jugar un papel tan importante, el
descubrimiento es polémico. Otros arqueólogos desacreditan la
trascendencia del hallazgo.
El profesor Israel Finkelstein, de la
Universidad de Tel Aviv, destacó que los restos no son evidencia de
un poderoso Estado bíblico.
“No estamos hablando de algún gran
imperio con una maravillosa capital, como consideramos a Asiria en el
siglo IX a.c., o incluso el reino del norte de Israel en el siglo IX.
a.c. Aquí estamos en una fase formativa del surgimiento de Judea”.
“Khirbet Qeiyafa no hace a Judea un
gran imperio con grandes ejércitos”, agregó Finkesltein.
Garfinkel argumentó que aunque no
fuera el gran imperio de la Biblia, su existencia es significativa.
“Lo que la gente está tratando de
hacer es decir que el Reino de Judea nunca existió. Lo que yo digo
es que sí existió. Es uno pequeño, no tan glorioso como la Biblia
lo presenta. Pero eso no significa que no existiera”.
Encontraron La Tumba Del Apóstol San Felipe.
La tumba de San Felipe, uno de los 12
apóstoles de Jesucristo, fue descubierta en la provincia de Denizli,
suroeste de Turquía, informó la agencia semioficial de noticias
Anatolia.
El descubrimiento tuvo lugar en
Hierápolis (Pamukkale), en el antiguo sitio de excavación de
Denizli, informó el italiano Francesco D’Andria, jefe del equipo
de excavación.
La gente creía que la tumba de San
Felipe estaba en la “Colina de los Muertos” en Hierápolis, pero
el equipo de D’Andria descubrió una nueva iglesia en ruinas a 40
metros de la colina donde yace la tumba del apóstol San Felipe.
“El descubrimiento de la tumba de San
Felipe, que es una figura muy importante en la cristiandad, tendrá
un tremendo impacto en el mundo”, dijo D’Andria poco después del
gran éxito del equipo.
D’Andria dijo que los arqueólogos
han estado trabajando durante años para buscar la tumba de la figura
bíblica y que finalmente lograron llegar al monumento al trabajar en
las ruinas de una nueva iglesia recién desenterrada en Hierápolis.
Hierápolis es una ciudad antigua y
también Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ciudad, que es famosa por sus históricos manantiales de agua
caliente usados como balneario desde el Siglo II, es una mezcla de
influencias paganas, romanas, judías y cristianas.
La tradición antigua asocia a
Hierápolis con San Felipe el apóstol, que se cree murió en la
ciudad alrededor del año 80 después de Cristo. Se cree que el
apóstol, que predicó en Grecia, Siria y Frigia, fue martirizado en
Hierápolis.
La leyenda dice que San Felipe fue
crucificado de cabeza o martirizado con la decapitación. Luego de la
muerte del apóstol, se erigió en su honor una tumba octagonal
llamada “El Martirio” en el lugar donde se cree fue martirizado.
jueves, 3 de septiembre de 2015
El Rechazo Produce Dolo y El Amor Lo Calma.
Un estudio realizado por investigadores
de la Universidad de Michigan (UMICH) en Ann Arbor, en Estados
Unidos, demuestra que las mismas regiones del cerebro que entran en
actividad como respuesta a las experiencias sensoriales dolorosas se
activan durante las experiencias intensas de rechazo social.
Derramarse encima una taza de café
caliente, pensar acerca de cuánto se sintió el rechazo al mirar la
fotografía de una persona con la que se haya experimentado
recientemente la ruptura de una relación, al parecer, causan tipos
de dolor muy diferentes. Pero esas penurias pueden ser más similares
de lo que pensamos”, según el psicólogo social de la Universidad
de Michigan, Ethan Cross, autor principal del trabajo.
El estudio UMICH ha establecido que
existe una superposición neural entre estas dos experiencias en las
regiones del cerebro, que se tornan activas cuando las personas
experimentan sensaciones dolorosas en su cuerpo.
Investigaciones previas no habían
mostrado una relación entre el dolor físico y el dolor emocional,
pero en ellos se había utilizado un acontecimiento menos dramático,
como simplemente que a uno le digan que no le cae bien a otra
persona. En este caso, los voluntarios fueron personas que de hecho
habían sido rechazadas y aún lo estaban sintiendo.
Existe evidencia de que el estrés
emocional, como por ejemplo al perder a una persona amada, puede
afectar físicamente a la gente, y estudios como éste pueden ayudar
a los investigadores a idear formas de ayudar a las personas
sensibles a la pérdida o el rechazo.
Los investigadores reclutaron a 40
personas que experimentaron la quiebra de una relación romántica en
los últimos seis meses, y que pensar en su experiencia de la ruptura
los llevaba a sentirse intensamente rechazados.
Cada participante completó dos tareas,
una relacionada con sus sentimientos de rechazo y la otra acerca de
sus sensaciones de dolor físico.
Dolor del alma, dolor del cuerpo
Durante la tarea de rechazo, los
participantes vieron una foto de su expareja y pensaron acerca de
cómo se sintieron durante la experiencia de la ruptura, o miraron
una foto de un amigo y pensaron acerca de una experiencia positiva
reciente con esa persona.
Durante la tarea de dolor físico, se
les sujetó al antebrazo un artefacto térmico, que en algunas
pruebas suministró un estímulo doloroso pero tolerable similar a
cuando se tiene en la mano una taza de café caliente, y en otras
pruebas proporcionó un estímulo cálido pero no doloroso.
Si el rechazo produce dolor, el amor
parece calmarlo, de acuerdo a otra investigación de la Escuela de
Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados
Unidos), que ha comprobado que los sentimientos de amor apasionado
pueden aliviar el dolor con la misma eficacia que los analgésicos e
incluso que algunas drogas ilegales, como la cocaína.
Este fenómeno es posible porque el
amor intenso activa las mismas regiones del cerebro donde actúan los
medicamentos destinados a calmar el dolor: el sistema de recompensa
cerebral, que es el encargado de generar recompensas bioquímicas
ante determinados estímulos que recibe la persona.
“En los sistemas de recompensa se
genera la dopamina, una hormona y a la vez un neurotransmisor
(mensajero químico que intercomunica las células nerviosas) que
influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra gratificación y en
nuestra motivación”, explica el investigador médico Sean Mackey,
que ha dirigido el estudio de Stanford.
“Cuando las personas se encuentran en
la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas
en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor”,
asegura Mackey.
El Apóstol San Bartolomé y La Diablesa.
Según la tradición, el origen de la
diablesa al lado de muchas de las imágenes que se conocen de de San
Bartolomé, cuya festividad se celebra este 24 de agosto, se debe a
la victoria de este sobre el ídolo Astaroth/Astarté y sobre sus
sacerdotes en Armenia. Cuando San Bartolomé demostró que Astaroth
no era ningún dios con poder curativo sobre los enfermos que allí
acudían a curarse, este enmudeció, y de su estatua salió un
demonio negro atado con cadenas que confesó el engaño a que tenía
sometidos a los habitantes de Armenia y que había quedado encadenado
como consecuencia de la predicación de San Bartolomé, apóstol del
dios verdadero.
Enterado de este acontecimiento, el rey
Polibio de Armenia le mandó llamar para que curase a su hija, que
estaba endemoniada. Al ser testigo de la curación de su hija, el rey
quiso pagarle al santo con riquezas, pero éste las rechazó y,
después de su sermón, se convirtieron al cristianismo el rey (que
abdicó) y los habitantes de la ciudad. El sucesor en el trono fue
Astiages, que se mantuvo en el paganismo y ordenó el martirio de San
Bartolomé, instigado por las protestas de los sacerdotes de los
templos abandonados.
Una treta del demonio – de las menos
mencionadas tal vez – es la de la aparente curación. A la común
imagen de un ser horrible que siembra el mal evidente, se confronta
una realidad más astuta, que siembra el error en un campo
aparentemente bello y seguro. Ésto vio el apóstol, y así curó de
su ceguera al pueblo armenio que se hallaba sometido por ignorancia
en las garras de Astarté.
Cuenta el testimonio de San Isidoro de
Sevilla, Eusebio de Cesárea y Nicéforo – convertido luego en
tradición de la Santa Iglesia -, que en una ocasión San Bartolomé
Apóstol , habiendo predicado el Evangelio en Licaonia, pasó a la
India, y después a la Menor Armenia, y en una ciudad de ella entró
en un templo donde era adorado Astaroth (también conocido como
Astarté).
Estaban allí muchos enfermos esperando
ser sanados por aquel demonio, el cual, por ser astutísimo, usaba de
un engaño con aquella miserable gente, permitiéndolo Dios por sus
pecados, y era que cegaba a unos, poniéndoles en los ojos
impedimentos para que no viesen, y a otros impedía sus miembros,
pies o manos, de la misma forma, y en semejante manera hacía otros
males. Después daba orden de que se los trajesen a su presencia en
aquel templo, y sus sacerdotes le rogasen los sanase, y quitaba él
aquellos ocultos impedimentos, y luego eran sanos. A otros que él no
había enfermado, también usando de remedios naturales y medicinas
ocultas, por algún breve tiempo los curaba. Había otros enfermos
que, por no poder aprovecharse de medios semejantes, se los dejaba
como habían venido, echando excusas aparentes de que por culpa de
ellos mismos no los sanaban.
Además de estos engaños que hacía
Astarot/Astarté, daba también oráculos, avisando de cosas que
habían de suceder, y como hablaba a tiento, unas veces acertaba,
otras mentía, aunque no le faltaban modos como colorear sus
mentiras. Por todo esto era aquel ídolo famoso, concurría a él
gente de muchas partes, tenía muchos sacerdotes que hacían con él
grandes ganancias, y el mismo rey de aquella tierra, llamado Polibio,
le estimaba en mucho, aunque nunca le había podido sanar una hija
que tenía que había enloquecido. Entrando, pues, el apóstol San
Bartolomé en el templo, enmudeció el demonio, y no hizo más cura
en enfermo alguno. Habiendo visto esto sus sacerdotes, y que iban a
quedarse sin oráculo por este motivo, ni responder a cosa que le
preguntasen, acordaron de consultar otro demonio llamado Berit (o
Berito), de otra ciudad cercana. Y preguntándole por qué Astarot no
hablaba, el mismo respondió:
-Porque Bartolomé, apóstol del
verdadero Dios, entró en esa ciudad y templo, y le tiene encadenado
con cadenas de fuego. Y así, harto tiene que entender en sus duelos,
sin tomar cuidado de otra cosa. Y si acaso fuese que vieren al
apóstol Bartolomé que digo, rogadle de mi parte que no venga aquí,
para que no me suceda lo mismo que a Astarot.
Por esto que dijo aquel demonio se tuvo
noticia del apóstol, y el rey le rogó que curase a su hija
trastornada, y era un demonio que se había apoderado de ella, y a
tiempo hacía locuras grandísimas: a manera de un perro rabioso
mordía y despedazaba todo lo que podía haber a las manos, tanto que
era necesario tenerla atada con cadenas. San Bartolomé la hizo
desatar y lanzó de ella al demonio, quedando con perfecta salud. Y
fue gran consuelo para sus padres. Predicó allí a Jesucristo, y
para prueba de lo que predicaba, y la ceguedad en que antes estaban
adorando a Astarot, llevó al rey y a mucha gente a su templo, donde
estaban los sacerdotes de aquel ídolo, y estando callados todos
oyóse una voz terrible y espantosa del mismo ídolo, que dijo:
-Oh gente miserable y ciega, ¿para qué
me ofrecéis a mí sacrificios, que ni soy Dios ni tengo poder
alguno, antes estoy atado con cadenas de fuego por los ángeles
ministros de Jesucristo, cuyo Evangelio predica Bartolomé, apóstol
suyo?
Le mandó que declarase los engaños
que hacía en los enfermos que sanaba, y los declaró, por lo cual
todos los presentes creyeron en Cristo y echaron sogas a la estatua,
derribándola en tierra hecha pedazos, y aparecieron por las paredes
muchas cruces hechas por ministerio de ángeles. Vieron así mismo al
demonio, que salió del ídolo en figura de hombrecillo negro, con el
rostro prolongado y una barba larga, los ojos encendidos como fuego,
y echando de ellos centellas, y por las narices lanzaba un humo negro
y hediondo. Los cabellos de la cabeza le llegaban hasta el suelo,
cubriéndole un cuerpo feísimo y mal hecho. Tenía muchas cadenas de
fuego alrededor de sí. Era de tan mala figura que el rey y todo el
pueblo que le vio quedaron como atónitos y asombrados. Entonces le
ordenó el Apóstol que se fuese al desierto y no apareciese más
entre la gente, y él obedeció.
El Estramonio, Una Planta Empleada Por Las Brujas.
Con el título “El estramonio y los
orgasmos de las brujas”, el diario ABC ha publicado un artículo de
G.D. Olmo, que reproducimos a continuación. «El vulgo cree, y las
brujas confiesan, que en ciertos días y noches untan un palo y lo
montan para llegar a un lugar determinado, o bien se untan ellas
mismas bajo los brazos, y en otros lugares donde crece vello, y a
veces llevan amuletos entre el cabello». Esta cita de un documento
del siglo XV recogida por el profesor Antonio Escohotado en su
monumental Historia General de las Drogas ilustra una de las
explicaciones que se han dado el origen histórico de la imagen
arquetípica de las brujas volando sobre sus escobas. No era el
estramonio, tan de actualidad ahora, la única sustancia que
utilizaban. También recurrían a la belladona y la mandrágora.
No se sabe si los jóvenes que en los
últimos días han sido noticia por haber resultado intoxicados con
estramonio tenían idea de que esta planta de la familia de las
solanáceas ya era conocida y empleada por muchas mujeres de las
épocas medieval y moderna. De la planta «Datura stramonium»
obtenían un ungüento que se aplicaban en los genitales, al parecer
impregnando el palo de una escoba que se introducían en la vagina.
Así se producían orgasmos y alucinaciones, prácticas que la
Inquisición perseguía y castigaba con denuedo.
Era esto habitual en el mundo
ruralizado y sin alfabetizar del pasado y a ellos se deben muy
probablemente algunas de las denominaciones populares que se ha dado
al estramonio, como berenjena del diablo o higuera del infierno. El
estramonio estaba arraigado como afrodisíaco pecaminoso en el
folclore más clandestino, folclore que dio lugar a todo un fenómeno
social, el de la brujería. La fascinación por lo oculto y por las
sustancias naturales que ayudaban a los simples a alterar sus estados
de conciencia estaban muy extendidos en una sociedad en la que las
penurias marcaban la vida del común.
Como puso Umberto Eco en boca de uno de
sus personajes en El Nombre de la Rosa: «La vida de los simples (…)
no está iluminada por el saber y el sentido agudo de las
distinciones propios de los hombres sabios (…). Además, es una
vida obsesionada por la enfermedad y la pobreza, y por la ignorancia
(…) A menudo, para muchos de ellos, la adhesión a un grupo
herético es solo una manera como cualquier otra de gritar su
desesperación». Es una explicación. No parece que sea eso lo que
mueva a los jóvenes que en la actualidad consumen la venenosa planta
en descampados en los que atruena la música «techno».
Aprendices de brujos
El título avisa de que el escrito
viene a cuento de la reiteración veraniega en la intoxicación por
Datura stramonium (o estramonio a secas), planta de cierta solemnidad
muy extendida en nuestro país donde es conocida por nombres tan
característicos como trompeta del diablo o hierba del infierno que
orientan adecuadamente sobre su toxicidad. Su actividad farmacológica
y tóxica se debe a los principios activos que contiene: escopolamina
y atropina, anticolinérgicos como decíamos más arriba. Lo cuenta
Agustín Hidalgo en La Crónica Virtual.
Sus efectos sobre la fisiología humana
y sobre algunas patologías es conocido desde hace muchos años y han
sido y aún son sustancias muy útiles en la experimentación de
laboratorio para caracterizar el efecto de algunos grupos de
medicamentos. Además, algunos análogos de su estructura química se
utilizan habitualmente en clínica humana p.e. como espasmolíticos;
de hecho la popular buscapina no es otra cosa que el butilbromuro de
escopolamina que nos alivia dolores cólicos pero que no accede al
cerebro y, por tanto, carece de los efectos alucinatorios buscados
por algunos intoxicados.
También se han utilizado en la
medicina precientífica con varias indicaciones y en asociación con
otras plantas. Así, en asociación con tusilago y pie de gato, el
estramonio se utilizó en forma de emplastos para el tratamiento de
«afecciones respiratorias» y estuvo comercializada en forma de
«cigarrillos antiasmáticos» que «mejoraban parcialmente» la
sintomatología del asma por reducir la secreción bronquial y
disminuir el hipertono bronquial que dificultan la respiración en
los asmáticos.
Esta preparación fue, en su época,
una respuesta terapéutica de base científica pues se pensaba que la
acetilcolina era la responsable de producir la dificultad
respiratoria de los asmáticos y, en consecuencia, el preparado podía
adquirirse no sólo en farmacias sino también en droguerías
acreditadas, como la regentada por Luis Alonso en la riojana
localidad de Haro donde los conocimos hace años.
La escopolamina y otros alcaloides
tropánicos (como la atropina) son sustancias químicas –muchas de
ellas de origen natural– que se comportan como antagonistas
colinérgicos (es decir, se oponen a los efectos de la acetilcolina,
un neurotransmisor –sustancia encargada de la comunicación
intercelular– universal en el cuerpo humano). Como tales
antagonistas producen efectos tan característicos como la
disminución de la secreción de saliva y de la actividad de todas
las glándulas exocrinas (entre ellas las glándulas salivares).
También produce midriasis (dilatación
de la pupila), parálisis de la acomodación (visión borrosa),
taquicardia y efectos sobre el cerebro variables según las dosis que
se administren, y que oscilan entre la excitación y la depresión
mortal. Por eso no son de extrañar los casos ocurridos, sobre todo
si tenemos en cuenta que se ha asociado a otras sustancias.
Pero el estramonio ha sido utilizado
además como planta decorativa como demuestra que hace unos años fue
retirada de un jardín de Granada donde se cultivaba por su valor
ornamental. También era uno de los ingredientes de las pócimas que
se utilizaban en las sesiones de brujería para comunicarse con el
demonio y alcanzar el estado de excitación (tóxica) que alcanzaban
los participantes en los aquelarres. El estramonio produce amnesia,
por lo que no es extraño que los participantes en estos
acontecimientos lo negaran, al menos podemos entender que tenían una
excusa para justificar su reticencia que, por lo que cuenta la
historia, no era resistente a los bancos de tortura de la
Inquisición.
Contempladas a nivel antropológico las
sesiones de brujería poco tienen de diferente de las sesiones de
enajenación que se busca con diferentes fines y mediante el uso de
diferentes sustancias. Los servicios de urgencias de los hospitales
reciben constantemente intoxicados por todo tipo de sustancias
ilegales, pero también legales. No olvidemos que el alcohol es un
tóxico legal, un «ansiolítico social» como se le ha denominado en
alguna ocasión, que cada fin de semana lleva a los hospitales a un
número no desdeñable de jóvenes que consumen recursos sanitarios
para ser atendidos.
En todo caso, la juventud es época de
experimentar y por eso podemos entender estos fenómenos sociales que
emergen puntualmente. En el caso del estramonio no es ninguna
novedad: hace unos años, en Valencia, en los botellones posteriores
al examen de selectividad, se produjo un considerable número de
intoxicados por estramonio que ofrecía un ciudadano nórdico; en
estos días la prensa autonómica da noticias de casos en diferentes
comunidades autónomas. Lo lamentable del caso es, naturalmente, la
muerte de personas jóvenes pero también lo es que no se incorpore a
la memoria colectiva la potencial toxicidad de estas sustancias,
ejemplo claro de que no «todo lo natural es bueno». También mata.
Es sorprendente la imagen de policías
locales arrancando plantas de Datura stramonium. Aparte de un
atentado ecológico es un disparate que no conducirá a nada que no
sea la demostración de la incultura botánica y social de nuestros
gestores administrativos que parecen esconder la cabeza con este
gesto en vez de, una vez por todas, invertir en formación. La Datura
stramonium continuará perviviendo en secano y en humedales y
continuará adornando los campos con sus grandes flores blancas.
Los jóvenes seguirán haciendo ensayos
con esta o con otras plantas, mezclándola con otras sustancias
ilícitas y disfrutando de situaciones nuevas como parece exigirle
esa «aplastante y agotadora monotonía» que lucen de vez en cuando;
y la vida, en algunos casos, se les romperá en un instante sin que
podamos hacer algo por remediarlo más allá de procurarles
instrucción. Porque, como decía Aharon Appelfeld, «la realidad
puede permitirse el lujo de ser increíble, inexplicable, de situarse
fuera de toda proporción», y el ejercicio de la libertad no siempre
produce los resultados esperados.
La planta mortal de las brujas
Ha sido la planta de los aquelarres, de
los adivinos, de los ritos chamánicos y últimamente de las fiestas
más extremas, según explica BBC Mundo. La muerte de dos jóvenes en
España después de consumir un cóctel que contenía estramonio, una
planta alucinógena y venenosa, ha puesto la atención sobre la
llamada hierba del diablo.
Los cuerpos de los jóvenes, de 18
años, fueron encontrados en medio de los bosques de Perales del Río,
un pueblo de los alrededores de Madrid donde se suelen organizar
ruidosas raves (fiestas de música tecno) en edificios abandonados
como El Monasterio de la Aldehuela, un lugar de culto para este tipo
de celebraciones y reuniones esotéricas.
Minutos antes de que murieran, una
pareja se topó con una de las eufóricas víctimas visiblemente
alterado por el cóctel que había consumido. En los análisis de
sangre se encontró alcohol, speed (droga sintética) y estramonio.
Aunque la autopsia determinó que la planta no fue la causante
directa sino un golpe de calor, una de las consecuencias de su
consumo es la hipertermia: sofoco y sensación de asfixia combinados
con problemas cardiovasculares.
‘Es una sustancia peligrosa, puede
provocar un ataque al corazón. Las semillas son las más tóxicas,
te envenenas con sólo unos pocos gramos’, explica a BBC Mundo la
toxicóloga María del Mar Serrano. ‘Su alta concentración de
alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina se traduce en
delirios, mareos y alucinaciones que fácilmente pueden conducir a la
muerte’, agrega la experta.
Las víctimas del Monasterio,
abandonados entre el silencio y los graffitis, bebieron un mejunje a
base de estramonio que les ofrecieron. A los pocos días la policía
detuvo a las dos personas que prepararon la bebida, a quienes se les
acusó de tráfico de drogas y homicidio. Según las autoridades los
detenidos repartieron gratuitamente la bebida con la intención de
abrir mercado.
No es la primera vez que ocurre. Hace
unos años en Valencia un músico ambulante danés le repartía a los
transeúntes un líquido que el describía como la ‘bebida de las
brujas’. Cinco estudiantes extranjeros bebieron el brebaje de
estramonio, también conocido como la manzana espinosa. Todos
resultaron envenenados y dos de ellos murieron. Una semana después
cuatro jóvenes que participaron en la marcha del Orgullo Gay fueron
hospitalizados después de que alguien les diera a beber un cóctel
con estramonio.
Utilizada en ritos de iniciación, hay
referencias del estramonio desde la antigua Roma o en documentos de
brujería de la Edad Media. Su estrecha relación con el esoterismo
va de la mano con los alcaloides de la planta que provocan
alucinaciones durante horas. ‘Es una planta muy común. Es nativa
de Sudamérica y Asia pero se encuentra fácilmente en los bosques
mediterráneos. Crece en solares abandonados o en huertos sin
cultivos’, comenta Serrano.
A pesar de su letalidad, el estramonio
tiene propiedades antiinflamatorias por lo que se utiliza para
tratamientos de várices o hemorroides. A partir del estramonio, el
químico alemán Albert Ladenburg aisló en el siglo XIX la
escopolamina (burundanga), un alcaloide que se utiliza como
antiespasmódico y analgésico en los partos, así como en el
tratamiento del mal de Parkinson.
En los alrededores de Perales del Río,
donde ocurrió la tragedia de los dos jóvenes fallecidos, las
autoridades han comenzado a erradicar las plantas de estramonio pero
son conscientes que eliminarlas es prácticamente imposible, pues
crecen silvestres por toda la península. Su fuerte y desagradable
olor la delata, quizás por ello también es llamada la hierba
hedionda o ‘hierba del diablo’.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)