Damballa es un demonio que proviene de la practica vudú, práctica que se remota a los años 400 a.C.
Damballa es conocido en el continente africano como un demonio usado en la práctica vudú, este demonio es conocido como la parte masculina de la naturaleza siendo uno de los representantes de la familia Ghede, dioses que están al servicio de los de la magia vudú. Este demonio también es conocido como Damballah Wédo, en la religión vudú se le denomina a los espíritus intermediarios como Bondye, tienen parecido a los ángeles del cristianismo solo que estos sirven al hombre.
El vudú es una de las religiones más antiguas del mundo, esta proviene de África y data del comienzo de las civilizaciones humanas, se estima que esta religión posee 10.000 años de antigüedad, siendo una de las primeras religiones del continente africano. Esta religión nació en Haití primeramente durante su tiempo de colonización, los adeptos tenían que practicar su religión a escondidas, ya que la práctica de esta significaba la muerte por mano de los españoles, por eso mucho de esta religión está hecha en el idioma de los nativos.
Damballa se representa como una serpiente que gobierna sobre las otras fuerzas de la naturaleza vudú. Este dios tiene que estar presente en primer lugar en todo altar haitiano, ya que es la imagen principal de esta religión. Según la historia, este dios se mueve lentamente por la tierra de forma elegante y con gracia, pero sin perder la dignidad ni el orgullo, al poseer cuerpo de serpiente, es conocido también por su alta agresividad y frialdad, muchos los que le piden a este dios deben conocer sus excéntricas ofrendas que deben hacerse a este dios par que el cumpla con lo que le piden.
La comunicación con este dios es muy difícil, ya que según
muchos religiosos este dios habla a través de metáforas y acertijos muy
complicados. El dios Damballa es el que menos forma humana posee dentro de los
loa (dioses de la religión vudú), muchos de los devotos que veneran a este dios
se visten como serpiente y se arrastran por el suelo siseando por el piso e
incluso subiéndose a los arboles, con el objetivo de llamar a este dios en sus
ritos espirituales.
En las sesiones espirituales este dios se manifiesta muy
pocas veces, ya que cuando este aparece frente a sus devotos no logra
entenderse debido a los sonidos graves y distorsionados que genera. A este dios
se lo venera los días jueves, siendo el único día cuando este dios se puede
manifestar y hablar de forma más entendible.
En la religión vudú Damballa es conocido como el padre del
cielo y es el principal creador de toda la vida, es conocido como aquel que
gobierna la mente, la inteligencia y el equilibro espiritual, como posee cuerpo
de serpiente es conocido también como el gran maestro, este creó el cosmos y
las estrellas en el cielo, fue el que dio pie a la creación de las montañas y
los bosques.
Este dios está sincretizado con San Patricio, Cristo Redentor, la Virgen de la Merced, se le adjudicaron estos nombres luego de la llegada de los españoles al continente africano para esclavizar este.
Damballa usó ocho rayos para crear los metales, creó las rocas y las piedras sagradas, cuando éste derramó su piel creó las aguas dulces y de sus lágrimas el mar, duró mucho tiempo creando al mundo. Cuando el sol se mostró dentro de la neblina de polvo por la creación de este dios, en medio del bosque, las plantas y los árboles, se creó un arcoíris, y Damballa le otorgó el nombre de Ayida Wedo, este dios la amaba y la hizo su esposa, y desde ese momento se quedaron juntos como la serpiente y el arcoíris. El color de Damballa es el blanco, ya que este representa la pureza.
Damballa está relacionado con los ancestros creadores del mundo, él, junto con su compañera Ayida Wedo, son los seres más viejos y sabios ya que fueron ellos los que crearon al mundo, muchos dicen que el movimiento de sus colas causan los grandes terremotos, así como los grandes tsunamis, las corrientes marinas, la aparición de los arcoíris y la creación de los valles. La unión de estos dioses creó a los seres que llevan sangre, estos dioses se encargaron de enseñar a los humanos a beber sangre de serpiente como un sacramento que les permitiría acercarse a estos dioses y aprender de su sabiduría.
El dios Damballah Wedo es representado por una hombre que
posee cuerpo de una serpiente blanca grande su presencia en el mundo trae el
agua, la lluvia y la paz, está relacionado como el que da la fuente de vida en
el mundo. Este ser cuando posee un cuerpo humano silva y saca la lengua, se
mueve como una serpiente y se posa por encime de los árboles y las ramas,
chasquea la lengua y da múltiples zumbidos. Este dios es considerado como el
padre amoroso del mundo ya que de él proviene la creación de la tierra y el
universo.
Él, junto con su esposa Ayida Wedo, se encargan de cuidar a
todos los seres vivos del mundo y a los espíritus loa, que son las otras
entidades vudú a quienes le brinda tributo. La unión de estos dos dioses le da
origen a la creación humana ya que la vida solo prevalece con un hombre y una
mujer. Los vive Damballah Wedo son representados como una sola serpiente que da
lugar a la vida en el mundo.
Se habla de este dios también que es el único capaz de comunicarse a través del fuego, por eso muchos creyentes prenden hogueras y danzan alrededor de ellas para llamar así a la espiritualidad de este dios, y sea través de las llamas que dirijan su mensaje, en donde estos pueden pedir también ayuda y solución a los problemas que se les presenten.
Damballa como demonio
Es considerado un demonio por su múltiples facetas, este dios vudú posee un cuerpo de serpiente, este le brinda una particularidad dentro de todas las deidades que sirven a este culto por la peculiar forma en que es representado. Desde la llegada del catolicismo por los españoles a las tierras africanas, determinaron a este dios como unos de los esbirros de un demonio mayor, por la naturaleza del mismo y del como este era adorado.
Desde ese momento catalogaron a esta religión como pagana, y todo aquel que la practicara sería ejecutado, ya que estas creencias no iban de acuerdo a la cultura de estos, muchos de los nativos africanos ocultaron estas prácticas y las realizaban a escondidas, por miedo a ser ejecutados. Por más de tres décadas ellos permanecieron ocultando su religión y aceptando el catolicismo como la única y verdadera religión del mundo. Estos nativos disfrazaron a sus dioses con la sincretización religiosa en donde al dios Damballa lo llamaban como San Patricio, ya que fue este el que triunfó ante las serpientes en un encuentro que tuvo con estas a lo largo de su vida.
En otras culturas se considera a Damballa como el rey de las serpientes siendo este el único capaz de gobernar sobre estas frías criaturas, son muchos los libros antiguos que relatan la historia de este dios con cuerpo de serpiente junto a los poderes absolutos que poseía sobre los humanos, estos hablan sobre control mental, capacidad de causar estragos en la naturaleza y la capacidad de conceder un deseo a aquel que se lo pidiese. Por esta razón este dios vudú es considerado un demonio en otras religiones, aunque en la misma cultura se habla de un dios benevolente que fue el responsable, junto con su esposa de crear al mundo, su apariencia física fue considerada como inhumana y catalogada directamente como un ser sobrenatural.
Muchas son las personas que consideran a las serpientes como la representación de la maldad y la oscuridad, otros creen que estas son pequeños demonios, que se esconden entre las sombras y sólo atacan cuando ven que tienen la oportunidad, usando sus colmillos llenos de veneno, con los cuales puede retener a su presa hasta engullirla y luego comérsela, pero todo esto es mentira las serpientes son animales altamente inteligentes y astutos.
La forma en que estos animales cazan su comida es
considerada en múltiples culturas como asombrosa ya que son capaces de comer
cuando ven la capacidad de hacerlo, las serpientes oro actúan cuando es
necesario y se defienden solo cuando consideran que su vida puede estar en
peligro, acto que se le es dado a todo animal salvaje que lucha por su
supervivencia.
Algunas de las antiguas sectas veían a estos animales como
seres mitológicos de otros mundos ya que sus rasgos, su personalidad fría y su
gran temperamento eran evaluados como personas que se encontraban en un plano
superior al de los humanos. Estos animales son queridos y respetados ya que
cuando se enojan es difícil calmar su ira Y sus colmillos venenosos pueden resultar mortales para la persona.
A lo largo de los años las serpientes son ilustradas como
demonios, a través de pinturas o símbolos, todo esto dado a su naturaleza fría
y mortal, aunque las serpientes no representan ninguna de estas actitudes, en
cambio los demonios son seres que actúan por instinto, por gusto, placer,
diversión e incluso por aburrimiento. Son criaturas que a lo largos de los años
se han ganado la creencia de seres que solo buscan lastimar a los demás por
puro placer para sí mismo.
En cambio las serpientes con cualquier otro animal solo actúan por supervivencia, de ellas y de su especie. Muchos consideran a las serpientes y a los demonios como dos caras de la misma moneda y otros como dos gotas de agua, muy parecidas. El ver al dios Damballa como un demonio es la terminación de la misma ya que este al poseer un cuerpo de una serpiente blanca es comparado y timado como uno de los encargados de hacer al mundo perecer.
Fuente: https://hablemosdemitologias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario