Los Malakim son una especie de controladores y maestros, desde el punto de vista microcósmico, son los que mantiene el equilibrio del sol con los planetas, controlan cualquier tipo de vida terrestre y extraterrestre. Estos han estado presentes desde la formación del Universo y los planetas, y representan unos elementos importantes dentro de la mitología hebrea.
Origen
Desde los antiguos textos mitraicos (adoración al dios Mitra), se les comenzó a llamar “Los señores del eje”, ya que se les consideró los encargados de mantener el equilibrio en el sistema solar, aparecen en algunos pasajes de la Biblia, donde aparentemente les cambiaron el nombre ocultando su existencia, se dice que todo ser humano puede contactarlos y conocer parte de sus mundos espirituales denominados Atzilut.
En las escrituras hebreas se encuentran constantemente
descritos, apareciendo en fundamentos equilibrados espirituales, ayudando a
mantener el orden de las cosas animadas que conforman el planeta, e incluso se
llega a decir que fueron los mensajeros y portadores para la creación de la
vida en el planeta Mitra.
Características religiosas
Se les considera también como “Huestes celestiales” lo que sencillamente conocemos con Ángeles, de una manera un tanto diferente son nombrados de esa forma en las escrituras cristianas, mientras que en la mitología hebrea se les conoce como Malakim, cumplen órdenes directas del ser divino, fueron creados por el propio Yahveh para mantener el equilibrio espiritual dentro y fuera del planeta.
Estos seres angelicales están muy relacionados con los seres humanos, los hebreos describen a estas criaturas como seres administradores enviados para servir a los herederos de la salvación, e incluso en ciertos pasajes de la Biblia (hebreos) se describen a ellos como los ángeles de los cielos que siempre ven el rostro del Padre eterno.
Las teologías judeo-cristianas los identifican siempre como
mensajeros (que en hebreo significa “Malakim” y en griego “Ángeles”), indican
que son los portadores de las Órdenes de Yahveh, sin embargo en la Biblia no se
establece una gran diferencia, ya que al referirse a ellos como ángeles los
detallan como servidores mensajeros de Dios, “agentes de sus órdenes atentos a
la voz de su palabra” (Sal 103:20).
Sin embargo, en la Biblia también dice que son espíritus que
forman una gran familia compuesta por millones de miembros, que contienen
poderes espirituales otorgados por el creador, en algunos casos se pueden
manifestar invisibles y de una tamaño minúsculo, irreconocible por la vista de
cualquier ser viviente.
Otros datos
Se dice que a través del Mesías, Dios creó a millones y millones de Ángeles en los cielos, y los incluyen dentro del proceso de creación de todas las cosas, describiendolos como los dominadores, principados, potestades y mensajeros; asimismo, en los textos hebreos son descritos como espiritualidades bien organizadas en jerarquías guerreras, donde se aprecia en algunos pasajes llamados los ejércitos de Yahveh.
En el Génesis son aparentemente nombrados como Huestes,
aunque no existe certeza de que sean ellos los que aparecen en este relato,
pero a observar las características, se puede apreciar que tienen las
descripciones muy similares a nuestros Malakim, en el Primer Libro de Reyes, se
describe lo siguiente: ” …Yo vi al
Altísimo sentado en su trono y todo el ejército de los cielos estaba junto a
él, a su derecha y a su izquierda”; sin embargo el siguiente relato aclara un
poco la duda: “Tú solo eres Yahveh Tú hiciste los cielos, los cielos de los
cielos y todas sus huestes”.
El Rey David, en uno de sus Salmos, hace referencia a la creación de los Malakim de la siguiente manera, “Por la palabra de Yahveh, fueron hechos los cielos, también todo el ejército (tseba-am) simplemente con el soplo de su boca”. Asimismo Isaías en el salmo 40:26, expresa “Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién ha creado estas cosas, saca a su ejército de ellas y las llama a todas por su nombre”.
Es muy amplio el contenido y los relatos que hacen referencia a estas figuras espirituales, originadas después de la creación de todo lo existente, nos da una idea de la función con la que fueron formados, proteger toda la creación de Dios, y estas entidades espirituales serán las encargadas, aún hoy día, de proteger a todo la hecho por Yahveh. Los hebreos son quienes más los nombran en diferentes pasajes, sin embargo al tomar la referencia descrita anteriormente, la Biblia los interpreta como ángeles y describe cada acción llevada por estos espíritus invisibles.
Fuente: https://hablemosdemitologias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario