Gréndel es uno de los tres antagonistas presentes en el poema épico Beowulf, compuesto alrededor de los años 700-1000 d. C.
En el poema hay pocas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él en el poema como un ogro, un orco o un licántropo e hijo de Caín. Grendel es descrito como "una criatura de las tinieblas, exiliada de la felicidad y maldita por Dios, la destructora y devoradora de nuestra especie humana".
Grendel es un personaje del poema Beowulf, conservado en el Nowell Codex.2 Grendel, siendo maldecido como descendiente del bíblico Caín, es "atormentado" por los sonidos de cantos que llegan cada noche desde la sala de hidromiel de Heorot construido por el rey Hrothgar. No puede soportarlo más y ataca a Heorot. Grendel continúa atacando la sala todas las noches durante doce años, matando a sus habitantes e inutilizando esta magnífica sala de hidromiel.
Para agregar a su monstruosa descripción, el poeta detalla cómo Grendel consume a los hombres que mata; "ahora que podía esperar comer hasta saciarse".
Beowulf se entera de estos ataques y deja su tierra natal de los Geats para destruir a Grendel. El rey Hrothgar le da una calurosa bienvenida y ofrece un banquete para celebrarlo. Luego, Beowulf y sus guerreros se acuestan en la saga de hidromiel para esperar el inevitable ataque de la criatura.
Grendel acecha fuera del edificio por un tiempo, espiando a los guerreros adentro. Luego hace un ataque repentino, revienta la puerta con los puños y continúa a través de la entrada.
El primer guerrero que encuentra Grendel todavía está dormido, por lo que agarra al hombre y lo devora. Grendel agarra a un segundo guerrero, pero se sorprende cuando el guerrero lo agarra con una fuerza temible. Mientras Grendel intenta quitarse, el lector descubre que Beowulf es ese segundo guerrero. Beowulf no usa armas ni armaduras en esta pelea. Tampoco confía en sus compañeros y no los necesita.
Él confía en que Dios le ha dado la fuerza para derrotar a Grendel, a quien cree que es el adversario de Dios. Finalmente, Beowulf arranca el brazo de Grendel, hiriendo mortalmente a la criatura. Grendel huye pero muere en su guarida del pantano. Allí, Beowulf luego se involucra en una feroz batalla con la madre de Grendel, sobre quien triunfa aunque solo sea gracias a una espada encontrada en el lugar.
Después de su muerte, Beowulf encuentra el cadáver de Grendel y le quita la cabeza, que conserva como trofeo. Beowulf luego regresa a la superficie y a sus hombres en la "hora novena" (l. 1600, "nōn", alrededor de las 3 de la tarde). Regresa a Heorot, donde un Hrothgar agradecido lo colma de regalos.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario