Es un pueblo rico en historias, leyendas y dioses. Hoy te queremos presentamos algunos de estos dioses, para que así conozcas su panteón.
- Tupá: es el Ser Supremo del mundo guaraní, creador del cielo, la tierra, las aguas, y todos los seres vivos. Es el dios de la lluvia, el rayo y el trueno, y como tal fue conocido por otros pueblos originarios de América como los charrúas, los tupíes, querandíes, los caribes, por lo que su influencia, no sólo se circunscribe a la región de los guaraníes, sino también a otras regiones del continente. Con la conquista Tupá fue sincretizado con el dios de los cristianos.
- Añá: es el Señor de las tinieblas guaraníes. Su reino es el Añá-retá, el país de los demonios, que está situado en una lejanía indefinida. Se le atribuyen todas las enfermedades, la locura y las muertes violentas. Fue sincretizado con el Diablo, pero originalmente era un espíritu mas relacionado con hacer mal a los vivos, que un torturador de las almas de los muertos. En Paraguay es representado como un hombre, pero en la Argentina es una mujer.
- Póra: es el espíritu maligno del pueblo guaraní. Vaga por el mundo, alimentada de las almas de los muertos y embebe con su maldad los espíritus sensibles, aunque también se suele meter en los espíritus de los árboles como el de la higuera. Suele pasearse por las tumbas de noche, y también gusta de asustar a los viajeros que cruzan por el bosque.
- Kuaray: es el señor Sol, el resplandeciente. Es el padre del pueblo guaraní. Es el creador de su hermano, la luna Yacy. Según algunas versiones Kuaray no es un dios, sino el primer hombre de la raza guaraní, y como tal es el responsable del asentamiento y de la supervivencia de su pueblo.
- Yacy: es la luna de los guaraníes, hermano menor de Kuaray, el Sol. Participa de las aventuras heroicas de su hermano, pero él mismo posee una conducta torpe y hasta mal intencionada, lo que lo convierte en una deidad ambigua, capaz de hacer tanto el bien como el mal.
Tiene relación con la muerte, las cosechas y todo el mundo vegetal.
- Y-Póra: es un duende negro que aparece en los ríos, arroyos y lagunas, y tiene predilección por atacar a los niños que se lleva cautivos hasta su guarida. También rapta a las doncellas con las cuales satisface sus deseos sexuales.
- Juruparí: ser maligno de la zona guaraní que simboliza los sueños afiebrados. Dicen que aprieta la garganta de los hombres hasta que les hace saltar los ojos de terror.
- Guiraporú: entre los guaraníes es la deidad protectora de las aves.
- Curupirá: es el genio de las aguas y el dios de las tormentas que asolan los bosques y las selvas guaraníes.
Como puedes ver, los guaraníes han dejado un extenso legado de dioses, así como de leyendas que muestran su cultura. Mientras tanto, sus descendientes luchan por sobrevivir y mantener su historia viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario