Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Cataratas de Iguazú, Lugar de Leyendas


Iguá era un joven guerrero de una tribu guaraní. Gustaba de explorar la selva, los ríos y el monte. Pasaba los días alejado de su gente, cazando, explorando o simplemente caminando por los verdísimos paisajes de la zona.

Un día Iguá, que se había alejado más que lo de costumbre de su tribu, pudo ver a la orilla del río, a una joven de increíble belleza de la que quedó enamorado al instante. La mujer se llamaba Porá-sí. Cegado del corazón, Iguá continuó yendo día tras días al mismo lugar donde estaba Porá-sí, para poder verla, e incluso hablar con ella. Poco a poco, ambos jóvenes se fueron conociendo y así fue que entre ellos nació el amor.

Pero el padre de Porá-sí, que era el cacique de otra tribu, tenía pensado casar a su hija con uno de los más bravos guerreros de su clan. Los jóvenes estaban conscientes de esta situación y sus corazones, si bien estaban felices por estar enamorados, también sentían la amargura del destino imposible.

Un día, Iguá encontró a Porá-sí llorando a la vera del río. Su padre había decidido que se casase la próxima luna llena con un guerrero de su tribu. Los jóvenes, ciegos de amor, decidieron escapar. No podían ir a la tribu de Iguá porque eso significaba una guerra entre las dos tribus. Tampoco podían internarse en la selva porque iba a ser demasiado peligroso para Porá-sí. Por lo que la única opción posible era cruzar el gran río y alejarse para siempre de la tierra guaraní.

Iguá y Porá-sí se tomaron de la mano y comenzaron a cruzar las aguas en la que creían que era una de las partes menos duras para pasar.

Pero no estaban solos. Los guerreros de la tribu del padre de la chica llegaron hasta donde estaban los enamorados profiriendo gritos y atacándolos con flechas. Asustados, los jóvenes intentaron ir más aprisa hasta la lejana orilla, pero las flechas caían cada vez más cerca y el peligro era mayor.

Las aguas del río eran tan intensas que Iguá y Porá-sí apenas podían avanzar. Los guerreros estaban por alcanzar la orilla y las flechas caían ya muy cerca de los jóvenes. Estos vieron que ya no podían alcanzar la orilla. En medio de una lluvia de flechas, se miraron a los ojos y, sin decir palabra, en ese mismo momento, prefirieron morir juntos que vivir separados. Se abrazaron y se dejaron llevar por las aguas del furioso río.

Pero Tupá, el máximo dios guaraní, que todo lo ve, se apiadó de los jóvenes. Guió un gran tronco hasta ellos para que pudieran aferrarse, y elevó las orillas del río hasta formar grandes barrancos por los que el agua caía a torrentes, cortándoles el paso a los guerreros que tuvieron que desistir en su persecución.

Cuando Iguá y Porá-sí alcanzaron la otra orilla, pudieron ver como el río había cambiado. A sus espaldas se habían formado gigantescas cataratas por donde el agua caía, despidiendo espuma y tronando como sólo lo pueden hacer los dioses.

Así fue como, gracias al amor de dos jóvenes y según esta leyenda, se formaron las cataratas más lindas del planeta. Con el tiempo se las llamó las cataratas del Iguazú, que en idioma guaraní significa “agua grande”.
¿Quieres conocer otra leyenda nacida en esta maravilla de la naturaleza?… Pásate por “La leyenda de las cataratas de Iguazú” y déjate cautivar nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario