Según el mito hopi, Kokopelli lleva en sus espaldas a los niños y los distribuye entre las mujeres. A menudo participa en los rituales del matrimonio, y Kokopelli se representa a sí misma como una consorte, una mujer a la que se le llama Kokopelli-Mana en el mito hopi.
También en muchos pueblos se cree que este dios es un juglar errante, con un saco de canciones en la espalda. De acuerda con las leyendas de los navajos, es el dios de la cosecha y de la abundancia, y se cree que de su saco salieron el arco iris y las semillas.
Kokopelli pudo haber sido originalmente una representación de los antiguos comerciantes aztecas, conocidos como pochtecas, quienes se desplazaron hasta el suroeste. Estos comerciantes traían sus productos en bolsas cargadas en las espaldas, con lo que este saco se convirtió en el principal instrumento de Kokopelli. Estos comerciantes también usaban sus flautas como símbolo de la amistad surgida tras algún acuerdo. Este origen se encuentra aún en duda.
Otra teoría habla de Kokopelli como un insecto, ya que muchas de sus primeras representaciones fueron en forma de insecto. Su nombre precisamente puede ser una combinación de Koko, dios en hopi, y Pelli, mosca en hopi, un insecto con una espalda redondeada y que destaca por sus relaciones sexuales.
Una imagen similar se encuentra en los restos hallados de la cultura que existió alrededor del Mississipi, al sureste de los Estados Unidos. Aproximadamente entre el 1200 y el 1400 a.C, los barcos fueron elaborados con forma de mujer. Estas formas culturales bien podían representar a una heroína o a un antepasado fundador, aunque también puede reflejar los conceptos relacionados con la vida, el agua y la fertilidad.
Lo que hoy sabemos es que Kokopelli es una de las imágenes más representadas. Se pueden ver en camisetas, gorras, pelotas y llaveros. Una ruta en bicicleta entre Grand Junction en Colorado, y Moab en Utah, es conocida precisamente como la Ruta Kokopelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario