Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 2 de enero de 2010

Dioses de los Indios Selk’nam, Dioses Onas


Los Onas, o indios Selk’nam, fueron un grupo étnico que vivió en la isla de Tierra del Fuego, en la parte más austral del planeta. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales y llamaban la atención por su gran altura, ya que solían medir en torno a 1,80.

Vivían en pequeñas comunidades compuestas de dos o tres familias, no más. Su panteón de dioses era extenso y muchos de sus espíritus representaban partes de la naturaleza.

Vamos a conocer mejor a los dioses de los Onas:

- Temáukel: es el Ser Supremo de los onas, creador del hombre, los animales, las plantas y todo lo que existe. Existió siempre y por siempre existirá, como el Dios de los cristianos. A decir verdad como todos los dioses supremos de casi todas las religiones del planeta. Vive en el cielo, detrás de las estrellas. Las almas cuando mueren van hacia él y se quedan en el cielo para siempre.

- Kran: es el hombre-sol de los onas. Si bien ahora su casa es el cielo, antes era un excelente cazador que vivía en la Tierra. Después de una terrible batalla subió al cielo detrás de Kra, la mujer-luna. Allí lo esperaba Kranakhataix, su padre.

- Kra: es la mujer-luna. Odia a los hombres, por lo que de tanto en tanto suele devorarse alguno de ellos. Para engañarlos cambia su aspecto, lo que se corresponde con las fases lunares. Es un espíritu iracundo que de tanto en tanto se suele teñir de rojo por tanta ira almacenada. Tal vez esta característica se relacione con los eclipses de luna, momento en el cual el astro se vuelve rojizo debido a un efecto lumínico.

- Akáinik: es la hermanastra de Kra y representa el espíritu del arco iris.

- Short: es una deidad malvada y peligrosa. Es el espíritu de las piedras blancas. Viste un traje de este color, lo que contrasta con su cuerpo negro y cornudo. Va armado con un palo con el que castiga a todo aquel que alcanza. Suele perseguir a las personas, que para evitar sus golpes se trepan a los árboles, puesto que Short no puede treparlos, aunque si intentará derribarlos a pedradas. A ningún otro espíritu se le teme más.

- Jalpen: es la esposa de Short y representa el espíritu de las nubes entre los onas. Se la imagina vestida de blanco y con un vuelo silencioso. Decían que su cabeza se alarga mucho hacia atrás.

- Oleming: aquellos hombres que resultan heridos por Short, son curados por este espíritu de los cielos onas. Cura todas las heridas sin dejar cicatriz alguna o acaso pequeñas señales. Anda pintado de manchas rojas y blancas.

- Huepen Mehn: es el espíritu de la montaña.

- Hashe: es el espíritu del árbol seco. Es de color rojo oscuro característico de las plantas muertas. Su grito se escucha desde lejos y anuncia su venida. Al oírlo, los hombres y las mujeres huyen de los campamentos. Cuando el Hashe llega hace destrozos. Casi nunca se lo deja ver, pero si se pueden escuchar sus alaridos que causan terror.

- Quemanta: espíritu del árbol vivo. Viste de cortezas, ramas y hojas de las lengas y coihues vivos de la región más austral del mundo. Es inofensivo, pero las mujeres le temen, por lo que huyen de su presencia cuando lo intuyen cerca.

- Mehn: es la sombra de los muertos que vaga por la tierra como si fuera un alma en pena.

- Cenuke: ser mítico ona que mataba por puro placer. Violento en extremo. Durante su estadía en la Tierra se le llamó Hásaps, sólo al final, cuando se transformó en estrella se cambió su nombre por el de Cenuke.

- Fosha: Es el dios del aire y vive en los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario