El mecanismo de Anticitera son unos fragmentos de ruedas, engranajes y diales que constituyen el primer ordenador mecánico del mundo. Fue descubierto en un naufragio sumergido cerca de la isla griega de Anticitera, y se supone que es de origen griego, pero por la inscripción ISPANIA que lleva, bien podría ser originalmente de España. Se cree que data de 87 a.C., y por tanto tiene casi 2.100 años de antigüedad. ¿Y que era? Pues, era un calculador mecánico de gran complejidad, capaz de calcular las posiciones del Sol y la Luna, las fechas de los eclipses solares y lunares, y los movimientos de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, dando dos ciclos calendarios que fijaban las fechas de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
El científico Michael Wright, del Museo de la Ciencia de Londres, ha trabajado durante años para reconstruir el mecanismo, y acaba de publicar sus resultados. Ha construído una réplica de la máquina que revela su gran complejidad:
Pero ¿Cómo es posible que los griegos, o hispanos, o romanos, de la antigüedad construyeron un ordenador de tanta sofisticación y complejidad? No se volvería a diseñar una máquina con estas funciones hasta 1.900 años después, en el siglo XVIII. Y no se ha descubierto jamás otro mecanismo así de complejo del mundo antiguo.
Es posible que se trata de un artefacto de la isla perdida de Atlántida, que el filósofo griego Platón ubicó en medio del Océano Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario