Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 14 de octubre de 2011

Carbunco, un ser diabólico



Es el celoso guardián de los metales y tesoros que oculta el subsuelo. En las oscuras y tranquilas noches cercanas al solsticio de invierno, suele el Carbunco hacer súbitas apariciones bajo la forma de un diminuto y muy hermoso perrillo blanco, rodeado de una aureola roja verdosa. Para algunos, es sólo una luminosidad; para otros, tiene el aspecto de un molusco bivalvo, que despide luz, producida por luciérnagas. Emerge súbitamente desde el suelo, simulando una llamarada, se detiene por breves instantes y en cuanto se le mira, desaparece cual si fuera tragado por la tierra o corre con velocidad inusitada, para esconderse en un matorral cercano. Si quien logró verlo, es aliado de la diosa fortuna y tiene la precaución de lanzarle un cordel, una faja o cualquier otro objeto parecido y sin experimentar temor alguno, verá que el animalillo, se apodera del objeto y desaparece con él. Al día siguiente, antes que despunte el sol, el afortunado debe recorrer el lugar buscando, con especial acuciosidad, el objeto lanzado, que generalmente encuentra enterrado al pie de un espinoso calafate, mostrando sobre el suelo un minúsculo trozo, apenas visible.
Es en este sitio, donde debe cavar con ciertas precauciones, para desenterrar el codiciado tesoro.
Con dicho fin, acude a la medianoche, llevando una pala nueva y acompañado de una anciana viuda.(Otra versión dice, que la presencia femenina hace desaparecer el tesoro), con un gato negro. Cuando ha logrado cavar una vara de profundidad, debe lanzar el gato al hoyo, el que desaparece instantáneamente, cual si fuera borrado por fuerzas mágicas.
Poco antes de alcanzar la nueva vara, aparece el gato al alcance de las manos de la anciana, para ser lanzado nueva mente y desaparecer, igual que en la primera oportunidad. Esta escena, se repite hasta encontrar el tesoro.
Si durante las faenas de excavación, no se arrojara el gato, cada vara de profundidad, el buscador
del tesoro moriría en la misma fosa, ahogado por los vapores nocivos, que despiden los preciados metales del entierro. Aparte de ello, tampoco debe experimentar temor alguno durante su trabajo, puesto que si esto sucediera, el tesoro se transformaría en roca.

1 comentario:

  1. Esto es real en realidad o solo le aomentan cosas a y esto pertenese a la cultura quechua y estan mal informadps

    ResponderEliminar