Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 3 de abril de 2015

Mamapacha La Leyenda de Garagoa


Nuestra Leyenda tiene su epicentro en el Páramo de Mamapacha, especialmente en el cerro doña Francisca, Cuentan los abuelos que en la falda del cerro sitio los enseñillos o puente piedra, habitaba una señora muy rica, se vestía con una hermosa túnica que le cubría todo el cuerpo y en otras ocasiones de trajes similares al campesino; enaguas adornadas con encajes preciosos, camisa en dacrón o seda, cubriendo su cabeza con una mantilla de flecos finos, sus pies eran calzados por alpargatas elaboradas en fique, se apoyaba en un bastón dorado, la acompañaban seres míticos bajitos con apariencia campesina, unos interpretando extrañas melodías, otros llevaban animales y plantas a estos seres se les llamaba mohanes, al pueblo vienen a comprar panela, café y tabaco; estos terrenos los gobernaba la matrona llamada Doña Francisca a quien familiarmente le decían Mamapacha. En tiempo de grandes sequías ordenaba a los mohanes que bajaran al pueblo en horas de la noche para que raptaran a la más hermosa doncella que encontraran. Una vez cumplida la misión, la víctima era conducida al cerro y allí en una ceremonia especial la sacrificaban. Donde caía la sangre de la muchacha, brotaba un manantial inagotable de agua muy pura. Así nacieron la laguna de Mundo Nuevo y las quebradas de la Colorada y Quigua, fuentes hídricas que alimentan el acueducto de Garagoa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario