Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 5 de abril de 2015

La Quebrada del Zonda

En la quebrada del Zonda (San Juan)hay una roca extraña en forma de niño que dio origen al la leyenda que contaremos a continuacion.

Dicen que hace muchos años existio en la reguion una mujer muy pobre que tenia un solo hijo, y vivia de lo que le daba la venta de cocho(maiz tostado y molido)quer ella misma preparaba.

Todas las tardes se sentaba al frente al morteroy molia las flores del maiz;pero por las noches el hijo le robaba el cocho para comerselo.Lo que no comia lo tiraba,para que su madre no se diera cuenta.La pobre mujer lo reprendia ,aunque solo le queria es hacer comprender que lo que el comia por gulaera el unico sustento que tenian solo para sobrevivir.

El chango, en lugar de escuchar a su madre, cada vez se portaba peor .Uns mañana,junto para salir para el mercado,el hijo robo parte del cocho,con tanata mala suerte qque derramo el resto sobre el piso de tierra del rancho.

ya sin saber que hacer para detener las correrias del pequeño,doña Glauca prefirio un terible grito:

"-¡Amalhaya, chango`e porra!¡Siquiera viniera mandinga y te llevar lejos, a`nde ya no te viera mas pa`que mes dejaras trabajar y ganarme la vida tranquila!."

No habia terminado de decirlo, cuando un viento caliente, como el infierno misto se levanto del suelo, llevandose al muchacho al otro lado de los cerros.

Al ver aquello la madre, arepentida de lo que habia dicho para asustar al niño, salio corriendo detras del viento que se se llevaba a su peuqño.Sigiuo hacia los montes,rogando a dios que de le devolviera a su hijo,vivo o muerto...y asi fue como despues de un largo rato vio que en la Quebrada del Zonda estaba el cuerpo de su niño,pegado en la pared del monte transformandose poco a poco en piedra.

Dicen que el mismo dia en que aparecio en la quebrada la piedra con forma de chango, nacio el viento Zonda arrazador del monte.Cuentan tambien que por las tardes, a la misma hora en que la madre maldijo al pequeño,empìeza a "zondear" en la region.


1 comentario:

  1. conozco bien la quebrada y no he visto tal piedra, hay otras leyendas sobre el viento zonda que me parecen mas interesante

    ResponderEliminar