miércoles, 11 de septiembre de 2013
El Simbolismo De La Cabellera Femenina En El Arte
Como contrapunto al papel destacadísimo que en la belleza
fememina ha tenido tradicionalmente una abundante cabellera, me ha parecido
oportuno iniciar esta conferencia con la visualización de una obra de la
pintora mexicana Frida Kahlo. En 1940, unos problemas que la perturban y que
generan en ella un sentimiento en el que se mezclan el agravio y la culpa, la
empujan a ejecutar un autorretrato en el que proyecta el castigo que decide
infringirse a sí misma y paralelamente a su marido el muralista Diego Rivera. Y
la penitencia que se impone es la del rechazo de su feminidad, por lo que se
viste, se calza y se corta el pelo a la manera de un hombre. Sentada sobre una
silla, Frida Kahlo parece reflexionar con ojos absortos y lamentosos el acto
que acaba de realizar. Su mano derecha sostiene aún las tijeras que ha
utilizado y con la izquierda retiene, doblada sobre su pierna, la última
guedeja de su cabello, muchos de cuyos mechones, a la manera de organismos
vivos y amenazadores, la rodean por todos lados, ondulados y viscosos. En el
margen superior del cuadro ha escrito con su pincel dos estrofas de una canción
popular: "Mira que si te quise, fue por el pelo/Ahora que estás pelona ya
no te quiero".
Existen muchos autorretratos de esta artista y en ellos se
aprecia el esmero con que cuidaba y arreglaba su cabello. A veces sus peinados
son muy elaborados y en su confección utiliza cintas, flores e incluso frutas.
Pero en algunas ocasiones, pocas, deja que su melena caiga libre por su espalda
y alrededor de su rostro. Este es el caso del cuadro titulado Diego y yo, en el
que una vez más lleva al lienzo su drama personal, probablemente para exorcizar
sus sufrimientos. En la parte superior del retrato, en la frente, y utilizando
a modo de pedestal sus características cejas amplias y negras -tan unidas que a
veces forman una sola- aparece un tercer ojo por el que asoma el rostro de su
esposo, imagen surrealista con la que parece que Frida quiere poner de relieve
la superior mentalidad y perspicacia visual de él.
El desconsuelo de la artista
se hace patente, no sólo por el par de lágrimas que brotan de sus ojos, sino
por la simbólica cabellera que envuelve el óvalo de su rostro, y, en
particular, su cuello, en el cual unas guedejas, a modo de cuerda, se enrollan
como si fueran a estrangularla. posible alusión a un deseo más o menos
consciente de suicidio.
Estas imágenes que, a modo de prólogo visual, han iniciado
mi intervención, son sólo un ejemplo de la infinidad de obras plásticas en las
que la cabellera femenina ha tenido un protagonismo relevante. Y es que el
cabello de la mujer como constante de mito, como elemento fetichista, incitador
de secretas imágenes en la imaginación del varón, ha motivado secularmente
infinidad de narraciones orales, escritas y plásticas. Elemento de enorme
capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, la cabellera
opulenta de la mujer simboliza primordialmente la fuerza vital, primigenia (en
Baudelaire asume un valor de río o mar) y en el campo del psicoanálisis, los
estudiosos han puesto de relieve que su poder fetichista ha sido en muchos
hombres un factor determinante en su proceso de selección sexual (Berg, 1951:
67), afirmando que la atracción por el cabello está relacionada con el
desplazamiento que el subconsciente realiza del pelo púbico al pelo de la
cabeza. Ello explicaría porqué la exhibición de la cabellera ha encontrado, y
encuentra aún en nuestra actualidad, condenas y restricciones morales y
religiosas (Bornay, 1994:15-16).
Todos los pueblos primitivos, como lo demuestran los
testimonios arqueológicos del paleolítico superior, cuidaban su cabello. Todos
los pueblos civilizados hacen lo mismo, de lo que se implica que nos hallamos
frente a un rasgo cultural universal. Ahora bien, la imagen visual del acto de
atendencia cuidadosa del pelo, cuando se transmuta en rito o ceremonia, cuando
menos en el mundo occidental, viene representada a través de una figura
femenina. El conocimiento, fuera de toda duda, de que los hombres también han
dedicado una atención y un cuidado especial a su pelo, en particular en ciertas
épocas y sociedades, sólo ha generado consideraciones de tipo sociológico y
antropológico. La tristeza de la mirada de Frida Khalo, el énfasis en los
motivos que nos informan del sacrificio de su larga melena, ponen de relieve,
por contraste, la significancia que otorgó al que fue uno de sus más preciados
atributos.
La escuela veneciana del siglo XVI fue la primera que puso
el acento en este ornato en la pintura de figuras femeninas. Cesare Vecellio,
un grabador de la época, recogió en una serie de estampas el vestuario,
complementos y aderezos con los que se engalanaban los ciudadanos de la
Serenísima. Respecto al cabello de la mujer, nos informó de que la mayoría de
las venecianas se lo teñían de rubio. Cuando hacía buen tiempo subian a sus
"altane" (azoteas) y para evitar que se les estropera el cutis, que
se admiraba muy blanco, se cubrían con un amplio sombrero de paja llamado
"solana" y por el ancho agujero que había en el centro, hacían salir,
uno tras otro, los mechones a metamorfosear en color oro (Lawner, 1987: 19).
También Beatriz del Este, duquesa de Sforza, seguía exactamente este sistema de
teñido en la terraza de su villa (Merezhkovsky, 1993: 79-80). De las blancas y
áureas mujeres de aquel periodo, Ticiano y Palma el Viejo nos han legado una
serie de hermosísimas imágenes. Para el Duque de Urbino, el primero ejecutó uno
de sus cuadros más famosos: el de Maria Magdalena (c.1531-1533) de la colección
del Palacio Pitti florentino, pintura que iba a ser modelo de numerosas copias
de escuela. Magdalena, que aparece cubriéndose el cuerpo desnudo con aquellos
sus largos cabellos, que a modo de paño piadoso secaron los pies de Cristo,
mira devotamente hacia el cielo, como si suplicara clemencia por la
sensualidad, tan veneciana y evocadora de pecados suntuosos, que el pintor ha
derramado sobre su imagen.
La colección Thyssen-Bornemisza posee un soberbio retrato de
mujer, sin duda el mejor y más refinado de los que ejecutó Palma el Viejo, un
tipo de imagen basada en precedentes suministrados por Tiziano. Todo parece
indicar que la dama representada fue una famosa cortesana cuyo sobrenombre
"la bella", es la que da título al cuadro pintado hacia 1520, en el
que aparece de medio cuerpo y suntuosamente vestida. Hacia un
lado de su amplio escote de marfileñas carnaciones, ha desviado una guedeja de
su rubio pelo que, con la mano, parece mostrar al espectador, midiendo con su
mirada el efecto que puede producir en el que la contempla. No lleva joya
alguna, lo que confirmaría la hipótesis de que se trata de una cortesana, a las que las autoridades prohibían lucir cualquier tipo de
alhaja, a pesar de que estas interdicciones eran constantemente violadas, como
nos informan los textos de la época y se hace evidente en muchos otros retratos
de famosas prostitutas de la Venecia del siglo XVI.
En la obra conocida como La Violante, atribuida a Palma el
Viejo1, vemos que, como en la que acabamos de comentar, la única joya que luce
la modelo es la de la dorada madeja de pelo que aparta hacia atrás con una
estrechísima trenza. Este tipo de iconografía de figuras femeninas de pelo
suelto y dorado fue muy del gusto de la Venecia de la época, donde se había
creado un 1 En la actualidad esta autoría es cuestionada por algunos
investigadores, que atribuyen el cuadro a la primera época de Tiziano mercado
artístico con manifiestas tendencias al erotismo, destinado a la nobleza y a
los altos funcionarios de la sociedad civil y eclesiástica.
El oro como metáfora de un pelo rubio y brillante ha sido
utilizado en infinidad de versos "pintados" y escritos, en todas las
épocas. Si Quevedo habló del "oro undoso", Garcilaso de la Vega,
anticipándose a Goethe en su Fausto, entiende como fatal la belleza de este
adorno de la mujer, y escribe: "De los cabellos de oro fue tejida/la red2
que fabricó mi sentimiento". Teniendo en cuenta que el tema base de este
Congreso es la literatura, después de estas líneas introductivas, me ha
parecido adecuado centrarme en un movimiento artístico inglés, el de los
Prerrafaelitas, y en particular en las realizaciones del más destacado
personaje del grupo, me refiero a Dante Gabriel Rossetti, por su doble
condición de poeta y pintor, doble condición que impregna gran parte de sus
imágenes visuales, respondiendo a aquello de Ut pictura poesis.
Rossetti, hijo de madre inglesa y de un patriota italiano
exilado a Inglaterra, hombre erudito, especializado en Dante, estuvo siempre
rodeado de una atmósfera culta y literaria (su hermana Christina fue una
conocida poetisa) y desde sus inicios se movió entre la poesía y la pintura. En
1848 formó la conocida como Hermandad Prerrafaelita y aunque se le conoce y
nombra como un artista perteneciente a este grupo, en realidad, la Hermandad
como tal desapareció en 1853, dándose la paradoja de que las obras pictóricas
que le han dado fama son posteriores y no responden en absoluto a los
principios y a los postulados morales de aquella primera confraternidad de
artistas, pero es a partir de él que la posteridad, en cierta manera,
hareinventado el prerrafaelismo (Delevoy, 1982: 31). A partir de 1860, con
Swinburne y Whistler, Rossetti forma parte de un grupo que defenderá el arte
como fenómeno independiente de la moral y es a partir de este momento que
empieza a pintar una serie de figuras de mujer de medio cuerpo que iban a
escandalizar a la puritana y sexofóbica sociedad victoriana.
La primera de estas obras es la conocida como Bocca Baciata
(1859), cuyo título e imagen se basa en un cuento de Boccaccio referente a una
mujer con muchos amantes cuyas caricias y besos renovaban constantemente la
frescura de su boca. Este cuadro, condenado cuando su exhibición por
"vulgar" y "sensual" (Surtees, 1971: vol.I, 68) inaugura su
iconografía de figuras femeninas de poderoso cuello, labios gordezuelos y
curvados y abundantísima cabellera. Para esta pintura posó la joven Fanny
Cornforth, que durante unos diez años fue la principal modelo y también amante
del artista. Sólo relativamente podemos reconocer en este rostro a la
Cornforth, puesto que fue una constante de Rossetti partir de algunos rasgos
físicos que le atraían de una mujer, para recrearla según su ideal de prototipo
de belleza. Un hermoso y abundante pelo era el primer requisito que exigía a
sus modelos, a quienes en muchas ocasiones, él mismo peinaba. Esta calidad de
pelo, rasgo tan característico de su galería de mujeres hermosas, lo conseguían
-con mucha probabilidad a indicación del pintor- trenzándoselo mojado un buen
rato antes de posar. Una vez seco, se deshacían las trenzas y el cabello
adquiría un aspecto, no sólo rizado, sino
también amplio y esponjado (Marsh, 1987: 23). Rossetti fue
calificado en más de una ocasión de hairmad, es decir, un obsesionado por esta
forma particular de fetichismo (Praz, 1989: 238). En el cuadro se aprecia el
pelo rojizo de la modelo, en el que lleva prendidos unos pendentifs y una rosa.
Con sus manos sujeta un largo mechón y una caléndula, flor
que simboliza el dolor y el remordimiento. En cuanto a la manzana que aparece
en el ángulo inferior de la tela, seguramente simboliza el fruto de la tentación y el pecado. Para La
amante de Fazio (1863), un cuadro que revela su deuda con la escuela veneciana,
Rossetti recurrió nuevamente a Fanny. El título fue tomado de un poema de Fazio
degli Uberti 2 La red a que se refiere metafóricamente está relacionada con la
malla en la que fueron encerrados y expuestos públicamente al escarnio Venus y
Marte al ser sorprendidos en adulterio por Vulcano, el marido de la diosa. que
el artista había incluido en un repertorio de poesía italiana que había
traducido y le habían publicado un par de años antes. La mujer representada
está sentada ante su tocador, frente al espejo que sólo vemos lateralmente,
completamente absorta en la tarea de trenzarse el pelo. En laparte inferior del
cuadro se observa un frasco de perfume, un cepillo y un peine. Como otras
figuras de esta serie, Rossetti ha pintado a la modelo como una stunner, un
término coloquial que usaba al referirse a una mujer de belleza provocativa y
sensual. Hoy en día nos resulta algo difícil entender las duras
descalificaciones que llegó a recibir por este tipo de imágenes que los
comentaristas más puritanos describieron como fleshy paintings (cuadros
carnales), críticas que recibió incluso de algunos amigos pintores, basadas
únicamente en criterios morales. Quizás cabe recordar que en la Inglaterraa
victoriana una mujer honesta no llevaba el cabello suelto, sino siempre
recogido, como podemos constatar en las fotografías de la época. El pelo sólo
se dejaba libre en la intimidad de la alcoba. Por otra parte, en un círculo
familiarizado con los motivos simbólicos, no se escapaba a la mirada el
metalenguaje de una bella con abundante cabellos rojizos. Relacionado con Judas
Iscariote, este color de pelo tiene connotaciones de bajeza y traición y de ser
emblema de una sensualidad exacerbada y animal (Cirlot, 1979). Como en el anterior
cuadro, Rossetti vuelve en Lady Lilith (1868) al tema de una mujer recreándose
absorta, en su espacio más privado, al cuidado y arreglo de su pelo. Tal vez
prendida también de su propia belleza, siempre enigmática y lejana, y en esta
pintura incluso melancólica. Los tonos son más fríos que en La amante de Fazio
donde todo se resuelve en colores calientes,como impregnados del ígneo de la
cabellera.
Según los textos religiosos hebreos, Lilith fue la primera y
rebelde mujer de Adán, a quien abandonó. El pintor debió sentirse interesado
por la leyenda, ya que un año después de la ejecución de la obra, pidió
información sobre este personaje a Ponsonby Lyons quien, no sin caústica
chanza, le respondió que "Lilith fue evidentemente la primera mujer fuerte
y la primera defensora de los derechos de la mujer" (Craig, 1989: 201).
(Su ironía, desde luego, no era ajena a la actividad de los movimientos
feministas ingleses por estas mismas fechas.) También el personaje de Fausto
pregunta a Mefistófeles, como Rossetti a Lyon, quién fue Lilith, a lo que el
demonio responde: "La primera mujer de Adán. Guárdate de su hermosa
cabellera, un atributo que le confiere un esplendor único. Cuando con ella
sujeta a un hombre, no lo suelta fácilmente" (Goethe, 1955). Con el peine,
Lilith levanta su pelo que se extiende como una cortina. En un soneto que
Rossetti grabó en el marco del cuadro, señala que las rosas, las dedaleras y la
amapola son los atributos florales de aquella perversa mujer.
No era en absoluto nada peculiar en el siglo XIX que los
pintores expusieran sus obras junto a un poema en prosa o en verso relacionado
con el tema del cuadro. Con más motivo lo iba a hacer Rossetti, que además era
poeta. Para su Proserpina (1877) escribió un soneto que, en este caso, aparece
en el ángulo superior derecho del cuadro. La modelo era Jane Burden, esposa de
William Morris y amante del pintor. Las varias fotografías que se conservan de
Jane permiten observar que su parecido con esta figura y otras para las que
posó es bastante aproximado, muy en particular la cabellera, que era
exactamente igual de espesa, ondulada y oscura. También sus ojos "tristes,
profundos y extraños", como los describió Henry James (Bradley, 1978: 42),
son los ojos de esta diosa de las tinieblas. Ojos, por cierto, que Rossetti,
como una intuición, ya pintaba antes de conocer a Jane, así como siempre había
pintado este cuello largo y esta boca carnosa. Como comentaría su hermano
William, Rossetti halló en Jane la musa que siempre había buscado. En ella encontró
una inspiración tanto de orden espiritual como sensual (Craig, 1989: 184). En
realidad, Proserpina es Jane. En esta diosa a quien un Plutón enamorado raptó
para hacerla reina del averno, Rossetti vió reflejada la vida de su amante
atada a un esposo a quien no amaba. La posibilidad de un retorno a la tierra la
pierde Proserpina al transgredir la prohibición de comer del fruto de la
granada, lo que la condena definitivamente al mundo de las tinieblas, aunque
gracias a Ceres, su madre, consigue subir a la tierra una parte del año. En el
cuadro, Proserpina sostiene con su mano el fruto prohibido mordisqueado (las
coincidencias con el mito de Eva son del todo evidentes) y su rostro revela una
gran melancolía. El recuadro blanco del fondo simboliza la luzque hallará al
abandonar su mundo de tinieblas.
Los personajes para los que Jane posa como modelo son, como
este, diosas de las mitologías paganas o con bastante frecuencia de la lírica
italiana. John W. Waterhousem, a quien generalmente se relaciona con el grupo
de los prerrafaelitas por los temas de sus obras, aunque es un pintor de una
generación posterior, realizó en 1893 una composición tomada de una balada de
John Keats titulada La Belle Dame sans Merci en la que el poeta hace referencia
a la larga cabellera de la joven. El cuadro de Waterhouse reinterpreta el poema
de Keats y pinta el momento en que una doncella de purísimo rostro -en realidad
es una hechicera- intenta seducir a un caballero con armadura en el interior de
un bosque. La joven, sentada en el suelo, mira con una intensidad casi
hipnótica al caballero, a quien va acercando hacia sí con la larga guedeja de
pelo, que a modo de lazo le ha pasado alrededor de su cuello. Él, arrodillado y
casi vencido, intenta resistirse al hechizo de la Belle Dame, asiéndose a la
rama de un árbol desnudo, pero su esfuerzo será inútil, puesto que al fin, ella
lo vencerá y lo conducirá a su elfin grot (gruta de duendes).
La imagen de envolver, aprisionar al hombre-víctima con la
red de la cabellera será adoptada por otros pintores, en particular por el
noruego Edvard Munch, y en la literatura por Swinburne y por Maeterlinck. Y es
que el pelo femenino no ha sido sólo vehículo de simbologías sociales, sino que
cuando es largo y bello, ha inspirado a multitud de poetas, literatos, y en el
caso que nos ocupa, pintores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario