Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Rea o Cibeles?


Rea es una de las Titánides y, por tanto, hija de Urano y Gea; es también hermana y esposa de Crono. Simboliza la rebelión contra el marido que se considera dueño y señor de sus hijos y no permite a la madre disfrutar de ellos. Rea engaña a Crono y de esa forma conseguirá salvar a Zeus, quien encabezará la rebelión contra su padre. Zeus será ayudado en la lucha contra su padre por los Titanes, hermanos de Crono.
Rea es madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Posidón y Zeus. En época romana algún mitógrafo griego considerará que Rea se encarnó en Cibeles, la gran diosa de Frigia.

Cibeles es la madre de la naturaleza y de los dioses; personifica la potencia vivificadora de la naturaleza. Desde Frigia su culto se extendió por Grecia y más tarde -s. III a.C.- llegó a Roma. Su culto orgiástico perduró hasta la época tardía del Imperio Romano. Se la representaba coronada de torres, acompañada de leones o sobre un carro tirado por éstos y tenía como servidores a los Curetes.

Un mito de procedencia asiática nos presenta a Cibeles como compañera de Atis. Ovidio dice que Cibeles estaba enamorada del joven pastor Atis, quien de niño había sido abandonado entre los juncos a la orilla de un río, allí lo encontró Cibeles. Ya joven, Cibeles quiso convertirlo en guardián de su templo y conservarlo así virgen, pero él se enamoró de una ninfa; Cibeles se opuso a la unión de Atis y la ninfa, pero Atis loco de amor se autocastró y murió. Cibeles convirtió a Atis en pino o, según otros, lo resucitó.

En el culto a Cibeles, importado a Roma durante el Imperio, se realizaban ritos violentos como la autoflagelación e incluso la autocastración y se prometía a sus seguidores la resurrección y la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario