Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Nyx, La Diosa de la Noche


Nyx, hija del Caos y hermana de Érebo (las tinieblas infernales o subterráneas), representa la noche, la tiniebla sublunar. Nyx es la madre de el Sueño (Hypnos), la Angustia, el Engaño, la Suerte, la Ternura, la Discordia, la Vejez y la Muerte (Thánatos). También es la madre de las "ninfas del ocaso", las Hespérides. Tiene su residencia en el extremo oeste, más allá del país del Atlas.

Esquilo la describe en su carro tirado por negros caballos que atraviesa de noche el cielo con su manto cubierto de estrellas; para Esquilo es buena consejera y madre de la Erínyas. En el friso del altar de Pérgamo, obra helenística hoy en el Museo de Berlín, Nyx aparece como una mujer cubierta con una larga túnica de pliegues.

Se tienen pocos datos sobre su culto pero parece que se le sacrificaban gallos y ovejas negras. Su animal sagrado era el búho y su planta simbólica, la adormidera.

Javier Tomeo escribió para la inauguración de la XL edición de Teatro Clásico de Mérida (1994) su obra titulada "Los bosques de Nyx"; fue dirigida por Miguel Bosé. En Marzo de 2007 el aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza reestrenó esta obra, dirigida por Marián Pueo, en el Teatro Principal de Zaragoza.

La historia que se explica en "Los bosque de Nyx", construída con personajes de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Menandro y Homero, es los recuerdos, juntos en un mismo tiempo y espacio, de 12 mujeres que perdieron a sus amados en la guerra de Troya। Las mujeres de "Los bosques de Nyx" pertenecen a la leyenda de Troya, pero sus rostros nos son conocidos a través de los autores griegos citados, que escribieron sus obras mucho después de la destrucción de la legendaria ciudad.


Estas mujeres enlazan los tiempos arcaicos con nuestro siglo XXI. En unas se condensa el dolor universal causado por las guerras, en otras la guerra se hace cuestión personal, asunto de amantes. Todas ellas perduran una eternidad en los ficticios bosques de Nyx, diosa de la noche, madre del sueño y de la muerte. A estos bosques va a buscarlas un mensajero actual y les pide ayuda para parar otras guerras, las de hoy y mañana. Las doce mujeres nos cuentan su historia personal y así, mientras ellas se liberan su dolor, el mensajero se alimenta de las penas vividas y los amores recordados de esas míticas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario