Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

sábado, 5 de julio de 2014

Cuyancúa

La cuyancúa es un legendario animal mítico de El Salvador, cuya historia se narra principalmente en el municipio de Izalco, en el Departamento de Sonsonate, y en general en la zona occidental del país. 

Según la tradición oral, por la noche sale un ser de gran tamaño, mitad cerdo en el extremo superior y mitad serpiente en el extremo inferior, que anuncia la lluvia. 

Según cuentan los lugareños, por la noche se escucha un chillido tenebroso a lo lejos, seguido de fuertes turbulencias bajo la tierra; esto sucede principalmente alrededor de los ríos y quebradas, y dicho sonido proviene de este animal, motivo por el cual, los lugareños se encierran a tempranas horas en sus hogares, ya que a esas horas nocturnas dicho animal se arrastra recorriendo la zona en busca de alimento.


Según algunos testimonios, la cuyancúa no siempre aparece sola, sino que a veces lo hace en grupo. Según el libro “Mitos y leyendas de los Pipiles de Izalco”, de L. Shultze Jena, la cuyancúa es también un ser mitológico que tiene cierto dominio sobre las aguas de los ríos y la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario