Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Tragedia de Edipo

 Edipo nació de Layo y Yocasta, el oráculo de Delfos le dijo al padre que el pendejito cuando grande no solo lo mataría sino que se casaría con su propia madre. Layo queriéndose sacar de encima al bebe infernal encomendó a un súbdito que lo matara. Este se apiado del niño y lo colgó de los pies en un árbol librado a su destino. 

Fue recogido por un pastor que lo entrego al rey Polibo de Corinto, su esposa Peribea se encargo de criarlo llamándolo Edipo que significa pies hinchados, en alusión a la herida que el árbol había dejado. 


Ya mas grandecito visito el oráculo de Delfos para saber su futuro y este le dijo lo mismo que había escuchado Layo su padre. Edipo para no dañar a sus padres adoptivos, (creyendo que la profecía se refería a ellos) decide exiliarse, con tanta mala suerte que en su camino encuentra a Layo y luego de una discusión pelotuda por un derecho de paso, lo mata. 


Al llegar a Tebas toma conocimiento de la existencia de la esfinge, un monstruo del cual hable en otro post (abajo pongo el link) que a grandes rasgos formulaba acertijos y mataba a quienes no podían adivinarlos. Edipo en busca de aventuras decide confrontarla. El primer acertijo que formulo fue: ¿que ser vivo camina en cuatro patas al alba, en dos al mediodía y en tres a la noche? Edipo contesto que era el hombre siendo los momentos del día una alusión a su vida, pues comienza gateando, luego camina y siendo viejo se ayuda con un bastón siendo esta la tercer pata . 


La segunda pregunta hablaba de dos hermanas que se engendraban mutuamente una y otra vez. Edipo contesta el día y la noche. (Era bastaste vivo el chabon). La esfinge se suicida ante la derrota y Edipo es coronado rey ocupando el trono vacío y casándose con la viuda Yocasta (su madre), con la cual tiene cuatro hijos/hermanos. 


Posteriormente una peste ataca Tebas, los sacerdotes aseguraban que se trataba de un castigo por el asesinato de Layos ya que el culpable no había pagado su pena. Edipo tratando de averiguar quien había sido, apresarlo y así expulsar la plaga, recurre a Tiresias (del que hable en el párrafo anterior) y este le cuenta toda la verdad. 


Yocasta al enterarse que Edipo es su hijo decide quitarse la vida y este ultimo horrorizado por los acontecimientos desafortunados se quita los ojos y emprende un largo exilio.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario