Se cree que esta leyenda nació luego de que un extraño suceso hiciese rondar por los alrededores de aquél puesto a un enorme perro negro. Hace muchos años atrás, un alud de la montaña cayó sobre aquél puesto. Cuando los vecinos intentaron rescatar a sus moradores, no encontraron rastro de ellos… Más que un tierno cachorro de pelo negro y brillante como la noche estrellada. En ese momento nadie le prestó atención, atareados como se encontraban por hallar las víctimas. Nada se encontró, nada se recuperó; y del perro nadie volvió a acordarse ni se supo de él.
Meses después, otro puesto se levantó en un lugar cercano. Todo iba bien, hasta que un rayo inició un incendio. La familia logró dejar las habitaciones en forma íntegra, a excepción del hijo menor, que en ese momento contaba con dos años de vida. Los padres se hallaban desesperados y clamaban a los gritos por ayuda. De la nada, surgió el perro negro, quien penetró en la vivienda, y arrastró al pequeño afuera, sosteniéndolo cariñosamente entre sus fauces.
Luego, desapareció…
Desde entonces, circula entre los paisanos la creencia de que es buena suerte tenerlos al lado… Y muchas son las pruebas que los puesteros aportan para afirmar sus opiniones. Cuando la nieve corta el sendero, hay que dejar que el perro negro elija el camino. Seguramente lo llevará a un destino donde encontrará abrigo, leña y comida.
Si un animal se pierde en la sierra, si no encuentra el rastro del piño porque se ha desperdigado, deje que el perro negro se encargue, ya del animal extraviado, ya del piño diseminado. Seguramente a las pocas horas volverá con la oveja descarriada o para que siga al lugar en el que puede encontrar su hacienda.
Al lado del caballo, el perro negro aporta sabiduría, pues le indica el mejor camino, el más seguro, el que no tiene cuevas infames que pueden quebrarle una pata al caballo. Su ladrido se escucha a lo lejos para advertir el peligro.
En las vegas hermosas de la sierra andina, el perro negro le pinta hermosas motas al paisaje agreste pero encantador. Es un habitante más de la bella Mendoza, provincia de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario