Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



miércoles, 3 de febrero de 2010

El Coquena, El Pastor Andino


Un hombre se pierde entre los cerros fríos buscando el rastro de una llama que quiere cazar. Hace días que busca al animal para poder alimentar a su familia, pero no encuentra nada. Parecería como si todos los animales hubieran desaparecido…

Pero de pronto, allá lejos, alcanza a ver un rebaño pastando tranquilamente. No lo puede creer. Están todos juntos. Se va acercando poco a poco para buscar a su presa. Tiene hambre y ganas de cazar, sin embargo hay algo raro en la situación. El hombre presiente que las cosas no están del todo bien.

Se va acercando sigilosamente. Está cada vez más cerca. Cuando ve que los animales están ya a alcance de sus boleadoras, el hombre ve como detrás de una llama aparece un pequeño hombrecito de sombrero de lana, actitud pasiva y un cayado de pastor en su mano. El hombre se atemoriza al darse cuenta que el pequeño lo mira fijamente. Sabe que se ha encontrado con el Coquena.

El Coquena es la deidad protectora de los animales y de los rebaños, especialmente de los camélidos, esto es las llamas, los guanacos, las vicuñas y las alpacas. Es petiso, medio regordete y anda siempre vestido con un gorro típico andino, de lana con orejeras.

Castiga con crueldad a quienes buscan cazar animales con armas de fuego o a quienes cazan sin la necesidad de comer. Por el contrario premia a quienes cazan para comer (siempre y cuando no busquen más de un ejemplar) y con métodos tradicionales.

Del Coquena se cuenta que lleva los rebaños de aquí para allá en busca de los mejores pastos andinos. A veces sucede que se ven rebaños que andan como si alguien los estuviera guiando, y es el Coquena, que está invisible. Se dice que además premia con monedas de oro y plata a los que él considera dignos porque han ayudado a algún animal en peligro, o han protegido alguna cría. Y que estas monedas las guarda en cuevas ocultas, que él solo conoce.

La leyenda del Coquena es antiquísima, y se remonta a las viejas tradiciones del imperio Inca. El relato fue extendiéndose hacia el sur conforme se agrandaba el imperio, y finalmente se estableció en el norte argentino cordillerano, en una región que va desde la provincia de Jujuy hasta la de La Rioja, transformado en una deidad de la cultura diaguita-calchaquí.
Los relatos de sus apariciones son escasos, pero nadie duda de su presencia. Y si se indaga bien, se pueden encontrar a aquellos paisanos que se han topado alguna vez con el Coquena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario