lunes, 9 de febrero de 2015
Pae Oxossi, el Gran Cazador.
Hijo de Yemanja y Oxalá és el dios de
la caza y vive en las florestas, donde moran los espíritus de los
antepasados. Tiene la virtud de dominar los espíritus de la
floresta.
Dios de la caza y ligado a las matas.
Alegre, jovial, expansivo e inquieto, tiene una enorme popularidad en
Bahia (Brasil).
Oxossi es el orixa que revela la
importancia de la caza entre los cultos africanos, reflejandose en el
culto religioso, recordando que antiguamente en africa los cazadores
eran los responsables por el sustento y mantencion de las aldeas.
En África era la principal divinidad
de Ilobu, donde era conocido por el nombre de Yrinlé o Inlé, un
valiente cazador de elefantes. Condujo su pueblo de Ilobu a la guerra
y les enseño el arte de guerrear, permaneciendo hasta hoy en esta
ciudad.
Ocupa un lugar de destaque en los
Candomblés en Salvador, esto porque és el patrono de todos los
terreiros tradicionales.
Oxóssi és el único Òrixá que entra
en la mata de la muerte, yoga sobre si un polvo-sagrado, rojizo,
llamado Arolé, que paso a ser uno de sus dotes. Este polvo lo torna
inmune à la muerte y a los Egunes.
Siendo el un rey, carga el Eruquere
(espanta moscas) que solo era usado por los reyes africanos, colgando
en la falda.
CUALIDADES
ÍBUÀLÁMA – És viejo y cazador.
Nace en las águas mas profundas del rio Irinlé. Su vestimenta és
blanca con bandas, falda y capacete de paja de la costa. Tiene
ligación con Omolú y Oxum. Su asentamiento difiere de todos.
ÍNLÈ – És nuevo y cazador, tiene
su culto en las margenes del rio Irinlé, conocido como cazador de
Elefantes, el marfil és su cuenta, tiene ligación con Oxum, Oxaguia
y Yemanjá.
DANA DANA –Tiene fundamento con Exu y
Osaim. És el Òrixá que entra en la mata de la muerte y sale sin
temer a Egun y a la própria muerte. Viste azul claro, muy impetuoso
y no escapa de nada.
AKUERAN – Tiene fundamento con Ogun y
Osaim. Muchas de sus comidas son ofrecidas crudas. El és el dueño
de la abundancia. El mora en las profundidades de las matas. Viste de
azul claro y tiras rojas. Sus cuentas son verde claro.
OTIM: Guerrero y muy agresivo, vive
intocable en la mata, ligado a Ogum. Usa azul claro, lleva capangas,
ropas de cuero de leopardo.
KÒIFÉ - No se hace en Brasil y en
África, pues, muchos de sus fundamentos estan extintos. Sus elejidos
quedan un año recojidos, tomando todos los dias el baño de hojas.
Viste de rojo, lleva en la mano una espada y una lanza.
Come con Osaim y vive muy escondido
dentro de las matas, solo. Sus cuentas son azul claro, usa capangas y
brazaletes. Usa un capacete que le cubre todo el rostro. Se Asienta
Koifé y se hace Ybo, Ynlé u Oxum Karé; treinta dias despues, se
hace toda la matanza.
KÀRÉ – o Orèlúeré, és ligado a
las águas y a Oxum y LogunEdé y con ellos ejerce las mismas fuerzas
y funciones.. Usa azul y un Banté dorado. Gusta de peinarse, de
perfume y de acarayé. Buen cazador mora siempre cerca de las
fuentes.
ÍNSÈÈWÉ u Oni Sewè – És el
señor de la floresta, ligado a las hojas y a Ossaim, con quien vive
en las matas. Viste azul claro, y usa una banda de paja de la costa,
usa capacete casi tapando su rostro.
ÍNKÚLÈ u Oni Kulé- Odé de las
montañas, de culto en el plato de las sierras, muy ligado a Oxaguia
y a Jagum, viste verde claro, turquesa.
ÌNFAMÍ o Infaín Odé funfun, ligado
a Oxaguia y Oxalufã, solo usa blanco y come abadô
AJÉNÌPAPÒ- Odé ligado a las Iyami
Osorongá, aquel que puede aproximarse también a Oyá, el dueño del
Irukere.
OTOKÁN SÓSÓ – Aunque muchas veces
sea citado como una cualidad, no és cualidad, és un oríkì que
significa el cazador que solo tiene una flecha . El no precisa de mas
ninguna flecha porque jamas yerra el tiro.
Título que Oxóssi recebio al matar al
pájaro de Ìyámi Eléye. No haciendo parte del rol de los cazadores
que poseían várias flechas, Oxóssi era aquel que solo tenia una
flecha.
Los demas erraron el tiro tantas veces
como flechas poseian, mas, Oxóssi con apenas una flecha fue el único
que acerto el pájaro de Ìyámi, hiriendolo con un tiro certero en
el pecho.
Por esa razón és que el no recibe
miel, pues la miel és uno de los dos elementos fabricados por las
abejas, que son tenidas como animales pertenecientes a Oxum, mas,
también a làs Ìyámi Eléye.
Entonces, és èèwò (prohibición)
para Oxóssi. Por esa razon también, és que se dá para Oxóssi el
pecho entero de las aves, como reminiscencia de ese ìtàn.
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