Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cetus


Cetus corresponde a la mole de animal marino de la ballena elevado en la leyenda a protagonista de los faustos acontecimientos que implicaron al rey Cefeo, su esposa Cassiopea y su hija Andrómeda que tuvieron un final feliz, excepto el monstruo, gracias a la intervención de Perseo o caballo de su alado Pegaso o Pegasus.

Eudoxio, Arato y Tolomeo dieron a la región, el nombre de Kétos, que en griego significa ballenapero quizá fuese sólo debido a la imponencia de la figura animal que simbolizaba. Figura que en los grabados clásicos, está muy lejos de representar el tranquilo cetáceo, sino que manifiesta generalmente, la caprichosa fantasía de los autores que constantemente se desahogaban representando los monstruos más terroríficos e improbables.

Características

La cabeza de Cetus, la ballena, ocupa el ángulo nororiental donde hay cuaro estrellas dispuestas en forma de rombo que deberían delinear el perfil. El cuerpo se extiende en diagonal a lo largo de la alineación que forman de noreste hacia suroeste formado por unas seis estrellas, hay otras estrellas menores que conforman la cola de la ballena. Cetus, en conjunto, reúne un número discreto de estrellas ninguna más intensa que la segunda magnitud y algunas variables interesantes entre la que destaca o Ceti o Mira, prototipo de este tipo de estrellas variables.

La zona del cielo que ocupa Cetus es enorme de unos 1230 grados cuadrados, una extensión sólo inferior a Virgo y a la Osa Mayor, y prácticamente igual a la constelación de Hercules.

Cetus se halla en la zona ecuatorial del firmamento entre los paralelos de 10º norte a 25º sur, por lo que le hace visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se observa durante los meses de Agosto hasta Febrero. Limita al norte con la constelación de Piscis y Aries, al este con Aquarius, al sur con Scultor y Fornax y al oeste con Eridianus y Taurus. La eclíptica, la línea roja que se observa en el gráfico no cruza la constelación pero casi.

Se halla a 70º de latitud sur con respecto a coordenadas galácticas, es decir se situa próximo al polo sur de la Vía Láctea, de ahí que es una zona pobre en estrellas brillantes, en dobles y rica en galaxias ya que representa una ventana abierta al Cosmos.

Estrellas principales

Alfa, a; de nombre Menkar, magnitud 2,80, de color rojo anaranjado se halla a 130 años luz. Se halla en la zona norte de la constelación.

Beta, b; de nombre Diphda o Deneb Kaitos, de magnitud 2,20 color amarillo intenso, se halla a 63 años luz.

Gamma, g; de nombre Kaffaljidhma, de magnitud 3,60, color blanco, forma un sistema doble cuya secundaria es de magnitud 6,40, de color amarillo claro se halla a 82 años luz.

Omicron, o; de nombre Mira, una de las estrellas más famosas del cielo prototipo de una clase importante de variables de largo período. Es una supergigante 400 veces mayor que el Sol, de color rojo oscuro, varía desde la magnitud 1,70 hasta 9,60 por tanto haciéndose invisible a simple vista, en un periodo de 331 días, aunque el máximo de brillo no lo suele alcanzar llegando a una magnitud entre 3 y 4. Mira fue descubierta como variable por Fabricius en 1596 siendo la primera descubierta. Se halla a 419 años luz de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario