Eudoxio, Arato y Tolomeo dieron a la región, el nombre de Kétos, que en griego significa ballenapero quizá fuese sólo debido a la imponencia de la figura animal que simbolizaba. Figura que en los grabados clásicos, está muy lejos de representar el tranquilo cetáceo, sino que manifiesta generalmente, la caprichosa fantasía de los autores que constantemente se desahogaban representando los monstruos más terroríficos e improbables.
Características
La cabeza de Cetus, la ballena, ocupa el ángulo nororiental donde hay cuaro estrellas dispuestas en forma de rombo que deberían delinear el perfil. El cuerpo se extiende en diagonal a lo largo de la alineación que forman de noreste hacia suroeste formado por unas seis estrellas, hay otras estrellas menores que conforman la cola de la ballena. Cetus, en conjunto, reúne un número discreto de estrellas ninguna más intensa que la segunda magnitud y algunas variables interesantes entre la que destaca o Ceti o Mira, prototipo de este tipo de estrellas variables.
La zona del cielo que ocupa Cetus es enorme de unos 1230 grados cuadrados, una extensión sólo inferior a Virgo y a la Osa Mayor, y prácticamente igual a la constelación de Hercules.
Cetus se halla en la zona ecuatorial del firmamento entre los paralelos de 10º norte a 25º sur, por lo que le hace visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se observa durante los meses de Agosto hasta Febrero. Limita al norte con la constelación de Piscis y Aries, al este con Aquarius, al sur con Scultor y Fornax y al oeste con Eridianus y Taurus. La eclíptica, la línea roja que se observa en el gráfico no cruza la constelación pero casi.
Se halla a 70º de latitud sur con respecto a coordenadas galácticas, es decir se situa próximo al polo sur de la Vía Láctea, de ahí que es una zona pobre en estrellas brillantes, en dobles y rica en galaxias ya que representa una ventana abierta al Cosmos.
Estrellas principales
Alfa, a; de nombre Menkar, magnitud 2,80, de color rojo anaranjado se halla a 130 años luz. Se halla en la zona norte de la constelación.
Beta, b; de nombre Diphda o Deneb Kaitos, de magnitud 2,20 color amarillo intenso, se halla a 63 años luz.
Gamma, g; de nombre Kaffaljidhma, de magnitud 3,60, color blanco, forma un sistema doble cuya secundaria es de magnitud 6,40, de color amarillo claro se halla a 82 años luz.
Omicron, o; de nombre Mira, una de las estrellas más famosas del cielo prototipo de una clase importante de variables de largo período. Es una supergigante 400 veces mayor que el Sol, de color rojo oscuro, varía desde la magnitud 1,70 hasta 9,60 por tanto haciéndose invisible a simple vista, en un periodo de 331 días, aunque el máximo de brillo no lo suele alcanzar llegando a una magnitud entre 3 y 4. Mira fue descubierta como variable por Fabricius en 1596 siendo la primera descubierta. Se halla a 419 años luz de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario