Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 7 de junio de 2014

Los Bakás



Caminan con los ojos encendidos arrastrando cadenas con la fuerza extraña de un gran poder. Se dice que son producto de un trato con lo malo, refiriéndose así al diablo y a las fuerzas del mal, y que a cambio de este guardián de sus intereses se tiene que pagar con el alma y la vida de sus hijos.

Se dice que estos tratos se hacen para conseguir dinero, tierras, vacas, gallinas, para lo que usted quiera, que si es dinero, va y se lo roba a otro y se lo trae, si son vacas se las quita a quien las tiene para dárselas a usted, si son frutos, le quita las flores a los cultivos ajenos y las pone en los suyos; Si es para cuidarle los bienes, impide que le cojan hasta una naranja. Puede aparecer con la forma de un perro, un toro o un buey, una gallina o un gallo hasta manilo, una gato, una vaca, cualquier animal, por inofensivo que aparente ser, y algunos estudiosos, refieren que también puede ser un muñeco.

Lo pueden hacer de distintas maneras pero generalmente necesitan un brujo, siendo los mas reputados haitianos, aunque en el país existen numerosos nacionales expertos en esas cosas. Una forma de hacerlo es sembrando un huevo un viernes santo y sacándolo para que empolle siete viernes después, algunos dicen que con tenerlo dándole calor en los sobacos por esos siete viernes se consigue que el pollito que saque ese huevo sea un baká-pollo. En la zona rural, y en muchos casos en las ciudades, se dice que todo hombre con poder económico tiene un baká que lo ha ayudado, y se relacionan las tragedias que los acompañan con frecuencia con el pago que tiene que hacerse por poseerlos.

Los bakás a veces golpean a sus dueños cuando existen problemas con los convenios, ocasionan roturas de familias, principalmente cuando comienzan a morirse los hijos.

Las historias y narraciones sobre los bakás son innumerables, así como las personas que han intentado violentar los contratos que han hecho con el diablo, llegando algunas a lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario