sábado, 7 de junio de 2014
Diosa Protectora
Aimara es el nombre que recibe un pueblo indígena americano
que ancestralmente habitaba la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos
precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur
del Perú y el norte de Chile. Conformaron una parte del Imperio Inca. El mito
de la Pachamama fue recogido y adaptado de la web de Wikipedia, basado en
múltiples fuentes.
.
Pachamama es la Tierra en un sentido profundo, metafísico;
es lo de abajo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el
cielo cristiano es el cielo cosmográfico. La Pachamama es todo, explica todo y
si bien, no está localizada, particularmente se la ubica singularmente en
ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o
construidos (hoyos, apachetas -especie de mojones, constituidos generalmente
por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad,
inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se
dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna
falta cometida.
La Pachamama no es una divinidad propiamente creadora, pero
sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la
fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, algunos
pastores están obligados a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo
en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente,
en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así
una suerte de reciprocidad.
Sin embargo se la considera asimismo con una faz
negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las
ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Algunos pueblos realizaban ofrendas en su honor,
sacrificando auquénidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se
ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama,
según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha.
Con la llegada de los españoles y la persecución de las
religiones nativas, la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través
de la Virgen María.
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la
trilogía de la percepción aimara de la sociedad - naturaleza; y sus cultos son
las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la
actualidad.
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