Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Quien Era Juan Catriel ?


Juan Catriel, llamado "el Viejo"(siglo XIX-1848), de la dinastía de los Catriel, fue un Cacique principal que vivió en el siglo XIX en la campaña porteña gobernando a guerreros de la nación pampa, caracterizado por su amistad y aprecio hacia los criollos que colonizaron la costa del Río de la Plata hasta el río Salado. Fue padre de Juan "el Joven" Catriel. En muchas oportunidades la tribu de Juan Catriel colaboro con las autoridades para evitar el pillaje de los aucas chilenos y de grupos cristianos alzados y renegados que inundaban la campaña argentina.

El cacique Catriel en 1827 había colaborado con el coronel Federico Rauch, secundado por el cacique Negro y sus tehuelches.

Fue colaborador y auxiliar en la expedición de Juan Manuel de Rosas al desierto en el año 1833 y junto con él colaboraron los caciques Fracamá, Reilet, Venancio Cayupán, Llanquelén, Cachul y otros más.
A su muerte en 1848 lo sucedió en el mando de su tribu su hijo Juan "el Joven" Catriel. Los indígenas conocidos posteriormente como catrieleros, viven en nuestros días en pequeñas propiedades que mantiene cerca de la localidad de Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario