Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Diablo


El Diablo es un personaje de varias religiones, mitologías y obras de ficción. En principio designa a una criatura o ente engañoso de carácter sobrenatural que simboliza el mal.

Satán hace que el pecado aparezca como bello y deseable

Introducción:

Figura asexual que acompaña a Jesús durante toda La Pasión, tentándole para que reniegue de su padre. Su presencia significa el pecado y el mal al que Cristo tiene que ser capaz de enfrentarse. Su muerte en la cruz simboliza la victoria de Jesús sobre él.

Procedencia etimológica

(Griego: diabolos. Lat: Diabolus)Es el nombre común dado a los ángeles caídos, quienes son también conocidos como demonios (ver demonología). Con el artículo (ho) se denota a Lucifer, su jefe, como en Mateo 25, 41 "el diablo y sus ángeles". Pudo haber sido dicho de este nombre como San Gregorio dijo de la palabra ángel "nombre es oficial, no natural" la designación de un oficio no de una naturaleza

. Para la palabra griega (de diaballein, "traducir") significa un calumniador, o acusador y en este sentido es hermano es tirar afuera, quien los acuso antes a nuestro día de Dios y noche" (Apocalipsis 12-10) esas respuestas al nombre hebreo Satán que significa un adversario o un acusador.

Apariciones del Demonio.

Mención es hecha del diablo en muchos pasajes del viejo y nuevo testamento, pero ahí no es cuenta llena dada en ningún lugar y la escritura enseña en este tópico puede solo ser asegurado combinando a numero de derramadas noticias de Génesis a Apocalipsis y leyéndolas en la luz de la tradición patrística y teológica.

La autoridad enseñando de la iglesia en este tópico es fijada en los decretos del cuarto concilio laterano (cap i, "Firmiter credimus") donde después diciendo que Dios en un principio fue creado junto dos criaturas, la espiritual y la corporal, que es decir lo angelical y lo mundano, y últimamente hombre, quien fue hecho de ambos espíritu y cuerpo el concilio continua."Diablo, enim et alii demonio un Dios quidem natura creati sunt boni , sed ipsi per se facti sunt mali" ( "el diablo y el otro demonio fueron creado por el buen Dios en su naturaleza pero ellos mismos se transformaron en diablos").

Aquí está claro, el diablo y los otros demonios son espirituales o criaturas angelicales creadas por Dios en un estado de inocencia, y son ellos los que se volvieron diabólicos por su propio acto.

Convirtieron con su sugestión al hombre en pecador y este acto ha sido tema para la especulación teológica, tanto para los padres y hombres de escuela, como mas tarde para los teólogos, algunos de los cuales por ejemplo Suárez, ha tratado profundamente.

Por otra parte, fue tema de muchas herejías y opiniones erróneas, algunas originadas en el sistema precristiano. En los últimos años los escritores racionalistas han rechazado este tipo de doctrinas. Basándonos en el lenguaje o en las definiciones luteranas, el diablo y los otros demonios son una creación angélica y sus poderes naturales son iguales que los de los ángeles que permanecen llenos de fe.

Como los otros ángeles ellos son espíritus puros, seres sin ningún cuerpo y su estado original, están dotados con gracia sobrenatural y colocados en estado de prueba. Fue sólo por su caída que ellos se volvieron diablos. Esto sucedió antes que el pecado de nuestros primeros padres, desde entonces, éste es atribuido a la insinuación del diablo. "Por la envidia del Diablo, vino la muerte en el mundo" (Sabiduría 2. 24).

Esta caída de los ángeles, aparece en el último libro de la Biblia. "Y ahí una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles pelearon con el dragón y el dragón peleo y sus ángeles, y ellos no prevalecieron, tampoco fue su lugar encontrado ninguno mas en el cielo. Y el gran dragón fue lanzado, esa vieja serpiente, quien es llamada el diablo y Satanás, quien sedujo a todo el mundo, y el fue lanzado a la tierra y sus ángeles fueron tirados con el". (Apocalipsis 12, 7-9)

También se pueden añadir las palabras de San Judas. " Y los ángeles quienes no guardaban su principalidad pero renunciaron a su propia habitación, el tuvo reservados bajo la sombra en las ultimas cadenas, a los juicios del gran día" Judas 1. 6 cf II Pedro 2.4)

En el viejo testamento nosotros tenemos una breve referencia de la caída en Job 4.18 "En sus ángeles el fundo maldad" Pero para esto debió ser agregado dos textos clásicos en los profetas "Como arte que callo del cielo, o Lucifer quien hizo crecer en la mañana? Como arte que calló de la tierra, eso hizo soplar las naciones? Y eso dijo en el corazón. Yo descenderé en el cielo, yo exaltare mi trono arriba las estrellas de Dios, Yo sentare en las montañas del convenio, en los lados del norte. Yo descenderé sobre lo alto de las nubes, yo seré como el más alto. Pero ahora eso debe ser traído al infierno a la profundidad del abismo". (Isaías 14. 12-15)

Esta parábola del profeta es expresada directamente contra el rey de Babilonia, pero ambos, los tempranos padres y después los comentadores católicos estuvieron de acuerdo en verla como el la muestra de la caída de la que se levantó el ángel.

Y los últimos comentarios generalmente considerados eso, esta interpretación es confirmada por las palabras de nuestro Señor a sus discípulos "Yo vi a Satanás como cayendo brillantemente del cielo" (Lucas 10. 18) Estas palabras fueron vistas como un regaño a los discípulos, quienes fueron advertidos del peligro de soberbia que corrían, tal y como le sucedió a Lucifer. Pero comentadores modernos toman este texto en un sentido diferente y no lo refieren a la original caída de Satanás. La achacan a la fe de los discípulos, quienes arrojaron a los diablos en el nombre de su Maestro. Esta nueva interpretación como Schanz observa, es más en guardarlo con el contexto.

El pasaje paralelo profético es la lamentación de Ezequiel sobre el rey de Tira.Tu fuste el sello de resemblanza, lleno de sapiencia y perfecto en belleza. Tu fuste en los placeres del paraíso de Dios, cada preciosa piedra, fue la cobertura, el sardio, el topacio y el jaspe, la crisolita y el onix y el berilio, el zafiro y el carbunco y la esmeralda, oro el trabajo de su belleza, y sus cañones fueron preparados en el día ese tu fuiste creado. Tu un querubín tendido y protegido y yo te fije en la montaña sagrada de Dios, tu caminaste en medio de piedras y fuego. Tu fuiste perfecto en tu forma de día de creación hasta iniquidad encontrada en ti. (Ezequiel 28, 12-15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario