Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 1 de julio de 2018

La Panspermia


Anaxágoras fue un filósofo griego que nació en el año 500 antes de Cristo. Fue un hombre con ideas revolucionarias para sus tiempos. Fue acusado de impiedad cuando afirmó que nuestro Sol era una masa candente y la Luna apenas una roca escapada de la Tierra que reflejaba la luz del astro rey. Se marchó de Atenas y se dejó morir de hambre en tierras lejanas.

Anaxágoras planteó hace más de 2500 años la posibilidad de que la vida en nuestro planeta haya llegado desde el espacio exterior.

Hoy eso se conoce como la teoría de la panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida, más allá de dioses, milagros o enviados celestiales.

El científico sueco, el químico Premio Nobel, Svante Arrenhius sostuvo en 1903 que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y van sembrando vida si encuentran condiciones adecuadas, ya sea de temperatura, químicas o líquidos, atmósferas o presiones no limitantes. Esas bacterias viajarían por el Universo a través de cometas, fragmentos rocosos o polvo estelar, sin importar distancias e impulsados por la radiación de los astros.

Hace unos 4.500 millones de años, nuestro Sistema Solar estaba en formación y la Tierra era bombardeada desde todos los ángulos por fragmentos y restos planetarios, meteoritos, cometas, asteroides y pequeñas piedras que literalmente llovían sobre nuestro planeta. Todos estos elementos contienen materias orgánicas y esta tormenta cósmica no duró solo unas horas, sino millones de años. Los suficientes como para encontrar condiciones aptas.

Las moléculas orgánicas son muy comunes fuera del sistema solar exterior, que es justamente de donde llegan los cometas.
Sin embargo la pregunta es: ¿podrán soportar las bacterias un viaje interplanetario con condiciones extremas?. ¿Condiciones como altas temperaturas, radiación, vientos solares, aceleración, etc y poder sobrevivir para llegar a planetas lejanos?.    Los científicos dicen que sí, que no hay duda que sobrevivirían largos períodos y viajes aparentemente imposibles porque la vida bacteriana es la más resistente que se conoce.

El ganador del Nobel, Francis Crick, sostiene que las semillas de la vida, pueden haber sido plantadas y difundidas por una civilización extraterrestre avanzada y el astrónomo Fred Hoyle, una eminencia, afirma también que es probabilísticamente imposible que la vida surgiera en la Tierra en forma espontánea.

La teoría de la panspermia ganó muchos adeptos entre los hombres de ciencia, cuando años atrás se analizó un meteorito marciano, el ALH 84001  en cuyo interior aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años.  En otro meteorito, el Murchison, fueron halladas muestras de uracilo y xantina, las moléculas precursoras del ADN.

Si la teoría de la panspermia es correcta, es muy posible que mientras estamos leyendo esto… la vida se esté multiplicando minuto a minuto en alguno de los miles de trillones de puntos lejanos del Universo del mismo modo que hace millones de años explotó en nuestro pequeño planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario