Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



miércoles, 11 de mayo de 2016

El Origen De Supersticiones De La Mala Suerte

A lo largo de las civilizaciones han creído en supersticiones con un gran impacto en la sociedad, la cuales han logrado pasar de generación en generación, sin embargo, el origen de estas creencias es incierto.

Entre todas ellas, algunas están basadas en la vida cotidiana por otra parte algunas son simplemente ideas atadas a la religión que se han arrastrado por cientos de años.

Hoy en día existen maneras de descubrir si realmente hay una base científica en ellas, o simplemente son inventos para hacer que las que las personas se sienten seguras, evitar o justificar cualquier desbalance en sus vidas.
A continuación, te mostraremos algunas de las supersticiones más conocidas con sus respectivos orígenes.

• Abrir una sombrilla dentro de la casa
Todos conocemos esta superstición que abrir una sombrilla causa mala suerte, incluso han llegado a decir que alguien presente se va a morir.

En la época victoriana, durante el siglo XVIII los paraguas de esa época tenían un gran tamaño además de que eran complicados debido a que su diseño estaba basado solo para su objetivo común, no estaba diseñado como para tener un manejo fácil, o el cuidado al momento de usar, no obstante era común que al abrirlo dentro del hogar se lastimara a alguien o se rompiera algo. Por consecuente a lo largo del uso desde su invención se ha prohibido abrir estos enormes artefactos dentro de una vivienda, es por ello que surge la frase “No abras la sombrilla dentro de la casa, es de mala suerte”.

• Pasar por debajo de una escalera
Es una superstición proveniente del antiguo Egipto, donde la figura formada por una escalera contra la pared, la cual era un triángulo, la consideraban sagrada no obstante pasar a través de ella era una deshonra total. Es por ello que las pirámides y otros símbolos sagrados de Egipto llevan esta forma.
Sin embargo otra explicación más sensata ha surgido por el sentido común, la cual nos marca que pasar por debajo de una escalera puede hacer que te lastimes, o que se caiga la persona que esté usándola. No obstante es más fácil asegurarse tanto como quien pasa como para el que está arriba de ella, por eso uno suele pasar caminando alrededor o de plano lejos de ella.

• Romper un espejo
Debes saber que en la antigua Grecia, los espejos eran usados para adivinar el futuro. Tanto así la fuerza de dicha superstición que cuando una persona estaba enferma, se sumergía un espejo en el agua. Si la persona veía el reflejo claro, sobreviviría; si lo veía distorsionado, era probable que muriera.

Por otro lado, la civilización romana creía que los ciclos de la salud eran de 7 años, no obstante agregaron a la superstición este factor temporal. Si el reflejo era claro, la persona se curaría, pero si estaba borroso tendría 7 años de mala salud.

En el siglo XV, cuando se hicieron los primeros espejos, como todo objeto nuevo, eran caros y solamente los adquirían las clases altas. No obstante cuando un sirviente rompía un espejo, definitivamente no podía reemplazarlo por su enorme precio, por consecuente esto significaba mala suerte para él, debido a que tenía que soportar los castigos de sus patrones.

• Barrer por la noche
La idea de que barrer por la noche provoca mala suerte proviene de los tiempos donde la luz durante la noche era escasa además de que no existía forma de alumbrar más que por medio de una vela. No obstante se percataron del peligro de que la vela pudiera hacer que una escoba se incendiara, debido a que estaban hechas de materiales inflamables, no obstante la actividad de barrer el hogar solo era durante las horas del día, aparte de que era imposible ver el suelo por donde se quería barrer.

• Derramar sal
Debes saber que desde épocas antiguas, los sumerios tenían la costumbre de volcar un poco de sal sobre el hombro izquierdo. También otras civilizaciones antiguas como los egipcios, romanos y griegos hacían dicha cuestión. Es interesante puesto a que la sal era un elemento muy preciado por la gente, incluso dio origen a la palabra “salario”. No obstante derramar sal, era algo muy caro y muy valioso, considerándolo como mala suerte por malgastarla.

Además a esta creencia se le agrega que en general los espíritus de Dios están en la mano derecha, mientras que en la izquierda se encuentran el Diablo con los malos espíritus. Es por ello que echar sal por encima de nuestro hombro izquierdo ahuyenta a los demonios en nuestra espalda.

• El encuentro con gatos negros
Para la civilización Egipcia, todo tipo de gato daban buena suerte, debido a que eran sagrados no obstante el que se cruzara uno en tu camino era una buena señal. Sin embargo, durante la Edad Media en Europa, la idea fue la contraria.

Todo porque se creía que los gatos negros estaban asociados a la brujería e incluso se consideraba que eran sirvientes ocultos del diablo, no obstante cruzarse con uno significaba que el diablo nos estaba observando. Cuando los europeos llegaron a América, transmitieron todas estas creencias a sus colonias.

• El número 13
La superstición de que el número 13 causa una fuerte mala suerte viene de la cultura nórdica y de su religión politeísta.

Relatado la leyenda en la que se realizó una fiesta donde asistieron 12 dioses en Valhalla, dentro de un salón en Asgard, el cual se hizo presente Loki, el dios del engaño, no obstante el número de integrantes subió a 13. Acto siguiente, todos intentaron echar fuera a Loki, sin embargo en la batalla fue asesinado Balder, el más importante.


También dentro de la religión cristiana, la creencia es muy parecida, siendo Judas el invitado número 13 de la última cena, y quien finalmente traicionó a Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario