miércoles, 3 de diciembre de 2014
Orcos
Orco es la deformación de un término, proveniente del inglés
antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La
existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos
de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques. En español la palabra ha
evolucionado como «ogro». En la mitología romana la palabra Orcus («Orco») es
sinónimo de inframundo y, en ocasiones, también es el nombre de un gigante hijo
del dios Plutón. La palabra castellana derivada de la latina es Huerco.
J. R. R. Tolkien fue el primero en utilizar la palabra orc
(«orco») para designar un tipo concreto de ser humanoide, de aspecto
desagradable y actitud agresiva. Este tipo de «orco» proveniente de las obras
El hobbit (donde Tolkien usa la palabra goblin, tradicionalmente traducida en
castellano por «trasgo») y El Señor de los Anillos (donde Tolkien ya usa la
palabra orc, traducida en castellano por «orco») es el que ha sido adoptado por
las ambientaciones modernas de fantasía.
Posteriormente, se ha dado un abundante uso de esta criatura
tanto en la literatura fantástica como en los juegos de rol, así como en los
derivados de ambos.
Según la enciclopedia de seres mágicos, los orcos, al igual
que los goblins, son una raza estrechamente emparentada con el Homo kobalis
(trasgo), muy célebres por su estupidez e inmoralidad, y por sus depravados
apetitos. Estos atributos los sitúan entre los homínidos más desagradables de
la mitología.
La sociedad orca está estructurada en clanes o tribus,
siendo siempre el miembro más fuerte de entre todos el que gobierna tal clan,
el jefe tribal guiados por chamanes. La fuerza bruta suele ser siempre el factor
decisivo en cuestiones de disputa, lo cual, junto al carácter territorial de
estos, suele ser motivo de frecuentes enfrentamientos entre tribus rivales
orcas o con tribus goblinoides las cuales suelen compartir las mismas zonas de
caza. Dado su carácter hosco y belicoso suelen hacer incursiones a poblaciones
humanas a las que tratan sin ninguna clase de misericordia, o a luchar por la
ocupación de otra zona poseída por otro clan.
Debido a su constitución fuerte, la inmensa mayoría de los
orcos son guerreros formidables, con una resistencia al dolor sobrehumana, los
cuales, mediante el uso de armas en su mayoría rudimentarias y el uso de toscas
armaduras, y basándose en ataques en grupo, son capaces de abatir a quienes
osen plantarles cara. Sin embargo, sienten aversión al sol, por lo cual sus
ataques suelen ser nocturnos.
La inteligencia no es uno de sus cualidades más notorias, lo
cual hace que se conviertan en guerreros (o más comúnmente en bárbaros, pues no
todos pueden asimilar la técnica y disciplina de combate de un guerrero), si
bien esta deficiencia de intelecto la intentan suplir con una ferocidad
increíble. No obstante, es habitual que en cada tribu haya algún chamán con
conocimientos de magia chamánica, invocando el poder de sus brutales dioses.
Su escasa inteligencia hace que otras razas los engañen y se
aprovechen de ellos. Resulta fácil manipularles, especialmente prometiéndoles
beneficios. Pero si estos descubren que han sido engañados u estafados, los
manipuladores pueden darse por muertos.
Orcos en la Tierra Media
En lo que se refiere a la Tierra Media, el mundo creado por
J. R. R. Tolkien, los orcos surgieron, según una versión de la historia, del
rapto, corrupción y tortura que Melkor ejerció sobre los elfos que vivían en la
Tierra Media, pero al final fue desechada porque como explicó Tolkien ningún
Vala o Maia podía crear o cambiar para siempre o hasta último término a un
pueblo entero, solamente influirlo. En la traducción al castellano también se
les llama trasgos (goblin en inglés, ya que en el universo de Tolkien ambas
criaturas son básicamente la misma). En El Señor de los Anillos hay
principalmente cuatro tipos de orco, cada uno con sus diferentes variantes,
aunque una cosa que tienen en común es que su sangre es negra y que mayoría de
veces se alimentan con carne humana. Tipos:
Trasgos: versión cavernícola de los orcos, más enclenques
que sus parientes de la superficie y más parecidos por aspecto y actitud (son
extremadamente cobardes) a los goblins de otros universos fantásticos. Muchos
aficionados dudan que los trasgos difieran fundamentalmente de los llamados
«orcos comunes» (seguir leyendo), otros creen que son enanos que también
cayeron sobre la influencia de Melkor, que les rapto, torturo y corrompió.
Orcos comunes: forman las hordas de Sauron y Saruman. Son
mucho más irregulares que los orcos de otros universos y pueden variar
enormemente en tamaños y deformaciones, pero en general son de piel negra,
grandes dientes y caminan encorvados. Les desagrada la luz solar, pero Sauron
invoca nubes de tormenta para que tapen el sol y luchen a pleno rendimiento.
Son sucios e indisciplinados, pero las bien equipadas huestes de Minas Morgul
contradicen esta norma.
Uruk-Hai: son una versión de mayor tamaño de los orcos, y
fueron creados por Sauron en algún momento de la Tercera Edad, y vistos por
primera vez en 2475 TE, cuando devastaron Ithilien y se apoderaron de
Osgiliath. Saruman descubrió también un método propio para crearlos. Son una
especie mejorada a partir de los orcos comunes. Al contrario que los orcos
comunes, estos caminan más erguidos, son algo más inteligentes y consideran al
sol como a un enemigo más al que abatir, pero no como una molestia. Son más
grandes y fieros que el resto de orcos, y también mejor equipados. Encabezaron
el asedio del Abismo de Helm y los combates más sangrientos en Osgiliath.
Semiorcos: cruce entre orco y humano. Se desconoce la forma
en que se reproducen los orcos, pues Tolkien nunca menciona la existencia de
mujeres orcas, así como tampoco de orcos infantes. Cuando se afirma que existen
cruces entre orcos con humanos y trasgos tampoco se especifica si este cruce se
hizo de manera sexual o de alguna otra forma más sobrenatural.
Orcos en Warcraft
En el universo de Warcraft, son habitantes procedentes de
Draenor que llegaron a Azeroth a través de un portal mágico, abierto por el
corrompido hechicero Medivh. En su mundo, fueron inducidos por los poderes
demoníacos y poseídos al beber de la sangre del señor del foso Mannoroth. En
las tierras de Azeroth se enfrentaron a los humanos y comenzaron una era de
caos cuando el jefe de guerra Grom Grito Infernal incito a los demas jefes, de
los otros clanes orcos, a beber de la sangre del demonio, que incrementó
durante generaciones el odio entre los hombres y los orcos. Después de dos
grandes guerras, los orcos fueron liberados del control demoníaco, gracias a
derrotar al demonio Mannoroth y al gran demonio Archimonde. Más tarde, el jefe
de la Horda, Thrall, unificó todos los clanes y fundaron en el continente de
Kalimdor una nueva patria de nombre Durotar, en honor al padre de Thrall, donde
viven con sus compañeros trolles, en la ciudad de Orgrimmar. Ahí, los orcos
hicieron una tregua con un grupo humano mientras reconstruyen su cultura
anterior a la posesión demoníaca. A diferencia de los orcos del resto de los
juegos de rol, los orcos del mundo de Warcraft poseen una organización menos
primitiva y belicosa; su lucha actual es por conseguir un espacio donde vivir
en paz y volver a sus orígenes chamánicos, no siendo problema encontrar en
ellos una cultura y moral avanzada; es por su civilizada actuación que
entablaron amistad con la tribu Lanza negra de trolls, quienes residen en las
islas Eco, en la costa noreste de Kalimdor, y con los tauren, a quienes ayudaron
en su momento, que hoy residen en Mulgore que está al este de los Baldíos. Los
humanos luego de que su capital Lordaeron fuera destruida.Se reorganizaron
creando la nueva alianza, cerca en otra de las grandes cuidades humanas
Ventormenta (o Stormwind), la cual se volvio la capital,no solo humana tambien
de la nueva alianza, para luego volver a encontrarse en conflicto con los
orcos.
Mención aparte merecen los goblins de Warcraft, ya que en
éste juego aparecen como seres ingeniosos e inteligentes capaces de crear
máquinas y objetos, para venderlos al mejor postor. Además de que, a diferencia
de en otros universos, aquí los goblins no son "orcos deformados",
sino una raza independiente. Cabe mencionar que los orcos de World of Warcraft
están basados físicamente en los orcos de Warhammer.
Orcos en Warhammer
También aparecen en los juegos y literatura de los universos
ficticios Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. En ambos casos se trata de una
raza belicosa, atrasada y bárbara que arrasa con todo lo que encuentra a su
paso, aunque sean originariamente especies distintas.
A diferencia del tipo de reproducción sexual que tienen los
orcos de otras sagas, los orkos de Warhammer 40.000 y los de Fantasy se
reproducen mediante esporas que surgen de sus cuerpos.
Su reproducción en algo inusual. De sus esporas no tienen
por que nacer necesariamente orcos (u orkos) sino que se adaptan según las
necesidades de la tribu en la vayan a nacer. Por ejemplo, si en esa tribu hay
pocos goblins, se convertirán en ellos. De esta forma, las esporas pielesverdes
(nombre dado a todos aquellos seres que nazcan de dichas esporas) pueden
convertirse en orcos (u orkos), en goblins (o Gretchins, vulgarmente llamados
kanijos por los orkos, equivalente a los goblins en 40.000) o en garrapatos
(unos seres con aspecto de pelota con boca, ojos, fosas nasales y patas que son
usados como montura por los goblins, o como perros guardianes y para
transportar cargas por los orkos.)
La primera especie, los orcos de Warhammer Fantasy, son
similares a lo expuesto anteriormente. Son verdes, fieros, salvajes y sólo
piensan en combatir. Las construcciones orcas no destacan por su arquitectura,
pero son funcionales y prácticas.
Los segundos, los de Warhammer 40.000, cuyo nombre se
escribe «orko» en lugar de «orco», cumplen las características anteriores y
además poseen una serie de peculiaridades especiales: son los descendientes
creados mediante ingeniería genética de una antigua raza ya extinguida. Ésta,
viendo que su fin estaba cerca, creó a la raza orka y le insertó sus genes para
que un día éstos pudieran devolver la existencia a la raza creadora. Así mismo,
dotó a los orkos de un tipo de memoria de especie que permite que entre estos
aparezcan técnicos especializados en mecánica y tecnología, lo que les permite
manipular aparatos y armas de una complejidad que de otro modo no entenderían.
Cuando aparece un dirigente suficientemente carismático y poderoso para unir a
todas las tribus, se forma un alud interminable de feroces incursores llamado
¡Waaagh!. Tienen también su propio juego, Gorkamorka. Otra característica de
esta raza, es que aunque ellos lo ignoran, son potentes psíquicos ya que por
ejemplo pintan sus vehículos de rojo pues están tan convencidos de que el rojo
los hace más rápidos que así sucede. Esto último ha sido demostrado por
experimentos realizados por el Imperio del Hombre.
Los orcos suelen usar la Z o la K en vez de la C como en las
palabras arqueroz o kaudillo. Usan los huesos de adorno. Montan jabalíes, lobos
y wyverns, pero no los adiestran para la guerra, simplemente, los montan. Usan
un arma llamadas rebanadoras.
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