viernes, 5 de diciembre de 2014
Elfo
Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica.
Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados
como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o
fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes
de vida.
Elfos en la mitología nórdica
Las descripciones más tempranas preservadas de los elfos
provienen de la mitología nórdica. En nórdico antiguo eran llamados álfar
(singular, caso nominativo: álfr), y a pesar de que no existen descripciones
más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres etimológicamente
relacionados a los álfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente
que la creencia en elfos era común entre todos los pueblos germánicos, y que no
sólo se limitaba a los antiguos escandinavos.
A pesar de que el concepto en sí mismo nunca está definido
claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido concebidos
como seres o espíritus poderosos y hermosos. Nunca se han registrado mitos
sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber sido elevados al rango de
elfos luego de su muerte, como el rey Olaf Geirstad-Alf. El héroe herrero
Völundr (o Völund) es identificado como 'señor, líder, o sabio de los elfos'
(vísi álfa, de víss, "certero, sabio") en el poema Völundarkvida. Un
segundo título de Völundr es más oscuro: álfa ljóði, donde la raíz apunta a la
expresión poética ljóðr o lýðr, "un pueblo, gente, hombres"., Este
título se ha interpretado como "líder de los álfar", pero más
probablemente como "uno del pueblo de los álfar", indicando que
Völundr es uno de ellos y no simplemente un humano. En la Saga de Thidrek una
reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la embarazó es un elfo
y no un hombre. En la Hrólfs saga kraka un rey llamado Helgi viola y embaraza a
una elfina vestida de seda.
Consecuentemente, el cruce entre elfos y humanos es posible
en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo dio a
luz al héroe Högni, y la elfina que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld,
quien se casó con Hjörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga kraka
agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería
(seid), y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus
guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando.
La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a
sus ejércitos, que incluían guerreros élficos.
Hay también declaraciones en la Heimskringla y en la
Þorsteins saga Víkingssonar de una línea de reyes locales que gobernaron
Álfheim, que se correspondía con la provincia moderna sueca de Bohuslän y la
provincia noruega de Østfold, y ya que tenían sangre élfica, se decía que eran
más hermosos que la mayoría de los hombres.
La tierra
gobernada por el rey Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada
a los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona...
El último rey es llamado Gandalf.
Además de estos aspectos humanos, se los describe como seres
semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta
forma, la noción de elfo se asemeja a la creencia animista en espíritus de la
naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones humanas; lo que también
se corresponde con la antigua creencia nórdica en dísir, fylgjur y vörðar
(espíritus seguidores y protectores). Como los espíritus, los elfos no estaban
atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas, tal como
sucede en Norna-Gests þáttr.
El historiador islandés Snorri Sturluson se refiere a los
enanos (dvergar) como "elfos oscuros" (dökkálfar) o "elfos
negros" (svartálfar); pero es incierto si esto refleja la creencia
escandinava en su conjunto.9 Se refiere a otros elfos como "elfos de la
luz" (ljósálfar), lo cual se ha asociado a la conexión de los elfos con
Frey, el dios del sol (de acuerdo a Grímnismál, Edda poética). Snorri describe
las diferencias de los elfos de esta manera:
"Allí [en el
cielo] hay un lugar que es llamado Hogar de los elfos (Álfheimr). Las personas
que viven allí son llamadas elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros
(Dökkálfar) viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a ellos - y
tampoco se asemejan en la realidad. Los elfos de la luz son más brillantes que
la apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más negros que la oscuridad en
sí." (Snorri, Gylfaginning , Edda prosaica)
"Sá er einn
staðr þar, er kallaðr er Álfheimr. Þar byggvir fólk þat, er Ljósálfar heita, en
Dökkálfar búa niðri í jörðu, ok eru þeir ólíkir þeim sýnum ok miklu ólíkari
reyndum. Ljósálfar eru fegri en sól sýnum, en Dökkálfar eru svartari en
bik."
Mayor evidencia de la presencia de elfos en la mitología
nórdica proviene de la poesía escáldica, la Edda poética y de las sagas
legendarias. En ellas, los elfos están relacionados con los Æsir,
particularmente por la frase común "Æsir y los elfos", que
presumiblemente signifique "todos los dioses". Algunos eruditos han
comparado a los elfos con los Vanir. Pero en Alvíssmál ("Dichos de
Alvíss"), se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los
Æsir, como se revela por una serie de nombres comparativos en los cuales se da
las propias versiones de varias palabras para los Æsir, los Vanir, y los elfos
como reflejo de sus preferencias raciales individuales. Es posible que estas
palabras marquen una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la
fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfos. La Grímnismál cuenta que el
Van Frey era el señor de Álfheim ("mundo de los elfos"), y hogar de
los elfos de la luz. La Lokasenna cuenta como un gran grupo de Æsir y elfos se
habían reunido en la corte de Ægir para un banquete. Había presente varios
sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que pertenecían a Frey, señor
de los elfos, que eran probablemente elfos en sí, ya que no eran contados entre
los dioses. Se mencionan también otros dos sirvientes, Fimafeng (asesinado por
Loki) y Eldir.
Un poema de cerca de 1020, el Austrfaravísur ('Versos de
viajes al este') de Sigvat Thordarson, menciona que, como cristiano, se le negó
la entrada a una residencia pagana, en Suecia, porque se estaba llevando a cabo
un álfablót ("sacrificio a los elfos"). Sin embargo, no se tiene más
información confiable sobre a lo que un álfablót implica, pero como otros
blóts, es probable que incluyera ofrenda de alimentos.
Además, en la Saga de Kormák se evidencia la creencia de que
sacrificar para los elfos podía curar graves heridas de combate:
Þorvarð se curó
lentamente; y cuando se pudo parar fue a ver a Þorðís, y le preguntó qué podría
ayudarle a curarse mejor.
"Hay una
colina", le respondió, "no lejos de aquí, donde los elfos tienen su
refugio. Hazte con el toro que mató Kormák, y enrojece la colina con su sangre,
y haz un festín con su carne para los elfos. Así serás curado."
Elfos germanos
Los elfos germanos originales (sajón antiguo alf; alto
alemán medio: alb, alp; plural elbe, elber; antiguo alto alemán alb, del siglo
XIII) se cree que eran ligeras criaturas que vivían en el cielo durante la era
del paganismo germánico, y puede que haya incluido elfos oscuros o enanos
subterráneos (ya que se entendía que eran similares a los álfr de la antigua
mitología nórdica). En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos
como pícaros maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y la
gente, y además provocar malos sueños. La palabra alemana para pesadilla,
Albtraum, significa "sueño de elfo". La forma arcaica Albdruck significa
"agobio elfo"; se creía que las pesadillas eran provocadas por un
elfo sentado en el pecho de una persona durmiendo. Este aspecto de las
creencias germanas en los elfos se corresponde de manera similar con las
creencias escandinavas en mara. También guarda cierta similitud con las leyendas
sobre los íncubos y súcubos.
En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen muy
ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres elfas. En la
época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un
importante papel. Alberich cuyo nombre es literalmente "elfo
soberano" contribuye aún más en la confusión entre elfos y enanos que
viene ya desde la Edda prosaica. A través del francés Alberon, la palabra entró
al idioma inglés como Oberón – rey de los elfos y las hadas en la obra de
Shakespeare, El sueño de una noche de verano.
La leyenda de Der Erlkönig parece haberse originado en una
época más reciente en Dinamarca y Goethe basó su poema en "Erlkönigs
Tochter" ("La hija de Erlkönig"), una obra danesa traducida al
alemán por Johann Gottfried Herder.
La naturaleza de Erlkönig ha sido tema de varios debates. El
nombre traducido literalmente del alemán sería "rey Alder" más que su
habitual traducción del inglés de, "rey elfo" (que sería en alemán
Elfenkönig). Se ha sugerido en ocasiones que Erlkönig es un error de traducción
de la fuente original danesa ellerkonge o elverkonge, que en este caso si
significa "rey elfo".
De acuerdo al folclore germano y danés, el Erlkönig aparece
como un presagio de muerte, de manera similar a banshee en la mitología
irlandesa. A diferencia de banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a un
persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona que tipo de
muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una muerte dolorosa, una
pacífica es señal de muerte tranquila e indolora. Este aspecto de la leyenda
fue inmortalizado por Goethe en su poema Der Erlkönig, que más tarde sería
musicalizado por Franz Schubert.
En la primera historia del cuento de hadas de los hermanos
Grimm, Die Wichtelmänner, los protagonistas que dan título al cuento son dos
pequeños seres que ayudan a un zapatero en su trabajo. Cuando recompensa su
trabajo con pequeñas ropas, están tan encantados, que se alejan corriendo y
nunca los vuelve a ver. Aunque los Wichtelmänner son similares a seres como los
kobolds, enanos y brownies, los protagonistas del relato han sido traducidos en
ocasiones como elfos.
Variaciones de los elfos germanos en el folclore incluye a
la gente de los árboles y las damas blancas. Jacob Grimm no los asocia
directamente con los elfos, pero otros investigadores ven una posible conexión
a los brillantes elfos de luz de los antiguos nórdicos.
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