Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 14 de mayo de 2011

Agave Americana, Una planta Admirable



Es una magnífica planta a la cual se le atribuyen diferentes usos, natural de Latinoamérica, específicamente de México, es llevada a Europa en el siglo XVI.
El nombre del género Agave proviene del griego agavos que significa magnífico, admirable, hermoso o noble, por lo tanto no hemos exagerado al momento de describirla como una planta magnífica. Son plantas monocotiledóneas de la familia de las Agavaceae.
El Agave americana también se conoce con el nombre de áloe americano, aunque no se relaciona con los verdaderos áloes, además se le conoce con diferentes nombres, entre ellos los mas comunes son Pita (porque a través de sus fibras, se fabrican unas cuerdas llamadas pita), Alcívar, Pitera, Sisal, Maguey, Mague, Cardón, Abecedaria, Acíbara, Azabara.
Las plantas de agave son comunes en el suroeste norteamericano, México, la región central y tropical de Suramérica, el Mediterráneo y algunas partes de la India

Se cuenta que cuando el descubridor Cristóbal Colón llega a América, no solo encontró cosas que no había visto nunca antes, entre ellas, apreció una rara planta parecida al aloe, a la que se le denominó después aloe americano, en su viaje de regreso, llevó hacia España, algunos “recuerdos” de su viaje, entre ellos al agave americana.
En 1569 los botánicos Pierre Pena y Mathias de Lobel hicieron un viaje por Inglaterra y en Londres visitaron el jardín botánico donde se encontraron con una buena colección de plantas de las Indias Occidentales, entre ellas les pareció muy curioso hallar una especie de aloe, que era sin duda el Agave americana.
El botánico Rudolf Jakob Camerarius escribió en una de sus obras que en el jardín botánico de Pisa florecía en 1583 un aloe americano; éste no era otra cosa que la agave americana que efectivamente floreció por primera vez en Europa en el Jardín botánico de Pisa.
Suele crecer naturalmente en algunas zonas, especialmente porque es resistente a los suelos áridos y secos igualmente es muy resistente al clima frío por lo que se le ha visto distribuida ampliamente por América.
Las hojas de esta planta, suelen crecer desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro. Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm. de longitud y de hasta 1 cm. de ancho en su parte menos extrema, del centro de la planta, crece un tallo rodeado de las hojas, dicho tallo crece de forma delgada pero robusta que crece aproximadamente 10 a 12 metros de altura.
Esta planta es muy curiosa, pues llega a madurar aproximadamente a los 20 años desde la cual empieza a florecer, dando flores amarillas de 5 a 10 cm. de longitud que son polinizados por los murciélagos atraídas por sus olores característicos parecidos al almizcle, luego da un fruto, parecido a una piña, el fruto es una cápsula trígona y alargada. Después de florecer por única vez en su vida (fenómeno conocido como monocarpismo) muere, no sin embargo, a su alrededor, crecen unas hijuelas o retoños de raíz, dejando múltiple descendencia que pueden ser transplantadas con éxito.

La planta destila un líquido dulzón (savia) conocido como agua miel, cuando la espiga de la planta se corta antes de que florezca. Esta savia se recoge por un período aproximado de dos meses y puede fermentarse para producir la bebida alcohólica pulque que los nativos americanos utilizan en sus ceremonias religiosas. Cuando se somete a mayor destilación,

se fabrica el mescal. También se obtiene otra clase de tequila cuando el mescal se obtiene a partir de otro tipo de agave, el agave azul conocido también como agave tequilana, una planta que se encuentra en la región mexicana de Tequila. Este es el uso económico de mayor importancia del agave, que reporta millones de dólares a la economía mexicana. El mescal a menudo se vende con la oruga de la polilla del agave adentro de la botella.
El agave, puede utilizarse como una alternativa al azúcar porque contiene gran cantidad de fructuosa, y un índice glucémico bajo. También se obtienen precursores hormonales de esteroides a partir de sus hojas. El alimento que se prepara a partir de las especies de agave es un alimento que se ha estudiado de manera intensiva por su potencial nutritivo entre los habitantes indígenas y del lugar. Este alimento preparado a base de Agave bien puede ser utilizado para combatir la desnutrición, sobre todo de los pueblos indígenas, pues además de su valor nutritivo, ellos tienen conocimiento de la preparación del pulque además que adquirirlo en su zona no costaría mucho trabajo, pues suelen encontrarlo con frecuencia, pues soporta casi todo el año, y puede vérsele en cualquier estación.
En algunas zonas del Perú, se le considera una planta naturalizada, ya que se ve formando parte del paisaje y su presencia data desde la época prehispánica. Algunos refieren que de dicha planta suelen obtener varios beneficios y múltiples usos, pues de ella se puede obtener una especie de miel, aceite y se preparan con sus hojas bebidas alcohólicas, vino, vinagre.


Las puntas de sus hojas, suelen ser usadas como agujas, y al chancar sus hojas, se suelen sacar unas fibras de ellas, las cuales son utilizadas como hilo o cuerda rústicamente, aunque actualmente las industrias se encuentra fabricando hilos de ella.
También se ha reportado, que sus hojas, son usadas para limpiar el cutis, y usadas para la curación de las heridas inflamadas.
Sus hojas secas son utilizadas como combustible, y su bebida se considera diurética.
Incluso los campesinos la consideran su salvadora en la escasez de alimento para el ganado, entre los meses de septiembre a noviembre, donde estas plantas son casi las únicas que se encuentran en épocas de escasez, y sirven de alimento para sus animales, ellos le dan de comer el agave a sus vacas, porque la consideran un bien alimento que contiene vitaminas, y además por ser casi lo único que le pueden dar para que no mueran de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario