Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 7 de noviembre de 2020

Shiva, El Dios de la Destrucción y El Renacimiento


Una de las cosas que caracteriza al hinduismo es que sus dioses representan un ciclo cósmico de muerte y renacimiento con el cual los seres humanos pueden perfeccionar sus almas hasta alcanzar un estado divino.

Esta religión también se destaca por su gran cantidad de deidades, ya que posee alrededor de 330 millones de dioses, los cuales representan las diferentes facetas o aspectos del ser supremo Brahmán.

Aunque los hinduistas tienen la libertad de adorar a la deidad de su preferencia, en esta religión existe una trinidad sagrada llamada Trimurti, en la cual Shiva representa la destrucción, el caos y la soledad.

Orígenes

Debido a la gran cantidad de leyendas sobre el nacimiento de este dios, es difícil precisar cuál es la version acertada y real. Algunos textos de la literatura sanscrita describen a este dios y a Visnú como un solo ser mientras que otros afirman que Shiva se dio origen a sí mismo.

Adorado por sus seguidores como el dios de la destrucción, se cree que Shiva destruye todo lo dañado y reconstruye sobre sus cenizas nuevos mundos y nueva vida. Gracias a su rol de creador se ha ganado el nombre de “gran dios” y es considerado como la deidad más importante de la Trimurti.

Muchos poemas describen a Shiva con como una deidad compasiva que protege a todos los seres vivos, especialmente a los animales. Cuando se encuentra en su forma bondadosa, este dios esta dispuestos ayudar a todos sus devotos, sin importar si es una persona de bien o mal, ya que la idea es que continúen en su camino de devoción o “bhaktu”.

Apariencia

Textos antiguos describen a esta deidad con tres ojos (uno ubicado en medio de su frente), con una luna en cuarto creciente que se cree representa la división del tiempo en meses, con piel azul y con un cabello enmarañado que simboliza su dominio sobre los vientos.

Esta deidad también se le puede ver vistiendo collares de calaveras, las cuales representan el ciclo de extinción y renacimiento de las diferentes razas de la humanidad, y con una serpiente que representa la división del tiempo en años.

En cuando a sus poderes, se cree que Shiva tiene el poder del caos, ya que tiene un carácter peligroso, inesperado e impredecible. También se dice que tiene el poder de ver más allá de lo evidente, lo cual simboliza la sabiduría y trascendencia de su naturaleza.

De acuerdo a las creencias Shivaistas, este dios también domina la creación, mantenimiento y la destrucción, las cuales son consideradas como las funciones básicas del equilibrio del universo.
Atributos

* El río Ganges: se cree que este rio sagrado fluye desde el cabello del mismo Shiva.

* Tambor (damaru): cuando esta deidad toco este tambor dio origen a la palabra universal, la cual a su vez dio origino todas las leguas y formas de expresión.

* Vibuti: son las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente de Shiva y representan la cenizas de nuestro ser, la cual permanece aún después que los malas y vasanas han sido quemados en el fuego del conocimiento. Estas líneas también simbolizan la inmortalidad del alma y la gloria de este dios.

* Ceniza: se cree que Shiva cubre todo su cuerpo con bhasma (ceniza de cremación), lo cual representa su filosofía de vida y muerte, y el hecho de que la muerte es la realidad ultima de la vida.

* Piel de tigre: este animal es el vehículo de la diosa del y el poder, Shakti. La piel de este animal simboliza la victoria de este dios sobre toda la fuerza y su dominio sobre el deseo.

* El elefante y la piel de venado: esta deidad también se le puede ver vistiendo una piel de elefante, lo cual simboliza su conquista del orgullo. De igual forma, al vestir la piel de un venado representa el saltar de la mente, su parpadeo y su perfección.

* Rudraksa: estas bandas de madera de rudraksah le atribuyen poderes medicinales.

* El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la Trimurti: la creación, el mantenimiento y la destrucción. Al sostener este tridente Shiva le hace saber a sus seguidores que tiene estos elementos bajo su control. Esta arma también es usada como un instrumento de castigo al malhechor de los tres planos: el espiritual, mental y el físico.

Leyendas

Shiva y Kama

Un día Kamadeva (el dios alado del amor) comenzó a dispararle flechas de flores a Shiva mientras se encontraba en un profundo estado de meditación, lo cual ocasionó la ira de este dios y termino quemando a Kama con su tercer ojo, razón por la cual hoy en día se le conoce como An-anga o incorpóreo.

Shiva y su tercer ojo

Algunos textos shivaístas afirman que con la mirada ardiente de su tercer ojo, Shiva es capaz de quemar todo el universo, incluyendo a Brahma y Visnú. Luego de este ritual se cree que Shiva unta sus cenizas mortuorias por todo su cuerpo.

Shiva y su cuello azul

Cuando los dioses batieron el océano de leche para para crear el néctar que los llevaría a la inmortalidad, lo primero que surgió fue un potente veneno que podía destruir todo el universo. Para evitar este terrible destino, Shiva bebió este líquido, lo cual ocasionó que su garganta se tornará de color azul, razón por la cual este dios también se le conoce como Kantha (cuello azul) y Loka Naiaki (Salvador del mundo).

Shiva y su familia

Satí, la primera esposa de Shiva, es objeto de adoración dentro de los shaktas y tántricos. Se cree que esta se suicidó luego que su padre insultara a su esposo ausente durante una de las festividades religiosas.

Luego Shiva se volvió a cazar con Parvati, alegando que ella era en realidad la reencarnación de Satí. Cuenta la leyenda que antes de contraer matrimonio, Shiva obligo a Parvati a pasar por grandes pruebas para comprobar su determinación, lealtad y dedicación a él. Luego de casarse esta pareja fue inseparable.

A Shiva también se le conocen tres hijos:

* Aiapa

*Kartikeia o Skanda

*Ganesha

Shiva y Kali

Shiva está unido a Kali gracias a su ira, rabia y desconsuelo interno. Se cree que Kali nace de las debilidades internas de Shiva y representa su energía negativa, su ira y se crueldad, razón por la cual se le ve matando demonios y se asocia con la destrucción.

Kali es considerada la diosa de la muerte y es venerada como una rencarnación de Shiva. Por lo general esta deidad imparte la justicia de una manera violenta y con su destrucción intenta mantener el orden del universo.

Solo Shiva es capaz calmar y dominar a esta deidad, ya que en realidad es una version transformada de una de sus consortes. Por lo general Kali es representada bailando sobre el cuerpo de Shiva o bailando frenéticamente juntos.

Cuenta la leyenda que cuando Kali fue a destruir a los asuras que atacaban Suarga, se llenó de tanta ira que puso en peligro el balance natural entre el bien y el mal que permite la creación. Para calmar a esta deidad, Shiva decidió acostarse para cortarle el paso. Cuando Kali piso a Shiva, lo miro y se dio cuenta del error que había cometido. Avergonzada por sus acciones, decidió morderse su lengua.

Shiva y Krishna

Un día Visnú explica a una de sus consortes lo inútil de la guerra y el valor de la paz, cosa que contradecía las creencias de Shiva, quien afirmaba que la guerra era fundamental para mantener la fuente de la vida. Al discutir ambos conceptos, Visnú accede reencarnar en forma de Krishna.

Cuenta una historia que Anhirudda, nieto de Krishna, estaba enamorado de una bella joven llamada Usha, pero su padre Bana no aprobaba esta relación.

Al momento de que Anhirudda se disponía a tener relaciones sexuales con Usha, Bano lo apreso. Krishna al enterarse de la grave situación de su nieto, le pide al rey Bana que lo libere, a lo que no accede y obliga a Krishna declarar la guerra.

Shiva se entera del gran enojo de Krishna y para darle una lección defiende al rey Bana y pide la ayuda de hijo Kartikeia, dios de la guerra.

Durante esta terrible batalla, Krishna decide usar su disco mágico y le corta los 100 brazos de Bana con un solo ataque. Cuando se disponía a lanzar de nuevo este disco, Shiva interviene y libera a Anhirudda, en ese instante Krishna le dice a Shiva estas palabras: “debes comprender que tú debes comprender que tú no eres distinto a mí, eres lo que yo soy”, a lo que Shiva responde: “has aprendido muy bien la lección y yo he aprendido la compasión, tu nieto está libre”.

Con esta guerra Krishna finalmente comprendió que todo lo que existe nace de tu contrario y que eliminando al enemigo se pierde la verdadera razón del ser.

Shiva y Ganesha

Un día Parvati se disponía a bañarse y al no encontrar a una persona que cuidase la puerta, decidió dar a luz a un niño llamado Ganesha para que cuidara la puerta del baño.

Siguiendo las órdenes de su madre, Ganesha no dejo pasar a ningún desconocido. Cuando Shiva llega y ve a este extraño en la puerta del baño, se enfurece y dispone a darle muerte para castigar tal insolencia.

Al ver lo sucedido, Parvati sale corriendo asombrada y llena de rabia. Shiva intenta calmarla, pero ella no le presta atención y ordena que le traigan la cabeza del primer ser vivo que encuentren. El ejército consiguió a un elefante dormido y le llevaron la cabeza a Parvati.

Shiva ante tal situación, se vio obligado a restaurar la vida de Ganesha y convertirlo en líder y guardián de sus tropas. Además de esto, también le otorgo la bendición de proteger a la gente que lo venerara antes de comenzar cualquier viaje.
Templos de Shiva en la India

En la actualidad varios templos dedicados a este dios. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Kedarnath: este templo es dedicado a Nara y Narayana, quienes se cree eran encarnaciones del dios Visnú que decidieron dedicar su vida a rezarle a Shiva en la montaña Kedarnath ubicada en el Himalaya. Se cree que cuando Shiva se apareció en este templo y noto que estas deidades le estaban rezando se sintió muy honrado de que estas encarnaciones lo adoraran, ya que ellos tenían el estatus para ser adorados.


* Somnath: está ubicado en la ciudad de Veravet, en las costas del mar arábigo. Cuenta la leyenda que este templo surgió luego de que Shiva le hiciera un favor al dios de la Luna.

* Mallikarjuna: ubicado en las cercanías a una reserva de tigres, junto al rio Krishna, este templo está dedicado a Shiva, Pavarti y su hijo Kartikeia.

* Mahakaleshwar: este templo está ubicado en la ciudad de Ujjain, antiguamente conocida como Avanti. Este templo fue el hogar del sacerdote Brahman Vedpriya y sus cuatro hijos.

* Omkareshwar: construido en una isla ubicada en medio del rio Narmada, este templo tiene una forma que hace alusión al símbolo de om.

Religión: Shivaismo Tantrico

Considerada una ramificación del hinduismo, esta religión se dedica principalmente a adorar al dios Shiva. Los seguidores de estas enseñanzas creen que Dios es mucho más que una representación ya que este trasciende su forma y puede representarse de muchas maneras.

Esta religión afirma que la persona puede adorar a Shiva en forma de Lingam (que es el símbolo de todo universo) o como Shiva Nataraja (su forma humana).

El Shivaismo acepta la existencia de otras deidades, ya que estas son consideradas manifestaciones del Dios supremo, razón por la cual esta religión es considerada Monista, ya que aunque el cosmos se expresa de varias formas es fundamentalmente una sola.

Debido a la gran cantidad de textos y escritos que existen sobre esta deidad, es difícil elaborar un listado de frases célebres, sin embargo, a continuación reunimos algunas de ellas:

“Alcancemos la iluminación en la vida cotidiana”

“La conciencia no debe expandirse con limitaciones”.

“Debemos comprender la naturaleza como si fuera nuestra mente”

“Las energías divinas, son únicas que traen el equilibrio espiritual, debemos aprender a compensarlas con la vida material”.

“Cuanto más adversas sean para ti las circunstancias, mejor se manifestará tu poder interior.

“Quien no duda nada sabe”.

“El árbol no niega su sombra ni al leñador”.

“Si eres feliz, harás feliz a los otros”.

“No hay árbol que el viento no haya sacudido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario