Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 1 de noviembre de 2020

La Verdadera Historia del Centauro


1. ¿Quién es el centauro?

El centauro es una criatura mitológica con la cabeza, los brazos y el dorso de un ser humano con cuerpo y patas de caballo. De acuerdo con la Mitología Griega, los centauros habitaban en las montañas de Tesalia, organizados en dos familias: los centauros hijos de Ixión y Néfele, eran más instintivos, irascibles y datos a las bajas pasiones. Los hijos de Filira y Cronos, eran el opuesto, y de entre ellos el que más se destacó fue el centauro Quirón, de la bondad y actitudes elevadas. En la historia de Las Crónicas de Narnia, el autor C. S. Lewis, se personifica a los centauros como criaturas sabias y nobles, con el don de la profecía y de la curación, fieles al Alto Rey de Aslan, el león. En la saga de Harry Potter, la autora J. K. Rowling, los centauros son retratados como seres inteligentes y orgullosos, que viven en el Bosque Prohibido cerca de Hogwarts, en las sociedades llamadas rebaños, que dominan el arte de la curación, poseen el don de la profecía y practican la astrología.

El origen del centauro

Este mito, puede haber surgido en las tribus salvajes de las regiones más agrestes de Grecia o incluso en caballerías nómadas de Asia Central: hunos, turcos, citas, cimerios o sarmátios. El centauro y sus historias, probablemente, surgieron en el imaginario de estos pueblos a partir de la fascinación y la convivencia que tenían con los caballos.

2. El origen de la mitología griega

Para entender mitos como el del centauro es interesante aclarar lo que es la Mitología Griega. Los mitos de los griegos antiguos y sus significados son contados y representados a través de un conjunto de relatos con la historia de ellos.

Para Entender los mitos griegos es una forma de entender la sociedad de la Grecia Antigua y su cultura y tradiciones. Los mitos griegos representan varios aspectos del comportamiento humano a través de los acontecimientos que rodean a los seres divinos, los héroes y criaturas mitológicas.

Estos mitos fueron expresados en narrativas, que formaron la literatura griega y, también, fueron representadas a través de diferentes tipos de artes, como la pintura, la escultura y la tradición oral-poética.

Las obras literarias más conocidas de la Mitología Griega son los poemas épicos la Ilíada y la Odisea (ambos atribuidos a Homero y que cuentan sobre los acontecimientos en torno a la Guerra de Troya). La Teogonía y Los Trabajos y los Días, ambos producidos por Hesíodo.

3. Leyendas vinculadas a la figura del centauro

En la Mitología Griega hay varios pasajes con los Centauros, vean algunas: LOS CENTAUROS Y LOS LAPITAS Una de las historias de la Mitología Griega con la participación de los centauros fue el matrimonio de la princesa a hipodamía con Pirítoo, rey de los lapitas.

Los centauros fueron invitados a la boda, pero, ya embriagados por el vino que se sirve en la fiesta, actuaron movidos por los bajos instintos, y trataron de secuestrar a la princesa. Los lapitas reaccionaron y la fiesta se convirtió en una lucha entre los centauros y los humanos.

Ixion y Zeus

Ixion anhelaba Hera, la esposa de Zeus, Zeus darse cuenta de las intenciones de Ixion, se ha convertido en una nube de Hera. Ixion, tuvo una relación con la falsa Hera. Esta relación con falsa con Hera surgió un ser medio hombre y medio caballo, bautizado con el nombre de Centauro.

QUIRON Y HÉRCULES

El centauro Quiron, fue accidentalmente golpeado por su amigo Hércules, quedando con una herida incurable y dolorosa. Quiron, le pidió a Zeus que le haga quitar la inmortalidad para no tener que convivir con el dolor de su herida. Zeus pasó a la inmortalidad de Quiron para Prometió y en homenaje al noble centauro, lo representó en la esfera celestial a través de la Constelación de Sagitario.

4. El Simbolismo del Centauro

El Centauro, mitad caballo y mitad hombre representa la dicotomía existente en el ser humano, de un lado, los instintos, el influyendo en función de la materia y de sus deseos, y de otro el uso de la razón y de la conciencia dominio de las emociones y de los aspectos instintivos, para encontrar el equilibrio y la síntesis entre el cuerpo y el alma. Quiron simbolizado por la constelación de Sagitario es la representación del hombre que ha alcanzado la sabiduría usando su fuerza y energía guiado por el Espíritu.

5. El mito y su propósito

La función de los mitos es retratar, de forma metafórica, las contradicciones, las paradojas y las inquietudes humanas personificando a través de varios arquetipos de las sombras y la luz que habita en cada ser humano. Mitos que ahora representan el lado alto y espiritual, y el lado inferior y oscuro del ser humano, en una constante oscilación entre el bien y el mal resultante de la dualidad que se expresa en el mundo de los mortales. Los griegos utilizaban la Mitología Griega con sus dioses, héroes y mitos para proyectar sus sueños, ideales, pasiones, conflictos, creencias, dudas y anhelos. Después de todo, dentro de nosotros hay muchos seres que creamos en nuestras vivencias, creencias, condicionamientos y las reacciones y los antiguos griegos, de cierta forma, intuíram esto y han retratado a través de los diversos personajes de la Mitología Griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario