viernes, 5 de julio de 2013
Pretos Velhos
¿Pero quienes son estas entidades, que se manifiestan en
nosotros y nos dan tanta paz y enseñanzas y que alivian nuestros sufrimientos?
Tradicionales en la Umbanda, hay también innumerables miembros del Candomblé
que manifiestan estas entidades. Tal vez por que ellos han pasado por las aguas
de la Umbanda, se sabe que no son pocos los sacerdotes y sacerdotisas que
manifiestan estas entidades con frecuencia para atender a los que necesitan de
sus palabras confortantes y de sus pases fluídicos, que a través de gozosas
vaporadas de cachimbos (pipas) o con vencimientos con hiervas como ruda, romero
y guiné, curan dolores del cuerpo y del alma.
Milagro? no! Mucha energía positiva de antepasados que
vivieran en esta tierra y vuelven para traernos mas enseñamientos. Dentro de la
visión africanista yorubana, Son eguns, así como los orixás que ellos adoran,
estos también son divinizados, lo que nos justifica el llamarlos orixás
brasileros, como tales son divinizados y adorados. Pai José de Aruanda, Pai
Benedito, Mãe Maria Conga, Pai Jacob, Vovó Rita, Vovó Serafina, Vovó
Sebastiana, Vovô Serafim, Pai Mante, Pai Zé do Congo, en fin son innumerables
falanges que se nos acercan y tanto reconfortan a nuestras familias.
Muchas veces, personas que no pertenecen a religiosidad
afro-brasilera buscan el alivio espiritual y también la cura para diversos
males con estas entidades que no solo se manifiestan en terreros o templos,
muchas veces en el hogar del médium. Siempre habrá un médium en algún lugar del
planeta para dar pasaje a estas fuerzas tan nobles de estos espíritus de luz,
para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Estas entidades no
cobran por los "servicios" son cristianos y propagan la caridad por encima
de todo, tal vez por esto algunos ambiciosos no los acepten, pero es muy
pequeño el número de estos malos religiosos, la gran mayoría, aunque no se
manifiesten en estos médiums, los respetan.
No solamente en la Umbanda se da culto a los Pretos Velhos,
también en Omoloko, Batuque y otros cultos desparramados por el Brasil,
Argentina y el Uruguay se reverencian a estas queridas entidades.
La imagen del Preto Velho nos sirve para recordarnos de que
mismo habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente los
silvícolas, retornan a la vida terrena no para venganza, si no para nos
traernos amor y compasión, aquella que no les dieran cuando vivían en este
plano astral, mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno
es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entenderá de
plano la compasión, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de
humanismo y de evolución.
Un poco de historia
Hasta el año 1900, conformaban el plano astral cerca de 8
millones de almas africanas y sus descendientes. fue por entonces que, surgió
una pléyade de negros ancianos, en su mayoría, que idearon y comandaron un
movimiento de regreso al plano material, a través de la mediumnidad. pretendían
demostrar, practica y lucidamente, dos cosas: a las autoridades de la religión
dominante que carecían de un elemento primordial: " la religiosidad";
y a la sociedad brasileña,"que era posible responder a las atrocidades
sufridas en vida, sin revancha ni venganza".Desde ese momento fueron aceptados
los ancianos negros "esclavos".
Son innatas de la raza africana, entre otras virtudes,
tolerancia alegría, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabiduría de las
edades absorbidas biológicamente por la religión africanista. El segundo paso
fue el envío de una decena de entidades, lideradas por un caboclo que se dio
así mismo el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas", para anunciar
la fundación de una nueva religión "la Umbanda". Esto aconteció en
noviembre de 1908.
Su forma de representarse en los mediumns es de forma de
personas viejas, encorvadas por la edad, tienen una suave voz, y un cariño
hacia el prójimo especial, se sientan en troncos, fumando de su
"cachimbo" (pipa) y con su puñado de ruda, el cual pasan por el
cuerpo del paciente para curarles todo mal, que pueda estar atormentando a esa
persona.
Sus bebidas pueden diferir entre: agua, miel y ruda, caña,
bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...
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