Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 9 de julio de 2013

Leyenda De Orisa Osanyin



Ossain era esclavo de Oxala Oromilai, el orixa dueño de la adivinación. 

Cierta vez, yendo para la floresta, Ossain conoció a Aroni, un hombrecito de una pierna sola, quien sabia todo sobre las plantas y sus poderes, tanto los curativos como los mortíferos. Aroni gusto mucho de Ossain y le revelo inmediatamente el misterios de las hierbas.

Un día decidieron hacer un pequeño cultivo de hortalizas y otras plantas utiles, Oxala decidió mandar a Ossain para que hiciese una revisión de todo, mientras preparo el terreno, Ossain examino planta por planta, exaltando las virtudes y aplicaciones de cada una de ellas y detallo porque muchas de ellas no se podían arrancar.
Viendo aquello, Oxala Oromilai se intereso por el poder curativo de las plantas, y desde entonces decidió que en las consultas que el daba, Ossain estuviera siempre a su lado, como médico del orum (cielo), para recetar los remedios a cada uno de los enfermos que recurrían al mayor de los Orixas. 

Ossain se torno asi el señor de las hojas por decisión de Oromalai y paso a ser reconocido y respetado por los orixas que recurrían a el en el caso de dolencias; iban a su casa a ofrecer sacrificios a cambio de polvos mágicos, pomadas, baños, infusiones y beberajes, rindiéndole as culto a Ossain. 

Un dia Xango, que no entendía el porqué Ossain tenía para el, el poder de las hierbas, hallaba que no era correcto que fuera solo suyo; que debía compartirlo con los otros Orixas; fue a hablar con él para convencerlo que compartiera su poder, a lo cual, Ossain se negó.
A todo esto xango se lo comenta a Oia, quien estaba enfurecida con Ossain por que trato de seducirlo y el la rechazo, por lo que acepto lo que Xango le pidió, asi que soplo su viento y las hojas de Ossain volaron por todos lados. Ossain desesperado, comenzó a gritar: mis hojas curan, mis hojas, mis hojas, y se desencadeno una pelea entre todos, juntando sus hierbas, pero a las que Ossain no pudo recuperar, les quito el poder de curar, y solo el podía devolvérselo. 

Entonces Xango, aceptando la victoria de Ossain, lo reconoció como el único dueño de las hojas, y Ossain en un gesto magnamino, dio de presente a los Orixas un poco de hierbas para cada uno, enseñándoles también sus cantos y funciones, sin eso sus poderes no funcionan. 

Por eso es que todos los Orixas reverencian a Ossain cuando utilizan sus plantas.
Pero los principales secretos de las plantas, las las raíces y las hojas, las guardo para el; y los revela solo a aquellos que se dedican por entero a el y exclusivamente a su culto.
Así Ossain continuo en la mata al lado de Aroni, su gran maestro. 

Y siempre que se va  a la mata a buscar hierbas, hay que llevar una ofrenda de dinero para pagarle a Ossain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario