Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 15 de octubre de 2009

Apóstol


En la religión cristiana los apóstoles (de la palabra griega ἀπόστολος: 'enviado') son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (cf. Mc 3 13). El término apóstol ha devenido, por extensión, una expresión utilizada para identificar al propagador una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.

Definición De Apóstol Cristiano

Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadido luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los Apóstoles originales, no existe consenso entre las diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la actualidad, puedan hacer uso de este título con la misma autoridad original. Varias iglesias como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Iglesia Nueva Apostólica creen por fe estar conducidas por apostoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.

De acuerdo con una visión bíblica fundamentalista (protestante), lo que se relata en la Biblia indica que son tres las características necesarias para ser llamado Apóstol:

* Haber conocido a Jesús.
* Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
* Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.

Todos los apóstoles, excepto Matías, que fue elegido por sorteo para reemplazar al Iscariote, cumplieron estas tres características. En el caso de Pablo de Tarso, no esta claro si vio a JesuCristo dado que solo se menciona que escucho la voz de Jesucristo y quedo ciego pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo resucitado, en el camino a Damasco. Posteriormente firma sus escritos como "Pablo, apóstol de los gentiles" y es protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles.

Por otro lado, una interpretación que tiende a equiparar el término de discípulo de Jesús con el de apóstol, indica que, aunque inicialmente fueron 12, luego fueron extendidos a 70 y luego a más de 500 discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al mundo y extender así el Reino de Dios en la Tierra, a quienes puede aplicársele el título de Apóstol.
En todo caso, un apóstol debe ser testimonio del poder de Dios, a través de la realización de señales, prodigios y milagros (sanación de los enfermos, exorcismos, resurrecciones), de la predicación del evangelio ('buena noticia' en griego) a judíos y a gentiles en todo el mundo.

Los Doce Apóstoles

Según el Nuevo Testamento, los doce apóstoles definitivos fueron aquellos que no abandonaron a Jesús cuando este les indicó que debían comer su cuerpo y beber su sangre para alcanzar la vida eterna (Juan 6:25-70):

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Ellos fueron, en orden de elección:

* Simón, apodado Pedro.
* Andrés, hermano de Pedro.
* Jacob, Jacobo, Santiago el hijo de Zebedeo o Santiago el Mayor.
* Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor).
* Felipe de Betsaida.
* Bartolomé, llamado también Natanael de Caná.
* Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
* Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos).
* Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.
* Judas Tadeo.
* Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
* Judas Iscariote.
* Matias, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre, Cito, Hechos 1, 12-26

Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, "de Queriot" al sur del distrito de Judá; mientras algunos más interpretan: de Isacar, isacarieth). Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

Otros Apóstoles De La Iglesia

En el Nuevo Testamento y en los Hechos, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Junias.

La Iglesia utiliza el título de apóstol antes del nombre de quienes reciben el servicio de apostolado y están a cargo de la Iglesia y de la expansión del Reino de Dios. Como el término apóstol se refiere a enviado, en ocasiones se agrega la mención de a dónde o a quienes se le envía: Así, el apóstol Pablo es el Apóstol de los Gentiles.

La Iglesia católica ha utilizado posteriormente el sobrenombre de apóstol —en sentido más general— para otros propagadores de su fe (por ejemplo, San Francisco Javier es el Apóstol de las Indias), pero no se antepone el título al nombre (no se dice el apóstol Francisco Javier).

Apóstoles Hoy

La Iglesia Nueva Apostólica

La Iglesia Nueva Apostólica cree por fe estar conducida por Apóstoles del tiempo final. Su fe en dicha afirmación radica en que consideran indispensables el activar de los Apóstoles de Cristo para que éste regrese a la tierra a buscar a su pueblo para una eternidad en gloria en los cielos. Si bien los Apóstoles del círculo primitivo fallecieron años después que el mismo Jesús, en el s. XVIII volvió a derramarse el Espíritu Santo por el cual fueron llamados nuevos homnbres para continuar con el trabajo en la viña. Para los nuevos apóstolicos el ministerio del Apóstol ocupa un lugar central en su teología particular ya que por relato biblico viven que los Apóstoles son indispensables para conducir el pueblo en el tiempo final hasta que cumplida la promesa del Hijo de Dios. Actualmente, la cabeza institucional de la Iglesia Nueva Apóstolica (INA/NAK/NAC en sus siglas en español, inglés y alemán) es el Apóstol mayor Wilhelm Leber quien ocupa el rol que tuviera Pedro en el círculo del apostolado del primer tiempo. El Apóstol mayor es ayudado por mas de 200 Apóstoles que llevan la palabra y donan el Espíritu Santo (potestad que Cristo otorgó solamente a este ministerio sacerdotal). No sacrilegian al minisiterio de Apóstol, sino que reconocen en ellos como los enviados y mensajeros de Cristo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ("Iglesia SUD"; vea también Mormón) cree que la autoridad de los doce apostoles originales es una característica distintiva de la iglesia verdadera establecida por Jesús en la antigüedad y los tiempos modernos. Los miembros hoy creen que esta autoridad se perdió del mundo después de la muerte de los apostoles originales de Cristo, y que fue restaurado luego al profeta José Smith, Hijo durante la primavera y verano de 1829. La Iglesia cree que esta autoridad ha sido transmitida en la sucesión apostólica hasta hoy, con 12 apostoles actuales la tienen. Los apostoles en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días incluye Boyd K. Packer, L. Tom Perry, Russell M. Nelson, Dallin H. Oaks, M. Russell Ballard, Richard G. Scott, Robert D. Hales, Jeffery R. Holland, David A. Bednar, Quentin L. Cook, D. Todd Christofferson, y Neil L. Andersen. En términos del gobierno de la iglesia,están en segundo lugar solamente en la autoridad de la Primera Presidencia, cuyos miembros son normalmente antiguos miembros del Quórum de los Doce. Por esta razón, ordena Apóstoles como miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, el segundo en autoridad a la Primera Presidencia de la iglesia.

Otros Usos Del Termino Apóstol

Apóstol, también es usado para designar al propagador de cualquier género de doctrina o creencia religiosa. También se aplica a individuos que defienden y diseminan significativas ideas sociales o políticas. Así conocemos a José Martí como el Apóstol de la independencia de Cuba o a Gandhi como el Apóstol de la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario