lunes, 1 de abril de 2019
Dakuwaka el Dios Tiburón
Para los insulares
del pacífico, los escualos son divinidades veneradas cuya fuerza y
ferocidad dan protección contra cualquier mal. Cuando entraron a mar
abierto, todas las personas vieron una gran cantidad de tiburones
siguiendo al navio como acompañandolo a su destino.
Se cuenta; que en
1993-Diciembre en el archipiélago de la Melanesia en el Pacífico
Sur en una época fue colonia británica, en el barco” Tovuto”
(gobierno Fiyi) llevaba el cadáver de Ratu Sir Penaia Ganilau, fue
el primer presidente de la joven república. El navío era seguido
por una flotilla funeraria que salió de Suva, la capital. En Viti
–Levu (isla) con dirección a Taveuni (isla) es la tercera en
dimensión de ese país isleño de donde nació Ganilau- También fue
jefe Tribal. Al rato de adentrarse a mar abierto docenas de dolientes
y testigos de un acontecimiento nada común: vieron un gran cardumen
de escualos que se unía a la peregrinación escoltando al navío
hasta su destino.
Toda la gente que lo
vio.
Sabía que era una
señal de aceptación, que sumado al deslumbramiento, confirmando sus
creencias: que este acto reivindicaba que el fallecido fue un
auténtico descendiente del dios tiburón, “Dakuwaka”.
Hay más de cien
islas en el archipiélago de Fiyi y en su folclork hay muchas
leyendas, en el mundo de los fiyianos, los “vu” son entidades que
ejercen como mediadores sagrados entre los “yavusa”- los hombre
organizan las islas y las divinidades manejan los elementos
naturales.
Los “vu” son
también la materialización de las divinidades, uno es Dakuwaka un
tiburón de gran tamaño que es venerado desde hace siglos por los
isleños.
La leyenda cuenta;
“que es un gran escualo que conoce la distribución de los bancos
de coral que están alrededor de la isla Taveuni y guía a las
embarcaciones para que estén seguras y lleguen a salvo a la playa”.
También cuentan; “que el escualo era arrogante y salvaje, sin
contemplaciones se comía a la gente”.
El “vu” de la
isla Kadavu, una diosa en forma de un pulpo gigante, cansada de su
violencia lo retó, para que aprenda la humildad. Para atrapar al
tiburón cuatro de sus tentáculos se aferró a una roca y con los
otros inmovilizó al escualo, se rindió y le prometió al pulpo que
cuidaría a las personas de la isla Taveuni y mejoraría su actitud.
Cuentan; que protege a los pescadores, buzos, animales marinos, los
isleños antes de entrar al mar le dan ofrendas un “plato con kava”
— planta que utilizan ellos para su consumo , tienen después un
buen viaje.
Se piensa; “que
todos los jefes tribales descienden de “Dakuwaka”, los tiburones
pueden convertirse en humanos, esta divinidad engendró una
descendencia para que la isla fuera manejada por una casta de
poderosos hombres- tiburón”.
Suele ser
representado con el cuerpo humano y torso de escualo, puede ser un
fiyiano muy fuerte y en su pecho un tatuaje de tiburón. Se cuenta
que Dakuwaka se le ha visto como hombre en Viti- Levu, ( isla de
Fiyi, la más grande) donde come carne de tortuga su plato
predilecto. A rescatado a personas que quedan varadas en los
arrecifes y las lleva sanas a las playas.
Centinela
inofensivo.
Hay teorías, que la
silueta de Dakuwaka este inspirada por el tiburón ballena (Rhicodon
typus) inofensiva, es un pez grande, puede alcanzar una longitud de
15 a 18 metros.
Más que mortal.
En las islas Hawai
los escualos se convierten en hombres aunque son respetados son
temidos, conocen a “Kauhuhu” el dios tiburón, vive en cuevas
submarinas en el litoral de la isla Molokai. Es un devorador de
hombres sus hijos también se pueden volverse humanos cuando están
en tierra firme, su metamorfosis no es completa, estos antropomorfos,
en sus espaldas tienen una bocaza de tiburón que cubren con una
manta como capa.
Hay una leyenda que
cuenta, que una joven del distrito de Kau de Hawái, dio a luz un
tiburón después de soñar que un joven muy guapo que venía del
mar, tenía relaciones con él en las noches. Cuando se enteraron sus
padres, vieron que se trataba de otro dios Tiburón Ke-lii—kaua o
Kau, el bebe escualo lo envolvieron en una manta de sargazo y lo
dejaron en el mar. Creció y se transformó en un tiburón muy grande
color vede, se dedicó a cuidar a las personas de la costa contra el
ataque de otros escualos y se transformó en un dios familiar o
“aumakua”.
Cuidado
En la colonización
los europeos creían en la existencia de “Dakuwaka” decían que
era un tiburón de tamaño monstruoso, muchos aseguraban haberlo
visto, hay un documento 1909 que un capitán dijo del avistamiento de
un escualo de más de 12 metros que atacó y hundió su barco
guardacosta, los marinos dijeron que era “Dakuwaka”, él se
enfureció porque no le dieron Kava ( planta de Fiyi) para venerarlo.
“Dakuwaka” es terrible cuando no lo respetan en cambio a salvado
a muchos de sus fieles cuando el mar esta embravecido.
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