Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 3 de febrero de 2020

La triste historia de Bubbly Creek en Chicago


Esta historia tiene muchos temas a discusión que iremos tocando a medida que avanzamos, para empezar Bubbly creek significa el arroyuelo de burbujas, y pese a su tierno nombre la historia de este no tiene nada tierno, sino nos hace recordar que la estupidez humana puede a veces sorprendernos superando la ficción, volviendo irreparable su entorno, pero veamos más de este tema.

Primero, fijémonos donde estamos en el tiempo, estamos en el nuevo milenio y dejamos el siglo XX atrás, vemos todas las ciudades y a veces se nos hace difícil pensar que años antes esas mismas ciudades no estuvieron ahí, es el caso de Chicago, tan grande y prospera en la actualidad, pero hace solo 200 años toda esa zona no estaba poblada por gente de occidente, Su edificación y desarrollo vino después teniendo un crecimiento dramático mientras la industrialización sorprendía a todos con objetivos a gran escala, eso fue lo que la industria del procesamiento de carne lograba en este lugar.

La ciudad fue construida sobre antiguos humedales, se deseco grandes zonas enviando las aguas al rio Chicago que estaba al margen, la industria interesada en este gran espacio que quedaba era la dedicada al procesamiento de carne por eso grandes extensiones de mataderos fue puesto en esta zona conocida en ese entonces como Union Stock Yards, pronto toda la zona tuvo un excelente sistema de tuberías y canales que permitía arrojar los desechos al rio chicago. Fue originalmente creada para drenar las aguas de los humedales pero caía de perlas usarlas para este fin, pues pronto miles de reses provenientes del lejano Oeste acabarían sus días en ese lugar.

Pero la naturaleza nunca está de la mano de la industria desmedida y pronto empezaría a golpear, en este caso, con una insólita queja… burbujas.

La cantidad de desechos del ganado era demasiado para este canal del rio, la sangre y los desechos empezaron a acumularse en el fondo y al rebasar la capacidad crítica, su descomposición lleno todo el lugar volviéndolo un foco de toxicidad y muerte, mientras seguían apareciendo más burbujas en todo el canal, de pronto la gente comenzó a llamarla Bubbly Creek o arroyuelo de burbujas.

A finales del siglo XIX, los pobladores de Chicago notaron que de ese canal y hacia el rio aparecían con más fuerza las burbujas mortales en la curva del rio. No entendían la relación de estas ni el origen y tardaron en comprender que la podredumbre del fondo generaba esta intoxicación y muerte en esta parte del rio acabando con el oxígeno volviendo toda la zona en una región putrefacta.

Con el tiempo se prohibió que la zona creara más desechos, pero ya era inútil revertir todo esto, el daño ya estaba hecho. Aún ahora, el rio sigue burbujeando gases tóxicos de miles de reses sacrificadas siglos atrás. Esas burbujas son el recordatorio de que la naturaleza no te perdona si no la respetas, pues a pesar que toda la zona está en constante tratamiento, oxigenación y se ha disminuido un poco el mal olor de la zona, van a seguir pasando siglos para recuperar lo que solo en unos pocos años la estupidez de las personas logran por un insignificante beneficio que se esfuma en el hedor de las burbujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario