Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 9 de febrero de 2020

Conjurando al Pastor de la Niebla o Xuan de la Borrina


En Asturias, existe un miedo a la niebla en especial cuando es densa, pues estos cubren gran parte de la visibilidad, atemorizando a los pastores, ya que sus rebaños tienden a perderse y podrían ser víctimas de lobo que esperan ocultos su oportunidad, por este motivo convocan a Xuan de la Borrina para que se encargue de ella, pero veamos más de este curioso caso de Asturias.

A la niebla densa como un manto blanco que cubre los verdes y húmedos montes asturianos se le llama “borrina”, como ya hemos mencionado, suele ser un problema para los pastores por todo el problema que les acarrea. Sin embargo ellos tienen una manera para protegerse de este fenómeno atmosférico, pues conocen conjuros que convocan a un misterioso personaje llamado Xuan de la Borrina, aunque puede también ser llamado como Xuan Blancu, Xuan de Madruga, Xuan de Riba o Xuan Barbudu, todos estos asociados comúnmente a la niebla.

Al hacer el conjuro convocan a este personaje y se dice que cuando se presenta para ayudar lo hace acompañado de una perra lanuda y de su mujer la que curiosamente presenta barba. Todos los conjuros tratan sobre amenazas que Xuan va a hacer a la niebla si esta no se retira y desaparece.

Los conjuros pueden variar por regiones aunque también por familias, pero en todos ellos mencionan a Xuan junto con la niebla como si de un personaje se tratase y al enfrentamiento que tendrán si esta no se retira pues Xuan le romperá un brazo u alguna otra amenaza física que terminara con la niebla herida, demostrando el poder superior de Xuan.

El origen de esta invocación puede ser muy antiguo, casi como si de una manifestación del espíritu del sol se tratase, o bien podría ser que todo provenga de alguna antigua historia o leyenda difundida entre los pastores, centrada en un personaje o héroe regional, en otras palabras podría ser un pastor sobrenatural con poder para someter a los elementos o al menos a la niebla a voluntad como si se tratase de un antiguo santo patrón pagano, al cual acuden sus colegas por ayuda.

Podría estar conectado con un mito infantil que hacen referencia a Xuan Barberu un mítico pastor de cabras que siempre viaja por los senderos.

Pero a Xuan de la Borrina solo acuden cuando los conjuros sencillos que usan no surte efecto, pues al principio pueden usar conjuros contra la niebla, en el cual no contiene amenazas y solo hacen petición de que se retire a modo de ruego, si esto no funciona puede que la última carta sea de Xuan.
Aquí compartimos uno de los conjuros que convocan a Xuan de la Borrina para que espante a la niebla en lenguaje asturiano:

Escampa, nublina,
de valle en vallina,
regueiros abaxo,
canales enriba,
que'ehí vien Xuan Blancu
xurando y votando
que t'ha de comer,
cola sua muyer barbuda,
y la sua perra llanuda.

(Escampa, neblina, de valle en valle, regueros abajo, canales arriba, que ahí viene Juan Blanco jurando y asegurando que te va a comer, con su mujer barbuda y su perra peluda.)


Escampa neblina,
Valle, vallina,
Comieron los llobos
la cabra cornina;
comieron los huesos,
dexaron la cecina.
Ehí va Xuan Blancu
col perru blancu,
la mujer desnuda,
la perra cozcorruda.
Ehí va Riaño xurando y votando
que te va a cortar un calcañu.

(Escampa neblina, del valle grande y pequeño, comieron los lobos la cabra con cuernos; comieron los huesos, dejaron la cecina. Ahí va Juan Blanco con el perro blanco, la mujer desnuda y la perra picorosa. Ahí va Riaño jurando y asegurando que te va a cortar un calcaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario