Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Leyenda del Alto Rey y el Aceite de la Cueva


Tres hermanos envidiosos y el aceite de la cueva. En el Sistema Central situada en la sierra al nornoroeste de la provincia de Guadalajara, su cima es sucesión de chicos repechos enfilados a lo largo de 3.5 km, destaca de oeste a este, la ermita del Santo Alto Rey. Se cuenta, que el señor (jefe) y brujo de una tribu era dueño de mucha riqueza y dueño de miles hectáreas de tierra.

El jefe y brujo, era el propietario de mucha fortuna y de héctareas de terrenos, en lo que hoy es Zaragoza, Soria y Guadalajara. El señor enviudo se hizo cargo de sus tres hijos, estos eran envidiosos, codiciosos solo querían la herencia de su padre.

Las peleas y enfrentamientos de los hijos eran duras, eso causaba mucha tristeza al padre. Harto, le dio un ataque de ira que decidió echarles una maldición, que pudieran verse y no hablarse, los convirtió en altas montañas que los puso en cada extremo del territorio, para que lo vean las otras tribus y sirva de ejemplo. Moncayo, Ocejón y Alto Rey los nombres de las montañas, de sus tres hijos.

La ermita se encuentra en la cima de la montaña. En la parte baja, de la ermita del Alto Rey, en el sur, una cueva, de donde salía el aceite que venía del altar del santuario. El sacristán que cuidaba y vivía en la ermita, a diario recogía en un traste el aceite, servía de combustible para las lámparas para dar luz en el altar, compartía quehaceres con los monjes que subían a rezar, llegó una época muy difícil de hambre y carestía, el sacristán un día que no tenía que comer encontró un mendrugo de pan duro y le puso el aceite y lo comió, Se cuenta, que desde aquel día, dejó de salir  aceite y en su lugar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario