Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 7 de marzo de 2016

Leyenda de la Hechicera XTabay, La Mujer Con Olor a Flores

Esta es una de las leyendas más contadas en el estado de Yucatán, se cuenta que XTabay es la mujer más hermosa que suele agradarles a los viajeros que por las noches se aventuran en los caminos de Mayab.

Esta mujer seduce con cantos, fases dulces de amor y los va llevando a lo más profundo del bosque, una vez que están solos los destruye con crueldad.
Los cuerpos de los hombres ingenuos que caen ante la seductora mujer son encontrados al día siguiente con horribles rasguños, mordidas y con el pecho abierto por uñas en forma de garra.

También se dice que esta mujer es hija del Ceibam, un árbol común en la península de Yucatán, se cree que nace de sus ramas torcidas en forma de serpientes. Según la tradición maya ella nace de una planta espinosa y que se aparece junto a las ceibas, ya que estos árboles se consideran sagrados para los hijos de la tierra del faisán y del venado, porque les brinda protección, además de que suelen ser muy útiles.

Hay muchos rumores de Xtabay, ya que vivía en un pueblo cerca de la península de Yucatán, y era conocida como Xkeban que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito, debido a que se encontraba enferma de amor, pasión y que su afán era mostrar su belleza. A pesar de que entregaba su cuerpo a muchos hombres, era una mujer llena de bondad, tenía un corazón muy grande, ya que solía ayudar a las personas necesitadas, cuidaba de ellas y las curaba si así lo necesitaban. Nunca murmuro ni criticó a nadie, fue una persona humilde que soportaba los insultos y humillaciones de la gente.

Por otro lado tenemos a Ut-colel una mujer que vivía en una casa bien arreglada, limpia y fresca, sin embargo a comparación de Xtabay, esta mujer era fría, orgullosa, de corazón duro, jamás ayudo a personas enfermas, incluso sentía repugnancia de las personas pobres.

Cierto dia Xtabay, salió de su casa para buscar a mas hombres para ofrecerles su amor, los vecinos por un momento se encontraron aliviados, ya que sentían repugnancia por una mujer como ella, los días pasaron y nunca regreso, pero una tarde tranquilas el pueblo entero se lleno de un agradable olor a flores, ese olor fue el más dulce y cálido que jamás han sentido, siguieron el rastro hasta llegar a la casa de Xtabay, quien se encontraba muerta en la sala, aunque se encontraba sola su cuerpo fue hallado rodeado de animales que cuidaban su cuerpo, nadie podía creer que ese agradable aroma saliera de una mujer.
Ut-colel no podía creer que de esa persona saliera un aroma a rosas, debido a que era una mujer sucia y repugnante, no entendía porque su cuerpo no despedía olor a putrefacción, por lo que afirmo que ella cuando llegara a morir su cuerpo despediría un aroma aún más dulce que el de ella.

Los vecinos más por obligación que por ayudarla, decidieron enterrarla bajo un árbol, días después se llevaron una gran sorpresa ya que la tumba de Xtabay se encontraba repleta de flores hermosas que despedían un olor muy agradable, estaban llenas de color e inspiraban una gran tranquilidad. Después de un tiempo sobre su tumba nació una flor que destilaba el aroma tan característico de esta joven.

Años después murió Utz-Colel, a su entierro acudieron todos los del pueblo que siempre admiraron su honestidad, sus virtudes o sus cantos. El entierro de esta mujer estuvo lleno lágrimas, pena y dolor, después recordaron lo que una vez dijo, “el día que muera de mi cuerpo emanara una fragancia mucho más dulce que la de Xtabay, sin embargo esto no sucedió, la gente del pueblo se encontraba sorprendida no podían creer una mujer recta, buena y dedicada como ella despidiera un olor nauseabundo, un aroma a carne podrida que no podían soportar. Habían pasado ya varias días después de su entierro pero ese aroma era abrumador para la gente del pueblo por lo que decidieron alejarse del lugar. En la tumba de Ut-colel creció una especie de cactus sin olor y que en ocasiones desprende un olor desagradable.

Volviendo a la leyenda de la bruja XTabay los ancianos mayas cuentan que esta alma perdida no es esa noble joven, más bien se cree que ese olor tan agradable que lleva a los viajeros a las profundidades de la ceiba, son las almas de mujeres vírgenes que fueron entregadas como sacrificio a los dioses, así como también se cree que son espíritus malignos que ronda por el lugar. Ya que XTabay no era una mujer con el corazón frio como lo fue Utz-Colel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario