martes, 7 de mayo de 2013
El Enigma de los Dioses de Tassili
“En pleno desierto del Sahara se encuentra una de las
muestras mas impresionantes del arte paleolítico mas de 15 mil grabados
rupestres que sobreviven al paso del tiempo desde hace mas de 8 milenios, estas
pinturas fueron dejadas ahí por desconocidos pueblos prehistoricos que a lo
largo de varias generaciones habitaron esta inhospita región.”
La messeta del tassili se encuentra ubicada en el sudeste de
Argelia en pleno corazon del sahara uno de los desiertos mas inhospitos del
mundo, se trata de un macizo montañoso con una extension de 800 kilometros de
largo por poco mas de 60 kilometros de ancho muy cerca de libia.
Este paraje se encuentra rodeado por centenares de
formaciones rocosas causadas por la erosion, sus suelos son de arenisca lo que
le da la apariencia de un paraje lunar o surrealista digno de las pinturas de
Salvador Dalí. Su nombre proviene de la lengua Tuareg y significa “Meseta entre
dos Rios” (Tassili-n-azyer),en 1982 Fue inscrita como patrimonio de la
humanidad debido al gran interes que suscitan los bosques de cipreses en el
desierto y la importancia arqueológica que posee por los vestigios de pueblos
antiguos que habitaron esta zona durante milenios.
En el interior de las cavernas y grutas de esta desolada
meseta, se encuentran grabados y pinturas rupestres, dejadas ahi por pueblos
desconocidos, dibujadas con un estilo impecable utilizando varias tonalidades,
algo muy poco comun en otras pinturas de este tipo. Debido a la inmensa
cantidad de dibujos encontrados sobre las rocas algunos expertos la consideran
como la “Capilla Sixtina de la Antiguedad”.
Las primeras noticias que se tuvieron de estas pinturas
datan de epocas de la Primera Guerra Mundial, muchas de estas fueron
transmitidas por oficiales pertenecientes a la legion extranjera, uno de estos
oficiales el teniente Charles Brenans comandante del puesto de Djanet al hacer
una practica de reconocimiento con su escuadron de camelleros en la messeta decubrio
algunas de estas cavernas y lo registro en sus cuaderno de apuntes,recien en
1933 los arqueologos y geografos pudieron observar estos apuntes propagando el
entusiasmo entre muchos cientificos debido a la posibilidad de que en tiempos
antiguos esta region hubiese sido habitada y que no siempre hubiese sido una
region inhospita e inhabitable.
Luego de varios años de los primeros comentarios y
especulaciones en torno a estas enigmáticos dibujos se formo un grupo de
exploradores que intento aventurarse en estas inhospitas regiones para tratar
de realizar un estudio cientifico sobre estas pinturas si embargo la guerra
frustro este y otros intentos que se hicieron posteriormente. En estas
exploraciones se encontraba un etnógrafo francés llamado Henri Lhote que no se
detendria hasta realizar su sueño de trasladar estas figuras al papel.
Henri Lhote, etnografo y explorador.
Años mas tarde y tras varios impedimentos ante sus intentos
de exploracion en 1956 con apoyo del gobierno frances y otras instituciones científicas,
Henri Lhote organizo una nueva expedición adentrandos en lugares que jamas
habian sido explorados por occidentales.
La expedición se puso en marcha en febrero de ese año,junto
con 30 camellos un guia Tuareg, 2 auxiliares y varios especialistas, Lothe se
enrumbo hacia lo desconocido. Las dificultades fueron innumerables atravezando
desfiladeros a mas de 700 metro de altura sorteando toda clase de penalidades,
solo basta con leer la descripción que el propio lothe realizo de esta
escalada:
“Las bestias
tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y
la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se
desploman bajo la carga que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben
acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre, pues sin
excepción todos tienen despellejadas las patas y se han dañado las pezuñas en
las aristas cortantes de las rocas. El animal que lleva las grandes cajas con
los tableros de dibujo acaba de desplomarse bajo su carga que ha dado contra
una peña y está claro que jamás podrá incorporarse. Mando sacar los tableros y
tomo la decisión de que nos los carguemos al hombro. Cada uno recibe su parte y
aquí comienza el calvario para todos, pues aún no se divisa la cima y el
sendero se encrespa más y más bajo nuestros pies…”
Finalmente y tras
un ascenso de pesadilla los exploradores culminaron el trayecto y en este lugar
vislumbraron un paisaje de otro mundo. Formaciones rocosas que asemejan
ciudadelas, castillos ruinosos, desfiladores angostos semejantes a calles
medievales,al igual que grutas, cuevas y acantilados; es en estos lugares donde
se hallaron gran parte de las pinturas.
Sobre estas
paredes de roca observaron cientos de pinturas, representaciones de cazadores,
arqueros, animales de toda clase e imagenes de dioses descomunales y
amenazantes que luego procedieron a registrar. Segun las descripciones de Lothe
:
“Estábamos
literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos en
suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente
en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad, pertenecientes a una
escuela desconocida hasta el presente.”
“El Gran Dios
de Jabbaren”
Luego de explorar las regiones de Tain Zumak y Tamir, Henry
Lothe junto a su equipo de exploradores se dirigio hacia un pequeño macizo
denominado “Jabbaren”, palabra que en lengua Tuareg significa “Gigantes” y fue
en este lugar donde se encontro con dibujos atipicos que a diferencia de los
anteriores no cazaban en ninguna catalogacion, en estos dibujos se
representaban extraños seres de cabezas redondas y dimensiones descomunales y
que para poder ser observados en su totalidad requerian ser vistos a cierta
distancia.
La mas conocida de estas representaciones aparecio luego de
mucho limpiar con agua y esponjas, en ella se puede observar un enorme ser de
mas de 6 metros, al cual Henry Lothe no dudo en llamar “El Gran Dios Marciano”
Gran Dios
Marciano
Existen teorías que relacionan estos dibujos con el contacto
extraterrestre en la antiguedad debido al parecido que tienen con los actuales
astronautas, señalando la presencia de cascos botas o lo que parecen ser
escafandras. Incluso el mismo Henri Lhote luego de observar al Gran Dios
Marciano escribió:
“Hay que retroceder
un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin
más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que
comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta. ¡Los marcianos! Qué título
para un reportaje y qué anticipación . Pues si seres extraterrestres pusieron
alguna vez pie en el Sahara, hubo de ser hace muchísimos siglos ya que las
pinturas de esos personajes de cabeza redonda del Tasili, cuentan, por lo que
colegimos, entre las más antiguas. Los “marcianos” -prosigue- abundan en
Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su
estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían
pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha
sido menester un buen lavado de las paredes con esponja”.
Estos presuntos extraterrestres se observan también en las
regiones de Azyefú, Ti-n-Tazarif y en Sefar, en uno de estos grabados se
distingue a uno de estos seres con los brazos extendidos hacia adelante
saliendo de un objeto ovoide, sobre esto Lhote Escribio sobre esto lo
siguiente:
“Más abajo, otro
hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo, o
más problemáticamente un caracol. Toda prudencia es poca para interpretar
semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin
precedentes.”
La aparición de algunos simbolos junto a estos dibujos han
hecho suponer la posibilidad de algun tipo de escritura lo cual es un duro
golpe hacia las tesis oficiales ya que estas sostienen que Mesopotamia fue la
cuna de la escritura.
Raptos
extraterrestres y seres ingrávidos.
En esta imagen se
muestra a estos personajes de cabeza redonda, algunos de ellos gozan de una
aparente ingravidez.
Existen otras de estas figuras en las cuales se observa a
seres aparentemente ingrávidos observando a los animales o a los pobladores e
incluso se ha llegado a especular con lo que parece ser un rapto
extraterrestre.
En el mes de septiembre de 1976 un equipo de exploradores
españoles se aventuro en estas regiones con el objetivo de realizar un trabajo
científico y documentar mejor estas cavernas,sufrieron muchas dificultades,
tuvieron que enfrentar la mala disposición de las autoridades argelinas que en
ese entonces se encontraban en pie de guerra con Marruecos e incluso casi
llegan a perderse durante una tempestad de arena; no obstante la exploración
acabo con buen pie realizando uno de los mejores trabajos fotográficos que se
tienen de estas cavernas.
Una de las imágenes que mas llama la atención fue
descubierta por estos exploradores en ella se puede observar la presencia de
uno de estos seres de cabeza redonda arrastrando consigo a un grupo de mujeres
(una de ellas con un niño a sus espaldas), llevándolas hacia un objeto ovalado
que se encuentra detrás de el.
A día de hoy estos dibujos permanecen imborrables en la
meseta del Tassili como muestra o evidencia de algo que quizá ocurrió; no
sabemos que es lo que en realidad significan y solo podemos imaginar lo que
estos pueblos desconocidos trataron de manifestar. Si alguna vez visitantes de
mundos lejanos llegaron a nuestro planeta y tuvieron contacto con nuestros
antepasados mas remotos quizá nunca lo lleguemos a averiguar.
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