sábado, 5 de agosto de 2017
El Puente del Clérigo
Allá por el año de 1649 en que ocurre esta verídica historia
que los años trasformaron en macabra leyenda, el sitio en que tuvieron lugar
estos hechos consignados en las antiguas crónicas eran simplemente unos llanos
en los que se levantaban unas cuantas casucas formando parte de la antigua
parcialidad de Santiago Tlatelolco; sin embargo cruzando apenas la acequia
llamada de Texontlali, cuyas aguas zarcas iban a desembocar a la laguna (junto
al mercado de La Lagunilla siglos después), había unas casas de muy buena
factura en una de las cuales y cruzando el puente que sobre la dicha acequia
existía fabricado de mampostería con un arco de medio punto y alta balaustrada,
vivía un religioso llamado don Juan de Nava, que oficiaba en el templo de Santa
Catarina. Este sacerdote tenía una sobrina a su cuidado, muy linda, muy de buen
ver y en edad en que se sueña con un marido, llamada doña Margarita Jáuregui.
El tercer personaje de esta increíble, pero verídica
historia que aparece a fojas 231 de las memorias de Fray Marcos López y Rueda,
que fuera obispo de Yucatán y Virrey provisional de la Nueva España, lo fue un
caballero y portugués de muy buena presencia y malas maneras llamado don Duarte
de Zarraza.
Por decirse de familia ilustre el galán portugués asistía a los
saraos y fiestas virreinales y como doña Margarita Jáuregui, por haber sido
hija de afortunado caballero también tenía acceso a los salones palaciegos,
cierta vez se conocieron en una de esas fiestas.
Conocer a tan hermosa dama y comenzar a enamorarla fue todo
uno para el enamoradizo portugués, que indagó y fue hasta la casa del fraile
situada al cruzar el puente de la acequia antes mencionada. Sus requiebros, su
presencia frecuente, sus regalos y sus cartas encendidas pronto inflamaron el
pecho de doña Margarita Jáuregui que estaba en el mero punto de edad para el
casorio, por lo que pronto accedió a los requerimientos amorosos del portugués.
Pero don Fray Juan de Nava también indagó muchas cosas de
don Duarte de Zarraza y supo que allá en su tierra además de haber dejado
muchas deudas, también abandonó a dos mujeres con sus respectivos vástagos, que
aquí en la capital de la Nueva España llevaba una vida disipada y silenciosa y
que vivía en la casa gaya y se exhibía con las descocadas barraganas. Además
tenía varias queridas en encontrados rumbos de la ciudad y andaba en amoríos
con diez doncellas.
Por todos estos motivos, el cura Juan de Nava prohibió
terminantemente a su sobrina que aceptara los amores del porfiado portugués,
pero ni doña Margarita ni don Duarte hicieron caso de las advertencias del
clérigo y continuaron con sus amoríos a espaldas del ensotanado tío.
Dos veces el cura Juan de Nava habló con el llamado Duarte
de Zarraza ya en tono violento prohibiéndole que se acercara tan solo a su casa
o al puente de la acequia de Tezontlali, pero en contestación recibió una
blasfemia, burlas y altanería de parte del de Portugal.
Y tanto se opuso el sacerdote a esos amores y tantas veces
reprendió a la sobrina y a Zarraza, que este decidió quitar del medio al
clérigo, porque según dijo, nadie podía oponerse a sus deseos.
Siguiendo al pie de la letra añejas y desleídas crónicas,
sabemos que el perverso portugués decidió matar al clérigo precisamente el 3 de
abril de ese año de 1649 y al efecto se fue a decirle a doña Margarita
Jáuregui, que ya que su tío-tutor no los dejaría casarse, deberían huir para
desposarse en La Puebla de los Angeles. La bella mujer convino en seguir al
galán burlando la voluntad del cura.
El día señalado estaba conversando por la ventana de la casa
a eso de la caída de la tarde, cuando Duarte de Zarraza vio venir al cura,
acercarse al puente sobre la acequia de Texontlali y sin decirle nada a
Margarita, se alejó del balcón y corrió hacia el puente.
No se sabe lo que dijeron, mejor dicho discutieron clérigo y
portugués, pero de pronto, Duarte de Zarraza sacó un puñal en cuyo pomo
aparecía grabado el escudo de su casa portuguesa y clavó de un golpe furioso en
el cráneo al cura
El cura cayó herido de muerte y el portugués lo arrastró
unos cuantos pasos y lo arrojó a las aguas lodosas de la acequia por encima de
la balaustrada del puente.
Como era de muchos conocida la oposición del clérigo a sus
amoríos con Margarita su sobrina, Duarte de Zarraza decidió ocultarse primero y
después huir a Veracruz, en donde permaneció cerca de un año.
Pasado ese tiempo, el portugués regresó a la capital de la
Nueva españa y decidió ir a ver a Margarita Jáuregui, para pedirle que huyera
con él, ya que estaba muerto el cura su tío.
Esperó la noche y se encaminó hacia el rumbo norte, por el
lado de Tlatelolco…
Llegó al puente de la acequia, pero no pudo pasarlo, de
hecho jamás llegó a cruzarlo vivo. Al día siguiente viandantes mañaneros lo
descubrieron muerto, horriblemente desfigurado el rostro por una mueca de
espanto, como espanto sufrieron los descubridores, ya que don Duarte de Zarraza
yacía estrangulado por un horrible esqueleto cubierto por una sotana hecha
jirones, manchada de limo, de lodo y agua pestilente. Las manos descarnadas de
aquél muerto, en el cual se identificó en el acto al clérigo don Juan de Nava,
estaban pegadas al cuello de Zarraza, mientras brillaba a los primeros rayos
del sol de la mañana, la hoja de un puñal que estaba hendiendo su mondo cráneo
y en cuyo pomo aparecía el escudo de la casa de Zarraza.
No había duda, el clérigo había salido de su tumba pantanosa
en la que permaneció todo el tiempo que el portugués estuvo ausente y al volver
a la ciudad emergió para vengarse.
Esto dicen las crónicas, esto contó años más tarde la
leyenda y por eso, al puente sin nombre y a la calle que se formó andando el
tiempo, se le conoció por muchos años, como la calle del Puente del Clérigo,
hoy conocida por 7a., y 8a., de Allende dando como referencia el antiguo
callejón del Carrizo.
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